Atletismo

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Diario de Yasunaga

  1. #2101
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    Apr 2012
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    20.140
    Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje
    Yasu, da gusto leerte. ...
    +1. Ahora en serio, los comentarios del tapper y los apuntes sobre estrategia de carrera son de lo mejor,... aunque haya detractores del correr en negativo,... o crean que no es muy posible:

    Correr un maratón en negativo, ¿es posible?
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  2. #2102
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    Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje
    Yasu, da gusto leerte.


    Un saludo!!!


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Muchas gracias Arri. Más que nada muchas veces hago reflexiones escritas. Complicado plasmar siempre lo que a uno le pasa por la cabeza con algo de sentido.

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    +1. Ahora en serio, los comentarios del tapper y los apuntes sobre estrategia de carrera son de lo mejor,... aunque haya detractores del correr en negativo,... o crean que no es muy posible:

    Correr un maratón en negativo, ¿es posible?
    Bueno, yo para empezar no soy un experto en fisiología ni en rendimiento deportivo o similar pero si lo miramos desde ese punto habría mil variables a considerar y muchas veces la opinión general obvia esas variables usando argumentos, en mi modo de ver, muy superficiales y algunas veces incluso pobres como por ejemplo eso de que la fatiga incrementa en la segunda mitad.

    Eso es de cajón y nadie lo discute. Lo que analizamos es cuál es la mejor estrategia para sacar la mejor marca posible y, como no es posible correr la misma carrera de las dos maneras a la vez, se hace complicado dictar sentencia.

    Yo siempre hago la misma pregunta... hemos preparado bien la distancia o no? Somos eficientes en rodajes largos o no? De nada vale entrenar para 10k o para MM, petar en el km30 y luego sentenciar que como yo lo he hecho mal eso significa que solo se puede correr en positivo.

    Y si al final solo hay un 0,5% de atletas que logra correr en negativo es porque es muy complicado y porque muchos no van bien preparados y otros tantos salen demasiado deprisa. Eso no nos dice nada sobre la cual es la mejor estrategia, nos dice que el personal busca resultados sin la inversión necesaria.

    Que yo defienda esa estrategia como la estrategia ideal no significa que que la recomiende siempre y para todos los corredores.

    El mejor maratón sería aquel en el que la distribución del esfuerzo nos permite clavar los parciales (en un maratón de perfil llano, con temperatura ideal y sin viento). Eso significaría ir cómodo en la primera mitad y poco a poco ir aumentando la intensidad (que no el ritmo) hasta el punto de llegar a la meta totalmente vacíos y habiendo salido desde un inicio al ritmo óptimo para tal esfuerzo.

    Ahora... por mucho que se hable del tema me temo que la gran mayoría (aplastante) sigue saliendo demasiado deprisa en los km iniciales. Como si tuvieran prisa. Como si no recordaran que la distancia a correr ese dia son 42 kilómetros.

  3. #2103
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    Ya que estoy... hoy quería recuperar algo de piernas como primer día de taper serio. Queria encontrar el punto justo en el que recupero piernas pero sigo rodando lo suficiente para no bajar mucho aeróbicamente y me ha salido la oportunidad perfecta para cumplir ambos requisitos.

    Tenía que llevar el coche a que pasara la ITV, a unos 7km así que he decidido volverme a casa rodando suave por la mañana y luego acercarme otra vez por la tarde a buscar el coche con otro rodaje suave.

    Dos rodajes de 7,3km para un total de 14,6km a 4'28"/km de media - 01:05:08

    De esa manera he podido rodar un total de 65' pero dando descanso a las piernas dividiendolo en dos rodajes de 30' cada uno.

    Mañana será otro dia suave y el viernes dia de descanso despues de 14 dias y más de 200km seguidos.

    El sabado si el clima y las condiciones lo permiten (barro, etc.) buscaré meter el parkrun a tope. No creo que logre MMP en la distancia pero por ahí andará. Mas que nada porque hace meses que no voy a la pista y que no trabajo la velocidad necesaria para un 5000 como es debido.

    Evidentemente estoy en un buen estado de forma y la resistencia ganada en estos últimos meses ayudará a acercarme a esa MMP pero dudo que llegue. Con estar cerca de 16'30" ya me sirve aunque esta vez sí que tengo referencia en MM y por eso no me importa tanto lo que pueda pasar en una prueba tan corta como es el 5000

  4. #2104
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    No, si yo estoy de acuerdo contigo en que es mejor correr en negativo,... pero que también es más difícil.

    Mantener en un maratón el ritmo fijo es cuasi-imposible (buscando el máximo rendimiento, claro está),... precisa un dominio total de tu capacidades y de las condiciones puntuales en los que tienes que aplicar cada intensidad,... muy difícil, son muchas variables, internas y externas.

    Los argumentos del enlace que puse no dejan de ser algo simples y relativamente obvios,... pero llevados a su terreno. El ejemplo tampoco es bueno,... el último tramo de sevilla pica, poco, pero pica,... por lo que los 18'' de Castillejos, por ejemplo,... se me antojan como correr en negativo,... no hacía falta nada más que ver la carrera.

    Y se seguirá empezando mayormente deprisa porque la condición humana es así.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  5. #2105
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    Bueno, también hay que tener en cuenta el factor mental. Para muchos corredores ese "colchón" supone una ayuda, les permite no agobiarse, o hacerlo menos, cuando el ritmo baja.
    Y además, como ya saben que van a sufrir, en este caso sufren por aguantar el margen, no sufren por recuperar una hipotética diferencia en contra (si la primera parte ha sido más lenta que ritmo objetivo final).

    No digo que sea lo mejor para todos, pero a ciertas personas le es más fácil así.

  6. #2106
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    Yasu, cuando haces taper, te fijas mas en reducir horas de entreno semanal o en kilómetros? Al final puedes reducir kms y al aflojar el ritmo te pueden salir las mismas horas de entreno con lo que aunque la intensidad sea inferior la maquinaria la tienes enchufada el mismo tiempo.
    No se si me explico.


    Al filo de lo posible

  7. #2107
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    Cita Originalmente escrito por Frasko Ver Mensaje
    Yasu, cuando haces taper, te fijas mas en reducir horas de entreno semanal o en kilómetros? Al final puedes reducir kms y al aflojar el ritmo te pueden salir las mismas horas de entreno con lo que aunque la intensidad sea inferior la maquinaria la tienes enchufada el mismo tiempo.
    No se si me explico.


    Al filo de lo posible
    Sí que te explicas. Por norma general busco reducir volúmen. El ritmo no lo aflojo, lo que pasa es que limito las sesiones de calidad con le que sí que es cierto que el ritmo medio se resiente.

    Pero estoy hablando de una diferencia de ritmo medio no tan significante como para afectar ese total de horas. La diferencia total de tiempo incluso con ese pequeño desfase de ritmos representa unos 10-15 minutos.

    Si una semana tipo de calidad sale a unos 4'15"/km pues en taper puede que el ritmo esté mas por los 4'25"/km, eso en una semana de 85km representa 14' de diferencia. Poco notable.

  8. #2108
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    Dec 2011
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    Como nadie dice nada en contra del club lo diré yo. Yo nunca me apuntaría a un club en el que fuera el más rápido, al final o sigues como hasta ahora o te irás con alguien más lento.

    A tu nivel me parece de lo más adecuado pertenecer a un club, pero yo optaría por uno en el que no seas el mejor, al menos antes de empezar

    Es solo una opinión, pero tener alguien que si quieres caña te pida exprimirte unos segunditos y no ser siempre tú es que va exprimiendo a los demás, entiendo que si no eres el mejor también es más fácil encontrar uno de tu nivel.
    Objetivos 2016

    Hacer MMP en MM
    MM Vitoria 2014 1h34'52"

    Hacer sub 3h30' en M
    M Donosti 3h29'09"

    Hacer más km y a mejor ritmo que en
    2015 --> 2480,4km a 5'28"3

    Hacer al menos +30000 de desnivel

    25/04/2016 > 544,4km a 5'31" con +/-10000m
    28/06/2016 > 955,5km a 5'26" con +/- 15120m
    30/08/2016 > 1402,5km a 5'30" con +/- 20495m
    23/10/2016 > 1927,2km a 5'30" con +/- 26081m
    02/12/2016 > 2316,7km a 5'28"1 con +/-28650m

  9. #2109
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Bueno, también hay que tener en cuenta el factor mental. Para muchos corredores ese "colchón" supone una ayuda, les permite no agobiarse, o hacerlo menos, cuando el ritmo baja.
    Y además, como ya saben que van a sufrir, en este caso sufren por aguantar el margen, no sufren por recuperar una hipotética diferencia en contra (si la primera parte ha sido más lenta que ritmo objetivo final).

    No digo que sea lo mejor para todos, pero a ciertas personas le es más fácil así.
    E importantísimo,... el factor "perfil". En Madrid, por ejemplo, correr en negativo no es difícil,... es lo siguiente.

    De todas maneras, estoy contigo que el factor mental hay que tenerlo muy en cuenta y estar todo el rato pendiente de los "segundos" para correr en negativo a veces es más agobiante y estresante (subida de pulsaciones) que perder un par de minutos o tres en la segunda media.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  10. #2110
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    Cita Originalmente escrito por Tortuguita Ver Mensaje
    Como nadie dice nada en contra del club lo diré yo. Yo nunca me apuntaría a un club en el que fuera el más rápido, al final o sigues como hasta ahora o te irás con alguien más lento.

    A tu nivel me parece de lo más adecuado pertenecer a un club, pero yo optaría por uno en el que no seas el mejor, al menos antes de empezar

    Es solo una opinión, pero tener alguien que si quieres caña te pida exprimirte unos segunditos y no ser siempre tú es que va exprimiendo a los demás, entiendo que si no eres el mejor también es más fácil encontrar uno de tu nivel.
    Entiendo lo que quieres decir. Y de hecho estoy muy de acuerdo pero estoy un punto en mi vida de atleta que el mejorar no me motiva demasiado. Con todo el tema de trabajo, familia y dia a dia no sé cuanto tiempo voy a poder dedicar a preparar maratones como es debido en un futuro.

    Si me apunto a un club será precisamente para relajarme un poco y disfrutar del tema social, no para buscar mejoras.

  11. #2111
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    Como comenté el otro dia hoy queria meter un parkrun a tope. No tanto para ver dónde estoy si no más de cara a mantener la tradición de un 5000 a tope la semana antes de maratón y para dar un poco de vida a las piernas que llevan sin meter ritmos serios unos cuantos meses.

    La hipotesis era que debería estar cerca de mi MMP pero complicado rebajar la marca. Y al levantarme las pocas esperanzas que quedaban de acercarme a mi MMP parecían esfumarse al ver el dia de perros que hacía.

    Habían cambiado la ruta normal por haber tramos del recorrido completamente cubiertos de agua. La nueva ruta evitaba unos 800 metros por hierba/agua pero incorporaba unos 400 metros pasando entre unos árboles. Terrenos maltrecho, resbaladizo y estrecho.

    También en el calentamiento he notado un viento de cara bastante incómodo en la recta de bajada (unos 1600 metros en total) así que me he preparado metalmente para ir a tope pero sin desanimarme con el ritmo.

    El primer mil todo por asfalto ha salido en 3'14". Hasta ahí bien y normal. Un poco demasiado desgaste al tener que hacer frente al viento de cara pero el esfuerzo ha sido asumible.

    En el segundo mil que sube un poco y con paso por el tramo de barro he mantenido el esfuerzo pero inevitablemente se ha ido a 3'21". En ese punto he pensado que las dudas se confirmaban al perder hasta 7" en ese mil.

    El tercer y cuarto mil han salido calcaldos a los dos primeros. Agunatando bien el ritmo por asfalto en 3'14" pero perdiendo esos 7" en el paso por los árboles con el mal terreno.

    El problema que he tenido en los últimos 1500 metros ha sido los corredores doblados. Como había tanto barro por la hierba la gente se ha masificado en el caminito de asfalto (de unos 1.5 metros) con lo que me han obligado a ir dando eses, alternando la cadencia y hasta a tener que correr algún que otro tramo por la hierba/barro.

    Incluso con esos problemas me ha salido un último mil en 3'05" para llegar en 16'18". El tiempo oficial ha sido 16'17". Se trata de MMP por dos segundos.

    Debo estar mejor de lo que me pensaba porque entre todos los inconvenientes creo que he perdido unos 15"-20" que me habría puesto cerca de sub 16'. A ver si pasado el maratón encuentro un poco de tiempo y ganas para preparar un poco distancias menores y me acerco a ese sub16'.

    Mañana saldré por la tarde unos 80'-90' a ritmo suave y cerraremos la semana para ya entrar en la recta final de la preparación.

    https://www.strava.com/activities/546694233/
    Úlima edición por Yasunaga fecha: 16-04-2016 a las 15:06

  12. #2112
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    Oct 2012
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    190
    Enhorabuena Yasu, presiento que algo bueno va a pasar.
    Vas a reventar el crono

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  13. #2113
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    Apr 2012
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    20.140
    Je, vamos tener que ir preparando palomitas y cerveza... ya deben estar temblando los londineses.

    "Panic on the streets of London",... como decía la canción de the smith.
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  14. #2114
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    1.003
    te lo iba a poner por el strava pero como suele ser algo más rápido te lo digo por aquí, seguro que ahora no echas de menos la gripe que pasaste, creo que te vino bien para pegar un level up en ritmo :-) Me quedo sin ver en directo el maratón, estaré en la playa y no tengo internet, la mejor de las suertes, si dejas hacer previsión la digo...
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    M - 3h39,18 (2015) -> 3h04,48 (2016)

    2016:
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  15. #2115
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    Pues podría ser que me fuera bien para estar más entero en alguna sesión de calidad pero en maratón la duda es si es mejor calidad en ritmos o acumulación de volumen con sesiones específicas.

    Y tu previsión de la media se fue un minuto arriba no?

  16. #2116
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    Marchando un 2h36'30''.
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  17. #2117
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    Jun 2015
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    1.003
    Cita Originalmente escrito por djpseudo Ver Mensaje
    No iba tan desencaminado y tú erre que erre que si íbamos a pedirte mínima olímpica.

    Con esta marca qué perspectivas tienes para Londres, si es que lo quieres decir abiertamente.. sub 2.40 o menos? (McMilan says 2.36)

    saludos y feliz descanso :-)
    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Pues podría ser que me fuera bien para estar más entero en alguna sesión de calidad pero en maratón la duda es si es mejor calidad en ritmos o acumulación de volumen con sesiones específicas.

    Y tu previsión de la media se fue un minuto arriba no?
    Bueno tras leerte todos estos meses creo que lo que mejor tienes trabajado es el conocimiento de tu organismo, la planificación (sabiendo lo que haces en cada momento) y la confianza el día de la carrera. Confianza extra tras lo que probaste en BCN que a mi juicio, es lo más cercano al fuego real que puedes tener en Londres.

    Mi previsión fue bastante ajustada, creo yo :-)

    Me decanto por un 2.34.50-2.35.45, sin presión (para eso ya están arri, pamatati, juanlu, flechas, etc, yo ya dije que no suelo dar mi previsión pero creo que en condiciones óptimas sacaras algo así, creo en McMillan pero también creo que con esa PB en condiciones jodidas de parkrun con barro, zigzag y demás si te sale el día inspirado te vas hasta ahí.

    Ale que vaya bien, esta vez no podré dar la murga en directo, la mejor de las suertes de parte de mi piramidal chungo y el resto de lo que queda de mí, go for it, mate.
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  18. #2118
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    Cita Originalmente escrito por djpseudo Ver Mensaje
    ... Me decanto por un 2.34.50-2.35.45, sin presión (para eso ya están arri, pamatati, juanlu, flechas, etc, ...
    Pero sin presión,...
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  19. #2119
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    Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    Pero sin presión,...
    :-) eso os lo dejo al resto
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  20. #2120
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    Bueno pues ya estoy en la tan esperada recta final de mi preparación para Londres.

    Son 101km de media por semana durante 36 semanas empezando el 13 de julio del año pasado (para un total 3,633km en 9 meses) con un par de semanas de parón en noviembre y otras 2 en febrero (sumando 35km en esas 4 semanas)

    9 meses con 2 picos, uno a finales de octubre 2015 y otro a mediados de abril 2016.

    5 MMP en 3 distancias (5K, MM y M) por el camino (que espero lleguen a ser 6) y 3 pares de zapatillas (Glide 6 y Glide 7) completamente destrozadas con unos 1,000km cada par.

    Todo culmina en una prueba de 42,2km este domingo.

    Como lo veo yo en mi cabeza no es tanto una prueba de 42,2km si no un rodaje de 2 horas 30 y pico minutos al ritmo mas fuerte que me pueda permitir.

    Antes de entrar al tema en cuestión dejadme acabar de rematar el tema taper. El domingo pasado conseguí MMP en 5K (por dos míseros segundos) después de 9 semanas largas en las que descansé 5 dias de 67.

    Después de acostumbrar al cuerpo a tanta tralla y tan poca recuperación total (la activa me la he tomado muy en serio) sólo he necesitado un par de dias suaves (14km y 11kma ritmos suaves) y un dia parado para llegar a tope de piernas y energia para esa MMP.

    Si extrapolamos ese mismo efecto para maratón, en vez de dos dias suaves y otro parado hablamos de una semana de volúmen normal (118km) pero con sólo un dia de calidad (comparado con los 2-3 que puedo llegar a meter), una semana de bajo volúmen (73% de la media de las últimas semanas) con dos dias de calidad corta (curiosamente tambien 73% del volumen de calidad que venía metiendo) y una última semana de descanso (rodaré 3 de 6 antes del maratón).

    Con esa progresión decreciente en número de kilómetros y número de sesiones el cuerpo esperemos que llegue a tope pero aún con esa inercia del trabajo realizado. No ha habido parón como para que me cueste volver a arrancar.

    Ahora sí, un poco de analisis del perfil del recorrido de Londres

    course6.jpg

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