Atletismo

Página 1 de 793 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 15857

El gran hilo del maratón

El gran hilo del maratón

Presentación

Hola,

Me he decidido a abrir un diario que empieza hoy y termina el 16 de marzo de 2014.

Iré poniendo cosas que vayan ocurriendo o que ya hayan ocurrido relacionadas con el camino que queda por recorrer hasta entonces, sean entrenamientos o no. Y por supuesto, queda abierto a cualquiera quien quiera añadir, preguntar, cuestionar o compartir lo que le parezca.

Lo que escriba en este diario serán vivencias y opiniones personales, que en ningún momento pretenden ser consejos. Soy consciente de que las cosas se pueden hacer mejor y respeto cualquier opinión contraria a la mía. Al final cada uno tenemos que escribir nuestro propio camino.

También puede servir de ayuda para quién venga a Barcelona por primera vez, podéis pedir cualquier información sobre el circuito, la logística en la ciudad, lo que sea…

¡Bienvenidos al Maratón de Barcelona 2014!

Barcelona 2014

Nickname - Dorsal - Previsión

ErgothXES – 4391 (3:17:00)
    Artxy – 16034 (3:30:00)
    Jaelc – 9541
    Yasunaga – 211 (2:44:30)
    Angrueo – 583 (2:55:00)
    C3p2 – 8272 (3:30:00)
    Peres14 – 3751 (3:25:00)
    Arriluze – 2303 (3:10:00)
    Grantito – 2348 (Baja)
    Flechaman – 588 (2:59:43)
    Toño 70 - 5887 (3:30:00)
    Alkaline77 – 391 (2:58:00)
    Alexrm - 9567 (3:59:59)
    Úlima edición por flechaman fecha: 13-03-2014 a las 00:53
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Bienvenido al mundillo de los diarios y adelante con el reto del maratón de Barcelona

Adelante flechaman, ánimo con el entrenamiento!

Seguire con atencion tu diario, y a ver si me sirve a mi tambien como motivación para la maratón.
    MMP 5K------------->16:58

MMP 10K -----------> 35:48

MMP 1/2 Maratón--> 01:21:35

MMP Maratón------->03:05:09

Adelante flechaman, ánimo con el entrenamiento!

Seguire con atencion tu diario, y a ver si me sirve a mi tambien como motivación para la maratón.

Este va a ser un diario de los fijo de visitar, con tu permiso me quedo por aquí

¡Muchas gracias a todos! Saber que hay alguien es la fuerza para seguir escribiendo.

El plan

Mi entrenamiento para el maratón de Barcelona no está escrito de antemano. Lo iré escribiendo a medida que lo vaya haciendo, así no me equivoco. Sinceramente, tengo grandes dificultades para predecir si el jueves 23 de enero voy a tener ganas de hacer un 7x1000 a 3:50 recuperando 2 minutos o si el martes 18 de febrero me podré contener rodando 14K a 4:55.

A veces pienso lo que voy a hacer el día de antes, a veces el mismo día, o a veces incluso cuando ya he empezado, pero no tener un plan de entrenamiento no es sinónimo de no saber lo que se va a hacer. Al final hay que completar el puzle, solo se trata de aprovechar las sensaciones para darle más eficacia a la tarea de juntar las piezas.

Si tienes claro cómo debe quedar el puzle, puedes improvisar un plan.

El ritmo de mi último maratón, en abril de este año en París, fue de 4:12 min/km. No tengo evidencias que indiquen que estoy mejor o peor que cuando empecé a entrenar París, así que el ritmo teórico que voy a manejar es el mismo: 4:12 min/km. El día de la carrera no saldré a 4:12, saldré a lo que me dicte el cuerpo, así que el ritmo real lo sabré el 16 de marzo después de la carrera.

No es que renuncie a mejorar, pero para mejorar marca en maratón hay que partir de una mejor base, las 14 semanas de entrenamiento no hacen milagros. Uno no puede partir de la misma base que su último maratón y pretender arañar 5 o 10 minutos solo con el entrenamiento.

La cosa queda así, no me complico mucho:

- Entrenamientos de calidad -> 4:12 o por debajo
    - Rodaje -> entre 4:12 y 4:59
    - Rodaje lento -> 5:00 o por encima

En las 14 semanas de París, incluida la del maratón, hice 808 Km, lo que da una media de 57,7 Km semanales (mi record). El objetivo para Barcelona 2014 es mejorar esta cifra y conseguir al menos los 60K de media.

En las últimas semanas he hecho una especie de transición, pasado de unos 40K semanales del verano a 50K, haciendo alguna tirada de más de 20K y subiendo cuestas. También he hecho recientemente algún rodaje corto vivo para ver sensaciones, como 7K a 4:06 o 5K a 3:59. Todo parece estar en su sitio. El maratoniano interior se ha despertado.

14 semanas y al menos 840 Km para un ritmo objetivo de 4:12. Ese es el plan.

Aquí hay calidad, esto promete, vaya marca más buena la de París
    OBJETIVO 2013/14
    -sobre 3:30----Maratón- Conseguido 3:29:31
    -1:35----------- Media maratón - Conseguido 1:34:57
    - (40-41min) --------10k

El escenario

Hoy quería ver el escenario de la carrera y me daba mucha pereza recorrer los 42,195 kilómetros, así que he pensado que mejor verlo todo de golpe.

barcelona.jpg

Al sur de Collserola hay un monte con una antena. La cima está a 5 kilómetros de mi casa salvando un desnivel positivo de algo menos de 400 metros. Es uno de mis lugares favoritos para ir corriendo y quería subir hoy porque quizá no vuelva hasta después del maratón de Barcelona.

Una vez en la cima he bajado un trozo y he dado dos vueltas a uno de mis circuitos de fuerza: Poco más de 3 kilómetros con 130 metros de desnivel positivo que sale de la plaza Mireia (dónde dejan los coches), sube al pico por detrás y baja por la cara que da a Barcelona hasta empalmar con la carretera de las aguas y volver a plaza Mireia. Pendientes fuertes pero se puede correr, aire limpio, buenas vistas y hay fuentes.

En total me han salido algo poco más de 18K con 650 metros de desnivel positivo en 1:45 horas. A 5:48 min/km.

No hay nada mejor que estar fuerte para empezar el entrenamiento de un maratón, y si quieres ponerte fuerte, sube montañas.

Por cierto, hoy se ha celebrado el maratón de Castellón ¡Enhorabuena a l@s que lo hayan terminado!

Una pregunta, ¿estas al principio de la preparación, verdad?

¿Cuantas semanas tienes pensado dedicar a cuestas? ¿Cómo iran progresando en longitud tus rodajes largos? Porque creo que tienes pensado hacer (relativamente) pocos km.

Y otra cosa, tus rodajes son en progresión, incluidos los largos?

Hola,

La preparación en sí empieza mañana, así que más al principio no puedo estar.

Las cuestas ya están hechas, forman parte de la "pretemporada". Haré rodajes con cuestas pero no tengo pensado un periodo de cuestas concreto.

Los rodajes largos no van a ir en progresión en cuanto a número de kilómetros. Mis rodajes largos son entre 24/26K, y estoy preparado para completarlos desde ya. Es posible que el domingo que viene haga 24K.

No planifico los ritmos para que sean progresivos dentro del rodaje, pero suelen fluir así de forma natural. Es muy raro que se me vea hacer un rodaje largo a velocidad constante, normalmente van de menos a más.

En los rodajes que no son largos, a veces uso la progresión, pero ahí si que ya es más habitual meter ritmo más o menos constante, sobre todo en los que son en torno a ritmo de maratón.

El kilometraje estará en torno a 60K de media. A ver si puedo superarlo un poco. La verdad es que no tengo mucho tiempo para más, ni tampoco he hecho pretemporada para soportar 90K. Al final uno tiene que seguir un plan para el que esté preparado. Eso si, el día de la carrera espero dar todo lo que tenga y exprimir el entrenamiento al máximo.

Un saludo,

Vamos a por ello, empieza la fiesta

Pues la fiesta empieza con un día de descanso. ¡Y luego dicen que el entrenamiento del Maratón es duro!

Suerte con esa preparación, tenemos el mismo objetivo, aunque yo lleve tiempos más modestos¡¡

De momento hemos clavaos los entrenos¡¡ yo también he descansao

Te seguiré haber lo que aprendo

Los planes suelen empezar flojitos, ya luego la cosa cambiará

El ritmo de maratón

El primer entrenamiento se lo he dedicado al maratón. Me he calzado las zapatillas que llevaré el 16 de marzo (las Mizuno wave precision 13 de la foto del avatar) y me he puesto a correr como si fuera el 16 de marzo. Solo que en vez de hacer 42,195K he hecho solo 10K.

10K a ritmo de maratón es un entrenamiento exigente, no es algo que se haga todos los días. Yo no entreno para ni completar 42,195K ni para alcanzar el ritmo, entreno para llevar el ritmo hasta los 42,195K. Y entonces surge la pregunta ¿Tengo el ritmo?... Y la respuesta tiene que ser sí.

10K es una buena prueba. El ritmo tiene que ser exigente pero controlado, poderoso pero suave. Económico, eficaz. Si parece que estás compitiendo un 10K no es el ritmo, y si te sale demasiado fácil no es el ritmo… Pero ya habrá tiempo para hablar del ritmo del maratón.

Entrenamiento
    Vueltas a anillo de calentamiento de la pista de atletismo (500 metros de asfalto)

- 2K suaves
    - 10K rodaje controlado a 4:10 de media (entre 4:08 y 4:11)
    - 1K suave

El rodaje de 4:10 a 170 PPM. Las pulsaciones son normales, 170 son mis PPM medias de maratón, y para el maratón espero ir con 1,5 o 2 kilos menos de peso.
    En general bien, todo en su sitio. ¡A celebrarlo con unas cervezas!

Mañana tengo vacaciones. Así que no hay que dejar pasar la oportunidad de meterle kilómetros al cuerpo. ¡Veremos!

Uyyy¡¡ parece que aquí se pueden aprender muchas cosas parece¡¡¡

Cita Originalmente escrito por grantito Ver Mensaje
    Uyyy¡¡ parece que aquí se pueden aprender muchas cosas parece¡¡¡
    Ya te digo, en cuanto vi que había abierto un diario de cabeza a por el para seguirlo

Por curiosidad Flechaman, que marcas tienes en 10k y MM??