Atletismo

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Diario de Yasunaga

  1. #2041
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    Sobre el objetivo de Londres... Creo que ya he comentado alguna vez que me gusta tener varios objetivos en la prueba principal de la temporada.

    Muchas veces prefiero tener un objetivo relacionado con marca específica pero luego un par de mas de objetivos relacionados con la carrera en sí.

    En NYC la idea era correr una carrera honesta acabando lo mas fuerte posible pero no se trataba de mi prueba principal así que la marca que buscaba no era tan importante.

    Londres sí es mi prueba principal y la que llevo desde Julio del año pasado trabajando para conseguir mi objetivo final. Desde un principio hablé de 2.38 como marca ideal. Esto supone romper la barrera de 2.40 (que ya por sí sería un gran resultado).

    El peligro de ajustar al límite y arriesgar en demasía es el de pasarse de listo y acabar petando antes de la meta poniendo en jaque todo el trabajo realizado hasta la fecha.

    No me gustaría llegar a la meta después de 9 meses de trabajo arrastrandome y acabando muy lejos de ese 2.38 al cometer un error de ritmo pensandome que puedo lograr algo mas ambicioso. Es un equilibrio entre riesgo e inversión.

    Cierto que 01:14:24 me da 02:36:35 en McMillan y en algunas otra calculadoras de distancia incluso son mas ambiciosos con la posible marca.

    Aún así mi objetivo principal es sub 2.40 y acercarme lo maximo posible a 2.38 sin salir obsesionado con el ritmo necesario para conseguirlo. La marca/ritmo tiene que ser el resultado de la carrera y no el objetivo en sí.

    Tengo claro que entre 3'42"-3'48" me siento muy cómodo y que el perfil de Londres se acerca más a doblar las medias en vez de correr en positivo o en negativo.

    Ya ha habido gente que se ha apresurado a comentarme que debería correr la primera mitad de Londres en 01:18:00 pero aún tengo tiempo para ver cómo acabao la preparación, cómo llego a la última semana y qué estrategia creo que será la mas adecuada.

    Lo que tengo claro es que tiene que ser de menos a mas en esfuerzo para acabar fuerte, que no significa segunda mitad mas rápida que la prmera, ya que como he comentado el perfil de Londres favorece la primera mitad.

    Lo que la marca del MM me da es mucha confianza y tranquilidad para seguir trabajando según el plan. En Barcelona 2014 también todo salió redondo y luego no conseguí la marca que quería por 45" debido a varios factores el dia de carrera que no conseguí gestionar del todo bien.

  2. #2042
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  3. #2043
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    Bueno, gracias. Aunque de poco me sabrá esta marca si no logro objetivo en Londres.

    Esto de alguna manera viene a mostrar lo que pasa muchas veces, que los que entrenamos para maratón acabamos rindiendo mejor en MM.

    El maratón es tan impredecible y complejo que muchas veces las marcas no dan fe del trabajo realizado.

  4. #2044
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    Bueno, pues........que mas decirte???
    Sólo felicitarte y desearte todo lo mejor para Londres, y que esos 9 meses de curro incesante den sus frutos y consigas la carrera deseada, ya sea 2:40-2:38.
    Te lo mereces!!!
    Un abrazo y mi admiracion!!

    Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
    MARATON BILBAO 2014... 3h 37'49".
    MM LOGROÑO 2014..........1h31'11".
    Maraton Martin Fiz 2015...3h18'33"

  5. #2045
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Bueno, gracias. Aunque de poco me sabrá esta marca si no logro objetivo en Londres.

    Esto de alguna manera viene a mostrar lo que pasa muchas veces, que los que entrenamos para maratón acabamos rindiendo mejor en MM.

    El maratón es tan impredecible y complejo que muchas veces las marcas no dan fe del trabajo realizado.
    Por una vez te diré que estoy de acuerdo y en desacuerdo contigo, Roger.

    De acuerdo en que es impredecible y complejo y que efectivamente pueden no traducirse en recoger lo sembrado.

    En desacuerdo en que te sabrá a poco esta marca si no logras objetivo. No te pueden quitar lo bailado o "corrido" así que si no cumples lo proyectado siempre puedes "acudir" al recuerdo de esta carrera y ver que estabas en la buena senda.

    Quizás pueda ser que se rinda mejor en MM siempre que se habla de una carrera que forma parte de una preparación larga para el día D y en la que creo que se puede salir "sin complejos", a darlo todo y con la "tranquilidad" de que si se revienta uno no pasa nada porque no era la carrera principal de la preparación.

    Aunque como dices en otros momentos al ir al límite pues puede pasar de todo. Y quizás en la MM pasa eso que por un lado hay menos "presión" pues se sale como en un test de fuego real dándolo todo, aparte de que por el recorrido mismo de la prueba la posibilidad de encontrar el muro es prácticamente escasa por no decir nula (si comparamos el "cansacio acumulado o entrar en reserva total de energía" de una MM respecto a una M).

    No soy fan 100% de Mcmilan pero creo que va muy encaminado, yo me espero a que vuelvas a dejar hacer la porra y daré mi vaticinio :-)

    Dale duro que ya queda poco, saludos
    we have ignition
    we have control
    another step ahead
    don't you feel
    repeat our moves again
    non stop
    i'll show you at the end
    to reach the top !
    it will never stop !

    Mi Strava
    Mi Diario

    Marcas
    10k - 44.21 (2014) -> 37.06 (2015)
    MM - 1h,35,41 (2015) -> 1h,21,25 (2016)
    M - 3h39,18 (2015) -> 3h04,48 (2016)

    2016:
    Maratón Barcelona - Acabada, con lesión.
    WFL - 3.09.28
    III San Fermin Marathon 2016 - 3.04.48
    VII Maratón Cabberty Málaga - a por el sub3!

  6. #2046
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    Por si a alguien le interesa y le pica un poco la curiosidad:

    - instrucciones final para corredores - Londres 2016

    http://london-marathon.s3.amazonaws....structions.pdf

    - mapa recorrido

    http://london-marathon.s3.amazonaws....Course_Map.pdf

    - - - Updated - - -

    Lo de la conversión Mcmillan lo tumbo yo en un momento...

    Mi ritmo en gran parte del MM de ayer fue 3'33"-3'34" sin contar con los últimos 5km (media de 3'27"/km en esos km finales).

    Si contamos que un ritmo de maratón aceptable y cómodo son unos 12"-14" por km más que el de MM pues me da un ritmo orientativo de 3'45"-3'48" (2h39m-2h40m)

    Cierto que, como me apuntaba Flecha ayer por whatsapp, el mero hecho de poder meter esos últimos 5km a un ritmo considerablemente mas fuerte significa y demuestra que mi ritmo MM debería/podría estar mas cercano a 3'30"-3'31".

    Sobre esa hipotesis el ritmo ideal estaría sobre 3'42"-3'45" (2h36:30-2h37:30)

    Ahhh... qué bonito que es el maratón y cómo mola tener los deberes hechos para poder uno empezar a montarse mundos hipoteticos en la cabeza!!

  7. #2047
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    Las hipótesis algunas veces se convierten en certezas.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  8. #2048
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    en las instrucciones te dicen que si vas a correr con un disfraz que entrenes con el XD, que me muero

    Yo lo unico que espero es que la maratón se porte y sea justa contigo Yasunaga, que te lo has currado
    Úlima edición por AnaBaena fecha: 04-04-2016 a las 23:47 Razón: el mac hace cosas raras

  9. #2049
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    Cita Originalmente escrito por AnaBaena Ver Mensaje
    en las instrucciones te dicen que si vas a correr con un disfraz que entrenes con el XD, que me muero
    Jajaja... bueno, ya se sabe que hay mucho loco suelto que entrena poco y luego el dia de maratón a 18-20 grados (casi sempre coincide con el primer dia caluroso del año) se mete 5 horas dentro de una caja de cartón en forma de camello o por el estilo.

    Luego las ambulancias tienen faena con tanto insensato. Ayer sin ir mas lejos a los 10 minutos de acabar yo y mientras rodaba un poco para soltar piernas un par de ambulancias se tuvieron que poner en marcha a toda hostia para atender, digo yo, a algún corredor con problemas.

    Y ya que estamos con el tema... mira también qué recomiendan sobre el tema hidratación: "Drink according to your thirst – do not drink too much water or sports drink during the race; you do not need to drink at every water station"

    Yo recomendaría beber algo mas de lo normal y sin esperar a tener sed. En maratón si tienes sed ya es demasiado tarde!

    Y mas consejos iluminadores: "Here are a few things not to do on Race Day:

    - Please don’t wee in people’s front gardens, use the toilets provided.

    - Be careful not to set off too quickly – pace yourself!
    "
    Úlima edición por Yasunaga fecha: 05-04-2016 a las 00:12

  10. #2050
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    Hoy he salido con la idea de rodar suave unos 60' y las piernas me han respondido bastante bien. Ritmo medio de 4'15"/km sin forzar.

    Ya es normal que a los 2-3 dias de una prueba relativamente rápida si uno recupera bien muscularmente luego se note bastante rápido en rodajes mas suaves y ese ha sido el caso.

    No estoy muscularmente recuperado al 100% y sería un error pensar que ya se puede volver a cargar. La idea ahora es rodar mucho y suave hasta finales de semana donde sí buscaré meter una sesión VAM.

    Lo que no tengo claro es si seguiré con la idea de 6x1600 (a ritmo 10K) o si meteré un parkrun a tope el sábado.

    Muscularmente me noto bien pero algo tierno en el talón de aquiles y en el "hamstring" (tendón de la corva??) de la pierna derecha. Ya también es un clásico que mi pierna derecha se cargue mas que la izquierda pero eso ya costaría mucho mas arreglarlo de raíz.

    Hoy quedan 19 dias para Londres. Ya está a tocar!

    https://www.strava.com/activities/536278412

  11. #2051
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Jajaja... bueno, ya se sabe que hay mucho loco suelto que entrena poco y luego el dia de maratón a 18-20 grados (casi sempre coincide con el primer dia caluroso del año) se mete 5 horas dentro de una caja de cartón en forma de camello o por el estilo.

    Luego las ambulancias tienen faena con tanto insensato. Ayer sin ir mas lejos a los 10 minutos de acabar yo y mientras rodaba un poco para soltar piernas un par de ambulancias se tuvieron que poner en marcha a toda hostia para atender, digo yo, a algún corredor con problemas.

    Y ya que estamos con el tema... mira también qué recomiendan sobre el tema hidratación: "Drink according to your thirst – do not drink too much water or sports drink during the race; you do not need to drink at every water station"

    Yo recomendaría beber algo mas de lo normal y sin esperar a tener sed. En maratón si tienes sed ya es demasiado tarde!

    Y mas consejos iluminadores: "Here are a few things not to do on Race Day:

    - Please don’t wee in people’s front gardens, use the toilets provided.

    - Be careful not to set off too quickly – pace yourself!
    "
    no tiene desperdicio el folleto, yo si mandaria a los novatos beber un trago en cada water station, hablamos de gente que se tira mas 5h que si corriendo que si andando, muchas veces con cero preparación


    Creo que los hamstrings son los isquios

  12. #2052
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    Atlas
    19 paginas de manual! quien se los lee? Por cierto

    [COLOR=rgb(11.300000%, 11.200000%, 10.700000%)]Practise drinking onyour long training runs– hydration is a ne balance.[/COLOR]

    Un poquito tarde ...

    Y

    Do not run in
    new shoeson Race Day
    [COLOR=rgb(11.300000%, 11.200000%, 10.700000%)]
    [/COLOR]
    Es eso un marathon o un jueves por la noche en la City?
    Corredora entre lesiones

  13. #2053
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    ¿6 x 1600? Jodé, ya piensas en "british" y todo... series de millas
    Marcas:
    • Maratón: 2h 48' 19'' (39 Maratón Donostia 2016)
    • MM: 1h 22' 07'' (IV Media Maratón Playas de Noja 2016)
    • 10.000: 36' 25'' (VI 10k Castro Urdiales 2016)


    Mi diario: Diario de JuanLu

  14. #2054
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    Cita Originalmente escrito por JuanLu72 Ver Mensaje
    ¿6 x 1600? Jodé, ya piensas en "british" y todo... series de millas
    Tema práctico Juanlu! 4 vueltas a la pista.

    Aunque puede que las acabe metiendo en el parque y me quede en 1500.

  15. #2055
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    Yasu, te leo desde que iniciaste el diario aquí, y antes en otro diario.
    No he escrito mucho ya que no tengo mucho que decirte salvo felicitarte por ritmos, tiempos y/carreras.... Se aprende mucho gracias a tus consejos y vivencias que has tenido que lo plasmas a la perfección en estas líneas que escribes.
    Sólo deseearte lo mejor en London, ya podrán salir los tiempos que te has propuesto o no, pero te mereces que así sea.... Te lo has currado.
    Mucha suerte, y aquí en la sombra te estaré animando y dando mis ánimos ese día.

    Eres un crack!!! Diario de Yasunaga Diario de Yasunaga Diario de Yasunaga

    Sin sufrimiento no hay recompensa...
    10 km : 44´02" (Laredo 2016)
    Behobia-SS: 1h37´50" (2014)
    Media Maraton: 1h38´02" (Portugalete 2016)
    Maraton: 3h 57´05" (Donosti 2015)

    OBJETIVOS 2016:
    -19 Marzo(10k Laredo):Sub 44´
    -5 Junio (M Laredo): Sub 3h45´
    -BSS: Sub 1h37


    Mi Diario:
    http://www.foroatletismo.com/foro/di...tml#post693050

    Km 2014 --- 1.664 km
    Km 2015 --- 2.189,04 km
    Km 2016 --- 2093,91 km (Hasta Ahora)

  16. #2056
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    Se agradece Tocatu. Son muchos kilómetros acumulados y muchas sesiones que no siempre apetecen.

    Cualquier apoyo se agradece y mucho. Es el motivo por el cual inicié el diario, para que en los momentos difíciles me ayudara a tirar adelante.

    A veces pienso que no vale la pena ya que tampoco hay una gran participación pero sí que parece que hay muchos lectores en la sombra y eso me da un pequeño plus para seguir aportando.

  17. #2057
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    Lectores hay, ¡pero no es fácil aportar cuando el creador del diario controla tanto!

  18. #2058
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    Jun 2014
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Lectores hay, ¡pero no es fácil aportar cuando el creador del diario controla tanto!
    Ya ves! y eso que tu controlas tb un monton, pero yo que le voy a decir a este hombre!! (en mi casa se te conoce por el sobrenombre de "el pro del foro de correr" XD)

  19. #2059
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    Apr 2013
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    Jajaja... Qué más me gustaría a mí que "controlar".

    Yo hago lo que puedo dentro de mis aptitudes y muchos seguro que discrepan de mis métodos.

    De momento aún me dan resultados y sigo mejorando pero ya veremos cuando toque cambiar cosas si soy capaz de adaptarme a mas/menos kilómetros y a otro tipo de sesiones.

    Cada uno tiene sus características y tiene que encontrar lo que funciona para si mismo dentro de una buena base/estructura inicial.

  20. #2060
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    Equipo
    Atlas
    Tus métodos no solo te dan resultados a ti, sino a otros así que nada de abandonarlos!

    The kindest regards,

    Una ex-tortuga alucinada
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