Atletismo

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El gran hilo del maratón

  1. #14201
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    Cita Originalmente escrito por txitatxu Ver Mensaje
    A mi me suele pasar los dias de series, noti ese hormigueo en pies y manos, lo comente con el médico, y me dijo que puede ser del propio desgaste, que si sólo me pasaba los dias fuertes, estuviera trankilo, pero.....que ojo a mis años con llevar el cuerpo a esos extremos!!

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    Gracias compañero. No había tenido nunca esa sensación. Lo iré observando...

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  2. #14202
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    Yo lo tengo cuando corro mas de cierto numero de kilometros. Pregunte al medico y me dijo que bajara los brazos de vez en cuando, que los soltara y moviera las manos, simplemente es duro llevar los brazos en casi la misma posición durante tanto tiempo
    Corredora entre lesiones

  3. #14203
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    Gracias por la respuesta Eli!

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  4. #14204
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    Cita Originalmente escrito por txitatxu Ver Mensaje
    ... , pero.....que ojo a mis años con llevar el cuerpo a esos extremos!!
    Je,... pues quien los pillara.

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por Elisa Tortuga Ver Mensaje
    Yo lo tengo cuando corro mas de cierto numero de kilometros. Pregunte al medico y me dijo que bajara los brazos de vez en cuando, que los soltara y moviera las manos, simplemente es duro llevar los brazos en casi la misma posición durante tanto tiempo
    +1. Es raro que yo haga más de cinco km sin estirar brazos,... en las cuestas abajo.

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por SaNGCuLe Ver Mensaje
    Gracias compañero. No había tenido nunca esa sensación. Lo iré observando...
    En cierta parte,... porque nunca habías hecho maratón completo ¿no?
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  5. #14205
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    Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    En cierta parte,... porque nunca habías hecho maratón completo ¿no?
    Cierto, y es por eso que me gustaría hacer alguna pregunta/reflexión tras haber terminado la primera.

    - Bebí en todos los avituallamientos y siempre agua. No bebí en ninguno de ellos bebida energética por miedo a un posible combo negativo con los geles. Debo valorar empezar a comprobar en entrenos el beber agua despues del gel pero, luego, beber algun tipo de bebida energética? Es importante para el cuerpo hidratarse con ella? Obviamente aporta, pero la pregunta es si aporta suficiente para que lo valore en futuras experiencias.

    - El volumen de KM en los entrenos que veo en vuestros planes es mucho mayor que el que he realizado yo para llegar a Barcelona. Cierto es, que la mayoría de semanas no podía salir los 4 dias y terminaba saliendo 3, pero la semana con más KM hice 59KM. Solo 5 semanas han superado los 50KM desde que empece en setiembre. Si subiera el volumen hasta 65-70KM en los picos más altos se notaría mucho en el resultado? Que se notaría ya lo se, la pregunta es qué tipo de mejora podría tener el cuerpo y como afectaría eso (por poner un ejemplo a efectos practicos) a mi marca de maratón. Sería mejor subir los KM manteniendo los 4 dias de entreno o sumar un 5 dia en las semanas de carga?

    - Si realmente quiero plantearme correr Valencia, o simplemente correr más maratones, sería interesante tener 2 pares de zapatillas (unas para el entrenamiento y otras para competición) o realmente es un capricho runneril?

    Perdón por las preguntas... pero me interesan vuestras respuestas.

    Gracias de antemano!
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  6. #14206
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    Cita Originalmente escrito por SaNGCuLe Ver Mensaje

    - Si realmente quiero plantearme correr Valencia, o simplemente correr más maratones, sería interesante tener 2 pares de zapatillas (unas para el entrenamiento y otras para competición) o realmente es un capricho runneril?
    A esta ya te respondo sin pensar,... si, es interesante,... no para la división entreno/competición,... sino para la división rodajes/calidad,... la de competición puede ser una u otra en función de la propia competición y de tus características.

    Entre otras cosas,... aumentarás su durabilidad.
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  7. #14207
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    Cita Originalmente escrito por SaNGCuLe Ver Mensaje
    Cierto, y es por eso que me gustaría hacer alguna pregunta/reflexión tras haber terminado la primera.

    - Bebí en todos los avituallamientos y siempre agua. No bebí en ninguno de ellos bebida energética por miedo a un posible combo negativo con los geles. Debo valorar empezar a comprobar en entrenos el beber agua despues del gel pero, luego, beber algun tipo de bebida energética? Es importante para el cuerpo hidratarse con ella? Obviamente aporta, pero la pregunta es si aporta suficiente para que lo valore en futuras experiencias.

    - El volumen de KM en los entrenos que veo en vuestros planes es mucho mayor que el que he realizado yo para llegar a Barcelona. Cierto es, que la mayoría de semanas no podía salir los 4 dias y terminaba saliendo 3, pero la semana con más KM hice 59KM. Solo 5 semanas han superado los 50KM desde que empece en setiembre. Si subiera el volumen hasta 65-70KM en los picos más altos se notaría mucho en el resultado? Que se notaría ya lo se, la pregunta es qué tipo de mejora podría tener el cuerpo y como afectaría eso (por poner un ejemplo a efectos practicos) a mi marca de maratón. Sería mejor subir los KM manteniendo los 4 dias de entreno o sumar un 5 dia en las semanas de carga?

    - Si realmente quiero plantearme correr Valencia, o simplemente correr más maratones, sería interesante tener 2 pares de zapatillas (unas para el entrenamiento y otras para competición) o realmente es un capricho runneril?

    Perdón por las preguntas... pero me interesan vuestras respuestas.

    Gracias de antemano!
    Para los que nos presentamos en el maratón sin nada, como es mi caso, la bebida isotónica (no se si es lo mismo que energética) es necesaria. No porque te mejore el rendimiento (no se si lo hace o no), si no porque con el agua no se reponen los electrolitos que pierde el cuerpo con el sudor.

    Si nos hidratamos solo con agua, el porcentaje de sodio en el cuerpo baja. Y si baja mucho exponemos la salud seriamente. Ha habido muchas hospitalizaciones por sobrehidratación en maratones.

    Hay que reponer sodio. Si llevas pastillas o si el gel que tomas lleva sodio, o si comes algo que te lo aporte no hace falta que tomes isotónica. De lo contrario hay que ir tomando.

    Tu eres un corredor rápido y seguramente no beberás mucho, pero un corredor de 5 horas sudando a mares y bebiendo cantidad de agua es un peligro.

    Hasta 60K a la semana, con cuatro días estás servido, puedes meter un quinto pero sería una sesión muy corta. De lo contrario te pasas de los 60K.

    Si pasas de 60 hay que pensar en el quinto día, porque una media de sesión de más de 15K a este nivel de entrenamiento ya se empieza a ir. Si haces 70K por ejemplo sería con un quinto día.

    Lógicamente, subir el entrenamiento te mejorará, si la subida tiene sentido, y si el cuerpo es capaz de asimilar el volumen de entrenamiento que vas a meter. Es como construir, para subir un piso más de forma segura hay que reforzar la base. Es difícil predecir cuánto porque quizá tengas incluso margen de mejora sin subir kilómetros. Antes de preguntarte ¿Puedo entrenar más?, puedes preguntarte ¿Puedo entrenar mejor?

    Las zapatillas no son un capricho del corredor, son una herramienta. Tienes derecho a tener todas las zapatillas que quieras, porque se supone que las vas a terminar gastando y tirando a la basura.

    Si entrenas y compites con el mismo modelo puedes tener dos pares o no. Pero normalmente se tienen dos pares si se entrena y compite con modelos distintos.

    Por ejemplo, yo compito con unas zapatillas que son más duras que las de entrenamiento. Prefiero entrenar con algo que protege más los músculos, porque son más kilómetros y más horas.

    Y para competir va bien algo más dinámico, siempre que sea adecuado a tí y lo hayas probado. Sin pasarse.

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por txitatxu Ver Mensaje
    Sinceramente creo que hay que tener muchos peles y sangre fría para hacer esa carrera, con esas sensaciones y compañía, y con el ambientazo y día que había y en el km30, decirse a uno mismo.....he venido a esto y aquí me bajo. Olé!!!
    Me hubiera encantado coincidir contigo, conocerte y decirte en persona GRACIAS, por lo que aportas en éste foro. Siempre con la palabra y consejo justo, y explicando todo tan claramente.
    GRACIAS!!!

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    A mi también me habría encantado conocerte. Hablan muy bien de tí. Pero no vamos a dejar de correr, seguro que tendremos alguna ocasión.

    Gracias a tí por compartir experiencias, que es al final de lo que aprendemos todos.
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  8. #14208
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Hay que reponer sodio. Si llevas pastillas o si el gel que tomas lleva sodio, o si comes algo que te lo aporte no hace falta que tomes isotónica. De lo contrario hay que ir tomando.
    Tomé 3 geles a razón de 35mg de Sodio cada uno entre otros componentes.

    Supongo que para mis 62-63kg debería ser suficiente?

    Tomo nota de todo lo que has dicho. Una vez más, 1000 gracias por tu ayuda.

    Tus aportes me parecen de una calidad extrema.

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  9. #14209
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    Yo cuando corrí mi primer maratón en plan acabarlo sin más, alguien muy entendido me dijo "bebe bebida isotónica que es importante".
    En cuanto a las zapatillas puedes tener 2, 3, 4 o las que quieras, cada una con una función, y tranquilo que gastarás todas.
    En cuanto al volumen de km, me acaba de dar un zasca Flecha, porque yo he llegado a más de 80 km en cuatro sesiones. Sé que lo ideal sería meter un quinto día, pero me es imposible, así que tengo que hacerme un plan propio y raro.

  10. #14210
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    Después de ver el domingo el comportamiento de las liebres de 3 horas, he estado reflexionando un poco sobre el tema. Cuento cosas que se me han ocurrido, no se si estaréis de acuerdo o no. Aunque me base en las liebres de 3 horas del maratón, es lo mismo para cualquier distancia y cualquier tiempo.

    Las liebres tienen que salir del final del cajón, no desde el principio ¿A quién le pueden ayudar las liebres?... A los corredores que van justos para hacer la marca... ¿Y dónde se tiene que poner un corredor que anda justo para la marca?... Al final del cajón... ¡No se va a poner alguien que duda si hará 3 horas al principio del cajón con los sub-élite!... ¿Pues qué hacen las liebres allí?

    ¿Qué puede pensar un aspirante a sub 3 que se pone al final del cajón si pasa la salida 40 segundos por detrás de los globos? ¿Se pega un calentón para ponerse a su altura?

    Las liebres no tienen que tener estrategia de carrera. Las liebres individuales la tienen y se ponen al servicio del corredor, pero una liebre para 100 ¿Qué estratégia va a tener? ¿La que le apetezca a ella? ¿Con quién la ha consensuado?

    ¿Y si las liebres fueran útiles para los 100 corredores, sea cual sea la estrategia de cada uno? ¿Es posible?... Yo creo que si, solo tienen que ir a ritmo constante. Da igual el perfil, da igual todo, ritmo constante.

    Un corredor solo necesita saber en qué posición de la carrera debería estar para ir a tiempo de hacer la marca, y las liebres le deberían marcar exactamente esa posición.

    Que los primeros kilómetros son de subida: Dejo que las liebres se vayan un poco, no pasa nada, ya recuperaré. Mi estrategia es esta.

    Que luego viene bajada: Las adelanto y me voy unos metros, ya me cogerán.

    Que quiero pasar la media con colchón: Me escapo hasta conseguir el colchón, yo decido.

    Que quiero ir en negativo: Les doy ventaja y a partir del kilómetro que sea aprieto para ir acercándome.

    Pero estoy tranquilo porque en todo momento se que la posición de las liebres es la correcta, podría ir incluso sin reloj.

    Lo que no puede ser es que un corredor vaya a ritmo correcto para 2:59:59 y vea las liebres un minuto por delante en el kilómetro 10. Porque puede empezar a pensar que no va bien y venirse abajo cuando no es cierto. Si, es verdad que llevamos cronómetros y GPS y que podemos controlar ¿Pero no están las liebres para eso? ¿Para el que no quiere controlar nada y quiere seguir una referencia?

    Vamos, que creo que las liebres, ya que se ponen a hacerlo, tendrían que pensar más en el servicio al corredor que en marcar estrategias colectivas ¿Y qué mejor servicio que darle en todo momento la posición correcta?... Y luego dejar que cada uno siga su propia estratégia con ellas como referencia.
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  11. #14211
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    Toda la razón llevas. Yo también me pregunto siempre por qué salen las liebres tan adelante. Y el ritmo está claro que debería ser constante, pero ninguna lo hace, además yo siempre digo que van a tiempo oficial y la gente que les sigue a lo mejor ha salido un minuto o dos después.

  12. #14212
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    Cita Originalmente escrito por Ruper77 Ver Mensaje
    Toda la razón llevas. Yo también me pregunto siempre por qué salen las liebres tan adelante. Y el ritmo está claro que debería ser constante, pero ninguna lo hace, además yo siempre digo que van a tiempo oficial y la gente que les sigue a lo mejor ha salido un minuto o dos después.
    Irse al final del cajón creo que solucionaría este problema, porque al final del cajón los corredores que las van a seguir no tendrían problemas para ponerse cerca y al salir todos a la vez podrían ir a tiempo real.

    Sobre los 80K en cuatro sesiones. Bastante mérito tenemos con arreglarnos con las restricciones que tiempo que tenemos. Las recomendaciones están muy bien para el que puede elegir, pero la realidad se impone.
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  13. #14213
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Irse al final del cajón creo que solucionaría este problema, porque al final del cajón los corredores que las van a seguir no tendrían problemas para ponerse cerca y al salir todos a la vez podrían ir a tiempo real.

    Sobre los 80K en cuatro sesiones. Bastante mérito tenemos con arreglarnos con las restricciones que tiempo que tenemos. Las recomendaciones están muy bien para el que puede elegir, pero la realidad se impone.
    Así es, a mi me gustaría meter 5 días pero.....y a rezar que consigo apañar cuatro.

  14. #14214
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    Entre Flecha y Ruper han dado en un punto importante,... la primera discrepancia entre un popular inexperto que quiere seguir a las liebres y las liebres a las que sigue,... es que normalmente sus "tiempos" oficiales y netos son distintos.

    Las liebres, que por portar globo tienen bula papal, salen en buena posición del cajón,... por lo que sus tiempos oficiales y netos normalmente se aproximan bastante o, al menos, se minimizan.

    El popular que aspira a un tiempo que roza sus límites, colocado en su sitio, al final del cajón, tendrá unos minutos de diferencia entre el tiempo oficial y el neto. Si aprietas durante varios km para estar a la altura de esos alejados globos,... pues estás yendo durante un tiempo por encima del ritmo de maratón,... ¿lo pagaras?

    Vamos, que las liebres marcan una referencia al corredor,... no su posición.

    Si salieron dos minutos antes,... deben entrar dos minutos antes.
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  15. #14215
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    En Valencia creo no equivocarme, salieron todas desde el primer cajón, es decir el elite, o justo después de los elite. Yo aún yendo muy regular toda la carrera, jamás vi a los globos, y a los de 3:15 los pasé cerca del km 10. Una pasada.
    PD: aclarar que fui a 4:15 toda la carrera más o menos.

  16. #14216
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    Creo que no todos,... pero si ves las fotos o los vídeos de la salida, se puede observar como los globos de varias liebres/tiempos salen situados detrás de los corredores élite.

    Si tu no estabas excesivamente mal situado y cogiste a los globos de 3'15 en el km 10,... pues imagina el esfuerzo añadido que supone alcanzarlo para aquel que tenía previsto seguirlo e iba algo justo de ritmo.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  17. #14217
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    Un poco mal situado sí salí, pero para mi tiempo no para 3:15, por lo que los de esa marca estarían cerca mio al principio, un sobreesfuerzo pillar las liebres que luego seguro pagas.
    PD: creo que fue sobre el 8 cuando pillé a los globos, con tiempo se podría mirar porque la zona exacta la sé.

  18. #14218
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    Buenas, en relación a las liebres, según me comentaron algunos entendidos, en muchas carreras tienen orden o intencion de entrar en tiempo neto.

    Es decir, que la liebre de 3h, le dicen que tiene que entrar en meta a las 3h justas del reloj oficial de la competicion (así con todas las liebres).
    Por eso a veces se ve alguna liebre al principio que va mas rapido de lo que deberia, porque ha salido atrasada en relación al reloj oficial, y por eso la mayoria se ponen detras de elites o sub-elites, para no tener que apretar mucho y asi cumplir con el objetivo que les han marcado.

    Al menos esto es así para muchas carreras de la provincia de Tarragona.

    Saludos
    Objetivos:
    2016 - Bajar de 1:30 en MM

    Strava: https://www.strava.com/athletes/4000043

  19. #14219
    Fecha de Ingreso
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    FLECHA....puedes explicar un poco lo de la sobrehidratacion????
    Yo normalmente corro con el botellín en la mano, y voy bebiendo casi continuamente, y....me has dejado preocupado.

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    MARATON BILBAO 2014... 3h 37'49".
    MM LOGROÑO 2014..........1h31'11".
    Maraton Martin Fiz 2015...3h18'33"

  20. #14220
    Fecha de Ingreso
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    Txi, es un efecto que a mi me ha pasado alguna vez. Mareo, vision borrosa, balbuceos incoherentes... Generalmente cuando me sobrehidrato de cerveza o vino. Hay que tener cuidado.


    Un saludo!!


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