Atletismo

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Diario de Yasunaga

  1. #421
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    Varias cuestiones, la primera felicitarte no por el tema fisico, eso esta mas que sobradamente felicitado, sino por mantener la cabeza fria cuando el cuerpo grita que te pares, hay que tener muchas tablas.

    La segunda, que tal el cinturon belt? lo he pensado muchas veces pero me da que me va a molestar.

    y la tercera porque aseguras que las Kayano no valen para tempo? demasiada amortiguacion?
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  2. #422
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    Yasu, no se te solapan un poco en usos las glide 7 y las kayano?
    Muy buena sesion, sacada adelante con esfuerzo.

    Un saludo!!


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  3. #423
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    Vaya animal.
    Ir a esos ritmos con las Kayano tiene que ser como llevar piedras en los pies y chicles en las suelas.

  4. #424
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    Punto por punto...

    - Zapatillas: Yo soy de los que no acabo de entender cada zapatilla y el uso ideal para cada una. Que debería.

    Lo que sí es si algo me funciona o no. Las Kayano tienen mucha amortiguación. Mucha. Son las zapatillas que me gusta llevar en rodaje regenerativos y durante TL por ese mismo motivo.

    El problema que les encuentro es que son pesadas. A ritmos suaves y durante sesiones de mucha duración me ayudan a minimizar el impacto en las piernas.

    No valen para tempo por el peso y por no dar esa sensación de respuesta. A ritmos vivos es como si tuvieran su propia personalidad y se resistieran a seguirte.

    Las Glide 7 son mucho menos aparatosas y me gustan para sesiones de tempo y RC pero no las llevaria para sesiones VAM o inlcuso competición de hasta MM. Ahí ya me gusta ir mas suelto con algo muy ligero como las Saucony Type A, con mucha mas respuesta y ligereza.

    Lo bueno que le veo a las Glide 7 es que son compactas y no me causan tanta fatiga muscular como algo mas ligero. Las vería como una zapatillas de mucho uso y muy versátiles. Y estuve a punto de ponermelas para la sesión de ayer. Quizás hubiera sido la opción mas sensata pero es que me da miedo pasar de 2 horas a estas alturas del específico con las Glide y no recuperar a tiempo para la siguiente sesión.

    Pero lo dicho... puede que sean cosa mías y que no haya ciencia cierta sobre lo que digo.

    - Cinturón spibelt: Muy contento. Admito que era mi primer contacto y que solo llevaba un gel con lo que no es prueba suficiente. Pensaba que me podria rozar o que me colgaría demasiado pero la experiencia fue muy positiva. No noté el cinturón en ningún momento.

    Cuando lo pruebe con 3 geles ya comentaré mis sensaciones. Puede que cambie de opinión.

    - Hacía tiempo que no sufría entrenando. Casi me había olvidado. Fue mas una sensación interna que no un impacto real sobre mi estado físico.

    El tema mental es muy importante y me quedé muy satisfecho de redescubrir ese yo interno que en competición aparece para sacarlo adelante. Estoy hablando de quizás unos 15 minutos en los que noté el bajón y tuve que mentalmente motivarme.

    Me ha dado ganas de competición y tener que sacar a ese mini yo a pasear durante mas tiempo ;-)

  5. #425
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    A mí me pasa al revés y peco de poca amortiguación en las zapas, sobretodo teniendo en cuenta que corro 100% por asfalto.
    Algún día me tengo que hacer con unas Triumph o así, pero es que me gusta demasiado ir ligero.

  6. #426
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    A mi tambien me gusta ir ligero pero es que (a lo mejor solo soy yo) metiendo 110km-120km semanales tengo que vigiliar mucho el impacto.

    También que solo voy al fisio cada 3-4 semanas y tengo que cuidar mucho muscularmente. Quizás sean los años... ;-)

  7. #427
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    A mi tambien me gusta ir ligero pero es que (a lo mejor solo soy yo) metiendo 110km-120km semanales tengo que vigiliar mucho el impacto.

    También que solo voy al fisio cada 3-4 semanas y tengo que cuidar mucho muscularmente. Quizás sean los años... ;-)
    Lo del fisio es normal, yo llevo tiempo sin ir y tengo las piernas reventadas, y eso que he entrenado muy poco ultimamente.

  8. #428
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    A mi tambien me gusta ir ligero pero es que (a lo mejor solo soy yo) metiendo 110km-120km semanales tengo que vigiliar mucho el impacto.

    También que solo voy al fisio cada 3-4 semanas y tengo que cuidar mucho muscularmente. Quizás sean los años... ;-)
    Claro como que 35 son muchos....
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  9. #429
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Claro como que 35 son muchos....
    Una edad buenísima jaja

  10. #430
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    Mis referentes cada vez son mayores... Steve Way, Jo Pavey, ... todos mayores de 40

  11. #431
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Jo Pavey, ... todos mayores de 40
    No la vi en el Mundial de Pekin... se sabe el motivo?
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  12. #432
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    No la vi en el Mundial de Pekin... se sabe el motivo?
    Estaba de analista en el estudio de la BBC. El motivo que ella dio fue que estaba en medio de una preparación de larga durada para Rio y que no quería tener que ponerse en forma como para competir este verano y arriesgar problemas físicos.

    42 añitos tiene la moza!

  13. #433
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Estaba de analista en el estudio de la BBC. El motivo que ella dio fue que estaba en medio de una preparación de larga durada para Rio y que no quería tener que ponerse en forma como para competir este verano y arriesgar problemas físicos.

    42 añitos tiene la moza!
    Pues una lastima, disfrute mucho de su victoria en Zurich'14.... me hubiera gustado verla en el 10k en Pekin
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  14. #434
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    Una cosa Yasunaga, yo tenia pensado que estos geles eran de absorción lenta o intermedia, no rápida. Precisamente yo los buscaba así, porque si me meto un chute de glucosa sin mas, me pega mas bajón (cosas de mi metabolismo). Por otro lado, este domingo hice una MM y como me estuvo molestando el estomago no me atreví a tomar mi gel, llegar llegue (jajajajaja) pero si que me note floja en los últimos 5km

  15. #435
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    Ya podría ser. La reacción definitivamente no fue rápida y tenía entendido que eran de absorción más rápida que los Gu.

    Esperaba notar algo a los 5 minutos y no fue así con lo que puede que tengas razón.

    A mi los Gu me tardan unos 30 minutos y el SIS de anoche tardó más de 30 minutos. Los prefiero así.

    Lo comenté así más que nada por lógica pensando que la menor densidad supondría una absorción más rápida.

    Lo tendré que mirar.

  16. #436
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    Y ya de paso, qué tal la MM? A tope buscando rendir o sin objetivo claro?

  17. #437
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    Yasu,

    Tengo una duda, cuando haces los entrenos de calidad (ya sea RC o Umbral), si te encuntras con que el terreno o condiciones cambiantes (viento fuerte, alguna cuesta algo larga, etc), que haces, intentas mantener el ritmo o intentas manetener el esfuerzo? He oido opiniones para los dos casos pero me gustaria saber que opinais...

    saludos

  18. #438
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    Hola makalister. Yo voy muy a sensaciones pero no me gusta descolgarme mucho en cuanto a ritmo tampoco.

    Si veo que las condiciones no son como para estar cerca del ritmo mas o menos correcto prefiero posponer la sesión.

    Intento controlar todos los elementos cuando tengo sesión de calidad. Evidentemente que no siempre se puede pero no me importa moverlo un par de dias si eso significa mejores condiciones.

    Si mi ritmo UAN está enter 3'32"-3'34" en condiciones ideales pues me gusta no pasar de 3'40" debido a las condiciones externas (zapatillas, mochila, terreno, viento, etc.)

    Intento meter RC y sesiones UAN o en pista o en el parque local para evitar cuestas.

    Temas como fatiga acumulada o piernas pesadas no lo considero en esas sesiones ya que intento siempre meter la sesión cuando esté en un estado aceptable como para que no sea un factor limitativo. No se si me explico.

    No me vale decir que me salió a 3'42" porque estaba cansado. Ahí la solución es descansar hasta que las piernas puedan aguantar esa sesión de calidad.

    - - - Updated - - -

    Miercoles 9 septiembre - 9,5km

    Anoche tocaba rodaje regenerativo para recuperarme del esfuerzo del martes. Noté las piernas algo tocadas pero en los últimos minutos ya metido en el rodaje las piernas mejoraron algo y las sensaciones acabaron siendo mucho mejores de lo que pensaba que saldria.

    Lo que sí noté fue un bajón energético durante casi todo el dia como resultado de haberme exprimido tanto en cuanto a correr vacío la noche anterior.

    Una buena cena y a dormir pronto. Solucionado!

    Total 9,5km a 4'44"/km - 00:45:01

    https://www.strava.com/activities/388618129

    Jueves 10 septiembre - 16,4km

    Hoy rodaje suave ya casi recuperado del todo. Buenas sensaciones. Algo fatigado pero nada preocupante a estas alturas de la preparación.

    También, como he comentado a makalister, al no tener calidad planeada hasta la semana que viene pues tampoco me preocupa en demasía. Para el domingo debería estar casi al 100%.

    El domingo si puedo meteré rodaje de 2h30m o por ahí.

    Y hoy sí, por fin, toca fisio. A no ser que me cancele en el último momento habrá sesión de 30 minutos. Como siempre espero salir de ahí mas tocado de lo que he entrado.

    Total 16,4km a 4'34"/km - 01:14:57

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  19. #439
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    No me vale decir que me salió a 3'42" porque estaba cansado. Ahí la solución es descansar hasta que las piernas puedan aguantar esa sesión de calidad.
    Este pequeño detalle, tiene una importancia vital, muchas veces me he encontrado con la situacion de que alguien ha metido calidad ese dia porque "el plan" lo decia, sin pararse a pensar que la calidad es un tipo de sesion que requiere de ciertos aspectos de frescura y capacidad.

    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Y hoy sí, por fin, toca fisio. A no ser que me cancele en el último momento habrá sesión de 30 minutos. Como siempre espero salir de ahí mas tocado de lo que he entrado.
    Esta tarde a mi tb me toca masaje, pero minimo de 50 a 55'... lo bueno es que si no te arregla todo Jim no te suela, le lleve el tiempo que le lleve...
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  20. #440
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    Ya que uno de los foreros me ha preguntado en otro hilo y ha salido el tema daré mi opinión sobre estrategia de carrera.

    Vaya por delante que muchas veces la gente muchas veces ya parte de una premisa errónea como la de la marca objetivo.

    Para mi una buena estrategia nace de dos temas extremadamente importantes: Preparación previa y marca objetivo.

    Si uno de esos dos puntos falla da igual la estrategia que usemos el dia de carrera. Lo mas seguro es que o nos hundamos y no logremos objetivo o que nuestro rendimiento acabe estando muy distanciado de nuestro potencial.

    Eso de mi marca objetivo es de 3.15 cuando te has cascado una MM a 5 semanas en 1.24 queda muy bien y lo mas seguro es que lo cumplas. Pero esa marca objetivo no se ajusta a tu potencial real y te has pasado 3 meses entrenando para luego rendir al 80%. Opción válida y respetable pero poco indicativa sobre la estrategia seleccionada.

    Asumiendo que uno ha trabajado bien la distancia y que su marca objetivo se ajusta a su potencial lo ideal en maratón es mantener un ritmo estable durante toda la distancia.

    Se que hay gente en este foro que tiene un conocimiento superior al mío sobre temas mas científicos de fisiología y de consumo de energía con lo que no voy a entrar ahí en detalle pero la clave es la de ser lo mas eficiente posible y desgastar lo mínimo posible durante el máximo tiempo posible.

    Para mi esa es la ecuación. Cual es el ritmo por km que me supone menos desgaste aún yendo lo mas rápido posible?

    Es evidente que a medida que pasan los kilómetros nos encontramos con una fatiga acumulada que va mermando nuestro ritmo y que nos obliga a incrementar esfuerzo si queremos mantener ese ritmo.

    La preparación previa debe ir enfocada a esa eficiencia para retrasar lo máximo posible esa fatiga.

    Mucha gente, poco preparada, argumentará que como esa fatiga es inevitable es mejor sacar partido de los kilómetros en los que aun estamos frescos. Mi respuesta eso es, si llegas corto de preparación puede que sí que sea una estregia óptima para maximizar rendimiento ya que da igual el ritmo que metas vas a sufrir sí o sí.

    Yo siempre he logrado MMP corriendo la segunda mitad ligeramente mas rápida que la primera. Durante la primera mitad el objetivo primordial es el de desgastar lo mínimo posible. El ritmo (o esfuerzo si el perfil no es llano) tiene que ser constante pero mus asumible y dentro de nuestra zona de confort.

    A mi me gusta aguantar así hasta que el cuerpo me de señales que el tema se pone serio. Si el ritmo ha sido el adecuado y la preparación buena normalmente ese punto es a 7km-10km de meta.

    En ese punto el esfuerzo empieza a ser parecido al de MM para mantener ritmo. Las sensaciones ya en el último 5k tienden a ser muy parecidas a las de un 10K a tope. Con ganas de que llegue la meta pero con reservas de energía.

    Ahí si puedo recupero unos segundillos por km para convertir ese esprint final en una carrera contra todo y conseguir un split negativo (en UK negativo significa segunda mitad mas rápida que la primera). Luego puede que me quede fuera de mi marca objetivo pero el rendimiento ha sido maximizado y me puedo quedar satisfecho.

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