Atletismo

Página 110 de 137 PrimeraPrimera ... 110 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 2.181 al 2.200 de 2726

Diario de Yasunaga

Es que si nos dices que ibas de paseo... te mandamos a paseo a ti por sobrado
    Objetivos 2016

Hacer MMP en MM
    MM Vitoria 2014 1h34'52"

Hacer sub 3h30' en M
    M Donosti 3h29'09"

Hacer más km y a mejor ritmo que en
    2015 --> 2480,4km a 5'28"3

Hacer al menos +30000 de desnivel

25/04/2016 > 544,4km a 5'31" con +/-10000m
    28/06/2016 > 955,5km a 5'26" con +/- 15120m
    30/08/2016 > 1402,5km a 5'30" con +/- 20495m
    23/10/2016 > 1927,2km a 5'30" con +/- 26081m
    02/12/2016 > 2316,7km a 5'28"1 con +/-28650m

Venga pues… ahí va!

Me despierto a las 05.30 de la mañana. Aún queda una hora para que suene el despertador. Vacío líquidos y me vuelvo a la cama. Pasan 20 minutos y decido levantarme e iniciar la rutina pre-carrera.

Bebo medio litro de agua mientras me preparo un café doble y me preparo el desayuno, el ya típico bagel con mermelada y un plátano.

Me tomo el café y mientras miro las noticias voy dando sorbitos a otro medio litro de isotónica mezclado con agua. Por las noticias ya dan las primeras imágenes de la salida y aún están preparando las vallas bajo la lluvia fina e incesante tan británica. Los del tiempo dicen que para cuando den la salida ya habrá dejado de llover.

07.15 - las peques se despiertan. Les preparo el desayuno y las dejo viendo los dibujos mientras me subo a la habitación a preparar la bolsa.

Mando unos mensajes por el móvil y visita obligada al baño.

Me visto de corto y decido ponerme ya manguitos y medias compresivas para no tener que sentarme la hierba mojada al llegar. Meto el poncho de Barcelona en la bolsa por si llueve o tengo frio esperando en la salida.

Daniel me confirma que su tren llega a Lewisham unos minutos antes que el mío y que me esperara para subir hasta Blackheath juntos.

08.10 – salgo de casa y aun caen cuatro gotas. Hace frio pero no se nota mucho viento. Me noto bien, con ganas y el paso muy vivo. Noto algunas molestias en la espalda que llevo unos días sintiendo pero pienso que con un par de ibuprofenos la cosa mejorará.

Llego a la estación de tren a las 8.25 y espero en la sala de espera, resguardado del frio que empieza a calar. En la sala hay una corredora con su pareja vestidos también de guerra. Es obvio donde van.

Establecen conversación y les sigo el juego. Que si Londres es un maratón precioso, que si lleva 3 meses entrenando, que si bla bla bla… me cuesta prestar atención a lo que dicen, ya estoy en mi rutina de relajación.

08.32 – Subimos al tren y veo otro puñado de corredores. Me siento y miro por la ventana aun dando sorbos a mi mezcla isotónica.

08.55 – Llega el tren a Lewisham y antes de irme a la salida paso por los aseos y vuelvo a vaciar líquidos.

Daniel me está esperando y empezamos a andar cuesta arriba mientras charlamos de otras cosas como si hoy no tuviéramos un tema en común bastante importante.

Llegamos a la cima de la calle y vemos delante nuestro el descampado de Blackheath. Los zepelines en el cielo y los megáfonos se oyen muy de lejos. Se respira maratón.

09.15 – los últimos 100 metros antes de llegar a la zona de salida los metemos al trote suave para matar algo de nervios ya que eso no nos calienta ni por asomo. Nos despedimos y entro en la zona roja de “good for age” mientras Daniel se dirige a la zona azul.

Entro y ya veo colas para los meaderos esos portátiles que ponen. Encuentro un rinconcito y hago un par de fotos que mando por whatsapp.

09.25 – Me quito el chándal y me quedo de corto pero con el poncho. Hace algo de frio pero es bastante tolerable. Meto todas las cosas en la bolsa, la ato y la entrego a los del camión de las bolsas.

Me pongo a hacer cola para mear pero a los 5 minutos desisto. Lo último que quiero es llegar a la salida detrás de la gente que ya empieza a hacer cola para entrar. Me acerco para entrar pero veo que hay gente trotando aun justo en el pequeño descampado que hay al lado. Aprovecho para trotar otros 500 metros y veo gente meando detrás de los arbustos en un rincón así que aprovecho y vacío por última vez.

09.40 - me pongo en la cola para ya entrar en la zona de salida y veo a David Young a mi lado. Le pregunto sobre su objetivo y me dice que busca sub 2.40 (acabo con 2.45)

El del megáfono va a su rollo y nadie presta atención. Empiezan a movernos hacia la salida. Cuando llegamos aprovecho para ponerme un poco más adelante. Estoy casi delante de todo pero calculo que aún debe haber unos 80 corredores delante de mí.

09.50 – Veo a Sam y le saludo. Ha saltado la valla que nos separa con el primer grupo de las multitudes y se ha puesto casi delante de todo. Nos damos suerte y me quito el poncho.

10.00 – Salida a toda hostia!!! Como ya me esperaba me encuentro atrapado entre gente que claramente no debería estar allí. Tardo unos 7 segundos a cruzar la línea de salida. Saco los codos y me pongo a crearme un poco de espacio. A los 400 metros ya tengo camino claro.

El primer km sale en 3’41”/km y más o menos sé que mi media esos dos primeros parciales de 5km debería estar por los 3’42”/km así que aprovecho la bajada para dejarme ir un poco y ponerme a esa media. Noto que quizás voy un pelín forzado pero enseguida pienso que el ritmo es el correcto y que me deje de tonterías.

5km: 00:18:31 Garmin – 00:18:34 real. Me noto a gusto pero ha sido casi todo bajada. Algun repecho pero desnivel acumulado claramente favorable. Según el garmin el ritmo medio es de 3’42”/km.

Justo en ese punto se juntan las distintas salidas y se triplica el número de corredores. Me pongo dentro de un grupito que se ha formado y desconecto un rato. De vez en cuando voy mirando el garmin para asegurarme que el ritmo medio no varíe mucho. Sigue entre 3’42” y 3’43”. Viento en popa.

5km-10km: 00:18:30 Garmin – 00:18:29 real. El ritmo es vivo. No vamos de paseo ni por asomo. Espero que el ritmo no sea demasiado exigente. Tengo que concentrarme para que el grupito (3 corredores con muy buenas pintas del grupo de 20) no se me escape. Noto que puedo apretar si quiero y al comparar sensaciones con las vivida en la MM de hace 3 semanas decido continuar a esa intensidad.

10km-15km: 00:18:39 Garmin – 00:18:48 real. Empiezo a tener serias dudas si ese el ritmo adecuado. No son sensaciones familiares para maratón. No hay tregua. El ritmo medio aun es 3’42”/km pero decido seguir sin aflojar. Hoy es el día para arriesgar. No me apetece aflojar por si acaso y el plan está decidido. Tomo gel en el km 11 como tenía planeado. No estoy bebiendo agua en cada avituallamiento pero isotónica si y de esas solo hay cada 5 millas.

15km-20km: 00:18:39 Garmin – 00:18:42 real. El grupo se descompone. Yo he mantenido intensidad y ritmo pero algunos aprietan y se escapan. Me lo pienso pero me quedo, aún es muy pronto y no me noto sobrado. Me preparo para sufrir. Km 20 y ya pensando en lo que queda, no es muy buena señal pero es que el ritmo no decae. Sigo con una media de 3’42”/km según el garmin.
    Antes del paso por la media cruzamos Tower Bridge y el ruido de ánimos es impresionante. No recordaba Londres tan ruidosa.

Paso por la media en 01:18:37 y pienso que estoy desgastando demasiado para llegar a la media con 7” de déficit según lo planeado. Mu vuelven a venir las dudas.

20km-25km: 00:18:30 Garmin – 00:18:34 real. Me engancho a otro corredor con una camiseta de Dulwich Runners en la espalda al que se ve bastante fuerte y decido seguirlo hasta que reviente. Mantiene un ritmo muy constante y me sirve. Queda poco para entrar en los tramos más complicados y me preparo mentalmente para perder algo de tiempo. Me tomo el segundo gel en el km 22 como tenía planeado.

25km-30km: 00:18:53 Garmin – 00:18:43 real. Empieza lo duro. En el km 28 me noto que me cuesta mucho mantener el ritmo. El viento por primera vez es muy notable, no sé si porque es más fuerte o porque yo lo noto más. Lo paso bastante mal. Mentalmente me está costando igual o más que físicamente. Dejo de mirar el garmin cada km y me centro en recuperar sensaciones. Aún tengo al chico de Dulwich unos 20 metros delante y me pongo el reto de ir acercándome poco a poco.

30km-35km: 00:18:38 Garmin – 00:18:41 real. Decido tomarme el tercer gel en el km 30 y no esperar hasta el km33. Necesito que algo mejore. Las fuerzas flaquean y cuando ya me veía casi obligado a bajar ritmo un corredor se pone a mi lado y se me pone a hablar. Me giro y veo a Simon. Me quedo desconcertado.

Pienso que iba por detrás y que me habrá alcanzado por que yo he bajado el ritmo. Al terminar me entere que yo le había atrapado a él y que era él quien no podía más.

Cuando me pregunta sobre cómo voy le respondo que me queda muy poco y que lo usaré todo en los últimos 5km. Me centro en mis sensaciones y aprieto un poco. No sé si hay cambio de ritmo pero dejo a algunos corredores que van visiblemente tocados detrás.

35km-40km: 00:18:54 Garmin – 00:18:39 real. Por fin un tramo sin viento. Decido acabar de darlo todo. Pienso en lo cerca que lo tengo. Hago un cálculo rápido sobre la posible final. Me sale más o menos 2.38 pero no puedo precisar. Las piernas no pueden más, no queda nada en el tanque. Estoy vacío.

Sé que si llego al Big Ben me quedaran 1500 metros y veo ese giro en la distancia. Me repito mentalmente que ahora no puedo aflojar, hay que hacer un último esfuerzo, me digo que valdrá la pena. Me centro en dar un paso detrás de otro. No hay más… quedan 5’ de sufrimiento, el mundo se acaba en 5’ y hay que morir intentándolo.

40km-Final: 00:08:06 Garmin – 00:08:04 real. Por fin llego al Big Ben. Giro y me quedan dos rectas. Voy adelantando a varios corredores que parecen que vayan andando. Veo a dos completamente parados y uno de ellos parece que está vomitando. Me preparo para la señal de 800 metros.

Veo la señal e intento hacer un último sprint hasta la meta. Pienso que me quedan 2 minutos. No sé por qué equivalgo 800 metros a 2 minutos pero ese pensamiento me ayuda. Noto los isquios y el Aquiles del pie izquierdo tirando como una mala cosa. Me olvido del dolor y sigo con ese último sprint.

Entro en la recta final y a unos 400 metros ya puedo ver el reloj con el tiempo. Mi primer pensamiento es que voy a bajar de 2.38 y no pienso en intentar el sub 2.37

A unos 100 metros el reloj marca 02:37:00 y mantengo el esfuerzo hasta el final. No sé cuándo voy a poder mejorar esta marca así que decido mantener el sprint hasta cruzar la meta… 02:37:14

Al llegar me paro y no puedo andar. No puedo ni pensar. Me quedo parado unos 30 segundos hasta que me obligan a seguir moviéndome. Me pongo a toser y casi vomito. No sé cómo lo he logrado, he podido aguantar toda la distancia sin petar. No calculo nada sobre la segunda mitad y me pienso que habré perdido unos 45”

Mientras sigo andando hacia los camiones de las bolsas intento recordar mi marca pero me he olvidado. Sé que es sub 2.38 pero no me acuerdo de la marca exacta. Pienso que me ha costado un mundo y que he sufrido una barbaridad para conseguir la marca esperada. En ese momento no me doy cuenta de lo conseguido.

Sigo pensando mientras recojo la bolsa y me dirijo al punto de encuentro con la familia. Cada vez lo pongo todo más en su sitio. Miro el Garmin y pone 2.37.20 con los varios segundos que he perdido en la salida. Del objetivo inicial de 2.38.30 (ritmo de 3’45”/km) al 2.37.14 van 76 segundos. Un mundo. Más de un minuto.

Tardo otras dos o tres horas en darme cuenta de lo mal que lo he pasado y lo mucho que he sufrido. Cuando hablábamos de 2.38 como si fuera algo esperado casi nos olvidamos que hay que sufrir mucho para lograrlo. Nadie regala nada y ese 2.37.14 me sabe a record mundial.

Lo dejo por ahora pero puede que mañana tenga más cosas a compartir. Son muchas sensaciones en casi 3 horas de carrera.

Como me habéis planteado a ver si un día de estos trato el tema de la preparación mental. Eso sí… necesito un pequeño descanso mental. Tengo la sensación de que tardaré lo suyo en poder mentalmente hacer otro esfuerzo como el de ayer.

Enhorabuena, ver como has conseguido tu objetivo a base de teson, paciencia y trabajo es una inspiracion para muchos.
    Tus aportaciones son de un valor incalculable.

Enviat des del meu Aquaris M5 usant Tapatalk

que gran cronica yasu, que sufrimiento en los útimos km, muchas felicidades por esa pedazo de marca,
    Prendido a la Magia de los caminos .
    Objetivos

San sebastian 2016 ?
    Barcelona 2017 ?
    Mapoma 2017 - 23 de Abril
    Volver al Trail

MMP
    Maraton de Sevilla 2016 2:55:58
    Media de Getafe 2016 1:21:10
    San silvestre Inter 2015 00:36:06

Con tu nivel y tú capacidad de sacrificio, a veces parece como si no se valore tu esfuerzo. Eres un campeón, felicidades súper crack!!

De nuevo, enhorabuena.
    Se ve que lo has sufrido, y disfrutado tras la carrera y ver lo que has logrado.
    Felidades Campeon!!!
    10 km : 44´02" (Laredo 2016)
    Behobia-SS: 1h37´50" (2014)
    Media Maraton: 1h38´02" (Portugalete 2016)
    Maraton: 3h 57´05" (Donosti 2015)

OBJETIVOS 2016:
    -19 Marzo(10k Laredo):Sub 44´
    -5 Junio (M Laredo): Sub 3h45´
    -BSS: Sub 1h37

Mi Diario:
    http://www.foroatletismo.com/foro/di...tml#post693050

Km 2014 --- 1.664 km
    Km 2015 --- 2.189,04 km
    Km 2016 --- 2093,91 km (Hasta Ahora)

Cronicón, Yasu. No existen los milagros en un maratón, si has conseguido ese tiempazo es porque te lo llevas currando 9 meses, mi más sincera enhorabuena nuevamente.

Enhorabuena!!!!!. Bajar 1min 16 sg en una maratón cuando se habla de esos ritmos es una auténtica pasada.

Enhorabuena por hacer la carrera perfecta y muchísimas gracias por todo el conocimiento que nos aportas, eres una fuente de inspiración de como se deben hacer las cosas, enorme!

Saludos!
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

Impresionante

Más de 20 sufriendo y aguantando el ritmo como un cosaco.
    Objetivos 2016

Hacer MMP en MM
    MM Vitoria 2014 1h34'52"

Hacer sub 3h30' en M
    M Donosti 3h29'09"

Hacer más km y a mejor ritmo que en
    2015 --> 2480,4km a 5'28"3

Hacer al menos +30000 de desnivel

25/04/2016 > 544,4km a 5'31" con +/-10000m
    28/06/2016 > 955,5km a 5'26" con +/- 15120m
    30/08/2016 > 1402,5km a 5'30" con +/- 20495m
    23/10/2016 > 1927,2km a 5'30" con +/- 26081m
    02/12/2016 > 2316,7km a 5'28"1 con +/-28650m

Buahhhh que cronicón! A la altura de la carrera...un verdadero placer leerte Lo dicho eres el ET del foro
    Diario del menda http://www.foroatletismo.com/foro/di...-temprano.html

Objetivos Otoño 2016

Debut Maratón Donosti 27/11/2016 2h59'06''

Mejores Marcas Personales

5k(Carrera Nochebuena 24/12/2015) -> 17'30''

10k (Sanitas Gijón 18/10/2015) -> 37'26''

MM (Pontevedra 16/10/2016) -> 1h25'07''

Maratón (Donosti 27/11/2016) -> 2h59'06''

INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR Y NUNCA DESISTIR

Impresionante!! Mi más sincera enhorabuena por la gran marca que has logrado y, en general, por tu progresión en los últimos años. Qué envidia (sana)!!
    MARCAS PERSONALES:

- MARATÓN A Coruña (Abril 2016): 2h 54' 08"

- MM A Coruña (Febrero 2015): 1h 19' 35"

- 10 km Interrunning Porriño (Marzo 2015): 36' 28" .

Enhorabuena Yasunaga! Maravillosa ejecución. Gran carrera, vaciandote con cabeza y sabiendo sufrir!

Gracias por el espectáculo que nos has dado, gran crónica!

Ahora a aprovechar el pico de forma, vas a fundir el crono en distancias menores! Diario de Yasunaga Diario de Yasunaga

Quería hacer una reflexión sobre el tema de preparación mental. No sé si es tanto preparación mental como buena comprensión sobre las diferentes variables que uno se puede encontrar en carrera.

De los 5 corredores que corrimos Londres (de mi grupo cercano – Sam, Daniel, Simon y David) solo uno acabo igual de fuerte de lo que empezó. Tres de los otros cuatro salieron demasiado deprisa para sus objetivos y luego esta Simon, que si tiene tiempo para preparar bien otro maratón estoy convencido que bajara de 2.35 sin problemas pero esta vez llegó falto de kilómetros y perdió algo en los km finales pero en su caso no fue un caso claro de ambición desmedida

Con esto quiero decir que la mejor preparación mental es conocerse bien a uno mismo y saber de qué manera reacciona cada uno a la distancia y a posibles situaciones de carrera. De nada vale saber o querer sufrir si le planteas al cuerpo un ritmo poco recomendable desde un inicio.

Estos casos que expongo suman entre 3 de ellos (excluyendo a Simon) más de 20 maratones y de hecho todos ellos hablan de experiencia y de ser inteligente en la distancia pero hablar y presumir de ello no significa saber aplicarlo. Estoy convencido que ninguno de ellos quería sufrir y perder más de 5 minutos en la segunda mitad con lo que las dos explicaciones son que:

a) Se pensaban que estaban para ese ritmo
    b) No se supieron contener/gestionar la distancia

El primer punto trata sobre la estrategia de carrera y el segundo trata la preparación mental. Como he dicho anteriormente, preparación mental no solo es saber o querer sufrir, también es poner en práctica la estrategia planeada y saber gestionar la carrera (Flecha es un ejemplo de cómo hacerlo)
    Y ahí es donde yo creo que reside uno de mis puntos fuertes, el entender la distancia, el no precipitarme, el seguir un plan de carrera y lo más importante… el tener la convicción de que va a salir bien y creer en ello.

De la misma manera que no planeo una estrategia sin de verdad considerar mis posibilidades, como llego, etc. Una vez he tomado la decisión tengo la convicción necesaria de que esa es la mejor manera de ejecutar la carrera.

Estoy convencido que los 3 compañeros que acabaron casi arrastrándose tenían un plan antes de la salida y que en un momento de euforia decidieron apretar unos segundos y pensaron que no les iba a costar el sufrimiento y la perdida de minutos que experimentaron al final.

Ahí reside el mayor factor en cuanto a preparación mental. Evidentemente que todos tendremos que sufrir lo nuestro pero el maratón pone a cada uno en su sitio y no es una distancia para tomarse libertades con la esperanza de que salga bien.

Otra cosa es prepararse para sufrir pero ahí también entra el tema de conocerse a uno mismo, saber instintivamente que hay que aflojar o que hay que apretar y estar convencido de ello.

que gozada leerte amigo, carrerón y crónica a su altura. Es un auténtico lujo que nos permitas aprender día a día con tus reflexiones

enhorabuena de nuevo, disfrútalo porque lo mereces

en bajito, entre tú y yo, no escucha nadie...¿próximo reto del gran Yasu?

Gracias Joseopf! De verdad se agradece el apoyo. No soy muy de recibir halagos o de necesitarlos pero se agradece el reconocimiento.

En cuanto a proximo reto... es muy sencillo, tamarme un descanso. Tengo un 10k el domingo 8 de mayo pero dudo que pueda rendir al maximo.

Entre que son dos semanas entre maraton y 10k y que esta semana no podré salir a rodar hasta el viernes por tema de curro y la que viene tampoco podré salir mucho pues tampoco tengo ninguna aspiración mas allá de disfrutar la distancia.

Objetivos a largo plazo... ninguno de momento.

Me ha gustado más la crónica de la carrera y esta última reflexión,... que la propia carrera .

Es cierto, a veces es difícil aplicar lo que se sabe,... aunque se sepa por experiencia .

Unas veces no se aplica, como tu indicas, por propia ambición,... pero otras veces puede ser por otros motivos,... desconocimiento real y puntual de nuestras capacidades y posibilidades, buenas sensaciones o euforia desmedida, factores externos como humedad, temperatura, etc...

También creo que tus 3 amigos, si suman varios maratones cada uno de ellos, en algunos momentos lo supieron,... me refiero a que estaban arriesgando .

Lo ideal es saber adaptar ese conocimiento de sí mismo a los factores internos y externos puntuales del día de la carrera y de esa manera gestionarla para obtener el mejor rendimiento posible,... y como tú eso lo haces de maravilla, pues eres un campeón .

PD: Vete mentalizando para hacer de liebre a juanlu en donosti .
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

Después de leer la crónica, y la reflexión que has escrito hoy... No hago otra cosa que darle vueltas a mi ritmo objetivo de cara a mi próximo maratón...
    Me has hecho pensar, y tengo 5 semanas para dar vueltas y vueltas que no decidire hasta ese día en función de cómo halla preparado el específico y las circunstancias que se den ese día..

Muchas gracias!!!

Sin sufrimiento no hay recompensa...
    10 km : 44´02" (Laredo 2016)
    Behobia-SS: 1h37´50" (2014)
    Media Maraton: 1h38´02" (Portugalete 2016)
    Maraton: 3h 57´05" (Donosti 2015)

OBJETIVOS 2016:
    -19 Marzo(10k Laredo):Sub 44´
    -5 Junio (M Laredo): Sub 3h45´
    -BSS: Sub 1h37

Mi Diario:
    http://www.foroatletismo.com/foro/di...tml#post693050

Km 2014 --- 1.664 km
    Km 2015 --- 2.189,04 km
    Km 2016 --- 2093,91 km (Hasta Ahora)

Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Estoy convencido que los 3 compañeros que acabaron casi arrastrándose tenían un plan antes de la salida y que en un momento de euforia decidieron apretar unos segundos y pensaron que no les iba a costar el sufrimiento y la perdida de minutos que experimentaron al final.
    ¿Puede ser que supieran que no estaban para ese ritmo, o que ahí andarían, y arriesgaran?
    Depende del corredor, pero muchos a veces prefieren (¿preferimos?) arriesgarse a cagarla, aun sabiendo que es difícil que las cosas salgan. Quizá confiando en que "salga el día bueno".
    Saldrá mal el 80% de las veces, pero en casos como los que comentas, con ya muchos maratones corridos y supongo que marcas más o menos consolidadas, uno puede tender más a arriesgar, pensando "ya tengo marca de otras veces, no pasa nada si peto o me retiro".

Mi caso personal, por ejemplo, en Donosti sabía que era muy posible que no estuviera para sub 3, peroooooo había que intentarlo. Resultado petadón final, pero bueno, si hubiera ido "con cabeza" el resultado no hubiera sido muy diferente en cuanto a marca, sí que me hubiera evitado arrastrarme al final, pero me hubiera quedado la duda de si estaba preparado o no, no sé si me explico.