Atletismo

Página 68 de 792 PrimeraPrimera ... 68 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1.341 al 1.360 de 15832

El gran hilo del maratón

Muy buen comentario el de cansado de correr pero no cansarse corriendo. Mentalmente tb veo que tengo que desconectar unos días para luego mentalizarme y centrarme bien. Hoy he estado hablando con otros corredores de nivel similar y el tema de qué marca de MM es necesaria para qué marca de maratón hs salido y sinceramente me ha dejado con alguna duda.

A ver si en la última semana me convenzo a mi mismo de mis posibilidades sobre los objetivos.

Sent from my GT-I9300 using Tapatalk

Pensando en la carrera

Los que ya hemos corrido algún maratón exprimiendo todo lo que tenemos dentro somos muy dados a contar una de esas mentiras que al final incluso nos acabamos creyendo: “Lo más duro del maratón es el entrenamiento”.

Supongo que se puede discutir mucho sobre este tema, pero lo que tengo muy claro es que al menos mi entrenamiento no lo es. Es verdad que hay días que no me apetecía salir ponerme a correr y el día del maratón voy a saltar como si tuviera un resorte. Pero eso no es dureza, eso es pereza. Dureza es lo que nos vamos a encontrar al final de la carrera si salimos a darlo todo, porque un maratón también se puede hacer de paseo.

Nunca he hecho un maratón de paseo y no sé si te cansas igual, más o menos, pero a priori asusta bastante menos que salir a vaciarte. Se ve más fácil.

Hace unos días decía Himly que había bajado al infierno en unas series, y me lo creo. Pero el infierno de las series no es el mismo que el del maratón, ni el diablo que hay dentro tampoco. El diablo del maratón te pilla más indefenso. Dicen los ultrafondistas que llega un momento que es como si atravesaras una barrera invisible y el cansancio desaparece, pues en el maratón eso tampoco pasa. Quizá el maratón tiene 42,195 metros porque los que lo inventaron saben que el cansancio desaparece en el 42,200 y lo hicieron para fastidiarnos (y la historia de los 195 metros por la reina de Inglaterra es otro bulo).

No pretendo generar alarma entre los que se van a estrenar, porque además estoy seguro de que ninguno de ellos se cree que el maratón va a ser más fácil que el entrenamiento y todos están mentalizados para el peor escenario. De hecho nos mentalizamos tanto para sufrir en nuestro primer maratón que algunos corredores terminan pensando que no era para tanto.

Pero ¿nos mentalizamos tanto los corredores que llevamos ya algún maratón? ¿O es algo que damos por hecho?

Conocerte el recorrido de la carrera es señal inequívoca de mentalización. Al final la mentalización se resume en: “Esto es lo que voy a hacer”. No sabría decir las veces que miré el recorrido de mis anteriores maratones, y éste apenas lo he mirado, y si lo he hecho ha sido para comprobar algún dato y comentarlo. Bueno, pues es el momento de empezar a hacerlo. El cuerpo está preparado, ahora hay que tomar conciencia de lo que se va a hacer. Hay que generar esa tensión positiva que el día de la carrera hará un poco de anestesia hasta dónde llegue.

No quiero decir que sea ahora cuando hay que mentalizarse para la carrera. Quiero decir que si no lo has hecho ya, es el momento. La última semana hay que dejarla para otras cosas.

Y puestos a mirar el mapa y visualizar la carrera, el maratón es muy grande y hay que empequeñecerlo. De la forma que quieras, hay que trocear el maratón y marcar puntos intermedios. Tampoco muchos, no vaya a ser que nos abrume la cantidad de tamos que tenemos que recorrer. Hay que buscar la forma de hacer que el recorrido parezca más asequible.

Os paso un buen consejo de Castillejo para tenerlo en cuenta: “En el kilómetro 30 tienes que preguntarte cómo estás, y solo hay una respuesta posible: ¡Estoy bien!”… Es muy importante que cuando te des esta respuesta te la creas.

Y ahora os dejo una reflexión para demostrar que la cosa no es tan grave:

No importa lo cansados que estemos en el maratón, simplemente parándonos el problema desparece. Es muy difícil que en la vida tengamos otro problema tan fácil de resolver como este. ¿Se puede llamar problema a algo que tenemos tan controlado? ¡No creo!

Si vienen malos momentos más allá del kilómetro 30 acordaos que la situación está bajo control, que un poco más adelante, en la meta, os pararéis y el problema quedará resuelto. No es necesario perder la paciencia por esta tontería.

¿Acaso Sylvester Stallone se pone nervioso en la pelea final de sus películas? Si ya sabe seguro que va a terminar ganando ¿Para qué hacerlo al primer puñetazo?
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje

A ver si en la última semana me convenzo a mi mismo de mis posibilidades sobre los objetivos.

Sent from my GT-I9300 using Tapatalk
    Solo falta que te convenzas a tí mismo, porque a nosotros ya nos tienes convencidos.

El hecho de buscar un objetivo al límite ya es admirable. Los que entrenamos y sufrimos esta prueba sabremos valorarlo igualmente, se consiga o no.

Poniendo otro símil con el futbol. Hay equipos que pierden contra un grande 4-0 con más dignidad que otros que solo pierden 1-0.
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Enhorabuena por el post Flechaman!

Sobre todo valoro el aspecto de la mentalización y el troceo de la carrera. Un maratón es duro para todos los participantes, pero si la sensación de control que proporciona dividir la carrera en carreritas más pequeñas es una estrategia fantástica.

Así, en el km 32 sólo nos queda un 10k, ¿y quién no ha corrido un 10k en que no se encontraba demasiado bien?, jeje.
    MMP 5K------------->16:58

MMP 10K -----------> 35:48

MMP 1/2 Maratón--> 01:21:35

MMP Maratón------->03:05:09

No sé si es el efecto de leer de leer todo esto o el hecho de estar entrenando con más regularidad que nunca, pero me estoy arrepintiendo muchísimo de no estar preparando un maratón.
    ¿Envidia?

Cita Originalmente escrito por angrueo Ver Mensaje
    Sobre todo valoro el aspecto de la mentalización y el troceo de la carrera.
    En otro hilo, sobre el nuevo maratón de Laredo, con 4 vueltas a un mismo circuito, Himly comentaba que no le gustaba ese tipo de recorrido.
    ¿Cómo lo veis el resto?

A mí, a priori, me parece una muy buena manera de dividir la carrera y hacer más llevadero el recorrido.
    También hay que decir que uno puede acabar hartándose de ver todo el rato el mismo paisaje.

Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    En otro hilo, sobre el nuevo maratón de Laredo, con 4 vueltas a un mismo circuito, Himly comentaba que no le gustaba ese tipo de recorrido.
    ¿Cómo lo veis el resto?

A mí, a priori, me parece una muy buena manera de dividir la carrera y hacer más llevadero el recorrido.
    También hay que decir que uno puede acabar hartándose de ver todo el rato el mismo paisaje.
    Yo soy de Santander y estoy siguiendo desde el principio bastante de cerca la reanudación de esta carrera, pues ya existió hace unos años llegando a ser campeonato de Europa.
    Se esta preparando con muchísimo cariño y el circuito es excepcional a nivel del mar y totalmente llano, practicamente el mismo q los famosos 10k de laredo. Lo de las vueltas, no se para gustos, yo creo q si vas bien preparado te puede venir bien para estructurar la carrera. Además quién da mas por 25 euros de inscripcion.
    Yo me alegro mucho de qu vuelva a ver una maraton en mi región y q sea por muchos años.

Enviado desde mi GT-I8190 mediante Tapatalk

Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    También piensa que en mi 16:25 (3'17") del sabado me salió unas ppm medias de 166
    Debemos tener pulsaciones similares. En la carrera de 10km enero sin ir a tope del todo me salieron 160ppm promedio. En la MM de febrero 156ppm.

En series normalmente las ppm máximas me suelen salir 166-169ppm.

Y en rodajes suelo ir 135-138ppm.

En mi caso, las ppm en reposo están entre 37-42ppm. Las máximas casi seguro si me coinciden en mi caso con la famosa fórmula de la edad (184ppm aprox). Mi umbral aeróbico está en las 148-150ppm y el anaeróbico alrededor de las 165ppm.
    MARATON, todo lo demás es un calentamiento

MARCAS PERSONALES:

- 10 Km: 38'14'' "Cursa Barri Sant Antoni", 17-01-16

- MM: 1h23'23'' "Mitja Marató de Barcelona", 16-02-2014

- Maratón: 3h01'13'' "Marató de Barcelona", 13-03-2016

- TRAIL 101,2KMS: 13h46'24'' "Intermon Oxfam Trailwalker", 20-04-13

Cita Originalmente escrito por Alkaline77 Ver Mensaje
    En la MM de febrero 156ppm.
    ¿156ppm para hacer 1h23? Es que es comparar con mis 174ppm medias habituales en MM y ver que hay algo raro...

Cita Originalmente escrito por angrueo Ver Mensaje
    Con esos datos de tu último 5k, creo que las pulsaciones de tu 2x3000 a 3:50 son las adecuadas.

En mi experiencia, desde que entreno por ppm, han bajado casi 10ppm de media en todas las zonas y mis ritmos por zona han mejorado considerablemente.

Por eso yo recomiendo usar pulsómetro, porque se puede mejorar sin él, pero se hace de manera demasiado intuitiva. Además las ppm no sólo indican cuando se está bien, sino cuando se está mal, que es aún más importante.
    Yo empecé a usarlo justo para empezar a preparar esta Maratón. En mi caso he bajado incluso más de 20ppm en algunas zonas de entreno en sólo 3 meses. En rodajes de 1h en noviembre a ritmos 4'55'' aprox me salían 140ppm y ahora en rodajes de 1h a esas pulsaciones me sale un ritmo de 4'25-4'30''. Y si fuese al ritmo de 4'55'' andaría por las 120ppm.

MARCAS PERSONALES:

¿156ppm para hacer 1h23? Es que es comparar con mis 174ppm medias habituales en MM y ver que hay algo raro...
    No hay nada raro chains, cada uno es un mundo con las pulsaciones. Además yo he trabajado mucho durante los primeros 2 meses rodajes de 45'-60' a ritmos suaves para ir bajando pulsaciones. Seguramente en la MM que hice en octubre 2013 y me salió en 1h30' si hubiese utilizado pulsómetro seguro que me habrían salido cerca de 170ppm

MARCAS PERSONALES:

No te preocupes por las 174ppm, cada corredor tiene un régimen de pulsaciones distinto. Mientras controles cuáles son tus zonas y vayas progresando sobre ellas, no tienes nada que envidiar a nadie.
    MMP 5K------------->16:58

MMP 10K -----------> 35:48

MMP 1/2 Maratón--> 01:21:35

MMP Maratón------->03:05:09

Cita Originalmente escrito por Alkaline77 Ver Mensaje
    Mi umbral aeróbico está en las 148-150ppm y el anaeróbico alrededor de las 165ppm.
    Estas seguro??

me parecen muy pocas pulsaciones de umbral a umbral, es mas, diria que es casi imposible.... 15 pulsaciones como diferencia entre ambos umbrales se me antoja muy pocas pulsaciones

En mi caso
    126-Umbral aerobico
    160-Umbral anaerobico

Otra cosa, las pulsaciones no varian, lo que varia es el ritmo, es una tonteria lo se, pero tecnicamente el esfuerzo es el mismo, lo que varia es la velocidad que eres capaz de desarrollar en ese esfuerzo
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16

Firma esta petición en Change.org "Para que Chains abra su diario YA"

Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

En mi caso (en Agosto 2013):
    Umbral aeróbico: 153
    Umbral anaeróbico: 173 (creo, no recuerdo bien)

En mi caso (en Agosto 2013):
    Umbral aeróbico: 153
    Umbral anaeróbico: 173 (creo, no recuerdo bien)
    El tema del umbral anaerobico (UAN) es importante tenerlo claro sobretodo para los que corremos con pulsaciones, la acumulacion de lactato se dispara en la transicion de muy pocas pulsaciones, no significa que antes no acumules lactato pero si que la proporcion entre que tu cuerpo la absorve y la que acumulas es baja y 2 o 3 pulsaciones mas tarde se incrementa bastante la proporcion....

En mi caso 160pulsaciones la cosa ya es alarma roja mientras que en 158ppm puedo mantener un ritmo constante, otra cosa es que muscularmente sea muy agresivo y ya no hablemos de 162....

Con esto quiero decir que en una carrera corta no importa tanto, de hecho habria que quemar las naves pero en una carrera larga....
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16

Sí, el tema es que yo soy de los que meten los datos en el pulsómetro, configuran zonas y ya se olvidan al de un tiempo...
    Sí sé que, por ejemplo, a 172 puedo estar corriendo sin problemas (no un maratón por supuesto), con lo que es seguro que estaba por ahí el tope.

Mis últimas 3 MM a ritmo fuerte han sido a 173 o 174 ppm, sin ir mirando el reloj en ningún momento.

Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Estas seguro??

me parecen muy pocas pulsaciones de umbral a umbral, es mas, diria que es casi imposible.... 15 pulsaciones como diferencia entre ambos umbrales se me antoja muy pocas pulsaciones

En mi caso
    126-Umbral aerobico
    160-Umbral anaerobico

Otra cosa, las pulsaciones no varian, lo que varia es el ritmo, es una tonteria lo se, pero tecnicamente el esfuerzo es el mismo, lo que varia es la velocidad que eres capaz de desarrollar en ese esfuerzo
    Completamente de acuerdo con Himly, las pulsaciones son las mismas, pero a las mismas pulsaciones se es capaz de ir mas rapido.
    Yo he conseguido mucha mejora desde que estoy preparando esta maratòn.
    A las mismas pulsaciones que hace casi medio año voy casi medio minuto mas rapido.
    Medio minuto en 42km son muchos minutos
    Mejores tiempos a dia de hoy:

- Behobia/SS 2014 : 01:24:02
    - Media Maratón Donosti 2015: 01:24:40
    - 10kms Ikaztegieta 2014 : 00:38:34
    - Marató BCN 2014: 3h24'11''

- Maratón Roma 2015: 3h:15'01"

Crónica de mi primera maratón BCN 2014
    http://www.foroatletismo.com/foro/at...cn-2014-a.html

Sí, el tema es que yo soy de los que meten los datos en el pulsómetro, configuran zonas y ya se olvidan al de un tiempo...
    Sí sé que, por ejemplo, a 172 puedo estar corriendo sin problemas (no un maratón por supuesto), con lo que es seguro que estaba por ahí el tope.

Mis últimas 3 MM a ritmo fuerte han sido a 173 o 174 ppm, sin ir mirando el reloj en ningún momento.
    Entonces te puedo garantizar que tu umbral anaerobico esta por encima de esas pulsaciones, las personas bien entrenadas aguantan 60min corriendo a umbral anaerobico y unas 6h a ritmo aerobico, es practicamente imposible que estes corriendo un MM con una media de 174 pulsaciones cuando tu umbral anaerobico esta en 173.

Otra cosa que se ha de tener en cuenta es que se ha de acostumbrar el cuerpo a correr dentro del UAN, la sensacion de fatiga muscular es muy alta y has de trabajar la zona, porque sino no aguantas ni 10min a UAN, crees morirte o prefieres que te claven agujas en los ojos antes que visitar los infiernos
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16

Sí, intento meter kms a ritmo de UAN, generalmente al final de la tirada larga.
    Por ejemplo, hace un par de semanas, 20min a 173ppm medias.

Sí, intento meter kms a ritmo de UAN, generalmente al final de la tirada larga.
    Por ejemplo, hace un par de semanas, 20min a 173ppm medias.
    Pero estas seguro que las 173 es tu UAN? lo digo porque si no estas seguro a lo mejor crees que estas entrenando algo que luego no resultar ser asi, de todas maneras 20min a UAN es mucha tela
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16