Atletismo

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Diario de Yasunaga

  1. #1441
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    Jul 2015
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    La carrera del masnou es de esas llanas para hacer marcas pero ultra monotonas. De hecho si no recuerdo mal cuando la vi va paralelo a la playa todo el rato y se acabo. Va y vuelve en un bucle eterno... Parecido a una de arenys que vi hace un tiempo también. Casi como hacer un 5k en una pista de atletismo pa' eso :P

    PD:Puede ser peligrosas por el viento.. me falto añadir.


    «No hay que llorar cuando se pierde, hay que llorar cuando se traiciona el compromiso».


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  2. #1442
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    Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    Yo soy muy borrico, porque me dedico a correr sin más,... pero no encuentro "15' a T".
    Jodo,... sigo sin verlo,... veo los 14' pero no los 15',... salvo que sea un mero gazapo.

    El concepto, sin embargo, lo entiendo,... es como cuando cambio dos series de 4.000 (a mis ritmos) por 9.000 seguidos, tras el calentamiento, a ritmos algo más flojitos.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  3. #1443
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    acabo de ver el recorrido....descartada Nassos
    Ahh si?

    Pues haber que queda por que poca cosa hay
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  4. #1444
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    May 2014
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    En mi opinión, de todos los ritmos de moda, el menos importante es el RC.
    Hala, otro mito a tomar por c*l*!!! Semanas peleando por que me saliera una tirada de 16 kms a RC y ahora resulta que no vale

    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Y queda demostrado en todos los maratones, cuando la mayoría de los corredores que trabajan RC (que son pocos) terminan en algo que no es el RC que venían trabajando, y no pasa nada.
    ...o sí que pasa. Yo fui el otro día a un RC más rápido de lo que había entrenado, y al final lo que pasó fue que acabé a un RC algo más lento, porque no me dieron las piernas para 42 kms a RC. Igual si hubiera ido al ritmo entrenado podría haber perdido menos tiempo al final.
    Marcas:
    • Maratón: 2h 48' 19'' (39 Maratón Donostia 2016)
    • MM: 1h 22' 07'' (IV Media Maratón Playas de Noja 2016)
    • 10.000: 36' 25'' (VI 10k Castro Urdiales 2016)


    Mi diario: Diario de JuanLu

  5. #1445
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    Cita Originalmente escrito por clenchas Ver Mensaje
    Ahh si?

    Pues haber que queda por que poca cosa hay
    Sant cugat... que iremos de pachanga a disfrutar del dia. Creo que la que señalo en rojo es la de Sant Marti el 17
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
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  6. #1446
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    Sep 2010
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    Cita Originalmente escrito por JuanLu72 Ver Mensaje
    Hala, otro mito a tomar por c*l*!!! Semanas peleando por que me saliera una tirada de 16 kms a RC y ahora resulta que no vale



    ...o sí que pasa. Yo fui el otro día a un RC más rápido de lo que había entrenado, y al final lo que pasó fue que acabé a un RC algo más lento, porque no me dieron las piernas para 42 kms a RC. Igual si hubiera ido al ritmo entrenado podría haber perdido menos tiempo al final.
    Estoy contigo Juanlu. La primera media hay que hacerla si o sí a RC. En la segunda, según vayan las cosas, se puede ir por encima a partir del 27-30.



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    Salud y millas.

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  7. #1447
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    Tú lo has dicho Chet, si se puede...

    Por cierto, muchos corredores con zapatillas como las tuyas por aquí.

  8. #1448
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    Cita Originalmente escrito por Inabal Ver Mensaje
    Tú lo has dicho Chet, si se puede...

    Por cierto, muchos corredores con zapatillas como las tuyas por aquí.
    Felicidades Iñaki!!!! Tiempazo!!!
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  9. #1449
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    Sep 2010
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    Cita Originalmente escrito por Inabal Ver Mensaje
    Tú lo has dicho Chet, si se puede...

    Por cierto, muchos corredores con zapatillas como las tuyas por aquí.
    Con lo de poder me refiero a que, por lo menos, entrenas para doblar las dos medias y si te queda algo al final lo intentas.


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    Salud y millas.

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  10. #1450
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    Cita Originalmente escrito por clenchas Ver Mensaje
    Felicidades Iñaki!!!! Tiempazo!!!
    Gracias Tomás. Satisfecho y agotado, pero así debe ser. Un abrazo.

  11. #1451
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    Aug 2011
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    Cita Originalmente escrito por JuanLu72 Ver Mensaje
    Hala, otro mito a tomar por c*l*!!! Semanas peleando por que me saliera una tirada de 16 kms a RC y ahora resulta que no vale
    ¡Hombre! ¡Tanto como no valer! Una tirada de 16 km al RC teórico es un gran entrenamiento lo mires por dónde lo mires.

    Simplemente quiero dedir que en general, este es un deporte en el que no se suele ensayar mucho. Si os fijais, los atletas especialistas en cualquier distancia entrenan todas las distancias menos esa, y casi todos los ritmos menos el de carrera. En matarón se está poniendo muy de moda el ritmo de carrera y simplemente quería desmitificarlo un poco.

    Si tengo que correr un maratón a 4:15 porque ese es el ritmo adecuado para la distancia y en el específico no he corrido a 4:15, pero si que he corrido a 3:50, 4:00, a 4:10, a 4:30, a 5:00... No tengo ninguna duda de que llegado el día sabré hacerlo.
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  12. #1452
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    Vuelve el entreno polarizado? Jajajja


    Un saludo!!!


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  13. #1453
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    Cita Originalmente escrito por JuanLu72 Ver Mensaje

    ...o sí que pasa. Yo fui el otro día a un RC más rápido de lo que había entrenado, y al final lo que pasó fue que acabé a un RC algo más lento, porque no me dieron las piernas para 42 kms a RC. Igual si hubiera ido al ritmo entrenado podría haber perdido menos tiempo al final.
    Este tema es para mirarlo bien.

    Imagínate que intuyes que vas a correr el maratón a 4:15.

    Puedes utilizar para entrenar un RC de 4:10, que te dará holgura, moral y un plus de calidad.

    Pero luego no puedes ir a la carrera a salir a 4:05, cuando incluso sabes que dificilmente vas a poder con el 4:10.

    Puedes usar el RC en el específico o no hacerlo e ir a la carrera por sensaciones a ver lo que sale.
    Pero si lo usas y lo trabajas, tienes que serle fiel en la carrera o de lo contrario ya te estás diciendo desde la salida que el RC que has entrenado estaba mal. No tiene mucho sentido.

    Me recuerda un poco a cuando un corredor dice que va a 3 horas pero él sabe que va a 2:55. Se puede intentar engañar a los amigos pero no al RC con el que has trabajado. No se si me explico.

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje
    Vuelve el entreno polarizado? Jajajja


    Un saludo!!!


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    ¿Eso no era hacer rodajes suaves y calidad como alma que lleva el diablo, pasando de cualquier nivel intermedio?

    ¡Es mejor el RC!
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  14. #1454
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    A no ser que vayáis mirando el reloj cada segundo, el RC no existe, siempre se va un poco por encima o por debajo. Y a ninguno nos gusta "fallar" y que nos salga la sesión más lenta que el RC, así que casi todos entrenamos más rápido que RC, "por si acaso".

  15. #1455
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    Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje
    Vuelve el entreno polarizado? Jajajja


    Un saludo!!!


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    es el mejor, porque como dice Chains, ir vigilando RC al final no vigilas nada o vas por encima o por debajo...asi que polarizado a tope

    Flecha preparate para las 5x2km
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  16. #1456
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    De todas formas, el RC es una buena manera de meter calidad y muchos kms. Es más fácil hacer 12kms a RC que un 2x6000 o 3x4000, y uno recupera mejor.
    Es como hacer 0,5 días de calidad! Igual se mejora menos, pero facilita tener regularidad y aumentar volumen.

  17. #1457
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    He estado repasando los ritmo ideales para ir acercandome a ese objetivo de abril y cada vez mas estoy por o relajar el ritmo tempo en las sesiones indicadas a esa intensidad o mejorar unos segundos el RC para forzar un poco la mejora necesaria.

    A ver si me explico...

    En mi preparación uso la intensidad tempo (o threshold) con dos objetivos:

    1) Acelerar el consumo de glucógeno dentro de sesiones mas largas y con otros componentes como RC

    Aquí el tipico ejemplo es el de 4x5' @ 3'30" + 60' Easy + 30' MP (RC) o el 2E + 3T(10'30") + 10E (45') +3T + 2E + 3T + 2E + 12M (45') + 2E exacto de mi plan.

    2) Acostumbrar a mi cuerpo a rodar a un ritmo límite en cuanto a acumulación de lactato y consumo de energía.

    Aquí las sesiones son mas cortas porque no busco correr vacío sino correr durante tramos controlados a un ritmo límite (para esos dos puntos que he comentado)

    De mi plan un ejemplo sería el 3E + 4x4T (14' @3'30" 2'rec) + 2E

    Pues lo que estoy considerando es reducir el número de repeticiones de 15' a T pero incrementando el tiempo total de rodaje relajando algo el ritmo para no desgastar pronto.

    Y de ese modo introducir rodajes tempo mas largos como por ejemplo 30'@3'35" hasta 45'@3'35"

    Como lo veo yo ese cambio no trabajaría tanto al límite en cuanto a acumulación de lactato y mejoraría el tema de consumo de energía a ese ritmo.

    Paso de buscar mejorar el umbral a ser mas eficiente dentro del umbral existente.

    Lo del tema de RC también sería un pequeño cambio de concepto en quere trabajar a un ritmo un punto por encima de mi zona de RC ideal. Si por temas fisiológicos mi RC debería estar en (por ejemplo) 3'48"/km pues buscar rodar a 3'40"-3'43" para forzar ese trabajo de resistencia de velocidad y eficiencia de consumo energético.

    Lo seguiré ponderando en las próximas semanas pero cualquier opinión o duda al respecto es bienvenida.
    Respecto a acelerar ligeramente el ritmo RC coincido completamente con flecha, me parece incluso más beneficioso.

    Pero el tema de relajar el tempo no lo veo claro. Ir más lento del umbral supone que pasarás muchos km (o igual todos) sin acumular lactato.
    Por lo tanto el trabajo específico no se realiza.

    Ya que el umbral por definición es el punto donde empieza a acumularse el lactato, antes de ese umbral lo reciclas todo.

    Por lo tanto yo dejaría el ritmo threshold donde está, y si quieres relajar la sesión, rebaja en series o repeticiones, o combina de otra manera. (en vez de 4x4T, puedes meter 5x3T)

  18. #1458
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    Mucho a comentar...

    Viernes 4 Diciembre - 18,4km

    Al final me decidí por volver a casa corriendo. Me lo tomé bastante tranquilo para recuperar algo. Se me hizo un poco largo y con la fatiga general del día acabé bastante cansado.

    Ritmos tranquilos sin mirar el Garmin pero sorpresa cuando al final vie que la media había sido de 4'33"/km. Pensaba que estaría mas sobre los 4'40"/km

    Total 18.4km a 4'33"/km - 01:23:55

    https://www.strava.com/activities/444249567

    Sabado 5 Diciembre - 12,6km

    El sabado otra ocasión para ir sumando en parkrun. Ya en el calentamiento me vi pesado, lento, algo fatigado y con las articulaciones no recuperadas del todo.

    Decidí correrlo a intensidad cercana a la de maratón para no desgastar demasiado. Así también aproveché para charlar un rato con Simon y Daniel. El último mil decidimos apretar pero ya 100% en calor me quedé tranquilo viendo que les podría haber destrozado en la recta final. Me limité a quedarme justo detrás de ellos y entramos los tres con un segundo de diferencia. Último mil a 3'12" o por ahí.

    El 5000 salió en 18'34". Si quitamos el último mil de la ecuación sale a 3'50"/km en los otros 4km.

    Total 12.6km a 4'22"/km - 00:55:10

    https://www.strava.com/activities/444548509

    Domingo 6 Diciembre - 22,6km

    El sabado por la noche vinieron unos amigos a casa y estuvimos tomando unas copas navideñas (las primeras de las festividades) y me fui a la cama con un nivel de alcohol mas alto del que me hubiera gustado.

    A las 6.30 suena el despertador y aun me noto tocado. No hay excusa que valga. Había quedado con Simon para rodar largo a las 07.25 a unos 3km de casa.

    Sin desayunar y con la boca aun pastosa del acohol salgo de casa y me cuesta rodar a 5'/km. A los 3km llego al punto de encuentro y me espero unos 2 minutos a que llegue Simon bajo la lluvia y aun de noche.

    Suerte que me gusta esto de correr porque ayer fue el típico ejemplo de rodaje que 99 de 100 personas se saltarían y se quedarían en la cama.

    Al cabo de 6km decidimos alegrar un poco el ritmo y rodamos juntos hasta el km11. Ahí me volví para casa y dejé que él continuara por otro camino que le llevaba a casa mas rápido.

    Llegué a casa bajo de energía y muscularmente tocado. Esto de mezclar alcohol, poco descanso y kilometradas considerables no es lo mío. Intentaré no repetir el invento mas de lo que es necesario.

    Por la tarde tod el dia andando por South Kensington ya que teniamos patinaje sobre hielo en el museo de historia natural y después visita obligada al museo. Llegué a casa destrozado!

    Total 22.6km a 4'32"/km - 01:42:33

    https://www.strava.com/activities/445152126

    Acabo la semana con 95.1km pero pensando que no subiré mucho mas por el momento. Necesito estabilizar y que mi cuerpo lo acepte y se adapte bien antes de subir a los 110km planeados.

  19. #1459
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    ¿No estabas demasiado deshidratado como para meter 22km? ¿Hay fuentes o llevas botellín?

  20. #1460
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    Sobre el tema de RC. Ya no se si lo que voy a poner lo he comentado o lo he puesto en whatsapp en alguna conversación pero me repito...

    Yo el RC nunca lo había practicado en las cantidades que lo hago hoy dia cuando mis marcas eran de 3h+

    Si rodaba a ese ritmo era al final de una tirada larga y nunca mas de 45'

    Lo que pasa es que llega un momento en la mejora que al subir volúmen uno va justo de energía y meter RC al final de 2 horas de rodaje largo me veía superado y muscularmente insuficiente.

    Entonces pensé que mis rodajes a tempo me ayudaban a esa adaptación fisiologica necesaria para gestionar la acumulación de lactato pero que seguía ser saber rodar largo a un ritmo exigente.

    Todos mis rodajes largos eran a RC+45"-60" y tenía serias dudas sobre poder aguantar casi 3 horas a 4'05" sin que mi cuerpo supiera lo que ese ritmo le exigía.

    Y lo sigo manteniendo. A medida que mejoramos nuestro RC se vuelve mas exigente en cuanto a consumo de energía y a nivel muscular. Son ritmos que exigen y el cuerpo tiene que saber cómo gestionarlos a partir de 45'-60'

    Por eso empecé a rodar a RC durante tramos de 30' (2x7000) hasta llegar a las sesiones de mi última preparación de 90' a 3'45"

    En cuanto al ritmo ideal para rodar durante específico... yo hasta la fecha lo que he hecho es empezar a rodar a un ritmo de intensidad cercana a maratón. Eso puede significar RC objetivo + 5"

    A medida que me voy poniendo en forma y voy experimentando mejoras fisiologicas ese ritmo va mejorando. El último rodaje a RC busco rodar a RC objetivo y que sea lo mas cercano posible a mi RC en cuanto a intensidad.

    Lo que estoy ponderando es si buscar rodar unos 3"-5" mas rapido que mi RC objetivo cuando ello puede significar rodajes muy exigentes a de RC-10" al principio que no me permitan alargar el rodaje a los 60' (por ejemplo) e ir alargando ese ritmo.

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