Atletismo

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El gran hilo del maratón

  1. #14321
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    Apr 2014
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    Cita Originalmente escrito por Uncle Meat Ver Mensaje
    Gracias a todos por las respuestas y los ánimos. Tengo claro que la marca es lo de menos, aunque obviamente algún objetivo tendré que ponerme.

    De momento mi idea como ya he comentado es salir 3-4 veces a la semana, hacer rodajes aerobicos entre 10 y 20 km, alternando días más largos y más cortos. Algún q otro día meteré en esos rodajes cuestas o algún fartlek, e intentaré hacer ejercicios de fuerza aparte de estas salidas. Tengo la sensación de que se me da mejor hasta el 10km, pero ahí está el reto y la gracia. Esta preparación durará hasta mediados de mayo.

    Desde ahí empezaría otro ciclo en donde metería un día a la semana series cortas hasta llegar a las de 800 para ganar velocidad, aprox hasta finales de junio. Aquí tenía previsto un par de semanas de descanso o vacaciones, intentando no correr pero hacer otros deportes, sin mucha intensidad.

    Tras esto, un nuevo periodo de adaptacion hasta q empiece el específico, digamos dos o tres semanas de rodajes, alguna serie, etc.

    El específico en si: dudo si 14, 15, 16 semanas... Se me puede hacer muy largo esto? Es la incógnita de no haberlo hecho nunca. Soy bastante disciplinado, intentaré sacarlo lo mejor posible, pero cada uno tenemos nuestros temas personales y ya veremos cómo se va dando. En principio la estructura que quería seguir sería

    Lunes, descanso
    Martes, series
    Miércoles, tirada de 40min muy lenta para recuperar
    Jueves, descanso
    Viernes, tirada aerobica de 10-12-14km
    Sábado, descanso
    Domingo,tirada larga por tiempo, ya iré definiendo, máximo de 2h45min un par de veces

    En las semanas de descarga del específico meteré un 10km y una MM no a tope para ver cómo va la cosa.

    Muchas gracias por todo, os seguiré leyendo y preguntando. Un saludo
    Descansas mucho... De correr esta ok para acabar pero debes meter fuerza, técnica y trabajo de core (y si haces hombros pecho etc te vendrá bien también) en los días de descanso si es posible, con 1-2 dia de descanso total vas bien.

    Saludos!
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

    Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

  2. #14322
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    Las zonas de confort son como los culos, todos tenemos uno y nos pensamos que es el nuestro es el único bonito.

    Yo he hecho varias maratones y ultras de montaña, sin embargo me aterra enfrentarme a una maratón de asfalto. Algún día quiero hacer una, pero me da bastante pereza y respeto, porque está muy fuera de mi zona de confort, tanto la preparación como la propia carrera en sí. Para mí, es un gran reto que espero afrontar algún día.
    _______________________________
    Objetivos:

    Pasar de subir colinas a intentar subir montañas.

    Hago como que entreno y cuento tonterías aquí:
    http://www.foroatletismo.com/foro/di...fundaci-n.html

  3. #14323
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    Cita Originalmente escrito por mzurita Ver Mensaje
    Descansas mucho... De correr esta ok para acabar pero debes meter fuerza, técnica y trabajo de core (y si haces hombros pecho etc te vendrá bien también) en los días de descanso si es posible, con 1-2 dia de descanso total vas bien.

    Saludos!
    Hombre,... para alguien que va a hacer su primer maratón y sin tiempo de referencia,... un día de descanso como regla general me parece excesivo.

    A mi esa estructura, inicialmente para la primera fase, no me parece mal.

    Si acaso, como dices, algún complemento de fuerza.

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por Hari Seldon Ver Mensaje
    ... Para mí, es un gran reto que espero afrontar algún día.
    Pues al paso de entrenos que vas,... cuando te jubiles es buen momento.

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por Hari Seldon Ver Mensaje
    Las zonas de confort son como los culos, todos tenemos uno y nos pensamos que es el nuestro es el único bonito. ...
    Sin embargo,... en esto hay que reconocer que tienes toda la razón,... o más.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  4. #14324
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    Cita Originalmente escrito por mzurita Ver Mensaje
    Descansas mucho... De correr esta ok para acabar pero debes meter fuerza, técnica y trabajo de core (y si haces hombros pecho etc te vendrá bien también) en los días de descanso si es posible, con 1-2 dia de descanso total vas bien.

    Saludos!
    Bueno, no lo he puesto, pero uno o dos de los días de descanso suelo hacer ejercicios de fuerza y core.

    Gracias por los consejos!

  5. #14325
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    Cita Originalmente escrito por Uncle Meat Ver Mensaje

    Lunes, descanso
    Martes, series
    Miércoles, tirada de 40min muy lenta para recuperar
    Jueves, descanso
    Viernes, tirada aerobica de 10-12-14km
    Sábado, descanso
    Domingo,tirada larga por tiempo, ya iré definiendo, máximo de 2h45min un par de veces
    Estoy de acuerdo con todo lo que dicen. Tienes las ideas muy claras y te va a salir bien seguro. Solo un comentario con respecto a esto.

    Cuando metes tres días de descanso a la semana no es necesario que uno de los días sea un rodaje recuperatorio. Por la sencilla razón de que tienes tres días para recuperarte de los entrenamientos.

    Mejor aprovecha los cuatro días del específico para hacer trabajo productivo (rodajes de una hora como mínimo) y combina descansos después de los días más duros.

    Si alguna semana puedes sacar un quinto día si que puedes plantearte algo suave para rellenar.
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  6. #14326
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Estoy de acuerdo con todo lo que dicen. Tienes las ideas muy claras y te va a salir bien seguro. Solo un comentario con respecto a esto.

    Cuando metes tres días de descanso a la semana no es necesario que uno de los días sea un rodaje recuperatorio. Por la sencilla razón de que tienes tres días para recuperarte de los entrenamientos.

    Mejor aprovecha los cuatro días del específico para hacer trabajo productivo (rodajes de una hora como mínimo) y combina descansos después de los días más duros.

    Si alguna semana puedes sacar un quinto día si que puedes plantearte algo suave para rellenar.
    +1

  7. #14327
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    Bueno, hoy tengo un rato para dar señales de vida, ya que Dusseldorf está a la vuelta de la esquina.

    Las cosas siguen casi como las dejamos. Estoy con más fuerza física y mental que nunca, pero sigo sin poder hacer los entrenamientos de calidad que me gustaría, de volumen no me quejo.

    Aunque se que la mala suerte existe, prefiero pensar que todo lo que me pasa es por mi culpa.

    Básicamente porque si he estropeado algo, también puedo arreglarlo. Está en mi mano. Culpar a la mala suerte es muy fácil, pero si crees en la mala suerte solo te queda resignarte o comparte un amuleto, y eso es muy triste.

    Toda la sucesión de problemas físicos que estoy teniendo en este específico vienen de una primera semana muy dura en relación a las semanas anteriores: Por no subir la cantidad de forma progresiva.

    Si, ya se que eso es básico, que lo sabe todo el mundo. Pero aprender en este deporte al final significa hacer un Máster en tí mismo. Con la dificultad añadida de que tu vas cambiando.

    "Si, hay que subir dificultad de forma progresiva y lo se. Pero no lo voy a hacer porque yo no lo necesito. Eso es para los demás."

    Nunca he tenido una lesión seria, de hecho lo que estoy estoy teniendo en el específico son pequeñas cosas que no duran mucho pero se van sucediendo una tras otra. El típico efecto dominó.

    El escudo protector que tenemos los corredores que no nos lesionamos es la mecánica de carrera. Pero si un día por la razón que sea aparece una molestia y seguimos entrenando, la zancada se modifica, así que nos quedamos sin escudo. Ese tipo que va corriendo ya no somos nosotros. Así que nos hacemos vulnerables y aparece otra cosa. Y como seguimos aparece otra... Y como estamos cabreados porque no podemos hacer calidad, lo compensamos con más volumen... Y el efecto dominó hace el resto.

    Pero no pasa nada. Estaré en el maratón y daré todo lo que tenga. Pase lo que pase, de este específico me llevo un Máster en molestias y contratiempos, que no es poco.

    Gracias a Himly por su ayuda. Cada vez que le explico una molestia lo clava con el diagnóstico. Lo último una periostitis tibial con la que ya estoy aprendiendo a convivir y llevarme bien.

    Who's next?
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  8. #14328
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    ... "Si, hay que subir dificultad de forma progresiva y lo se. Pero no lo voy a hacer porque yo no lo necesito. Eso es para los demás." ...
    Que verdad mas grande en su amplio sentido ("eso", lo que sea, es para los demás),... yo ahora estoy parado por no hacer lo que habitualmente recomiendo a todos los demas,... por listillo, vamos.

    Empecé con pequeñas molestias en el piramidal y, al modificar lat biomecánica de carrera, es decir, al dejar a mi cuerpo sin su mecanismo de defensa habitual (otra gran verdad) y, además, sin voluntad ninguna de reducir volumen semanal ni intensidad... pues irremediablemente al pilon.

    - - - Updated - - -

    Por cierto,... pantorrilleras para esa periostitis. Y deja el asfalto por un tiempo si lo vienes usando.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  9. #14329
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    si hicieramos todo bien, igual estabamos en Río este verano flecha
    Correr me hace feliz

  10. #14330
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Estoy de acuerdo con todo lo que dicen. Tienes las ideas muy claras y te va a salir bien seguro. Solo un comentario con respecto a esto.

    Cuando metes tres días de descanso a la semana no es necesario que uno de los días sea un rodaje recuperatorio. Por la sencilla razón de que tienes tres días para recuperarte de los entrenamientos.

    Mejor aprovecha los cuatro días del específico para hacer trabajo productivo (rodajes de una hora como mínimo) y combina descansos después de los días más duros.

    Si alguna semana puedes sacar un quinto día si que puedes plantearte algo suave para rellenar.
    Gracias, me plantearé entonces meter de 10 a 12km también ese día. De momento sigo con mis rodajes aeróbicos, para la semana que viene meteré cuestas en ellos progresivamente.

    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Bueno, hoy tengo un rato para dar señales de vida, ya que Dusseldorf está a la vuelta de la esquina.

    Las cosas siguen casi como las dejamos. Estoy con más fuerza física y mental que nunca, pero sigo sin poder hacer los entrenamientos de calidad que me gustaría, de volumen no me quejo.

    Aunque se que la mala suerte existe, prefiero pensar que todo lo que me pasa es por mi culpa.

    Básicamente porque si he estropeado algo, también puedo arreglarlo. Está en mi mano. Culpar a la mala suerte es muy fácil, pero si crees en la mala suerte solo te queda resignarte o comparte un amuleto, y eso es muy triste.

    Toda la sucesión de problemas físicos que estoy teniendo en este específico vienen de una primera semana muy dura en relación a las semanas anteriores: Por no subir la cantidad de forma progresiva.

    Si, ya se que eso es básico, que lo sabe todo el mundo. Pero aprender en este deporte al final significa hacer un Máster en tí mismo. Con la dificultad añadida de que tu vas cambiando.

    "Si, hay que subir dificultad de forma progresiva y lo se. Pero no lo voy a hacer porque yo no lo necesito. Eso es para los demás."

    Nunca he tenido una lesión seria, de hecho lo que estoy estoy teniendo en el específico son pequeñas cosas que no duran mucho pero se van sucediendo una tras otra. El típico efecto dominó.

    El escudo protector que tenemos los corredores que no nos lesionamos es la mecánica de carrera. Pero si un día por la razón que sea aparece una molestia y seguimos entrenando, la zancada se modifica, así que nos quedamos sin escudo. Ese tipo que va corriendo ya no somos nosotros. Así que nos hacemos vulnerables y aparece otra cosa. Y como seguimos aparece otra... Y como estamos cabreados porque no podemos hacer calidad, lo compensamos con más volumen... Y el efecto dominó hace el resto.

    Pero no pasa nada. Estaré en el maratón y daré todo lo que tenga. Pase lo que pase, de este específico me llevo un Máster en molestias y contratiempos, que no es poco.

    Gracias a Himly por su ayuda. Cada vez que le explico una molestia lo clava con el diagnóstico. Lo último una periostitis tibial con la que ya estoy aprendiendo a convivir y llevarme bien.

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    Ánimo con la lesión. Yo siempre que tengo un problema físico se me hace difícil parar de correr, pero lo que hago cuando tengo muchas ganas de salir y sé que no debería es preguntarme "¿para qué corro?".

    Para responder a ello hago un pequeño inciso: hay un corredor excepcional por mi zona, de los que le miras y dices "este tío sí que vale". No sé sus tiempos, no sé por qué corre, no sé cómo se llama, siempre nos saludamos al cruzarnos. El caso es que este corredor tiene más de 70 años, y corre muy muy despacio, diría que andando iría más rápido que él, pero es su ejercicio, y el tío con 70 tacos sigue haciéndolo todos los días. Tiene que tener una salud de hierro.

    Si la salud es lo primero, creo que la respuesta a la pregunta anterior ya está dada: corro para estar sano (y quizá poder seguir haciéndolo cuando tenga 70 años), así que si estás lesionado, tu entrenamiento es poner todo tu empeño en recuperarte.

    Un saludo

  11. #14331
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    Con todo el pesar de mi corazón me he desapuntado al maratón de Vitoria, me va a ser imposible seguir entrenando en condiciones y no me apetece llegar de cualquier forma. Además tampoco puedo estar un fin de semana fuera de casa.
    Ha sido una lástima porque cada día iba mejor y estaba muy ilusionado con hacer un gran tiempo, pero otra vez será. A lo mejor Vitoria 2017, quien sabe.
    Me hubiera gustado volver ha coincidir con los vitorianos, para otra será, estamos cerca y seguro repito.

  12. #14332
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    Cita Originalmente escrito por Ruper77 Ver Mensaje
    Con todo el pesar de mi corazón me he desapuntado al maratón de Vitoria, me va a ser imposible seguir entrenando en condiciones y no me apetece llegar de cualquier forma. Además tampoco puedo estar un fin de semana fuera de casa.
    Ha sido una lástima porque cada día iba mejor y estaba muy ilusionado con hacer un gran tiempo, pero otra vez será. A lo mejor Vitoria 2017, quien sabe.
    Me hubiera gustado volver ha coincidir con los vitorianos, para otra será, estamos cerca y seguro repito.
    Vaya, una pena, me hubiera gustado verte de nuevo y sobre todo durante la carrera saludarte en las idas y venidas de la carrera (yo yendo todavía claro).

    Otra vez será. Atiende lo más importante y seguro que tenemos más oportunidades de encontrarnos.

  13. #14333
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    Cita Originalmente escrito por Inabal Ver Mensaje
    Vaya, una pena, me hubiera gustado verte de nuevo y sobre todo durante la carrera saludarte en las idas y venidas de la carrera (yo yendo todavía claro).

    Otra vez será. Atiende lo más importante y seguro que tenemos más oportunidades de encontrarnos.
    Os seguiré desde casa, suerte!!!!

  14. #14334
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    Lo primero es lo primero, Rober. Tiene que dar rabia renunciar a una carrera cuando ves que vas bien, pero ya habrá más. A ver si volvemos a coincidir!
    Marcas:
    • Maratón: 2h 48' 19'' (39 Maratón Donostia 2016)
    • MM: 1h 22' 07'' (IV Media Maratón Playas de Noja 2016)
    • 10.000: 36' 25'' (VI 10k Castro Urdiales 2016)


    Mi diario: Diario de JuanLu

  15. #14335
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    Cita Originalmente escrito por Ruper77 Ver Mensaje
    Con todo el pesar de mi corazón me he desapuntado al maratón de Vitoria, me va a ser imposible seguir entrenando en condiciones y no me apetece llegar de cualquier forma. Además tampoco puedo estar un fin de semana fuera de casa.
    Ha sido una lástima porque cada día iba mejor y estaba muy ilusionado con hacer un gran tiempo, pero otra vez será. A lo mejor Vitoria 2017, quien sabe.
    Me hubiera gustado volver ha coincidir con los vitorianos, para otra será, estamos cerca y seguro repito.
    Ná, no te preocupes,... eso es el destino, que quiere que revientes tu marca en el 2017.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  16. #14336
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    Cita Originalmente escrito por JuanLu72 Ver Mensaje
    Lo primero es lo primero, Rober. Tiene que dar rabia renunciar a una carrera cuando ves que vas bien, pero ya habrá más. A ver si volvemos a coincidir!
    Mucha mucha rabia grrrrrrrrrr!!!!! Y sobretodo porque me veía muy bien.
    Pero que se le va a hacer, mi mujer ha sufrido un percance y estamos a tres semanas de ser uno más en casa así que a apechugar y cuidar de la family. Otra vez será.

  17. #14337
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    Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    Ná, no te preocupes,... eso es el destino, que quiere que revientes tu marca en el 2017.
    Costará llegar al nivel de ahora, pero a por eso iremos seguro, gracias.

  18. #14338
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    Jan 2013
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    716
    Animo Rober, espero que lo de tu mujer no sea nada!!! y que todo vaya lo mejor posible!!
    En el grupo no he dado señales de vida, estoy en el dique seco por un tendón, el otro día se lo comenté a himly vía twiter, espero poder volver cuanto antes a dar guerra!!
    ánimo a los que se os van acercando las citas!

  19. #14339
    Fecha de Ingreso
    Apr 2012
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    Cita Originalmente escrito por dividiu Ver Mensaje
    Animo Rober, espero que lo de tu mujer no sea nada!!! y que todo vaya lo mejor posible!!
    En el grupo no he dado señales de vida, estoy en el dique seco por un tendón, el otro día se lo comenté a himly vía twiter, espero poder volver cuanto antes a dar guerra!!
    ánimo a los que se os van acercando las citas!
    Vaya también,... pues a cuidarse.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  20. #14340
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    Cita Originalmente escrito por dividiu Ver Mensaje
    Animo Rober, espero que lo de tu mujer no sea nada!!! y que todo vaya lo mejor posible!!
    En el grupo no he dado señales de vida, estoy en el dique seco por un tendón, el otro día se lo comenté a himly vía twiter, espero poder volver cuanto antes a dar guerra!!
    ánimo a los que se os van acercando las citas!
    Nada grave que no cure el tiempo, se ha roto un hueso, lo malo es que nos ha pillado en un momento poco oportuno a punto de dar a luz, pero bueno, nos apañamos.
    Suerte con ese tendón y a recuperarse pronto, que no te de mucha guerra que los tendones son muy jodidos.

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