Atletismo

Página 561 de 792 PrimeraPrimera ... 561 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 11.201 al 11.220 de 15826

El gran hilo del maratón

Equipo
    Atlas
    Gracias, Alex, no hay prisa
    Corredora entre lesiones

A ver con algo mas de tiempo comento

Cita Originalmente escrito por Elisa Tortuga Ver Mensaje
    Tengo una pregunta: El domingo me lance en plancha en los primeros kms de la media maratón porque me sentía comoda, incluso pensaba que iba reservona, y luego lo pague. Como haceis para controlar eso en la maratón? Que haces? Os lo dice el reloj? Os lo dice el cuerpo? creo que el mío tiene algun cable suelto todavía ...

Es lo malo de ser novata, vosotros hablais de ritmos de 4:30 y yo de como hacer que mi cuerpo no se pase de 6:30 ...
    En el maraton hay varios conceptos que tenemos que tener claros.

Hablar de intensidades fisiologicas esta bien, pero resulta que para mi el 85% puede suponer una intensidad fisiologica distinta que tu 85% y esa diferencia la marca el umbral anaerobico, lo que yo llamo el PUNTO DE EBULLICION, ese punto donde el agua se convierte en gas y donde tu lactato empieza a sumar y donde activas una fuente de energia bastante escasa (hasta entonces la vas gastando pero en proporciones bastante menores), es donde entras en la zona roja esa zona que si lo has entrenado bien te da para 45' y si eres una fiera para 60' o 65', hay estudios que lo ponen en duda, pero yo no me lo creo (ojo esto es un apunte puramente personal) porque hay un tipo que corrio 80' y le salio una media de pulsaciones superior a UAN, quiere eso decir que corrio a UAN los 80'? yo lo pongo en duda.

Dicho esto, aqui es donde hay que hacer hincapie en ese punto de ebullicion, ese punto es el que has de evitar, hasta cuando? eso varia muy mucho de la forma en que hayas entrenado. Si has hecho entrenamientos de resistencia anaerobica o de tolerancia al lactato seras capaz de mantener el ritmo mas o menos estable a medida que se vaya acumulando el lactato una vez hayas empezado a acumularlo. Quiere esto decir que si corro por debajo de ese UAN o punto de ebullicion no desfallecere? falso y cierto; falso porque antes deberias ser eficiente en ese punto y eso se consigue acumulando km o a umbral o ligeramente superior, en caso contrario tu cuerpo no es eficiente en ese punto y el gasto energetico sera mayor y cierto porque si has entrenado bien lo que te comento, ese ES EL PUNTO MAX que podras correr sin desfallecer. Un ejemplo y puede sonar pretencioso pero mi maraton de Barcelona lo reafirma https://www.strava.com/activities/268554334 mi UAN esta en 150-152, ese es mi punto de ebullicion, a que no adivinas cuales fueron las pulsaciones medias de las 3h05:02 que tarde? 150!!!! pero ese dato puede crear confusion, si hubiera ido a 150 pulsaciones las 3h y pico hubiera muerto en el kmx, quiere decir que mi ritmo eran 148-150, punto max de eficiencia energetica y en el km35 deje soltar los caballos y acabando los ultimos 300m del maraton a 163ppm (94%) y en ritmos sub4 como ultimo cartucho final. Mi duda siempre sera que hubiera pasado si en vez de soltar los caballos en el 35 lo hubiera hecho en el 31 o 32, no lo se, me lo llevare a la tumba. Hasta entonces el ritmo fue estable y como es logico a partir del km30 fue cayendo poco a poco hasta que decidi cambiar la marcha

Pero para eso son super importantes los primeros 12km, que son los que debes mantener la cabeza fria para no dejar que las sensaciones superen tu estrategia. Yo hice el ejercicio de frialdad en el km13, iba comodo, iba contento, iba euforico, pero se me encendio la bombilla de la experiencia y no quise meterme en guerras que no me pertocaban y afloje hasta mi ritmo aerobico max

Cita Originalmente escrito por Inabal Ver Mensaje
    Tus pulsaciones no deberían superar el 80% (de forma continuada, claro) hasta los últimos 7-10 km. Hay que tener el plan antes de la carrera buen claro, y luego cumplirlo que esto es lo más difícil. Cualquier duda Himly te calcula en un pis pas lo que necesites.
    Parece sencillo pero cuando llega el día y estás venido arriba y ves que vas alto de pulsaciones piensas, este cacharro se le va la pinza, y te das cuenta en el km 34 que no, que ya ibas por encima de lo que debías.
    Muy cierto, pero yo no hablaria de intensidades absolutas sino relativas al UAN porque el punto de ebullicion es distinto a cada uno, yo lo tengo en el 85% habra gente que lo tenga en el 90% pero hay una cosa muy importante a añadir, cuanto mejor hayas entrenado mas capacitado estaras para ajustar ese ritmo lo mas cercano a UAN, de lo contrario yo recomiendo mantenerse alejado lo maximo posible. De lo contrario Nosferatu se va a reir de muchos como ha pasado en Berlin este domingo

Cita Originalmente escrito por Feras Ver Mensaje
    La teoría dice (y Esteve Lanao tiene varios estudios al respecto) que la media maratón ha de pasarse sin haber superado el 85% de tu Fc máxima (que más o menos puede coincidir con un 80% de tu fc de reserva, que supongo es la que ha usado Indabal al decir el dato).

Y después de la media maratón, podría permitirse que las pulsaciones vayan subiendo muy levemente hasta el 90%fc máx al final de la carrera (el 90% fc máx suele coincidir con el UAN, más o menos, luego cada individuo tiene uno diferente)

Esto es en líneas generales, pero en función de cada uno, tendría quizás que modificarse ligeramente.
    Totalmente cierto, yo he leido mas a Lanao que las cartas de amor de mi pareja y he intercambiado algun que otro mail con él,él siempre habla de intensidades globales, son datos importantes pero lo mejor es conocerse uno asimismo y saber que % corresponde en nuestro organismo con los cambios fisiologicos importantes. Es importante decir que el entrenamiento es la clave en los 3 aspectos basicos que considero vitales para afrontar con garantias un maraton.

1-Entrenamiento de resistencia muscular (TL) te haran fuerte psicologicamente cuando las piernas pesen y tus musculos podran aguantar la distancia con mayores garantias
    2-Entrenamiento de resistencia anaerobica, te volveran eficiente (gastaras menos energia)a ritmos de intensidades proximas al PE (punto de ebullicion)
    3-El entrenamiento a RC, fisiologicamente menos importante pero que entrena algo que es casi tan importante como las piernas, la cabeza.

Las series son importantes pero no las considero vitales, conozco casos que han logrado marcas realmente interensantes (sub3h) sin haber hecho practicamente series
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16

Firma esta petición en Change.org "Para que Chains abra su diario YA"

Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    A ver con algo mas de tiempo comento

En el maraton hay varios conceptos que tenemos que tener claros.

Hablar de intensidades fisiologicas esta bien, pero resulta que para mi el 85% puede suponer una intensidad fisiologica distinta que tu 85% y esa diferencia la marca el umbral anaerobico, lo que yo llamo el PUNTO DE EBULLICION, ese punto donde el agua se convierte en gas y donde tu lactato empieza a sumar y donde activas una fuente de energia bastante escasa (hasta entonces la vas gastando pero en proporciones bastante menores), es donde entras en la zona roja esa zona que si lo has entrenado bien te da para 45' y si eres una fiera para 60' o 65', hay estudios que lo ponen en duda, pero yo no me lo creo (ojo esto es un apunte puramente personal) porque hay un tipo que corrio 80' y le salio una media de pulsaciones superior a UAN, quiere eso decir que corrio a UAN los 80'? yo lo pongo en duda.

Dicho esto, aqui es donde hay que hacer hincapie en ese punto de ebullicion, ese punto es el que has de evitar, hasta cuando? eso varia muy mucho de la forma en que hayas entrenado. Si has hecho entrenamientos de resistencia anaerobica o de tolerancia al lactato seras capaz de mantener el ritmo mas o menos estable a medida que se vaya acumulando el lactato una vez hayas empezado a acumularlo. Quiere esto decir que si corro por debajo de ese UAN o punto de ebullicion no desfallecere? falso y cierto; falso porque antes deberias ser eficiente en ese punto y eso se consigue acumulando km o a umbral o ligeramente superior, en caso contrario tu cuerpo no es eficiente en ese punto y el gasto energetico sera mayor y cierto porque si has entrenado bien lo que te comento, ese ES EL PUNTO MAX que podras correr sin desfallecer. Un ejemplo y puede sonar pretencioso pero mi maraton de Barcelona lo reafirma https://www.strava.com/activities/268554334 mi UAN esta en 150-152, ese es mi punto de ebullicion, a que no adivinas cuales fueron las pulsaciones medias de las 3h05:02 que tarde? 150!!!! pero ese dato puede crear confusion, si hubiera ido a 150 pulsaciones las 3h y pico hubiera muerto en el kmx, quiere decir que mi ritmo eran 148-150, punto max de eficiencia energetica y en el km35 deje soltar los caballos y acabando los ultimos 300m del maraton a 163ppm (94%) y en ritmos sub4 como ultimo cartucho final. Mi duda siempre sera que hubiera pasado si en vez de soltar los caballos en el 35 lo hubiera hecho en el 31 o 32, no lo se, me lo llevare a la tumba. Hasta entonces el ritmo fue estable y como es logico a partir del km30 fue cayendo poco a poco hasta que decidi cambiar la marcha

Pero para eso son super importantes los primeros 12km, que son los que debes mantener la cabeza fria para no dejar que las sensaciones superen tu estrategia. Yo hice el ejercicio de frialdad en el km13, iba comodo, iba contento, iba euforico, pero se me encendio la bombilla de la experiencia y no quise meterme en guerras que no me pertocaban y afloje hasta mi ritmo aerobico max

Muy cierto, pero yo no hablaria de intensidades absolutas sino relativas al UAN porque el punto de ebullicion es distinto a cada uno, yo lo tengo en el 85% habra gente que lo tenga en el 90% pero hay una cosa muy importante a añadir, cuanto mejor hayas entrenado mas capacitado estaras para ajustar ese ritmo lo mas cercano a UAN, de lo contrario yo recomiendo mantenerse alejado lo maximo posible. De lo contrario Nosferatu se va a reir de muchos como ha pasado en Berlin este domingo

Totalmente cierto, yo he leido mas a Lanao que las cartas de amor de mi pareja y he intercambiado algun que otro mail con él,él siempre habla de intensidades globales, son datos importantes pero lo mejor es conocerse uno asimismo y saber que % corresponde en nuestro organismo con los cambios fisiologicos importantes. Es importante decir que el entrenamiento es la clave en los 3 aspectos basicos que considero vitales para afrontar con garantias un maraton.

1-Entrenamiento de resistencia muscular (TL) te haran fuerte psicologicamente cuando las piernas pesen y tus musculos podran aguantar la distancia con mayores garantias
    2-Entrenamiento de resistencia anaerobica, te volveran eficiente (gastaras menos energia)a ritmos de intensidades proximas al PE (punto de ebullicion)
    3-El entrenamiento a RC, fisiologicamente menos importante pero que entrena algo que es casi tan importante como las piernas, la cabeza.

Las series son importantes pero no las considero vitales, conozco casos que han logrado marcas realmente interensantes (sub3h) sin haber hecho practicamente series
    Como se nota que te gusta el tema. ¿Una duda que nunca me aclaro, ese 85% que comentas es de la Frecuencia Máxima?.

No hace falta que respondas Himly, que lo pones bien claro en el texto. Muchas gracias.
    Úlima edición por Inabal fecha: 30-09-2015 a las 21:51 Razón: Estoy empanado

Cita Originalmente escrito por Inabal Ver Mensaje
    Como se nota que te gusta el tema. ¿Una duda que nunca me aclaro, ese 85% que comentas es de la Frecuencia Máxima?.
    la de karvonen
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16

La teoría dice (y Esteve Lanao tiene varios estudios al respecto) que la media maratón ha de pasarse sin haber superado el 85% de tu Fc máxima (que más o menos puede coincidir con un 80% de tu fc de reserva, que supongo es la que ha usado Indabal al decir el dato).

Y después de la media maratón, podría permitirse que las pulsaciones vayan subiendo muy levemente hasta el 90%fc máx al final de la carrera (el 90% fc máx suele coincidir con el UAN, más o menos, luego cada individuo tiene uno diferente)

Esto es en líneas generales, pero en función de cada uno, tendría quizás que modificarse ligeramente.
    ¡Ojo con este tema! Hay que tener en cuenta que Elisa, en el mejor de los casos, terminará en 4 horas y media.

Es indudable que Esteve Lanao sabe mucho de entrenamiento, pero no se si sabe que hay corredores que terminan el maratón en cuatro horas y media o más.

Para este tipo de corredores todo es muy distinto a los casos que se ven por aquí que rondan las tres horas. Por ejemplo, los corredores de tres horas llaman al RC entrenamiento de calidad y los de cuatro horas y media superan el RC hasta cuando salen a comprar el pan.

Nuestro cuerpo solo entiende de dos cosas: de intensidad y de tiempo. O dicho de otra forma, de cómo vamos y de cuanto rato estamos aguantando.

Los corredores de dos horas y poco se pueden permitir el lujo de subir la intensidad por que están poco rato.

Los de tres horas no se pueden permitir el lujo de subirla tanto porque están más rato.

Y los de cuatro horas y media mucho menos. Después de la media les queda más rato corriendo que a los de dos horas y poco, así que se lo tienen que tomar con mucha más calma. Lo del UAN cuanto más lejos mejor. Y los porcentajes tienen por fuerza que ser más bajos.
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Y los de cuatro horas y media mucho menos. Después de la media les queda más rato corriendo que a los de dos horas y poco, así que se lo tienen que tomar con mucha más calma. Lo del UAN cuanto más lejos mejor.
    En esos casos casi siempre se desfallece por fatiga muscular no por falta de energia, ya pueden correr sin tocar apenas el glucogeno que poco a poco las piernas iran entrando en fatiga. Es el principal handicap de los que tardan mucho tiempo. Que hacer? tomarselo con calma y disfrutar el recorrido lo maximo que se pueda, cuando llegue mal dadas apretar los dientes y tirar para adelante
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16

Equipo
    Atlas
    Ups! El Cohen de Mecánica Cuántica de cuarto era más fácil.

Pero creo que lo he entendido, eso que me da en el minuto 48 si o si, haga lo que haga o corra lo que corra es lo que me mata. Lo he captado.
    También he entendido que tengo que plantearme el día de la maratón como llevo planteándome las tiradas largas desde que superaron las dos horas: vas a ir de caza a terreno desconocido, tómatelo con calma.

Así que el día de la maratón sea una tirada larguísima y no una carrera. Así que más me vale salir a 6:45 y que el garmin pite si me pasó, para quemar el último cartucho donde realmente lo necesite

¿Alguien se querrá leer la crónica al día siguiente? Porque el domingo no se lo que hice entre la salida y el km 4, y luego no recuerdo entre después de beber y el 8. A partir de ahí los recuerdo TODOS. Y si esta me la tomo con calma podré describir todos los edificios de San Sebastián.

Le echaré calma y ganas, como a todo lo que hago.

Ahora respondedme a algo ¿cómo hay gente tan imbecil que se presenta en la salida de una maratón sin preparársela? Porque mira que aquí le echamos horas a esto: entrenando y pensando en ello. Y ¿cómo algunos de ellos hasta la terminan?

Gracias por ayudarme, de alguna forma veo que valoráis lo que estoy haciendo.
    Corredora entre lesiones

Cita Originalmente escrito por Elisa Tortuga Ver Mensaje

Ahora respondedme a algo ¿cómo hay gente tan imbecil que se presenta en la salida de una maratón sin preparársela? Porque mira que aquí le echamos horas a esto: entrenando y pensando en ello. Y ¿cómo algunos de ellos hasta la terminan?

Gracias por ayudarme, de alguna forma veo que valoráis lo que estoy haciendo.
    A lo primero no hay respuesta, el ser humano es el unico animal de la tierra que se distingue del resto por tener cerebro, pero segun parece no lo tienen todos.

Edito: por supuesto yo me incluyo ahi, porque mi primer maraton el entrenamiento fue un absurdo total, lo acaben en 3h48 pero me da verguenza inclusive hablar de ese especifico

A lo segundo, tu fuerza y voluntad son encomiables, si algun dia me pidieses que te hiciera de liebre, seria un dia mucho mas duro para mi que acabar un maraton por debajo de 3h, incluso pondria en duda de que lo pudiera acabar, me vendria abajo de cabeza
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16

Vaya escándalo de foro! Estoy aprendiendo más que en la escuela. Gracias a todos!

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    ¡Ojo con este tema! Hay que tener en cuenta que Elisa, en el mejor de los casos, terminará en 4 horas y media.

Es indudable que Esteve Lanao sabe mucho de entrenamiento, pero no se si sabe que hay corredores que terminan el maratón en cuatro horas y media o más.

Para este tipo de corredores todo es muy distinto a los casos que se ven por aquí que rondan las tres horas. Por ejemplo, los corredores de tres horas llaman al RC entrenamiento de calidad y los de cuatro horas y media superan el RC hasta cuando salen a comprar el pan.

Nuestro cuerpo solo entiende de dos cosas: de intensidad y de tiempo. O dicho de otra forma, de cómo vamos y de cuanto rato estamos aguantando.

Los corredores de dos horas y poco se pueden permitir el lujo de subir la intensidad por que están poco rato.

Los de tres horas no se pueden permitir el lujo de subirla tanto porque están más rato.

Y los de cuatro horas y media mucho menos. Después de la media les queda más rato corriendo que a los de dos horas y poco, así que se lo tienen que tomar con mucha más calma. Lo del UAN cuanto más lejos mejor. Y los porcentajes tienen por fuerza que ser más bajos.
    Tienes razón Flecha, a más tiempo corriendo menor intensidad hay que aplicar para poder aguantar.

Pero tampoco hay "tanta" diferencia. En los estudios de Lanao intervienen sujetos que corren la maratón desde 2:24 hasta 5h. Y la intensidad media de diferencia entre unos y otros es de unos 4-5 puntos porcentuales sobre la fc máx (es decir, unas 7-9 pulsaciones medias menores en el caso del corredor de 5h que el de 2:24).

Quizá el caso de Eli (4:30) contra un sub 3 podría estar en torno a 4-5 pulsaciones menos. No es tanto.

Por otro lado, pienso que cuanto más tiempo se está en competición, mayor desgaste, no sólo muscular, articular y energético, sino mental.

Por ello yo no sería partidario de ir en maratón demasiado suave (hablo de superar ampliamente las 5 horas en tu caso, Eli, que parece que estas más para 4:30-4:45). Yo sería partidario de ir algo más próximo a tu ritmo de maratón, para intentar minimizar el tiempo en competición, siempre con la prudencia de no pasarse de ritmo.

La clave para encontrar un ritmo de maratón sobre el que trabajar, en mi opinión, está en las TL, buscar el ritmo más alto posible al que las pulsaciones se mantengan estables durante al menos 15km.

Como aproximación, Eli, te sugeriría que vieses como de estable se mantiene tu ritmo a un 83% de la fc máx (no la de karvonen)

Eli, al menos yo sí que me leeré tu crónica de maratón (sigo en la sombra desde hace poco tu diario) El gran hilo del maratón El gran hilo del maratón
    Úlima edición por Feras fecha: 01-10-2015 a las 01:46

Buenas! después de casi 5 meses por fin he participado en una carrera de asfalto para ver mas o menos donde estoy. Estoy bastante contento con las sensaciones, hubiera sido mucho mejor correr una carrera llana y con mas gente para hacerme una mejor idea, pero bueno, he corrido los 10k de mi pueblo, unos 220 inscritos pero con bastante nivel ( ha ganado el campeón de España de triatlón y 3o del mundo sub23), principalmente el problema es el recorrido, nada llano, a mi me han salido 127 metros positivos ( realmente será menos, pero del minimo al máximo ya hay 50 metros y es subebaja continuo)

Total, tiempo oficial 38:50 mi mejor marca personal ( tampoco tengo mucho histórico) sin alfombra en la salida para el chip. Y muy buenas sensaciones, hasta pienso que he guardado demasiado en alguna subida ( he hecho un km en 4:17)

Himly ya he chafardeado tu tiempo en el correbarri ya contarás!
    MMP

10K 38:50 Ciutat d'Olot 2015
    MM 1:23:39 Mediterrani 2015
    M 2:56:45 Castellón 2015

Cita Originalmente escrito por sinatse13 Ver Mensaje

Yo 39'44 y muy contento, el test ha salido a la perfección, vamos mejorando, no he podido batir mi marca de 38'44 pero la cosa no iba de batir MMP, sino de comprobar las mejoras.

Felicidades por tu carrera
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16

Yo llevo desde el 31 de diciembre sin hacer una prueba de asfalto, y me parece que la primera va ser en donosti...

Cita Originalmente escrito por sinatse13 Ver Mensaje
    Buenas! después de casi 5 meses por fin he participado en una carrera de asfalto para ver mas o menos donde estoy. Estoy bastante contento con las sensaciones, hubiera sido mucho mejor correr una carrera llana y con mas gente para hacerme una mejor idea, pero bueno, he corrido los 10k de mi pueblo, unos 220 inscritos pero con bastante nivel ( ha ganado el campeón de España de triatlón y 3o del mundo sub23), principalmente el problema es el recorrido, nada llano, a mi me han salido 127 metros positivos ( realmente será menos, pero del minimo al máximo ya hay 50 metros y es subebaja continuo)

Total, tiempo oficial 38:50 mi mejor marca personal ( tampoco tengo mucho histórico) sin alfombra en la salida para el chip. Y muy buenas sensaciones, hasta pienso que he guardado demasiado en alguna subida ( he hecho un km en 4:17)

Un carrerón, enhorabuena Sinatse!!!! Vaya tiempaxo y además con subibaja El gran hilo del maratón El gran hilo del maratón El gran hilo del maratón

Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Yo 39'44 y muy contento, el test ha salido a la perfección, vamos mejorando, no he podido batir mi marca de 38'44 pero la cosa no iba de batir MMP, sino de comprobar las mejoras.

Felicidades por tu carrera
    Enhorabuena a ti también Himly, buen tiempo, aunque viendo tu estado de forma seguro que no has forzado El gran hilo del maratón El gran hilo del maratón El gran hilo del maratón El gran hilo del maratón

Enhorabuena a los dos. Un sub 40 no es nada fácil así que mucho mérito para ambos. Enhorabuena!!.
    No sé si conocíais este blog (yo lo conocí por Twitter) y hay un capítulo donde habla de como predecir ritmo de maratón. Nada nuevo pero otra vez le da mucha importancia al rango de las pulsaciones.
    Ejemplo práctico para predecir ritmo de maratón - Luis del Aguila
    No he leído el resto del blog pero parece interesante.

Joder, parece que se regalan los sub40 en este hilo, pero a mi no me ha caído aún ningún premio.
    Cuando me llegara a mi????
    Habrá que echar un vistazo a ese blog que mencionas.

Sin sufrimiento no hay recompensa...
    10 km : 44´02" (Laredo 2016)
    Behobia-SS: 1h37´50" (2014)
    Media Maraton: 1h38´02" (Portugalete 2016)
    Maraton: 3h 57´05" (Donosti 2015)

OBJETIVOS 2016:
    -19 Marzo(10k Laredo):Sub 44´
    -5 Junio (M Laredo): Sub 3h45´
    -BSS: Sub 1h37

Mi Diario:
    http://www.foroatletismo.com/foro/di...tml#post693050

Km 2014 --- 1.664 km
    Km 2015 --- 2.189,04 km
    Km 2016 --- 2093,91 km (Hasta Ahora)

Equipo
    Atlas
    Le echare un ojo. Y lo de los sub 40 hehehjejejej
    Corredora entre lesiones

Parece que ayer fue un día prolífico en carreras, yo también estuve probando suerte.

Creo que ya he comentado alguna vez que nunca paro de correr, no me tomo dos semanas libres en verano ni nada de eso, ya que el volumen e intensidad anual de mis entrenamientos no me lo demandan. En otras palabras, no me lo pide el cuerpo.

Lo que si hago en verano es un periodo largo de menos kilómetros, salidas más cortas y también más lentas. Rara vez se me ve en verano haciendo algo que merezca la pena contar en un diario de entrenamiento.

Pero lo que si hago en verano es subir cuestas. Poco y lento, pero con desnivel. Es mi manera de dar valor a esas sesiones. Es muy raro que en mis recorridos de verano no haya cuestas.

Así se da la paradoja de que paso meses sin correr a ritmo de maratón, pero casi todos los días que salgo alcanzo en algún momento las pulsaciones de maratón.

Para que os hagáis una idea en cuanto a velocidad, llevaba desde el 19 de julio sin hacer un solo kilómetro por debajo de 4:00, y también por debajo de 4:12, que es mi "ritmo de maratón".

Eso fue hasta el pasado martes, que se me ocurrió hacer un 5x1000 a 3:55. No lo hice para generar ningún beneficio con vistas a la carrera de ayer, si no más bien para coger un poco de confianza, ya que tenía previsto salir por debajo de 4:00 en la carrera y tampoco era plan desde el 19 de julio.

Bauticé a la carrera como "el día cero" de la temporada. Ese día en el que no sabes cómo estás y haces un test a ver qué pasa, a evaluar los daños del verano y ver a lo que se puede aspirar a corto y medio plazo.

La carrera elegida fue la de Cornellá. Es una carrera que tiene cuatro partes: Llano, subida considerable, bajada considerable y llano. Lo que se consigue con la subida es llegar al kilómetro 6 desbordando ácido láctico, como consecuencia en la bajada no vas todo lo deprisa que querrías, vas más o menos a la velocidad que en el llano, pero te sirve para bajar pulsaciones y recuperar. Calculo que se pueden perder unos 30 segundos para un corredor de 40 minutos con respecto a una carrera plana.

Al final me salieron 39:46. Contento porque las cuestas del verano han cumplido el propósito de mantener una base aceptable, o dicho de otra forma, de exprimir esos pocos kilómetros al máximo.

Se puede soñar con estar en torno a 2:58 en el maratón de Dusseldorf, pero habrá que ir cogiendo poco a poco el tono ¡Queda mucho camino por recorrer!

- - - Updated - - -

Por otro lado, pienso que cuanto más tiempo se está en competición, mayor desgaste, no sólo muscular, articular y energético, sino mental.
    A nivel de mental, se me ocurren como mínimo dos causas de freno:

- El ocasionado por el ritmo. El cuerpo de pide aflojar.
    - El ocasionado por el tiempo. El cuerpo te pide terminar.

El primero de ellos lo sufren hasta los mediofondistas. Fuerte de mente hay que ser sea cual sea el tiempo de carrera.

En cuanto al maratón, yo he comprobado que dejarme unos pocos minutos me ayuda a superar el maratón mentalmente, aunque esté unos pocos minutos más en carrera. Esto lo he puesto en práctica solo una vez porque me había retirado del maratón anterior y quería un final feliz.

También he comprobado que si me dejo muchos minutos, el año pasado estando para sub 3 hice un maratón en 3:50 acompañando a un amigo, el sufrimiento mental es prácticamente nulo aunque esté mucho más tiempo en carrera.

Creo que el sufrimiento mental se acentúa con las dudas, ya sea de si vas a conseguir el tiempo que buscas o de si vas a conseguir terminar la prueba. Los corredores que corren felices porque todo les sale como tenían planeado sufren menos. Una estimación de tiempo de carrera realista y un haber hecho un entrenamiento que te de confianza son claves para superar los problemas mentales del maratón.
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Otro sub40 oiga!!!!

Sin sufrimiento no hay recompensa...
    10 km : 44´02" (Laredo 2016)
    Behobia-SS: 1h37´50" (2014)
    Media Maraton: 1h38´02" (Portugalete 2016)
    Maraton: 3h 57´05" (Donosti 2015)

OBJETIVOS 2016:
    -19 Marzo(10k Laredo):Sub 44´
    -5 Junio (M Laredo): Sub 3h45´
    -BSS: Sub 1h37

Mi Diario:
    http://www.foroatletismo.com/foro/di...tml#post693050

Km 2014 --- 1.664 km
    Km 2015 --- 2.189,04 km
    Km 2016 --- 2093,91 km (Hasta Ahora)