Atletismo

Página 114 de 136 PrimeraPrimera ... 114 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 2.261 al 2.280 de 2716

Diario de Yasunaga

Pues una vez más, ponerse en pie y aplaudir
    El día que te dé por trotar por el monte, que tiemble el Kilian...
    Marcas:
    • Maratón: 2h 48' 19'' (39 Maratón Donostia 2016)
    • MM: 1h 22' 07'' (IV Media Maratón Playas de Noja 2016)
    • 10.000: 36' 25'' (VI 10k Castro Urdiales 2016)

Mi diario: Diario de JuanLu

Cita Originalmente escrito por JuanLu72 Ver Mensaje
    Pues una vez más, ponerse en pie y aplaudir
    El día que te dé por trotar por el monte, que tiemble el Kilian...
    Jajaja!!! Dudo que llegue ese momento Juanlu! Yo soy animal de asfalto. Puedo subir muy bien en asfalto y me adapto a la climatología mejor que mucha gente pero me pones en el monte y me rompo los tobillos por cuatro lados distintos solo viendo el panorama.

Lo de anoche estuvo genial pero no estoy nada acostumbrado a competir entre semana y de tarde/noche. Hoy estoy que no valgo pa na.

No sé ya en qué hilo o si lo decíais alguno por aquí pero mencionaba alguien (tampoco recuerdo si era chains o arri o yasunaga) sobre el tema de "prefiero sufrir muchos kilómetros a velocidad lenta que un sprint de 5k o 10k. Creo que fue Arri pero no estoy del todo seguro.

Bueno en tu caso supongo que te da igual un parkrun que un ultra. Deberías probar un año el Wings for Life, creo que te asegurarías una tirada por encima de 50k.
    we have ignition
    we have control
    another step ahead
    don't you feel
    repeat our moves again
    non stop
    i'll show you at the end
    to reach the top !
    it will never stop !

Mi Strava
    Mi Diario

Marcas
    10k - 44.21 (2014) -> 37.06 (2015)
    MM - 1h,35,41 (2015) -> 1h,21,25 (2016)
    M - 3h39,18 (2015) -> 3h04,48 (2016)

2016:
    Maratón Barcelona - Acabada, con lesión.
    WFL - 3.09.28
    III San Fermin Marathon 2016 - 3.04.48
    VII Maratón Cabberty Málaga - a por el sub3!

Pues no sabría qué decir. En distancias menores (hasta 10k) se sufre mucho y de manera muy intensa pero como bien sabemos es un sufrimineto fugaz.

En MM y maratón se sufre si se va al límite. Hasta hace poco habría dicho que en MM y maratón no se sufre hasta ese punto en el que muscularmente empezamos a notar el esfuerzo y luego incluso con el tema energético/muro se nota mucho más.

Lo que pasa es que (según mi visión de mi realidad) si uno prepara bien la prueba y explora esos límites fisiológicos en carrera pues el sufrimiento se acelera. No quiere decir eso que experimentes el muro antes sino que te encuentras con otro tipo de sufrimineto a nivel muscular, energético y mental desde casi los primeros kilómetros.

Salvando las distancias, ahora entiendo mucho más porqué muchos élite petan. La teoría dice que es porque van al límite (o muy cerca del límite) desde el principio pero les vemos correr y parece que vayan relajados y a gusto.

Mi última experiencia de maratón me dejó mentalmente muy tocado. Mentalmente el sufrimiento fue de un nivel al que no había tenido que hacer frente hasta ese momento.

No es lo mismo tener que estar concentrado durante 2-3 horas que durante 15-30 minutos.

El miercoles sufrí mucho en cuanto a nivel muscular y en deficiencia de oxígeno pero en 14' estaba el tema resuelto y me pude olvidar del sufrimiento. En Londres estuve unas 2 horas mentalmente sufriendo (mantener el ritmo sin dejarlo decaer desgasta mas mentalmente que muscularmente si uno ha preparado el aspecto físico y fisiológico)

Que interesante (en el hilo de Yasu siempre hay material para darle al coco!), personalmente sufro mucho mas en los 5k, y eso que como tu bien dices (y me insiste la gente) el sufrimiento es muy corto. Pero da igual, me pongo histérica antes de la salida y ya voy de pulsaciones a tope (en mi caso como 21 min). Un horror.

Cita Originalmente escrito por AnaBaena Ver Mensaje
    Que interesante (en el hilo de Yasu siempre hay material para darle al coco!), personalmente sufro mucho mas en los 5k, y eso que como tu bien dices (y me insiste la gente) el sufrimiento es muy corto. Pero da igual, me pongo histérica antes de la salida y ya voy de pulsaciones a tope (en mi caso como 21 min). Un horror.
    Esto mismo me lo confesaba un chico del club el otro día. La ansiedad antes de la salida.

Tener algo de nervios es normal pero antes de la salida hay que relajarse y centrarse en lo que toca. Importante salir controlando las emociones y buscando ser eficiente el primer tercio de carrera.

Piensa que en ese tercio no vas a ganar nada. Hay que salir con mucha calma y si hace falta hasta perder algún segundillo si eso significa bajar pulsaciones y tener la confianza que poco a poco vas a ir subiendo las revoluciones.

Mira a Mo Farah cómo sale, siempre relajado detrás del grupo sabiendo que puede apretar en cualquier momento. En mi modo de ver un 5k hay que salir relajado y tomarte tu tiempo para ponerte a 100. Puede que tardes 30" o 2' pero hay que darle al cuerpo esa pequeña progresión y no empezar con el corazón ya saliendo por la boca en las primera de cambio.

- - - Updated - - -

Didac, qué ha pasado con tu comentario? Joder, que poco que aporta la gente como para ir borrando mensajes.

Piensa que yo de trails se lo mismo que del ciclo reproductivo del oso pardo así que no te cortes hombre.

Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Esto mismo me lo confesaba un chico del club el otro día. La ansiedad antes de la salida.

Tener algo de nervios es normal pero antes de la salida hay que relajarse y centrarse en lo que toca. Importante salir controlando las emociones y buscando ser eficiente el primer tercio de carrera.

Piensa que en ese tercio no vas a ganar nada. Hay que salir con mucha calma y si hace falta hasta perder algún segundillo si eso significa bajar pulsaciones y tener la confianza que poco a poco vas a ir subiendo las revoluciones.

Mira a Mo Farah cómo sale, siempre relajado detrás del grupo sabiendo que puede apretar en cualquier momento. En mi modo de ver un 5k hay que salir relajado y tomarte tu tiempo para ponerte a 100. Puede que tardes 30" o 2' pero hay que darle al cuerpo esa pequeña progresión y no empezar con el corazón ya saliendo por la boca en las primera de cambio.
    Oye, pues esto me ayuda y mucho, me decían que empezara como los locos, de hecho los de mi club me colocan siempre con gente que se que acaba el parkrun en 19-20, asi que mi angustia es maxima... me parece que lo tuyo tiene mucho mas sentido. Si comparas cualquiera de mis 5k, voy a mas pulsaciones el primer minuto, que después es la carrera.

Cuanda vas a dar la charla sobre maraton en tu club? deberias darlo en streaming XD, eres de las personas que mejor se explican en "esto de correr"

También es cierto que en 5000 los márgenes no son tan amplios como en distancias mayores así que la expresión salir relajado hay que tomarla en relación a los ritmos para la distancia.

Para 5000 puedes permitirte hasta salir los primeros 2' a ritmo de 10000 y te ayudará a ir subiendo el pistón de una manera mucho mas natural.

Yasu, lo del Streaming que comenta Ana me parece buena idea, ¿Hay alguna posibilidad? (Esto va con coña).
    Y sino que suban el vídeo a youtube (Esto más en serio)

Estoy convencido que no hay nada que yo pueda decir sobre el maratón que no se sepa ya.

Para mi el tema reside en si uno tiene la convicción firme en esos conceptos o si los entiende pero por algún motivo no los aplica.

El miercoles cuando coincidí con uno de los chicos del club ganador estuvimos hablando brevemente sobre este tema. Le pregunté qué marca había sacado en el relevo para sacar una comparativa y al ver que llevaba la chaqueta del maratón de NYC me dijo que él lo iba a correr este año.

Me preguntó sobre mi opinión y simplemente le dije que guardara algo para las cuestas finales. Que eran mas complicadas de lo que uno se puede llegar a pensar cuando vas en llano y entero.

A partir de ahí salió el tema de Londres. Salió a por 2.35 y acabó petando para una marca de 2.45

Me comentó que salió a arriesgar y que no le salió bien. En esas Rory le pregunta sobre cual cree él es la clave para no petar y el chico le responde que el ritmo inicial. Escoger un buen ritmo y poder mantenerlo.

Claramente el chico con una mmp de 2.37 (le gano por medio minuto ) debe saber que esa es la clave y lo sabe, pero por algún motivo (como mis otros compañeros que tb acabaron perdiendo mas de 5') no lo aplicó.

Con lo que cada vez mas tengo la convicción de que en maratón no vale la pena arriesgar por si sale bien. Las estadísticas nos demuestran que el 90%- 95% de las veces la gente o no va lo suficientemente preparada o arriega demasiado.

Ahora muchos me podrían rebatir mi punto de vista con argumento fisiológicos pero la evidencia es la que es y por mucho que sepamos que eventualmente la fatiga muscular y el vacío energético nos van a condicionar el ritmo YO no encuentro que sea argumento para salir más rápidos de lo que estamos preparados (lo que hemos acostumbrado al cuerpo para que sea lo mas eficiente posible)

Por mucho que busque explicaciones alternativas o adicionales siempre acabo volviendo a ese punto, en maratón arriesgar significa salir demasiado rápido, no demasiado lento.

Luego sí que es cierto que es mejor ser lo mas precisos posible. No vale correr la segunda mitad 5' mas rápido que la primera y fardar de estrategia ya que so indica que en la primera mitad te has rascado los cataplines. Hablamos de un +- 90" o hasta 2'.

Al final hay que preparar la distancia como es debido pero si no sabemos entender lo que esa preparación debe significar en cuanto a la estrategia a seguir y su ejecución pues de nada valdrá la preparación.

Preparación, estrategia y ejecución. Con solo entrenar bien en maratón no vale.

Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    ...
    Al final hay que preparar la distancia como es debido pero si no sabemos entender lo que esa preparación debe significar en cuanto a la estrategia a seguir y su ejecución pues de nada valdrá la preparación.

Preparación, estrategia y ejecución. Con solo entrenar bien en maratón no vale.
    Y con estas simples palabras,... Yasu resume bien esto del maratón.

Ahora bien, yo sólo hablaría de preparación (entrenamiento) y ejecución (carrera),... entendiendo la estrategia como un concepto superior, que engloba tanto preparación como ejecución,... una vez que hemos establecido más o menos nuestro objetivo.

Es decir, creo que la estrategia no solo se ciñe a planear como vamos a ejecutar la carrera en sí,... sino que también abarca la preparación, que no solo incluye el entrenamiento, sino incluso otros aspectos "colaterales" (alimentación, descanso,...).

Ahora bien,... quede claro que el concepto de todo ello en sí,... lo ha clavao Yasu.
    Úlima edición por p@m@t@ti fecha: 21-05-2016 a las 22:36 Razón: Aclaración.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

Acabé la semana pasada con 67km a un ritmo medio de 4'26"/km.

La semana se me hizo bastante dura ya que por primera vez desde Londres acumulaba 10 dias sin descanso.

Cierto que no es lo mismo semanas de 120km que semanass de 60km pero no es menos cierto que estos últimos 10 dias incorporan 4 sesiones exigentes muscularmente.

Venía de un 5k a tope el sabado 14 y el miercoles 18 ya estaba compitiendo en los relevos. Pues un par de dias mas tarde, el viernes pasado, por fin metí una sesión de entreno con algo de intención.

No sabía cómo iban a responder las piernas pero quería meter algo a ritmo vivo. Como tenía el tiempo limitado al final me acabé por decidir y meter una sesión corta a tempo.

Ya en el calentamiento me encontré muy a gusto y el dia acompanaba para meter esa calidad así que llegué al parque y me puse a ritmo 3'25" casi de inmediato. Me moví todo el rato entre 3'25"/km y 3'30"/km y aeróbicamente me encontré pletórico.

A partir de los 20 minutos las piernas me recordaron que venían del esfuerzo del miercoles así que decidí llegar a 25' y parar para no castigar sin necesidad habiendo ya metido un buen rato a ese umbral tan importante.

Al final 25' exactos a 3'27"/km para un total de 11.8km con calentamiento y demás en 45'.

https://www.strava.com/activities/582233887

El sabado llegué al parkrun entre dos mundos. El cuerpo aún me pedía algo de guerra pero los isquios estaban algo cargados así que en un principio decidí ir a ritmo de maratón mas o menos.

Pero como me ha pasado alguna vez ya cuando me pongo a ese ritmo es que apetece dar algo mas. Sobre la marcha y ya después de unos 800 metros decidí irme a por los dos chicos que iban primeros a unos 200 metros de distancia.

Me puse a ritmo tempo pero las piernas no daban para mucho mas. El ritmo no mejoraba pero el esfuerzo se hacía mas complicado. Poco a poco me fui acercando y bajando ritmos hasta llegar a 3'18" (creo recordar mirando el garmin) pero no me dio para mucho.

Alcancé al segundo pero el chico que iba primero pudo mantener la ventaja. Al final metí un esfuerzo bastante serio pero sin llegar a ir a tope para acabar segundo en 16'49" a unos 20" del ganador.

La lección es que deberia haberme quedado a ritmos alegres pero centrandome en recuperar algo de piernas y no buscar otro rodaje exigente.

https://www.strava.com/activities/582814289

Ayer al final no pude salir a rodar por temas personales pero tampoco me preocupa ya que me irá bien recuperar muscularmente.

Esta semana no podré salir mucho así que me limitaré a salir a rodar cuando pueda y lo que pueda. Espero llegar a 55km. La idea es poder meter alguna sesión de miles/millas en las proximas dos semanas con la intención de llegar al 5 de junio en buen estado para buscar MMP en un 10K de terreno mixto y con algún tobogán pero, según me comentan, apto para MMP.

¿Como vamos por aquí? ¿Has podido rodar lo mínimo?

Estoy vivo! Pero me está costando una barbaridad encontrar tiempo para correr y para comentar.

Lo primero... no habrá MMP el domingo. Por varios motivos pero supongo que el principal es la perdida de forma que estoy sufriendo poco a poco. El no poder salir a rodar con mas asiduidad me está costando en ese apartado.

Otro motivo es que anoche metí sesión de pista con los del club y no habrá tiempo suficiente para recuperar lo que debería para tener ese punto de frescura en las piernas.

En las dos últimas semanas solo he podido meter un par de sesiones cortas a ritmo vivo (3'45"-4'), un par de rodajes suaves de no mas de 55' cada uno y la sesión de vo2max de anoche... apenas llego a 60km acumulados en estas dos semanas.

La sesión de anoche fue un 1600+1200+800+400 (90") + 5x200 (60")

Al final las recuperaciones fueron de algo menos pero en general sensaciones mixtas. Por una parte contento ya que los ritmos estuvieron dentro de lo aceptable pero por otra parte me noté demasiado cargado de espalda/hombros y con poca capacidad de aceleración.

1600 en 00:05:03 - 3'09"/km
    1200 en 00:03:49 - 3'11"/km
    800 en 00:02:32 - 3'10"/km
    400 en 00:01:10 - 2'55"/km
    5x200 en (media) 00:00:35 - 2'55"/km

https://www.strava.com/activities/596564881

De hecho ahora repasando los tiempos me reafirmo en lo de los tiempos no están nada mal para lo que buscaba.

Tenía en la cabeza que había sufrido demasiado para tan poca sesión ya que estoy acostumbrado a meterme sesiones de 8x1000 o 5x1600 y así a botepronto esta sesión no debería ser nada complicada pero mirando los ritmos veo que normalmente mis sesiones de miles o millas son unos 5"-8"/km mas lentas.

Otro punto positivo fue que recuperaba bien después de cada repetición y salía bastante entero.

Hoy no tendré tiempo mde salir pero mañana me gustaría meter un parkrun a ritmo suave y domingo buscar ir al maximo dentro de los posible e intentando disfrutar. Si la climatología acompaña vaticino un 34' medio/alto (si las piernsa me responden) lo que de hecho sí que significaría MMP.

Curioso que aun no haya bajado de 34' cuando mis otras marcas (5K, MM y M) predicen un 33' medio/bajo como MMP. Cuestión de no haber encontrado el perfil de carrera, el momento ni la climatología para ello así que corriendo al 80% si todo va bien podria bajar de 34'43" sin problemas.

Mucha suerte el domingo, yo si veo un MMP . No se donde es tu carrera, pero dan calor en Derby, y eso que es el norte.

Mucha suerte,... lo mismo cae el MMP,... hay veces que caen cuando no lo esperamos.

Pues al final MMP pero otra vez con sensaciones mixtas. La poca continuidad que estoy teniendo me está resultando en poca información sobre mi mismo y mi potencial en estas últimas pruebas.

Durante específico suelo rodar 6-7 dias a la semana y eso me da un feedback constante sobre mi estado y mis posibles ritmos. El estar desconectado 3-4 dias a la semana me deja sin esa información vital con lo que al llegar la prueba no puedo ir al 100%, tengo que regular un pelín mas para ajustar bien y no pasarme de rosca.

El jueves pasado con la sesión de pista ya sabía que me dejaría algo tocado para el domingo pero era necesario para recuperar sensaciones y saber mentalmente dónde estoy. Me ayudó a entender las sensaciones internas de cara a la prueba de ayer.

Evidentemente que de la misma manera que me proporcionó información clave también me dejó algo tocado muscularmente, lo suficiente como para entender que no podría rendir al 100%.

La noche anterior aún tenía molestias de gluteo y en los gemelos así que pasé de mi rutina habitual y no acabé de hidratarme del todo bien. Esos detalles son muy importantes si buscamos rendir al 100% pero mentalmente había decidido meter una sesión de calidad y de alguna manera renunciando a buscar la mejor marca posible.

Sabía que no estaría para 3'20"-3'22" (que es lo que me gustaría correr en 10K) pero que sí que estaría para 3'26"-3'28" si las piernas respondían (poca frescas).

Por la mañana las sensaciones no habían mejorado pero sí que había ganas de sesión exigente para ir mejorando en las proximas semanas en cuanto a velocidad. Rory me mandó un mensaje 5 minutos antes de salir que no podría venir.

Así que una ohra y pico de coche mas tarde llego a Staplehurst y hace un dia precioso. Mucho sol, unos 20 grados y una brisa considerable pero sin llegar a ser esos vientos de otras ocasiones.

Me encuentro con un par de chicos del club y les saludo. Ya he dejado la bolsa en guardaropía y no tengo ni bebida isotónica, he bebido un poco de agua pero me noto un poco seco.

A 10 minutos de la salida troto un poco pero no hace falta mucho calentamiento. Con esa temperatura es mejor no calentar mucho. Estiro un poco y ya me voy para la salida.

Allí hay unos 50 tipos ya metidos delante del todo y me cuesta abrirme el paso. Un par de chicos del club me ven y me pregunta qué hago allí y que debería estar delante del todo. Miro a ver si hay sitio y veo a unas 20 caras bastante conocidas. Esta prueba está en el calendario para la liga local de Kent y han ido algunos corredores ya de un nivel considerable.

Así que decido quedarme sobre el puesto 40 de buen inicio y pienso que ya iré mejorando ritmo a medida que vaya entrando en calor. Dan la salida y casi al instante me arrepiento de la decisión. Vamos a 3'50" y damos un par de giros cerrados para salir del pequeño paruqe en el que estamos. Tardo unos 600 metros a encontrar un poco de terreno para poder estirar bien las piernas pero el ritmo medio hasta ese punto ya es de 3'45".

Entramos en una calle larga y decido adelantar un grupito de corredores que parecen ir a 3'35". Aprieto un poco y puedo pasar el primer km en 3'27"/km

Me relajo un poco y sigo a ese ritmo a ver cómo evoluciona la prueba. Hasta el km 5 voy bastante cómodo, no busco demasiados alardes, simplemente que me quede algo para los km finales. Paso el km en 17'13" y pienso que es un tiempo bastante pobre y que buscaré apretar algo en los km finales. También recuerdo que no quiero bajar de 34' ya que si no tendría prohibido competir en la liga de cross de otoño.

Así que sigo mas a o menos a ese ritmo y voy pasando a corredores. Algunos en el km 6 ya están fundidos. En el 6.5 hay una cuesta que me pilla por sorpresa y el ritmo decae. Pero si a mi me ha costado subir a un par de chicos de delante les da la puntilla y uno de ellos tiene que parar a tomar algo de aire.

En los 2 últimos km busco apretar pero me da para adelantar a otros 3 corredores. Reconozco a un chico que la carrera de relevos de hace un par de semanas. Me había sacado unos 13" en 4.2km ese dia pero ayer era otro tema, sobre el paso del km9 le paso y no miro atrás. Voy ya sin aire pero no quiero aflojar y que me pase con un esprint final.

Al final cruzo la meta cuando el crono está marcando 34:30

https://www.strava.com/activities/599188614

Espero a los dos chicos del club que en principio buscaban los 37' y llegan en 37:07 y 37:35 respectivamente. Charlamos un rato hasta que ponen los resultados en una pantalla que han puesto... y me llevo un sorpresón! 5o puesto!! Pensaba que había quedado top 15. Veo que el podio me había quedado a 23" y en ese momento de alegría me sale algo de cabreo. Si hubiera estado algo mas fresco de piernas y hubiera preparado bien el dia antes estoy convencido que podria haber hecho podio.

En general contento porque se trata de otra sesión dura a la saca. Y estoy muy necesitado de sesiones exigentes. A ver si puedo poco poco ganar algo de velocidad y buscar ese sub16' y 33' medio a finales de Julio antes de la vacaciones de agosto.

Esta semana no se si podré salir mucho ya que esta misma tarde vuelo a Paris otra vez por curro y el miercoles/jueves tengo Nottingham. A ver qué puedo hacer. A partir de la semana siguiente sí que espero tener algo mas de flexibilidad en el curro y menos viajes como para rodar 4-5 dias a la semana y meter sesiones cortas pero exigentes.

Muy bien Yasu, que pena lo del podio, pero bueno, gran carrera.

Por que dices lo del cross de Otoño, no lo acabo de entender.

(me parece que vi a alguien de tu club en la media, por el vest, pero no estoy segura )

Cita Originalmente escrito por AnaBaena Ver Mensaje
    Muy bien Yasu, que pena lo del podio, pero bueno, gran carrera.

Por que dices lo del cross de Otoño, no lo acabo de entender.

(me parece que vi a alguien de tu club en la media, por el vest, pero no estoy segura )
    Bueno, según me comentan los del club la Liga de cross de Kent es para amateurs y la marca límite que miran es sub34' 10k.

Si tienes marca más rápida no te dejan participar. Se ve que muchos clubs tienen a corredores más rápidos registrando 34' bajos durante el año para poder participar.

También me dicen que si haces sub34' una vez aún te dejan, hay que ser claramente sub 34' para que no te dejen competir.

En julio me gustaría buscar ese 33' y que me sigan dejando competir en la liga de cross.

Equipo
    Atlas
    Vamos! Que te echan por bueno!!!
    Corredora entre lesiones