Atletismo

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El gran hilo del maratón

  1. #13421
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    Sep 2014
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    217
    Leyendo lo que pobeis sobre ritmos de entreno etc.... Tengo algunas dudas, a ver di me podéis ayudar.

    Los ritmos de rodaje como deben ser? El ritmo estimado en maratón? Me gustaría ir a 5:20-5:30 en la carrera pero nunca se sabe... Que opináis?
    Corro con pulsómetro y me fijo mucho en las pulsaciones. En series hasta cuantas pulsaciones me aconsejas llegar??? Hoy en la 2 de 3000 he llegado a 185 con una media de 177.... No se si me estoy pasando!
    Tengo 37 años.
    Saludos y gracias por la ayuda de antemano!

  2. #13422
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    20.098
    Entiendo que ambas cosas dependen.

    Los rodajes, para ese ritmo de maratón,... entiendo que serían algo más rápidos,... pero deberías ver antes tus posibles tiempos en función de carreras de menor distancia..

    Para lo de las pulsaciones, independientemente de un entreno de series no es lo mejor para valorarlo,... deben tenerse en cuenta las que tengas en reposo y las máximas.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  3. #13423
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    Sep 2014
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    217
    La última carrera que hice fue un medio maratón en 1:44 y sin estar a tope.
    A veces creo que el pulsonetro me limita ya que puedo ir a pulsaciones más altas de la máxima sin problemas.

  4. #13424
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    Nov 2012
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    759
    Nunca, nadie puede ir a más pulsaciones de las máximas, por eso son las máximas.
    El problema suele ser de donde se sacan las máximas, si hay formulita de por medio, ya hay error, la máxima no sale de una fórmula, sino de una prueba de esfuerzo, o una prueba de campo bien ejecutada

  5. #13425
    Fecha de Ingreso
    Sep 2014
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    217
    Cita Originalmente escrito por MKI Ver Mensaje
    Nunca, nadie puede ir a más pulsaciones de las máximas, por eso son las máximas.
    El problema suele ser de donde se sacan las máximas, si hay formulita de por medio, ya hay error, la máxima no sale de una fórmula, sino de una prueba de esfuerzo, o una prueba de campo bien ejecutada
    Correcto, me refería a pulsaciones max. estimadas con la fórmula... Que en mi caso serían 183.
    Hice una prueba de esfuerzo antes de verano pero no me forzaron al máximo, creo que en 183 ppm paró la prueba y dos meses antes corrí un 1/2 maratón con los últimos 10 km a una media de 185 ppm. por eso no me fío mucho de los datos.

    ¿Cuánto tiempo se supone que se puede ir al máximo de pulsaciones?
    ¿Cómo se haría la prueba de campo que comentas?

    Gracias
    Úlima edición por Jordiespfe fecha: 22-01-2016 a las 12:48

  6. #13426
    Fecha de Ingreso
    Oct 2014
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    151
    Cita Originalmente escrito por Jordiespfe Ver Mensaje
    Correcto, me refería a pulsaciones max. estimadas con la fórmula... Que en mi caso serían 183.
    Hice una prueba de esfuerzo antes de verano pero no me forzaron al máximo, creo que en 183 ppm paró la prueba y dos meses antes corrí un 1/2 maratón con los últimos 10 km a una media de 185 ppm. por eso no me fío mucho de los datos.

    ¿Cuánto tiempo se supone que se puede ir al máximo de pulsaciones?
    ¿Cómo se haría la prueba de campo que comentas?

    Gracias
    Lo de la formula de 220-edad no sirve para nada. Grábatelo con fuego.
    Yo tengo 36 años y voy a ir a buscar el 1:40 dentro de 15 días en una MM.
    Hice mi mejor 10km hace un mes en 44 min con 169 pulsaciones de media. No alcance las 180 hasta los últimos 500 metros.
    En las pulsaciones cada uno es un mundo.
    Lo mejor es hacerse una prueba para conocer los datos si se quiere empezar a entrenar por pulsaciones.
    Yo lo tengo pendiente para cuando me entere de algo de lo que se habla en este hilo El gran hilo del maratón

  7. #13427
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    5.582
    Tampoco os agobiéis con saber la máxima y tirad de historial.
    Antes de hacerme pruebas de esfuerzo yo sabía que en las MM tenía de media 173-174 ppm, por ejemplo, y sabía que tenía que intentar mantener ese pulso medio, empezando un poco más bajo para compensar el subidón final, y me iba bien así.
    Obviamente cuanto más larga la carrera menos vale este sistema.

  8. #13428
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    759
    Cita Originalmente escrito por Jordiespfe Ver Mensaje
    Correcto, me refería a pulsaciones max. estimadas con la fórmula... Que en mi caso serían 183.
    Hice una prueba de esfuerzo antes de verano pero no me forzaron al máximo, creo que en 183 ppm paró la prueba y dos meses antes corrí un 1/2 maratón con los últimos 10 km a una media de 185 ppm. por eso no me fío mucho de los datos.

    ¿Cuánto tiempo se supone que se puede ir al máximo de pulsaciones?
    ¿Cómo se haría la prueba de campo que comentas?

    Gracias
    Tienes unas pulsaciones muy altas, lo cual, no es ni mejor ni peor, son las tuyas. Si hiciste los últimos 10k de la media a 185, ese dato deja entrever, que tal vez tu umbral esté por ahí (que ese es el dato importante, saber donde está el umbral), aunque, no por nó, pudiera ser hasta más alto. Entiendo que en carreras de 10k, te vayas a los 187 de media, tal vez-
    Las pruebas de campo son difíciles de ejecutar bien si no tienes experiencia, y es habitual no esforzarse lo suficiente, con lo cual se pueden obtener datos erróneos, en gran parte porque te auto limitas, al no creer que vayas a subir tanto.
    Lo mejor es hacerse al menos la primera vez una prueba de esfuerzo DEPORTIVA (con la normal, no te dirán lo que buscas), en la que te dirán tus diferentes zonas de entrenamiento, y donde están los umbrales, siendo sobre todo al anaeróbico al que le vas a sacar partido.
    A pulsaciones máximas se puede ir muuuuy poco tiempo, sólo sirve para sprints, y ahí, no vas a mirar el pulsómetro.

  9. #13429
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Tampoco os agobiéis con saber la máxima y tirad de historial.
    Antes de hacerme pruebas de esfuerzo yo sabía que en las MM tenía de media 173-174 ppm, por ejemplo, y sabía que tenía que intentar mantener ese pulso medio, empezando un poco más bajo para compensar el subidón final, y me iba bien así.
    Obviamente cuanto más larga la carrera menos vale este sistema.
    +1.

    Yo nunca me he hecho prueba de esfuerzo específica para correr,... pero más o menos, como bien dice chains,... por experiencia conozco mis límites (maximas).

    Lo que evidentemente no es posible es correr varios kilómetros a pulsaciones máximas,... lo cual viene a decir que aquellas no eran tus pulsaciones máximas.

    - - - Updated - - -

    dividiu,... ¿como vamos? ¿seguimos sin pegas?
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  10. #13430
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    Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    +1.

    Yo nunca me he hecho prueba de esfuerzo específica para correr,... pero más o menos, como bien dice chains,... por experiencia conozco mis límites (maximas).

    Lo que evidentemente no es posible es correr varios kilómetros a pulsaciones máximas,... lo cual viene a decir que aquellas no eran tus pulsaciones máximas.

    - - - Updated - - -

    dividiu,... ¿como vamos? ¿seguimos sin pegas?
    seguimos sin pegas!!!!!! ajajaj
    que es lo importante!!!
    esta semana llevo 70 km ...pero estoy fuera de casa...y perdí una sesión por cuestiones personales...esperemos salir fijo el domingo a hacer 30 suaves...(5:00) y igual mañana hago un regenerativo de 40 min!!
    VAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    hay que aguantar dos semanas más sin pegas!!!
    tu supongo que sobradooo!!

    - - - Updated - - -

    eso si...llevo dos semanas que no doy relajados los cuádriceps (y eso que he dado masaje de descarga y todo)
    ahora estoy yo dándole y masajeando un poco...

  11. #13431
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    Las pulsaciones máximas no es lo importante. La clave es el % de ppm máximas de los umbrales, especialmente el UAN.

    No es lo mismo un UAN al 90% de unas máximas de 180, que un UAN al 85% de 190. Conviene que el % sea el más alto posible.

    Saludos.

    Enviado desde mi Elephone P2000 mediante Tapatalk

  12. #13432
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    Cita Originalmente escrito por dividiu Ver Mensaje
    seguimos sin pegas!!!!!! ajajaj
    que es lo importante!!!
    esta semana llevo 70 km ...pero estoy fuera de casa...y perdí una sesión por cuestiones personales...esperemos salir fijo el domingo a hacer 30 suaves...(5:00) y igual mañana hago un regenerativo de 40 min!!
    VAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    hay que aguantar dos semanas más sin pegas!!!
    tu supongo que sobradooo!!

    - - - Updated - - -

    eso si...llevo dos semanas que no doy relajados los cuádriceps (y eso que he dado masaje de descarga y todo)
    ahora estoy yo dándole y masajeando un poco...
    Ostras, haces el regenerativo ANTES de la TL?

    Venga que no queda nada ya!!!
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    • Maratón: 2h 48' 19'' (39 Maratón Donostia 2016)
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    Mi diario: Diario de JuanLu

  13. #13433
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    Cita Originalmente escrito por dividiu Ver Mensaje
    seguimos sin pegas!!!!!! ajajaj
    que es lo importante!!!
    esta semana llevo 70 km ...pero estoy fuera de casa...y perdí una sesión por cuestiones personales...esperemos salir fijo el domingo a hacer 30 suaves...(5:00) y igual mañana hago un regenerativo de 40 min!!
    VAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    hay que aguantar dos semanas más sin pegas!!!
    tu supongo que sobradooo!!

    - - - Updated - - -

    eso si...llevo dos semanas que no doy relajados los cuádriceps (y eso que he dado masaje de descarga y todo)
    ahora estoy yo dándole y masajeando un poco...
    Parece que han desaparecido ya los miedos por el parón, jejeje, parecía el fin del mundo. Ahora ya ves la luz, mucho ánimo y a por todas que estás como una moto.

  14. #13434
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    Ok,... vigila esos cuadriceps pues.

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por SSN Ver Mensaje
    Las pulsaciones máximas no es lo importante. La clave es el % de ppm máximas de los umbrales, especialmente el UAN.

    No es lo mismo un UAN al 90% de unas máximas de 180, que un UAN al 85% de 190. Conviene que el % sea el más alto posible.

    Saludos.

    Enviado desde mi Elephone P2000 mediante Tapatalk
    Me he perdido.

    De todas formas,... entiendo que lo que quieres decir es que lo mejor es tener el UAN lo más próximo posible a las pulsaciones máximas.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  15. #13435
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    Cita Originalmente escrito por Jordiespfe Ver Mensaje
    Leyendo lo que pobeis sobre ritmos de entreno etc.... Tengo algunas dudas, a ver di me podéis ayudar.

    Los ritmos de rodaje como deben ser? El ritmo estimado en maratón? Me gustaría ir a 5:20-5:30 en la carrera pero nunca se sabe... Que opináis?
    Corro con pulsómetro y me fijo mucho en las pulsaciones. En series hasta cuantas pulsaciones me aconsejas llegar??? Hoy en la 2 de 3000 he llegado a 185 con una media de 177.... No se si me estoy pasando!
    Tengo 37 años.
    Saludos y gracias por la ayuda de antemano!
    Si no tienes claro el ritmo de carrera no te preocupes mucho por los ritmos de los rodajes, que vayan fluyendo. Las tiradas largas cómodas y si te apetece puedes añadir un punto de incomodidad en algún rodaje medio, ya sea total o de forma parcial. Siéntete libre de hacer los rodajes como vayan viniendo, adecuando los ritmos en función de cómo te encuentres y de lo que viene después. Si viene descanso o viene suave te puedes desgastar un poco más y si viene fuerte guarda energía.

    Mientras te salgan las series, que no tengas que cambiar de planes sobre la marcha y reducir número, distancia o ritmos, no hay problema. Que notes que te has esforzado pero que no has competido, que te has guardado un poco. Es buena señal poder apretar en la última serie pero no hacerlo.

    Si te interesa el tema de las pulsaciones tienes que conocer bien tus parámetros. Todos somos distintos. Si no los conoces te recomiendo utilizar las sensaciones y el sentido común.

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por Jordiespfe Ver Mensaje
    ¿Cuánto tiempo se supone que se puede ir al máximo de pulsaciones?

    Gracias
    Poco. A un corredor entrenado le cuesta incluso llegar.

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por JuanLu72 Ver Mensaje
    Ostras, haces el regenerativo ANTES de la TL?

    Venga que no queda nada ya!!!
    Tirando de la definición no se puede, no puedes hacer un regenerativo si no viene precedido de un esfuerzo importante.

    En lugar de regenerativo sería rodaje suave tonificante o algo así, lo que se hace antes de un día importante como una competición.

    ¡Cuestión de semántica!
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

  16. #13436
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    Con lo de regenerativo me refería a una tiradilla suave puesto que llevaba 3 días seguidos entrenando y no quería forzar más los cuádriceps...
    al final...pues no he podido salir (igual hasta me viene bien para recuperar)
    la idea mañana es hacer 30- 32 km suaves, es decir, no meter ningún km a ritmo competnción, puesto que en las 3 últimas tiradas sí lo he hecho!!!
    Acabaré la semana con 100-102 km aprox...

    Como cambia la perspectiva de un corredor, hace unos 3 años cuando un viernes llevaba 50 km esa semana me comentó un amigo...te estás pasando de km!!! y yo le dije...es que este finde no corro!!! como diciendo es verdad...50 a la semana ya es bastante1
    y ahora esta semana haré 100 y me da la sensación de que me quedo corto!!!

  17. #13437
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    Gracias por la ayuda!!!!

    Si es verdad que me fijo demasiado en el reloj y en las pulsaciones en lugar de en las sensaciones, por eso creo que a veces me limito por miedo... Intentaré no fijarme tanto y seguir vuestros consejos.

    Saludos

  18. #13438
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    Jun 2015
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    Os dejo mi tirada larga de la semana:

    Domingo 24 Enero 2016
    Entreno:Maratón Barcelona 24: Tirada larga 4. 31k a 4,31-4,34 segun gps o movil.
    Distancia: 31,5 km
    Tiempo: 2:22:37
    Promedio: : 4,31 min / km
    Mejor Km: 3,33 min / km
    Progresión: 4,00 - 4,26 - 4,23 - 4,32 - 3,33 - 4,24 - 4,31 - 4,31 - 4,26 - 4,31- 4,31 - 4,24 - 4,54 - 4,31 - 4,46 - 4,29 - 4,39 - 4,24 - 4,26 - 4,15 - 4,27 - 4,30 - 4,55 - 4,37 - 4,37 - 4,44 - 4,24 - 4,47 - 4,44 - 5,00 - 4,36

    Total de la semana 98,4k (sin contar 1,5k de enfriamiento de hoy que no lo voy a subir)

    Tengo una duda que seguro que algunos de los que habéis hecho preparaciones habréis tenido algo parecido. En el fartlek de hace 2 días y en la tirada de hoy a partir del kilómetro 24-25k he notado que aunque era soportable se me empezaba a dormir un pie y una mano. Un amig que le ha dado mucho a esto me comenta que es algo "lógico" si vas muy a trapo tantos kilómetros.

    Aparte he sentido también algún escalofrío. No he pasado nunca por el muro en ninguna carrera larga porque el único maratón que hice fue más de acabar y en plan tranquis.

    Hoy iba con geles, electrolitos, agua e isotónico. Cuando me he tomado los electrolitos en el 25 he notado cierta mejoría pero quería saber si os ha pasado y qué solución le ponéis.

    Gracias de antemano/antepie por los comentarios,
    djP
    we have ignition
    we have control
    another step ahead
    don't you feel
    repeat our moves again
    non stop
    i'll show you at the end
    to reach the top !
    it will never stop !

    Mi Strava
    Mi Diario

    Marcas
    10k - 44.21 (2014) -> 37.06 (2015)
    MM - 1h,35,41 (2015) -> 1h,21,25 (2016)
    M - 3h39,18 (2015) -> 3h04,48 (2016)

    2016:
    Maratón Barcelona - Acabada, con lesión.
    WFL - 3.09.28
    III San Fermin Marathon 2016 - 3.04.48
    VII Maratón Cabberty Málaga - a por el sub3!

  19. #13439
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    djpseudo,

    Buen entreno,... un par de consideraciones:

    - Salvo que el itinerario sea muy variado (en lo que a subidas o bajadas se refiere) o que así lo busques por algún motivo,... entiendo que deberías "centrar" algo más los ritmos, puesto que son muy irregulares a lo largo del recorrido. Ya sabes que el promedio es 4'30/km,... intenta ir aproximadamente a ese ritmo,... irás mejor al final.

    - El tema de escalofríos parece deshidratación. Las otras cuestiones son mas extrañas y podrían tener otros orígenes. La cuestión no es esperar a tener sed o sentirse mal para tomar las cosas. Yo, a partir del km 10 ya me voy hidratando, tenga o no sed. Los geles no se cuando los habrás tomado, pero en el km 15 ya me tomaría el primero. Por otra parte, suelo ir relajando brazos cada ciertos kilómetros.
    Úlima edición por p@m@t@ti fecha: 25-01-2016 a las 20:55 Razón: Quise poner promedio 4'30/km,... no 3'30/km.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  20. #13440
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    Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    djpseudo,

    Buen entreno,... un par de consideraciones:

    - Salvo que el itinerario sea muy variado (en lo que a subidas o bajadas se refiere) o que así lo busques por algún motivo,... entiendo que deberías "centrar" algo más los ritmos, puesto que son muy irregulares a lo largo del recorrido. Ya sabes que el promedio es 3'30/km,... intenta ir aproximadamente a ese ritmo,... irás mejor al final.

    - El tema de escalofríos parece deshidratación. Las otras cuestiones son mas extrañas y podrían tener otros orígenes. La cuestión no es esperar a tener sed o sentirse mal para tomar las cosas. Yo, a partir del km 10 ya me voy hidratando, tenga o no sed. Los geles no se cuando los habrás tomado, pero en el km 15 ya me tomaría el primero. Por otra parte, suelo ir relajando brazos cada ciertos kilómetros.
    Puede ser lo que comentas, he hecho esta salida con un par de bidones de 500 ml uno de isotónico y otro de agua pero en el primer maratón iba con la camelback de ciclismo que me da más capacidad creo que 1,5litros e iba más vivo. Dos geles uno en el kilómetro 12 y otro en el kilómetro 23, y los electrolitos en el 25 cuando han empezado los escalofríos,igual he pecado de esperar a eso.

    3,30 es inalcanzable, mi ritmo siendo realista con suerte sería algo como 4,15 hasta 4,45 aunque es muy amplio. Gracias por los consejos.
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    MM - 1h,35,41 (2015) -> 1h,21,25 (2016)
    M - 3h39,18 (2015) -> 3h04,48 (2016)

    2016:
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