Atletismo

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El gran hilo del maratón

  1. #1081
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Hace un par de años hice de liebre para una amiga en el medio maratón de Barcelona. Iba a por marca personal y lo consiguió.

    Antes de la carrera ella estaba nerviosa, inquieta, alterada, y cualquier calificativo del estilo. Me preguntó: "¿No estás nervioso?"

    Evidentemente no estaba nervioso, lo que tenía que hacer ese día era fácil, no tenía que preocuparme por mis detalles. De hecho corrí hasta con una mochila para guardarle la capa de abrigo cuando ya no le hiciera falta.

    Cuando nos ponemos nerviosos es señal de que lo que viene es importante, y no por la distancia en sí, si no porque no nos vamos a guardar nada. Es buena señal.
    Pues mantendremos algunos nervios para q nos mantengan alerta el día "D" Si es algo importante! al menos para nosotros y los q nos rodean.

    Sobre la dudas, q buen texto! Intentaremos ir mutando las Dudas hacia aspectos insignificantes. Total, ese día solo nos queda que correr y correr y seguir corriendo, lo mejor q podamos(para eso hemos hecho todo esto!!). También Sufriremos lo q sea necesario para tener un magnifico estado de Gloria al final de la cursa!

    Cuantos Sub 3h! q maravilla de Foro!
    1Milla 5m:14s
    10 km 38m:32sD
    MM 1:31,38
    42.195
    3:45.06 ufff

    Ultima3Glide4Glycerin101080v2890v3CrossMaxCSTriumph101080v4-sayonara

  2. #1082
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Esta tarde tenía que hacer series, no me podía permitir hacer otra vez el ridículo en el diario con un rodaje, así que a por ello.

    Entrenamiento arriesgado e innovador dónde los haya: El típico 3x3000 de toda la vida. El objetivo era hacer las series por debajo de 12 minutos. Para mí es fácil y han salido sin problemas, pero tengo la sensación de que me han instalado un limitador como a los Fórmula 1. Es como si alcanzado un ritmo me conformase, no se, es una sensación rara.

    El ritmo me sirve de sobra para el maratón, pero habrá que ver si este limitador se extrapola a otras distancias. Dudas, dudas y más dudas...

    Entrenamiento

    - 3K calentamiento
    - 3x3000 en 11:52, 11:45 11:54
    Buenas series y señal que estás a gusto con ese ritmo. Lo que yo digo, fondista!

  3. #1083
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    Cita Originalmente escrito por daviduco Ver Mensaje
    La marca equivalente para 1:22:25 en Mediamaraton es una maraton en 2:53:27.

    Yo diria que has quedado muy lejos.....

    Hay un asunto que no admite mucho debate:

    Un Elite que entrena 10-12h a la semana de carrera y que hace de media entre 25 y 30 km diarios, con maximo semanal de unos 180-200km no parece que tenga una gran necesidad de prolongar muchos los entrenamientos, cuando liquida la maraton en apenas 2h.

    Un corredor popular que tenga 1 o 2 entrenamientos de hasta 2h y que compita en 3h, es logico que tenga dificultades de mantener un ritmo exigente mas alla de las 2h, logicamente mas dificil cuando mas prolongue el esfuerzo.

    Y todo tiene que ver con la economia de carrera, mejora con el entrenamiento de volumen o con la repeticion de entrenamientos a un ritmo dado.

    Las diferentes tendencias obedecen mas bien a marketing. En la vida real, donde la gente trabaja y tiene familia, es mucho mas atractivo entrenar menos para conseguir un objetivo que no entrenar de manera ideal que normalmente lleva mas tiempo.

    Por lo que un plan para los no expertos o para gente que no tiene tiempo es mucho mas atractivo si te pide entrenar solo 2h que sino te pide el ideal que seria hacer unos cuantos entrenamientos de duracion igual o ligeramente inferior al tiempo previsto de carrera, ademas estos entrenamientos mas largos normalmente requieren una mayor experiencia previa, no se puede pasar de 70 a 110 km a la semana de la noche al dia, debe hacerse gradualmente para evitar lesiones o sobrecargas
    Para mí ahí está el tema. Ni me acuerdo de la última vez que alguien realizó su potencial basado en distancias menores.

    Incluso todos los corredores que yo conozco de 2.30-2.45 no acaban de maximizar su potencial y pierden hasta 3 minutos en esas conversiones.

    McMillan da una conversión de MMx2+8 como progresión natural si uno maximiza su potencial.

    Yo de momento estoy en MMx2+13 y mi idea es conseguir MMx2+10.

    En el caso de Indibil está en MMx2+22

    Para maximizar ese potencial uno debe entrenar para la distancia. Eso son muchos kilómetros y sesiones específicas (no necesariamente series cortas o fartleks sinó más tiradas medias y series largas a ritmos de entre 10k y MM)

  4. #1084
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    Empiezo a necesitar el taper como agua de mayo jejeje

    Esta mañana 15kms a 4'37'' muy bien de pulso, pero las piernas parecía que llevaban kilos y kilos de plomo cada una

    Como pesaban...

    Mañana en principio haré otros 15kms (3kms calentamiento + 3x3000 + 3kms enfriamiento). Pero o cambian mucho las sensaciones de hoy o tocará sufrir de lo lindo,
    MARATON, todo lo demás es un calentamiento

    MARCAS PERSONALES:

    - 10 Km: 38'14'' "Cursa Barri Sant Antoni", 17-01-16

    - MM: 1h23'23'' "Mitja Marató de Barcelona", 16-02-2014


    - Maratón: 3h01'13'' "Marató de Barcelona", 13-03-2016


    - TRAIL 101,2KMS: 13h46'24'' "Intermon Oxfam Trailwalker", 20-04-13

  5. #1085
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    Cita Originalmente escrito por Indibil Ver Mensaje
    Bueno no creo que sea tan matemático. Yo quizás necesite un nivel de 1:22 en MM para hacer 3h en M mientras que alguien con 1:24 le basta. Los coeficientes variaran en función de la gente no?

    Respecto a los entrenamientos "atractivos" y los ideales no lo veo como tu lo planteas. Siguiendo la teoría de entrenamientos de duración igual o ligeramente inferior al tiempo previsto de carrera, un corredor que complete la maratón en 4h30 tiene que hacer alguna tirada de 3h45-4h? Yo lo veo exagerado
    Hay una calculadora que un día encontré que también mira tu conversión de 10km a MM para introducir ese factor corrector de rendimiento decreciente basado en la distancia y una peor preparación y sigue siendo muy ambiciosa.

    Con 1h22m en MM deberías ser sub 3h pero tampoco creo que mucha gente pueda convertir esa marca a 2h53m con el tiempo que se le dedica a la distancia. 2h57m sería mas realista.

    Con todos mis respetos y admiración a alguien que decida correr una maratón en 4h+ diría que no hay entreno adecuado para correr durante tanto tiempo. Su equivalente debería ser una MM en 2 horas +. Ahí sí pueden sacrificarse y meterse buenos entrenos. Más de 4 horas no lo veo ni saludable ni recomendable.
    Úlima edición por Yasunaga fecha: 26-02-2014 a las 11:24

  6. #1086
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    Cita Originalmente escrito por Alkaline77 Ver Mensaje
    Empiezo a necesitar el taper como agua de mayo jejeje

    Esta mañana 15kms a 4'37'' muy bien de pulso, pero las piernas parecía que llevaban kilos y kilos de plomo cada una

    Como pesaban...

    Mañana en principio haré otros 15kms (3kms calentamiento + 3x3000 + 3kms enfriamiento). Pero o cambian mucho las sensaciones de hoy o tocará sufrir de lo lindo,
    15km a 4'37" y el día siguiente 15km con series? Debes estar más fuerte de lo que pensaba porque poca recuperación veo yo aquí.

    Cuidado no te pases. Hay que empezar a rebajar el suflé ya para que las piernas lleguen frescas.

    Que no digo que no esté bien pero que tú eres quien tiene que medir si estás apretando demasiado o es controlado.

    Ánimo que la cosa ya está!!!

  7. #1087
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    15km a 4'37" y el día siguiente 15km con series? Debes estar más fuerte de lo que pensaba porque poca recuperación veo yo aquí.

    Cuidado no te pases. Hay que empezar a rebajar el suflé ya para que las piernas lleguen frescas.

    Que no digo que no esté bien pero que tú eres quien tiene que medir si estás apretando demasiado o es controlado.

    Ánimo que la cosa ya está!!!
    He descansado 2 días de la tirada larga de 32kms del domingo. No tengo ninguna molestia física, estoy bien. Lo único que me notaba lento hoy, como pesadas las piernas. El hecho de haber salido de noche a las 5h30' de la mañana igual tampoco ha ayudado mucho, jejeje.

    La idea es mañana esas series y descansar viernes. Sábado otro rodaje 15kms y domingo tirada de 105' unos 22kms aprox. Luego ya las últimas 2 semanas taper.

    Además, semana pasada hice 80kms (post competición MM) y la previsión de esta semana es hacer 67kms, ir bajando ya el volumen. La semana que viene unos 50kms y la última 25kms.
    MARATON, todo lo demás es un calentamiento

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  8. #1088
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Para maximizar ese potencial uno debe entrenar para la distancia. Eso son muchos kilómetros y sesiones específicas (no necesariamente series cortas o fartleks sinó más tiradas medias y series largas a ritmos de entre 10k y MM)
    Ahi esta el tema....y ese potencial se consigue a base de tiradas largas no hay mas cuestion, lo que sucede es que a priori las tiradas largas son muy pesadas y mucho de los planes "precocinados" pecan de excesiva precariedad en ese aspecto, si le dices a una persona que lleva un año entrenando y que se plantea correr una maraton que ha de hacer tiradas de 30km quizas se le viene el mundo encima, por ello, he visto planes donde las tiradas maximas no llegan ni a 110'... luego ya te encontraras el muro tu mismo
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  9. #1089
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    Cita Originalmente escrito por Alkaline77 Ver Mensaje
    Empiezo a necesitar el taper como agua de mayo jejeje

    Esta mañana 15kms a 4'37'' muy bien de pulso, pero las piernas parecía que llevaban kilos y kilos de plomo cada una

    Como pesaban...

    Mañana en principio haré otros 15kms (3kms calentamiento + 3x3000 + 3kms enfriamiento). Pero o cambian mucho las sensaciones de hoy o tocará sufrir de lo lindo,
    Estoy con Yasunaga...hay que medir bien las cosas, yo por ejemplo esta semana tenia programado 32km de series en dos sesiones de 4x4000m y despues de las de ayer hemos decidido hacer solo 16km, porque una series mal hechas es mejor no hacerlas... y no hemos de pensar que por decidir cambiar una cosa es que vamos mal, simplemente las cosas no son rigidas y se han adecuar a las sensaciones de uno y no uno al plan...porque luego pasa lo que pasa
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  10. #1090
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Estoy con Yasunaga...hay que medir bien las cosas, yo por ejemplo esta semana tenia programado 32km de series en dos sesiones de 4x4000m y despues de las de ayer hemos decidido hacer solo 16km, porque una series mal hechas es mejor no hacerlas... y no hemos de pensar que por decidir cambiar una cosa es que vamos mal, simplemente las cosas no son rigidas y se han adecuar a las sensaciones de uno y no uno al plan...porque luego pasa lo que pasa
    Y yo también estoy de acuerdo, por eso digo MAÑANA "EN PRINCIPIO" HARÉ 3X3000, luego ya veré sobre la marcha
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  11. #1091
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    Cita Originalmente escrito por Alkaline77 Ver Mensaje
    He descansado 2 días de la tirada larga de 32kms del domingo. No tengo ninguna molestia física, estoy bien. Lo único que me notaba lento hoy, como pesadas las piernas. El hecho de haber salido de noche a las 5h30' de la mañana igual tampoco ha ayudado mucho, jejeje.

    La idea es mañana esas series y descansar viernes. Sábado otro rodaje 15kms y domingo tirada de 105' unos 22kms aprox. Luego ya las últimas 2 semanas taper.

    Además, semana pasada hice 80kms (post competición MM) y la previsión de esta semana es hacer 67kms, ir bajando ya el volumen. La semana que viene unos 50kms y la última 25kms.
    Ahora que me pones la semana entera tiene mas sentido. Lo que me pasa es que cuando veo dos días seguidos de 15km y ninguno de los dos de recuperación me saltan las alarmas.

  12. #1092
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    Cita Originalmente escrito por Indibil Ver Mensaje
    Bueno no creo que sea tan matemático. Yo quizás necesite un nivel de 1:22 en MM para hacer 3h en M mientras que alguien con 1:24 le basta. Los coeficientes variaran en función de la gente no?

    Respecto a los entrenamientos "atractivos" y los ideales no lo veo como tu lo planteas. Siguiendo la teoría de entrenamientos de duración igual o ligeramente inferior al tiempo previsto de carrera, un corredor que complete la maratón en 4h30 tiene que hacer alguna tirada de 3h45-4h? Yo lo veo exagerado
    Pues te equivocas, son los principios basicos del entrenamiento, se mejora fundamentalmente la economia de carrera por la repeticion de entrenamientos

    Para empezar el Maraton deberia ser para corredores altamente experimentados, no para corredores de 4h y 30'. Deberia ser el ultimo paso y no el primero pero es la moda, a mucha gente inexperta le atrae porque es un reto personal aunque luego terminen la maraton caminando

    En tu caso tu marca en Maraton es claramente peor porque no tienes la experiencia, no tienes los suficientes entrenamientos largos, te falta la acumulacion de kilometros necesaria para atacar marcas mas acordes a tu nivel.

    En cualquier caso es habitual, la mayor parte de la gente tiene una marca peor en Maraton que en distancias inferiores, les falta entrenamiento para la larga distancia.

    Luego hay muchas cosas que influyen, la temperatura/humedad, viento, perfil de carrera, estrategia, alimentacion, hidratacion pero marcas pobres en Maraton casi siempre indican poca experiencia en la larga distancia

  13. #1093
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    Hay un detalle que omiten todas esas calculadoras, que sería interesante que incorporaran, y es la equivalencia de kilómetros de entrenamiento.
    Yo puedo tener una marca equivalente en maratón muy buena, pero si no llego a esos kilómetros mínimos necesarios jamás la conseguiré.

  14. #1094
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    Yo soy un ejemplo perfecto de peores marcas que las proyectadas.
    Según McMillan debería rondar las 3h, minuto arriba o abajo, pero me quedo a más de diez minutos.
    ¿La razón principal? Un volúmen de kilómetros "de media maratón".

  15. #1095
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Yo soy un ejemplo perfecto de peores marcas que las proyectadas.
    Según McMillan debería rondar las 3h, minuto arriba o abajo, pero me quedo a más de diez minutos.
    ¿La razón principal? Un volúmen de kilómetros "de media maratón".
    Es que visto lo visto, y lo leído por aquí, ese es el QUID de la cuestión, acumular y acumular km para llegar al día D lo suficientemente preparado. Y eso para mi, es precisamente lo difícil, eso exige una fuerza de voluntad tremenda y quitarle tiempo a casi todo. Los que son capaces de eso, y en este hilo hay unos cuantos, disponen de toda mi admiración!!!!

  16. #1096
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    Cita Originalmente escrito por peres14 Ver Mensaje
    Es que visto lo visto, y lo leído por aquí, ese es el QUID de la cuestión, acumular y acumular km para llegar al día D lo suficientemente preparado. Y eso para mi, es precisamente lo difícil, eso exige una fuerza de voluntad tremenda y quitarle tiempo a casi todo. Los que son capaces de eso, y en este hilo hay unos cuantos, disponen de toda mi admiración!!!!
    Más que fuerza de voluntad, en algunos momentos lo importante es capacidad negociadora, no sé si me explico jaja

  17. #1097
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Yo soy un ejemplo perfecto de peores marcas que las proyectadas.
    Según McMillan debería rondar las 3h, minuto arriba o abajo, pero me quedo a más de diez minutos.
    ¿La razón principal? Un volúmen de kilómetros "de media maratón".
    Si, la falta de volumen y/o de tiradas largas es el principal Tendon de Aquiles del corredor popular con peores marcas en maraton respecto de sus marcas en distancias menores, ahi mucha culpa la tienen los planes "prefabricados", donde incido de nuevo pecan por ahi... de todos modos es como comenta Daviduco, es la moda y hay que adecuar las modas a lo que la gente pide. Esta claro que una persona que acomete una maraton en 4h30...tiene un merito tremendo, pero no deja de ser una salvajada para su cuerpo someterse a 4h30...solo indica falta de experiencia y falta de preparacion, que lo puede hacer? por supuesto, que es admirable? por supuesto, pero el desgaste es abismal
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  18. #1098
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    Lo de correr un maratón en 4h30 me parece una auténtica estupidez, pero bueno, no voy a ser yo quien quite la ilusión a la gente (y poder contar que son finisers).

  19. #1099
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    Cita Originalmente escrito por peres14 Ver Mensaje
    Es que visto lo visto, y lo leído por aquí, ese es el QUID de la cuestión, acumular y acumular km para llegar al día D lo suficientemente preparado. Y eso para mi, es precisamente lo difícil, eso exige una fuerza de voluntad tremenda y quitarle tiempo a casi todo. Los que son capaces de eso, y en este hilo hay unos cuantos, disponen de toda mi admiración!!!!
    Para personas como yo que no tienen hijos ni cargas familiares no tiene mayor merito que quitarse de hacer otras cosas, personas como Flecha que tienen hijos merecen una atencion aparte.

    Pero si, una de las bases de una maraton bien preparada son acumulacion de km....
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  20. #1100
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Más que fuerza de voluntad, en algunos momentos lo importante es capacidad negociadora, no sé si me explico jaja
    Yo creo que es más fuerza de voluntad. Como yo veo que muchos hay por aquí. En mi caso me levanto a las 5h para salir a entrenar y estar en casa a las 7h, despertar a la pequeñaja junto con la mujer y arreglarla para ir a la guarde. Ducharme, desayunar para recuperar fuerzas y al curro y no llego a casa hasta las 19h45'
    Pero es lo que hay, cuando llego a casa quiero estar con mis mujeres hasta irme a la cama y no irme a entrenar. Eso sí, llegan las 22h30' y ya estoy roncando, jejeje.

    Aunque lo de la negociación lo entiendo chains en mi caso es más los domingos con el tema de tiradas largas. Pero procuro salir temprano para estar ya en casa a media mañana.
    MARATON, todo lo demás es un calentamiento

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