Atletismo

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Diario de Yasunaga

  1. #2121
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    km1: Salida. Calle ancha pero con tanta gente es complicado ir a ritmo. O te pones a hacer zig zag por las aceras y desgastas de buen principio o te resignas a no salir a rimo objetivo.

    Objetivo - no perder la cabeza. Calmar el pulso, asegurar un ritmo continuo evitando tirones.

    km2 - km7: Todo bajada. Un desnivel suave y mínimo que permite ganar unos segundillos.

    Objetivo- sacar unos 15" en total sin tener que forzar ni desgastar mas de lo previsto.

    km8 - km20: Sin alardes. Este tramo es el tramo clave para ahorrar lo maximo posible. No es un tramo llano pero las pequeñas subidas y bajadas no penalizan mucho.

    Objetivo - encontrar ritmo de crucero y ser lo más eficiente posible. Quizás incluso perder unos 10" segundos en total.

    km21 - km27: El paso por la media es de subida pero a partir de ahí vuelve el desnivel favorable. Son unos 6km de ligera bajada pero con mal terreno (tramos con baldosas, calles antiguas, etc.) y calles estrechas así que con mucho ambiente y animación.

    Objetivo - no venirse arriba. En este tramo es muy fácil pasarse de rosca con tanta animación y pagarlo en el tramo siguiente (el mas complicado). Muy importante saber contemporizar y mantener las emociones a ralla. Quizás se puede ganar unos 10" pero con mucha cabeza.

    km28 - km34: Tramo mas jodido del maratón sin duda. No solo por que para muchos les llega el muro energético sino que además el 28 es de subida considerable (mas de 10 metros) y justo después entras en la City donde te esperan 4km de giros y vientos cruzados.

    Objetivo - saber sufrir. No desesperarse cuando lleguen los primeros signos de fatiga. Mentalmente llegan las dudas y hay que mantenerse fuerte. Aquí típicamente uno empieza a adelantar a gente que ya ha petado. Momento delicado. Un buen resultado sería perder unos 20" en total.

    km35 - km40: Tramo al lado del río (embankment) de continua subida. Poco pero suficiente a esas alturas como para notarse mucho. Se hacen eternos. Es todo una calle larga y no ves el final.

    Objetivo - no perder tiempo. Mentalmente convencerse a uno mismo que si sobrevives ese tramo ya estás. Mantenerse concentrado en cada paso, cada metro, cada pisada. Se puede perder hasta 15" pero no mas. Es momento de sacrificarse, de mentalmente buscar pensamientos positivos. Incluso ya es momento de cálculos mentales.

    Km41 - final: Llegar al Big Ben y dar un giro a la derecha. Quedan 1200 metros. Llanos. Esto ya está.

    Objetivo - morir dandolo todo. Normalmente me pasa que espero a ver la señal de los últimos 800 metros para dar un último ataque. Un último despliegue de energía y piernas que ya no dan mas de sí.

    Otro giro a la derecha con 250 metros para el final y poner buena cara al cruzar la meta (eso de las fotos y demás )

  2. #2122
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    Vaya que espectáculo nos vas a dar Yasu, muchísima suerte, desde aquí te daremos ánimos.

  3. #2123
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    Bueno, pues parece fácil, ¿no?

    Jodé qué ganas tengo...
    Marcas:
    • Maratón: 2h 48' 19'' (39 Maratón Donostia 2016)
    • MM: 1h 22' 07'' (IV Media Maratón Playas de Noja 2016)
    • 10.000: 36' 25'' (VI 10k Castro Urdiales 2016)


    Mi diario: Diario de JuanLu

  4. #2124
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    Apr 2013
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    Cita Originalmente escrito por JuanLu72 Ver Mensaje
    Bueno, pues parece fácil, ¿no?

    Jodé qué ganas tengo...
    Jajaja... facilísimo! Este será mi tercer Londres y sinceramente creo que es un perfil relativamente favorable.

    Es cierto que los élite ya no buscan marca en Londres y prefieren Berlín u otros perfiles mas llanos pero sigue siendo algo mas favorables, por ejemplo, que Barcelona.

    La primera vez que corrí Londres fue en 2013 y la marca fue 02:54:55 (01:28:17 - 01:26:38) corriendo en negativo pero pasandome de conservador dado el perfil y no sacando la mejor marca posible.

    La segunda vez fué 4 semanas después de buscar marca en Barcelona en 2014. Pasé por la media en 01:22:09 pero a partir del km30 muscularmente mis piernas se resentieron demasiado y acabé perdiendo casi 4 minutos para una marca final de 02:48:36

    Así que aún no he corrido un maratón en Londres buscando rendir al máximo.

    Esta semana me tomaré un par de dias fuer del foro o de cualquier tema relacionado con el maratón para llegar un poco fresco mentalmente pero aún tengo que decidir exactamente qué ritmo buscar de inicio y que paso por la media me gustaría tener como referencia.

    En NYC me ayudó tener como referencia el paso por la media. Buscaba mas o menos pasar en 01:22:00 y acabé pasando en 01:21:46. Eso te da confianza y te reafirma en lo que estás haciendo.

    Es importante también notarse a gusto con ese ritmo objetivo. En NYC decidí no apretar más aún sabiendo que estaba para ello porque quería reservar para el final y resultó ser una my buena decisión.

    En Londres te puedes permitir doblar o incluso correr en positivo pero no más de un minuto para que no se considere una mala gestión.

    La ide de pasar por la media en 01:18:15-01:18:30 no me desagrada. Se trata de un ritmo de 3'43"/km y me dejaría en un buen punto para enfrentarme a la segunda mitad.

    Creo que por debajo de 01:18:15 sería pecar de ambicioso y acabar pagándolo. Incluso con las ventajas del perfil no creo que sea buena idea llevar un ritmo mas fuerte de 3'42"/km. Ese es el límite para poder considerar la primera mitad como moderada en cuanto a esfuerzo.

    En un perfil llano diría que el ritmo deberia ser mas 3'45"-3'46" para poder acabar bien la segunda mitad así que un par o tres de segundos por km es lo máximo que el perfil favorable me puede aportar sin que tenga que hacer yo ese esfuerzo.

    Si luego en el km 10 (cuando se acaba la bajada pronunciada) veo que voy un pelín forzado pues rebajaré hasta que me noté cómodo.

    Si a nivel de esfuerzo estoy donde quiero espero poder como mínimo doblar o meter un positivo my ligero. Evidentemente el mejor de los casos es que me quede algo de gasolina para los últimos 5km y poder correr en negativo.

    Ahora... si ese negativo es de mas de 45 segundos es que quizás podría haber apretado algo mas en la primera mitad pero ahí ya estaríamos hilando muy fino.

    Mi objetivo es claro, bajar de 2.40 lo máximo posible rindiendo bien toda o casi toda la distancia. Acabar en 2.39.59 pero perdiendo 4 minutos en la segunda mitad para mi no sería un buen resultado. De ahí la importancia del paso por la media.

    De alguna manera priorizo mas el correr bien que la marca. Saber que podría haber corrido mejor me deja mas mal sabor de boca que no correr la carrera perfecta pero dejando de conseguir objetivo por 5 segundos.

    Resultado ideal sería algo así como... 01:18:15-01:18:00 para 02:36:15

    El sub 2.36 de alguna manera está descartado en el momento que decido pasar por la media en 01:18:15. Para lograrlo debería correr la segunda mitad mas de medio minuto mas rápida que la primera y eso en Londres es apurar mucho.

    Tampoco descarto 01:18:15 y que luego salga una segunda mitad en 1.19+ y me vaya a 2.38 largos. De alguna manera eso sería bastante normal dado el perfil pero esta vez sí creo que arriesgar ese puntito en la primera mitad me puede dar resultados.

    Me pasaré por la expo el viernes con Sam y Daniel. El viernes creo que habla Paula Radcliffe y me encantaría poder hablar con ella y hacerme una foto juntos. La verdad es que la tengo como a uno de mis idolos del deporte.

    Un último apunte... el otro día hablando con Simon (que el año pasado hizo 2.40) estuvimos barajando la posibilidad de correr hasta la media juntos y a partir de ahí cada uno a sensaciones. El paso por la media que ámbos creemos nos puede ir bien individualmente es ese 01:18:15 del que he hablado.

    A mi no me desagrada correr con alguien que vaya a mi ritmo. De hecho lo perfiero ya que me ayuda a visualizar y expresar ese ritmo con mas naturalidad en vez de ir adelantando gente o ser adelantado por corredores a ritmos dispares.

    Eso no significa que estemos obligados a nada ya que ambos tenemos la suficiente experiencia como para saber que el ritmo es algo individual pero si coincide con mas corredores pues mejor que mejor, se hace mas llevadero y mentalmente ayuda.

    Llegará un momento que unos de los dos tenga que aflojar o apretar y ahí sí que cada unos debe saber muy bien lo que busca y lo que puede conseguir, sin amistades o compromisos de por medio.

  5. #2125
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    Dec 2011
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    se pueden llevar las cosas bien preparadas y luego está lo tuyo Yasu

    vaya gustazo leer este topic
    Correr me hace feliz

  6. #2126
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    Apr 2013
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    Mi mujer desconecta en un milisegundo cuando saco el tema así que el diario me ayuda a exteriorizar pensamientos y hacer estas reflexiones.

    Luego en carrera las sensaciones predominan pero llegar con las ideas claras ayuda mucho por si hay que reajustar.

  7. #2127
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    Suerte Yasu para todo aquello fuera de tu control porque lo tuyo lo tienes más que claro

    Seguro que te va bien desconectar unos días antes y relajarse de manera profunda para el día D.


    «No hay que llorar cuando se pierde, hay que llorar cuando se traiciona el compromiso».


    Mi diario



  8. #2128
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    Mucha suerte el domingo, aunque los deberes ya estan hechos,Estoy seguro que vuelas por las calles de Londres a por ese 2:36
    Prendido a la Magia de los caminos .
    Objetivos

    San sebastian 2016 ?
    Barcelona 2017 ?
    Mapoma 2017 - 23 de Abril
    Volver al Trail

    MMP
    Maraton de Sevilla 2016 2:55:58
    Media de Getafe 2016 1:21:10
    San silvestre Inter 2015 00:36:06

  9. #2129
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    20.120
    1h18'15''x2 es bueno.

    Simon puede ser un gran apoyo para mantener o contener el ritmo.

    Mucha suerte,... desconecta a partir de pasado mañana,... como hace tu parienta .
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  10. #2130
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  11. #2131
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    Mucha suerte Yasu, este hilo vale oro la verdad, casi me alegro de que tu mujer desconecte, así aprendemos el resto

  12. #2132
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    Voy metiendo cervezas en el frigo y palomitas en el micro...


    Un saludo!!


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  13. #2133
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    Muchisima suerte bestia! A por ello
    Diario del menda http://www.foroatletismo.com/foro/di...-temprano.html

    Objetivos Otoño 2016

    Debut Maratón Donosti 27/11/2016 2h59'06''

    Mejores Marcas Personales

    5k(Carrera Nochebuena 24/12/2015) -> 17'30''

    10k (Sanitas Gijón 18/10/2015) -> 37'26''

    MM (Pontevedra 16/10/2016) -> 1h25'07''

    Maratón (Donosti 27/11/2016) -> 2h59'06''

    INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR Y NUNCA DESISTIR

  14. #2134
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    Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje
    Voy metiendo cervezas en el frigo y palomitas en el micro...
    Se te van a enfriar mucho,... las segundas.

    Las primeras también,... pero están mejor.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  15. #2135
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    Ayer otra vez no pude salir en todo el dia así que me volví a apuntar a la sesión de fartlek de PW (club local).

    Es oficial... no me gusta nada correr por la tarde/noche. Mi metabolismo y mi cuerpo no están al 100% saliendo a correr a las 20:00

    Entre que me gusta cenar pronto y que a esa hora aquí ya es oscuro y no se ve nada me dio un palo tremendo tener que salir a rodar.

    Me sumé al grupo 10 (van de 1 a 11 en cuanto a nivel) para no verme obligado a nada. Había varios corredores de taper así que la sesión no fue un fartlek en toda regla.

    También se nota que estoy de taper ya que durante los primeros km me dolía todo, espalda, isquios,...

    Creo que una de las peques en casa me ha pasado un resfriado ya que ahora con algo mas de descanso de lo habitual los síntomas sobresalen mas y tengo dolor de tarro todo el rato. Tampoco ayuda que las temperaturas aún sean bajas, de 4 a 8 grados por la mañana y cuando estás obsesionado con no pillar nada eso es demasiado frío.

    La sesión me obligó a cenar a las 22:00 y no irme a la cama hasta las 23:30... muy tarde para lo que estoy acostumbrado.

    En total fueron 12,6km a 4'31"/km - 00:57:02 con unos 1500 metros a sensaciones que mas o menos salieron a sub 3'40"/km

    https://www.strava.com/activities/550680707

    Hoy saldré otros 45' suaves con otros 5' a RC o a sensaciones y ya descanso total hasta el dia antes.

    El Sabado correré el parkrun a ritmo de mi abuela cuando va al baño por la mañana. La idea es estirar las piernas sin causar fatiga alguna y que me ayude a rebajar los nervios y la energía extra acumulada estos dias.

    Al final lo mas seguro es que vaya a la feria mañana jueves para coincidir con Dennis Kimetto y Wilson Kipsang. Paula ha cancelado para el viernes así que prefiero ir lo antes posible y de paso a ver si hay suerte y concidir con esos dos monstruos.

    - - - Updated - - -

    Un breve parentesis para hacer de Juanlu y dar el primer parte metereológico para el domingo.

    De momento las noticias no son malas pero aún queda mucho para que la cosa se tuerce... de 5 a 8 grados, nublado y con un viento de 10 a 12 mph (que aquí es lo mínimo que uno puede esperar).

    weather.jpg

    Ideal para correr! Como digo, el viento es notable pero aquí es complicado que salga un dia sin viento así que habrá que ser listo y no exponerse mucho en la medida de lo posible.

  16. #2136
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    Suerte el domingo
    Objetivos 2016

    Hacer MMP en MM
    MM Vitoria 2014 1h34'52"

    Hacer sub 3h30' en M
    M Donosti 3h29'09"

    Hacer más km y a mejor ritmo que en
    2015 --> 2480,4km a 5'28"3

    Hacer al menos +30000 de desnivel

    25/04/2016 > 544,4km a 5'31" con +/-10000m
    28/06/2016 > 955,5km a 5'26" con +/- 15120m
    30/08/2016 > 1402,5km a 5'30" con +/- 20495m
    23/10/2016 > 1927,2km a 5'30" con +/- 26081m
    02/12/2016 > 2316,7km a 5'28"1 con +/-28650m

  17. #2137
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    Es curioso que siendo esta la vez que más me he currado una preparación (9 meses con dos picos) sea la vez que menos nervios tengo o menos obsesionado estoy con la marca.

    Hace dos años en barcelona con el sub2.45 me rallé mucho más. No sé si el tema marcas cada vez me parece menos importante o que me noto muy a gusto con lo que llevo haciendo así que tampoco me importa mucho minuto arriba minuto abajo.

    Me da la sensación que estoy en un muy buen punto y que no tengo que demostrar nada con el crono. Me apetece mucho correr bien, como sé pero sin necesidad de una marca en particular.

    Creo que la experiencia de NYC me ayudó mucho a relativizar el maratón. En distancias menores hasta diría que es más normal obsesionarse con marca ya que todo es mas alcanzable.

    Si estás para una marca en 10K o MM y no lo consigues es que a lo mejor no has entrenado bien o de verdad no estabas para esa marca. En maratón es distinto. Hay mil variables que influyen en el resultado final y es por eso que no vale la pena obsesionarse con la carrera o con el ritmo.

    Es importante saber dónde estás en cuanto a potencial y capacidad pero lo mas normal es que no salga todo perfecto y la marca final no refleje totalmente ese potencial.

    Londres será mi maratón número 10. El primero fue en Barcelona 2010. Ya he comentado, creo, un par de veces que esa fue mi peor experiencia como corredor y que de alguna manera me ayudó muchísimo a entender la distancia.

    Luego si tengo tiempo lo explico.

  18. #2138
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    Si no es luego mañana u otro día que me he quedado con las ganas.
    Objetivos 2016

    Hacer MMP en MM
    MM Vitoria 2014 1h34'52"

    Hacer sub 3h30' en M
    M Donosti 3h29'09"

    Hacer más km y a mejor ritmo que en
    2015 --> 2480,4km a 5'28"3

    Hacer al menos +30000 de desnivel

    25/04/2016 > 544,4km a 5'31" con +/-10000m
    28/06/2016 > 955,5km a 5'26" con +/- 15120m
    30/08/2016 > 1402,5km a 5'30" con +/- 20495m
    23/10/2016 > 1927,2km a 5'30" con +/- 26081m
    02/12/2016 > 2316,7km a 5'28"1 con +/-28650m

  19. #2139
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    He leído Kimetto, Kipsang y Paula. Después me he mareado y no me he enterado de nada más...
    Marcas:
    • Maratón: 2h 48' 19'' (39 Maratón Donostia 2016)
    • MM: 1h 22' 07'' (IV Media Maratón Playas de Noja 2016)
    • 10.000: 36' 25'' (VI 10k Castro Urdiales 2016)


    Mi diario: Diario de JuanLu

  20. #2140
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    ... Si estás para una marca en 10K o MM y no lo consigues es que a lo mejor no has entrenado bien o de verdad no estabas para esa marca. En maratón es distinto. Hay mil variables que influyen en el resultado final y es por eso que no vale la pena obsesionarse con la carrera o con el ritmo.

    Es importante saber dónde estás en cuanto a potencial y capacidad pero lo mas normal es que no salga todo perfecto y la marca final no refleje totalmente ese potencial.

    Londres será mi maratón número 10. ...
    +1 a los primeros párrafos.

    Lo del 10 (sobresaliente) es una premonición.

    Ahora,... ya te vale cambiar a Paula por el feo de Kimetto .
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

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