Atletismo

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El gran hilo del maratón

  1. #14581
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    Apr 2012
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    20.055
    Ok,... pues enhorabuena y me alegro de que disfrutases, 3h03' no deja de ser marcón.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  2. #14582
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    Enhorabuena flechaman! Saber cual es el día es muy importante y si no te veías para ello hiciste bien en reducir y disfrutar esos últimos metros. Aunque mucha experiencia para saber si es el día o no uff mucho mérito!

    Enhorabuena igualmente porque no deja de ser un maratón en 3:03 un tiempo muy bueno!

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    «No hay que llorar cuando se pierde, hay que llorar cuando se traiciona el compromiso».


    Mi diario



  3. #14583
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    Oct 2014
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    149
    Felicidades Flechaman! 3:03 es un tiempazo. No lo olvides!

  4. #14584
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    Feb 2013
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    732
    Gran crónica y gran decisión, saber disfrutar de la carrera de la mejor manera que en cada caso toque. Un placer leerte, como siempre.

  5. #14585
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    Aug 2011
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    Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje

    Lo cierto es que no se si hay que mejorar eso o si es ahí donde está la "virtud",... al menos en los "pigmeos". Los que tenemos piernas cortas tenemos pequeña zancada y creo que no ganamos mucho alargando ésta, sino todo lo contrario,... pero si aumentando la cadencia.

    [/url]
    Quería comentar este tema. Es de hace unos días pero no pude contestarlo al marcharme para Dusseldorf.

    Por supuesto que una cadencia ágil es una virtud, y estoy totalmente de acuerdo con que hay corredores que pueden mejorar marca reduciendo zancada y ampliando cadencia.

    Al final es cuestión de matemáticas, una sencilla multiplicación.

    Lo que quería decir es que al igual que hay corredores excesivamente atrancados que si quieren mejorar marcas tienen que mejorar cadencia, también creo que hay otros con la vía de la cadencia ya agotada, que si quieren mejorar marca tienen que mejorar amplitud.

    Al final, la zancada es un salto, solo es cuestión de impulsarse un poco más fuerte y se puede seguir cayendo justo encima del centro de gravedad. Hay infinidad de corredores bajos con zancada larga y corredores altos con zancada corta. Aunque todo el mundo relaciona la altura del corredor con la zancada, yo no he logrado ver una relación directa. Andando se ve claro porque antes de levantar un pie tienes que poner el otro, pero corriendo no lo veo porque correr es impulsarse, no abrirse de patas como un compás.

    Que un corredor con 195 zancadas por minuto quiera mejorar marca aumentando cadencia me parece una empresa complicada, y pienso que se abren más horizontes trabajando la amplitud.
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  6. #14586
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    Sep 2013
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    Enhorabuena Flechaman!!!! Una gran marca a pesar de no ser el día, y disfrutando del final, que más se puede pedir El gran hilo del maratón El gran hilo del maratón El gran hilo del maratón

  7. #14587
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    Feb 2014
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    761
    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    I am back!

    Primero felicitar públicamente a Yasunaga. Una felicitación que se merece más tiempo y espacio del que puedo dedicar ahora, así que espero escribirlo en su diario pronto.

    Luego felicitar a los de Madrid. He participado dos veces allí y se de primera mano que cualquier resultado vale bastante más de lo que dice el reloj de meta.

    Y ahora contar un poco cómo me ha ido por Dusseldorf y agradeceos el intento de seguimiento en directo. Tenemos que comprender que en la cultura alemana no existe la prisa por saber cómo le está yendo a un corredor en un maratón.

    Como sabéis, he tenido un específico lleno de contratiempos en el que detrás de un pequeño problema venía otro, que me han permitido sumar kilómetros, pero hacer poca calidad.

    Un día le conté a un amigo que era un específico de "2:59 o nada". Esto significa que todos mis esfuerzos durante el mismo iban a ir encaminados a conseguirlo, y que cualquier otra cosa no me importaba. Es decir, que no iba a entrenar para hacer 3:00. Que si no eran 2:59, el plan B era solo terminarlo, aunque fuera en 4 horas.

    Como consecuencia de este planteamiento al "todo o nada", no tenía paciencia para hacer calidad, en cuanto me veía bien lo intentaba y el resultado es que se solía romper otra cosa.

    Para ejemplo basta la primera semana del tapper: Martes medio maratón a ritmo de 3:15 con la periostitis tibial sin curar del todo, jueves 5K sub 20 sin molestias y sábado 10K a RC son molestias. Salió bien pero eso era una bomba de relojería, pero no me importaba: 2:59 o nada.

    Y así llegué a la línea de salida del maratón: Sub 3 o nada.

    Sabía que cualquier opción de conseguirlo pasaba por ajustar el ritmo al máximo y tener la esperanza de que al final no decayera. Y esa fue la estrategia.

    10K en 41:58. Me pareció bastante rápido, pero también es verdad que parecía que todavía no había empezado a correr. No creo haber llegado tan fresco al 10K de un maratón nunca.

    Medio maratón en 1:28:59 (hablo de memoria). Iba muy fresco pero pensé que había que ajustar un poco más, que mejor relajarme un poco y si había fuerzas ya habría tiempo para apretar.

    El Garmin era un objeto casi inútil. A mi me gusta ver el ritmo del kilómetro en curso para regular, y se iba mucho. Quizá iba a 4:15 y era capaz de marcar 4:05, así que había que tirar de sensaciones.

    Más o menos en el 25 me alcanzaron las liebres de 3 horas, que para variar iban un pelín rápido. El año pasado terminaron en 2:59:00 y miré los globos a ver que ponía. Ponía 3:00:00.

    Estaban ganando tiempo, así que yo seguí a lo mío y se fueron marchando.

    Pasé el kilómetro 30 en 2:07:17. Esto son 13 segundos más rápido que el ritmo sub 3, y las liebres ya debían estar casi un minuto por delante. No iban muchos corredores con ellas y ya se empezaba ver a algunos hacer la guerra por su cuenta.

    En el kilómetro 30 vi que el sub 3 no estaba a mi alcance. Las sensaciones eran buenas, pero no lo suficiente buenas como para defender 13 segundos en 12 agónicos kilómetros hasta la meta.

    Así que volví a recuperar el lema del específico: "2:59 o nada"... Y salió nada.

    Pero sin dramas. Nada significa: "No ha podido ser, otra vez será".

    Y con una paz interior total, con la satisfacción de haber hecho lo posible por ese 2:59, y una sonrisa de oreja a oreja, me puse a ritmo cómodo, en torno a 4:30, y disfruté de esos kilómetros finales que año pasado no pude disfrutar. Interactuando con la gente, saludando a la familia en el 34, y animando a los corredores que se iban quedando por el camino o que me adelantaban con mejor ritmo que yo.

    No hubo agonía, no hubo muro, no hubo nada... Llegué a la meta en 3:03. Y lo que es más sorprendente, tan contento como cualquier otra vez, en cualquier otro maratón y con cualquier otra marca.

    Durante este específico, ha habido momentos que hasta dudaba si podría salir, o si salía si podría correr a menos de 5 minutos por kilómetro.

    Sinceramente, el trabajo realizado no daba para más.

    A todo esto, se me ha olvidado decir que ninguna molestia durante la carrera. Cero problemas. Y el clima perfecto: Hizó frío, nubes, sol, llovió granizo pequeño, rachas de viento. Una experiencia meteorológica completa con cero impacto en la marca final.
    Felicidades x tu gran carrera y como siempre es un placer leer tus cronicas/comentarios 😊

  8. #14588
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    Enhorabuena Flecha!!! Un gran maratón más, a disfrutarlo y celebrarlo.

  9. #14589
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    zorionak flecha! la marca está bien, pero lo importante es el recuerdo que te deja la carrera
    Correr me hace feliz

  10. #14590
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    Me uno a las felicitaciones por la gran carrera, compañero. Un Carreron.

    Lo que me cuesta más entender es esta frase:

    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    En el kilómetro 30 vi que el sub 3 no estaba a mi alcance. Las sensaciones eran buenas, pero no lo suficiente buenas como para defender 13 segundos en 12 agónicos kilómetros hasta la meta.
    Entiendo que cuando decimos que las sensaciones son buenas es que son suficientemente buenas como para mencionarlo. Si son suficientemente buenas para mencionarlo, aún pensando que no son lo suficientemente buenas para conseguirlo, no merecía la pena dar un par de KM más al cuerpo y volver a valorar?

    No tengo, para nada, la experiencia que teneis todos, pero en estos casos no te merece la pena plantear mini-carreras, que acabas por NO sufrir, y dar.te una última oportunidad?

    Al fin y al cabo, si en el 32 vuelves a valorar y decides levantar el pedal, tampoco habrá sufrimiento y el disfrute será el mismo hasta el final.

    Lo digo pq si me considero con buenas sensaciones, yo no podría tomar este tipo de decisiones, aún pensando que no son las suficientes para cumplir el objetivo. Quizá me falta maduración o, simplemente, tengo otra visión del concepto y de la situación.


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    Marcas Personales:

    - 10K: 38'57" en la 10K Sant Antoni (17/01/2016)
    - MM: 1h27'11" en Mitja de Barcelona (14/02/2016)
    - Maratón: 3h09'49" en la Marató de Barcelona (13/03/2016)

  11. #14591
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    Enhorabuena a todos!!!
    PRÓXIMOS OBJETIVOS

    LO QUE VAYA SURGIENDO

  12. #14592
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    Muchas felicidades Flecha, eres muy bueno. Con la preparación que has sufrido y aún así has hecho una gran carrera...chapó¡

  13. #14593
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    Enhorabuena Flecha! Aunque no te lo creas sigo aprendiendo mucho de tu experiencia y sabiduria. En el fondo coincidimos en muchas cosas pero tu manera de plasmarlo por escrito y en cada minuto de tus carreras te hace único!

    Me da la sensación que gestionaste la carrera a la perfección y que pudiste disfrutar de la experiencia aún maximizando el rendimiento y eso no es nada fácil.

    No dejes de aportar en este hilo que muchos necesitamos de tu visión para mantenernos en el buen camino.

  14. #14594
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    Que grande Flecha! Que temple y que manera de leer sobre la marcha. La veterania es un grado. Siempre se aprende leyendote

    Enhorabuena y gracias

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  15. #14595
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    Felicidades por la carrera flecha, sobre todo lo importante creo que has disfrutado de la carrera, que al final es lo importante.

    En cuanto a la cadencia yo es una cosa que tengo pendiente de mejorar, voy siempre con cadencias bajas, supongo que es una cosa a mejorar con técnica de carrera
    Prendido a la Magia de los caminos .
    Objetivos

    San sebastian 2016 ?
    Barcelona 2017 ?
    Mapoma 2017 - 23 de Abril
    Volver al Trail

    MMP
    Maraton de Sevilla 2016 2:55:58
    Media de Getafe 2016 1:21:10
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  16. #14596
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    5.582
    La cadencia por sí sola no creo que sea señal de buena técnica.
    Este año he corrido con un Garmin 225, que marca la cadencia (mi 610 no), y ando entre 180-190, y no creo que tenga una gran técnica precisamente.
    ¿Que no taloneo o al menos lo intento? Seguro, pero supongo que son más cosas...

  17. #14597
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    20.055
    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    ... Que un corredor con 195 zancadas por minuto quiera mejorar marca aumentando cadencia me parece una empresa complicada, y pienso que se abren más horizontes trabajando la amplitud.
    Efectivamente,... como bien dices, ya no trabajo cadencias, puesto que salen por si solas bastante altas. Por eso decía lo de que "no sabía si había que mejorar eso o si era la virtud", ya que sin tener que estar pendiente en ritmos alegres voy a 190 ppm.

    Mi mejora de la técnica ahora consiste en aumentar la zancada cuando quiero ir más deprisa,... lo de aumentar cadencia ya es cuasi-imposible e incluso contraproducente.

    El problema es que ese aumento de zancada con similar cadencia está más o menos conseguido hasta media,... pero en mayores distancias el cansancio y la pérdida de concentración hacen que no sea tan fácil de conseguir,... o mejor dicho, de mantener.

    Para maratón el objetivo sería conseguir alargar la zancada hasta unos 1,25 metros,... en lugar de los 1,20 actuales.

    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    La cadencia por sí sola no creo que sea señal de buena técnica. ...
    No, por si sola no, como todo... pero es un indicador más a tener en cuenta. Y si ya la tienes conseguida puedes centrar los esfuerzos en otras cosas susceptibles de mejora (entrada, postura, amplitud,... ).

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por victor6 Ver Mensaje
    ... En cuanto a la cadencia yo es una cosa que tengo pendiente de mejorar, voy siempre con cadencias bajas, supongo que es una cosa a mejorar con técnica de carrera
    Depende a lo que llames bajas,... tampoco hay que obsesionarse,... con 175 ppm puedes ser perfectamente eficiente y no precisar mayor cadencia.

    Con tus marcas no creo que la técnica sea muy deficiente.
    Úlima edición por p@m@t@ti fecha: 26-04-2016 a las 20:42
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  18. #14598
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    p@m@t@ti según el garmin el domingo 165 de cadencia , en carreras de 10 k llego algunas veces a 171, una de dos o tengo que mejorar este parametro o bien el reloj mide lo que le da la gana.
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    San sebastian 2016 ?
    Barcelona 2017 ?
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  19. #14599
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    Bueno,... es normal que las cadencias sean diferentes.

    Si en carreras similares sale lo mismo,... estarán bien.

    Eres algo alto,... tenerlas muy altas es un poco difícil.

    Pero vamos,... algunas más si es posible que salgan.
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  20. #14600
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    Cita Originalmente escrito por SaNGCuLe Ver Mensaje
    Me uno a las felicitaciones por la gran carrera, compañero. Un Carreron.

    Lo que me cuesta más entender es esta frase:



    Entiendo que cuando decimos que las sensaciones son buenas es que son suficientemente buenas como para mencionarlo. Si son suficientemente buenas para mencionarlo, aún pensando que no son lo suficientemente buenas para conseguirlo, no merecía la pena dar un par de KM más al cuerpo y volver a valorar?

    No tengo, para nada, la experiencia que teneis todos, pero en estos casos no te merece la pena plantear mini-carreras, que acabas por NO sufrir, y dar.te una última oportunidad?

    Al fin y al cabo, si en el 32 vuelves a valorar y decides levantar el pedal, tampoco habrá sufrimiento y el disfrute será el mismo hasta el final.

    Lo digo pq si me considero con buenas sensaciones, yo no podría tomar este tipo de decisiones, aún pensando que no son las suficientes para cumplir el objetivo. Quizá me falta maduración o, simplemente, tengo otra visión del concepto y de la situación.


    Enviat des del meu SM-G920F usant Tapatalk
    Entiendo tu observación, tiene todo el sentido del mundo.

    La experiencia es buena para algunas cosas, y es menos buena para otras. Y aquí me viene a la cabeza una frase de un maratoniano amigo mío que un día me dijo:

    "Los que hacen su primera maratón tienen suerte, porque no saben lo que les viene encima"

    Lo malo de la experiencia es que inconscientemente, estás comparando en todo momento lo que te está ocurriendo ahora con lo que te ha ocurrido en el pasado, y eso puede jugar en tu contra, porque puedes ver límites donde no existen.

    Yo siempre he perdido tiempo desde el kilómetro 30, en todos los maratones en los que he participado. Se que el domingo no hubiera perdido nada en el 30, ni en el 31, y quizá tampoco en el 32. Pero estaba seguro de que no podría defender hasta el final los 13 segundos que tenía de margen.

    Y lo que es peor, se la angustia que hay detrás de mantener ese ritmo y de empeñarme en no bajarlo. He tenido algunos finales agónicos. Sin ir más lejos el año pasado en el mismo escenario haciendo los últimos 7 kilómetros cojo y sufriendo mucho para conseguir algo que a falta de 8 kilómetros tenía hecho.

    Si soy sincero, creo que simplemente he perdido el hambre que tenía. O como diría Rocky: He perdido la mirada del tigre.

    Lo peor para mi espíritu competitivo no es dejarse 3 minutos en 12 kilómetros, lo peor es que lo hice absolutamente feliz.

    La parte positiva es que nunca he estado mejor después de un maratón, lo más pronto que he salido a correr después de un maratón ha sido un jueves, y ya tengo la bolsa preparada para correr mañana un rato, porque el cuerpo me lo está pidiendo.

    Ahora mismo, tengo más sensaciones de haber hecho 30 kilómetros a tope y seguir todavía en el específico, que de haber terminado un maratón.

    Espero que vuelva la mirada del tigre, porque esto no se va a quedar así ¡Volveré al 2:59!
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