Atletismo

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Diario de Yasunaga

  1. #1461
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    ¿No estabas demasiado deshidratado como para meter 22km? ¿Hay fuentes o llevas botellín?
    No. Nunca llevo agua ni bebo en rodajes largos.

    Normalmente la humedad es tan alta que no me hace falta pero quizás sí que estaba algo deshidratado. Es lo que pasa cuando la noche anterior decides que unas cervezas y media botella de cava no afectará el rodaje por la mañana.

  2. #1462
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    No. Nunca llevo agua ni bebo en rodajes largos.

    Normalmente la humedad es tan alta que no me hace falta pero quizás sí que estaba algo deshidratado. Es lo que pasa cuando la noche anterior decides que unas cervezas y media botella de cava no afectará el rodaje por la mañana.
    ¿ni en esas tiradas de 30+km? Yo no podría.

  3. #1463
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    Apr 2013
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    ¿ni en esas tiradas de 30+km? Yo no podría.
    No. Como mucho un gel para ayudar en el tema energético si la sesión es a RC. Si es TL "suave" ni eso.

  4. #1464
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Sin desayunar y con la boca aun pastosa del acohol salgo de casa y me cuesta rodar a 5'/km.
    Dios mio como me suena esta frase Lo que pasa que a mi me costaba ir a 6'/km La segunda vez que tuve esas sensaciones jure que no volveria a hacerlo nunca mas...de momento estoy cumpliendo la promesa

    Eres muy grande Yasu
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    Objetivos Otoño 2016

    Debut Maratón Donosti 27/11/2016 2h59'06''

    Mejores Marcas Personales

    5k(Carrera Nochebuena 24/12/2015) -> 17'30''

    10k (Sanitas Gijón 18/10/2015) -> 37'26''

    MM (Pontevedra 16/10/2016) -> 1h25'07''

    Maratón (Donosti 27/11/2016) -> 2h59'06''

    INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR Y NUNCA DESISTIR

  5. #1465
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Mucho a comentar...



    El sabado por la noche vinieron y me fui a la cama con un nivel de alcohol mas alto del que me hubiera gustado.
    Vamos que la pillaste gorda gorda gorda



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  6. #1466
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    Yasu dice que no lleva hidratación, no que no se hidrate durante las carreras... Al menos así lo entiendo yo. El es de la city, difícil será que no encuentre una fuente o de la lluvia que allí no escasea.

    No es recomendable a menos que seas un yet haciendo 30km en 1:30 o así. Y más si eres de un pueblo que no hay fuentes y no de una ciudad.


    «No hay que llorar cuando se pierde, hay que llorar cuando se traiciona el compromiso».


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  7. #1467
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    Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    Yasu dice que no lleva hidratación, no que no se hidrate durante las carreras... Al menos así lo entiendo yo. El es de la city, difícil será que no encuentre una fuente o de la lluvia que allí no escasea.

    No es recomendable a menos que seas un yet haciendo 30km en 1:30 o así. Y más si eres de un pueblo que no hay fuentes y no de una ciudad.
    ha dicho que no bebe... nada

  8. #1468
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    Joder... Pues no sé, supongo que irá a diesel. Pondrá el modo ahorro o algo No es muy normal... Es un grave error que puede acarrear un día de estos un problema de higado, etc.


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  9. #1469
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    Me hidrato antes y después pero no durante rodajes.

    En carrera es otro tema aunque normalmente sólo tomo agua o bebida energética en maratón. En distancias menores no suelo necesitarlo.

  10. #1470
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    Yo al igual que Yasu me hidrato antes y después, entrenando rara vez bebo agua, sólo algún día de series duras en verano y en las tiradas de más de 30, suelo llevar dos botes pequeños de 125 ml.

  11. #1471
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    Cita Originalmente escrito por Ruper77 Ver Mensaje
    Yo al igual que Yasu me hidrato antes y después, entrenando rara vez bebo agua, sólo algún día de series duras en verano y en las tiradas de más de 30, suelo llevar dos botes pequeños de 125 ml.
    Yo entreno por zona con fuentes, así que suelo aprovechar en rodajes. En series sólo si la recuperación coincide con una fuente.

  12. #1472
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Yo entreno por zona con fuentes, así que suelo aprovechar en rodajes. En series sólo si la recuperación coincide con una fuente.
    Este verano yo hacía coincidir el final de la serie con fuente, porque vaya verano hemos pasado Diario de Yasunaga Diario de Yasunaga Diario de Yasunaga

  13. #1473
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    Ahí es donde las diferencias climatológicas si hacen notar. Incluso entrenado en verano pocas veces se necesita beber durante la sesión.

    En el 4x4000 sí que bebí algo de isotonica entre repeticiones.

  14. #1474
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    Aqui con abrir la boca ya no necesitas beber mas agua XD

    Yo como Yasu tampoco bebo nada, pero aquí el verano es mas una manera de hablar que algo real

  15. #1475
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    es el mejor, porque como dice Chains, ir vigilando RC al final no vigilas nada o vas por encima o por debajo...asi que polarizado a tope

    Flecha preparate para las 5x2km
    Avísame el día de antes para el 5x2000, así me evito semanas (si no meses) con taquicardias por las noches.

    Por cierto, el día 17 de enero no vayas vestido para correr con el dorsal puesto a Sant Martí, porque la carrera es en Sant Antoni (la de Sant Martí fue en noviembre)

    Aunque todos los santos, vistos en imágenes de escayola, parecen iguales, en barrios la cosa cambia mucho.

    Te lo digo porqué en Sant Martí están acostumbrados a que los corredores se confundan y el día de la cursa de Sant Antoni quedan unos cuantos en el metro para reirse de los corredores que salen con el dorsal puesto. No te quiero hacer pasar un mal trago.
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  16. #1476
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje

    En mi preparación uso la intensidad tempo (o threshold) con dos objetivos:

    1) Acelerar el consumo de glucógeno dentro de sesiones mas largas y con otros componentes como RC

    Aquí el tipico ejemplo es el de 4x5' @ 3'30" + 60' Easy + 30' MP (RC) o el 2E + 3T(10'30") + 10E (45') +3T + 2E + 3T + 2E + 12M (45') + 2E exacto de mi plan.
    Hace tiempo que quería comentar esto y ahora ya no estoy seguro de si viene a cuento o no, pero lo suelto.

    En esencia, esto encajaría dentro del quebradero de cabeza más complicado al que se enfrentan los corredores que entrenan maratón ¿Cómo conseguir que el ritmo no baje al final?... Cómo entrenar para llevar ese RC teórico hasta el final de la carrera.

    Hay muchas cosas al respecto que suenan genial, que tienen lógica, que se pueden argumentar,… pero aun así, personalmente no estoy del todo seguro de que vayan a funcionar.

    Básicamente por siguiente:

    Ni el mejor entrenamiento del mundo te vale para mantener el ritmo al final si la estrategia de carrera está equivocada, o si el RC planteado no es correcto. Ni siquiera el recordman del mundo de maratón en su mejor día podría mantener el ritmo al final si se le ocurre pasar el medio maratón en una hora.

    Sin embargo, un corredor con un entrenamiento suficiente, pero mediocre, puede mantener o incluso incrementar el ritmo al final si es capaz de dosificarse lo necesario.

    No sé lo que pensáis vosotros, pero por mi propia experiencia, no creo que entre los componentes que afectan a mi bajada de ritmo al final sea relevante que se termina el glucógeno y tengo que tirar de grasa. La grasa es un combustible de peor calidad y seguramente un mediofondista no lograría MMP con ella, pero no creo que sea un problema importante para correr seis o siete kilómetros a ritmo de maratón.
    ¿No creéis que si tuviéramos un interruptor para anular el glucógeno, un día de entrenamiento de 10K a RC al que llegamos descansados podríamos hacerlo?
    Esto no quiere decir que no tengamos que entrenar la utilización de la grasa como combustible, como hacemos por ejemplo con las tiradas largas lentas. Es solo que no tengo muy claro si entrenarlo a RC aporta algo o no, aunque conceptualmente suene bien.

    Por mi parte, si tengo que señalar un culpable de la bajada de ritmo al final me quedo con el cansancio. Pura y llanamente cansancio físico. La zancada se acorta, la cadencia baja, o ambas cosas a la vez. Los músculos ya no responden igual. Para mantener la velocidad es necesario hacer más fuerza y por tanto subir revoluciones al motor.
    Y aquí, cuando ves que el ritmo cae, puedes hacer dos cosas: Mantenerlo a toda costa con el riesgo de quemar el motor, o dejarlo caer controlando el esfuerzo para no entregar más del que consideras razonable a esas alturas de la carrera (minimizar daños).

    Y aquí es dónde viene la pregunta ¿A quién culpamos? ¿Al entrenamiento o a nosotros mismos por no elegir bien el ritmo?... Siempre podremos decir que tenemos que entrenar más y mejor para mantener el ritmo al final, pero como dice el refrán “no se le pueden pedir peras al olmo”, yo veo más fácil pensar que el entrenamiento ha sido bueno pero que simplemente le he pedido demasiado.

    Pero volviendo a tu planteamiento de hacer trabajo UAN al principio o en medio de una tirada, veo una cosa muy interesante, similar al efecto que se persigue con los piramidales.

    Pongamos que haces un rodaje aeróbico de 12 kilómetros, no estás con ganas para un entrenamiento de calidad pero te apetece meterle algo que te haga trabajar un poco más: Haces 5K aeróbicos, metes 2K ligeramente por encima de UAN y luego 5K al mismo ritmo de los iniciales. Lógicamente, los 5K finales no tendrán nada que ver con los primeros. En cuanto a esfuerzo empezarás por encima de UAN, bajarás a UAN, pasarás por RC y seguirás bajando pero terminarás el rodaje sin recuperar el esfuerzo que llevarías si hubieras hecho los 12K al ritmo inicial.

    Has hecho 5K con un impacto muscular bajo y has hecho un trabajo extra de cardio. Mejor que hacer el rodaje de 10K y apretar los dos últimos kilómetros.

    Otro extra que se puede sacar es que cuando pases de UAN al ritmo inicial te parezca que estás corriendo muy lento y aumentes un poco el ritmo. Digamos que hacer un par de kilómetros en UAN puede funcionar de “quitapereza”.

    Vamos, que me gusta la idea de intercalar por ahí el UAN y no dejarlo para el final.
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  17. #1477
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Por cierto, el día 17 de enero no vayas vestido para correr con el dorsal puesto a Sant Martí, porque la carrera es en Sant Antoni (la de Sant Martí fue en noviembre)

    Aunque todos los santos, vistos en imágenes de escayola, parecen iguales, en barrios la cosa cambia mucho.

    Te lo digo porqué en Sant Martí están acostumbrados a que los corredores se confundan y el día de la cursa de Sant Antoni quedan unos cuantos en el metro para reirse de los corredores que salen con el dorsal puesto. No te quiero hacer pasar un mal trago.


    gracias por el aviso
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  18. #1478
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje


    gracias por el aviso
    ¿Qué tal la prueba? ¿Ya has podido correr?

  19. #1479
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje

    Por mi parte, si tengo que señalar un culpable de la bajada de ritmo al final me quedo con el cansancio. Pura y llanamente cansancio físico. La zancada se acorta, la cadencia baja, o ambas cosas a la vez. Los músculos ya no responden igual. Para mantener la velocidad es necesario hacer más fuerza y por tanto subir revoluciones al motor.
    Y aquí, cuando ves que el ritmo cae, puedes hacer dos cosas: Mantenerlo a toda costa con el riesgo de quemar el motor, o dejarlo caer controlando el esfuerzo para no entregar más del que consideras razonable a esas alturas de la carrera (minimizar daños).
    A esa tesitura me enfrente yo en Donosti en el km28, esta claro que como no tenia nada que perder, opte por la primera....para comprobar hasta que punto se podia mantener ese esfuerzo extra, en Bcn fueron 7km (35-42) y en Donosti tb fueron 7km (28-35) lo que me lleva a plantear que a esa altura de la carrera si entras en UAN te da para lo que te da, en Barcelona me quede con la duda de saber si podia meter mas, alrededor de 10 o 12km, en Donosti comprobe que de 7km no paso. La clave es no perder demasiado tiempo del 28 al 35

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    ¿Qué tal la prueba? ¿Ya has podido correr?
    Si te refieres a que si las molestias de la fascia me lo han impedido? no, no me lo han impedido, pero ahi estan las molestias, leves pero estan.

    La prueba genial. Muchas cosas positivas, he aumentado en cuestion de eficiencia aerobica, he aumentado la capacidad de tolerar el lactato, he aumentado el VO2max, he podido mantener con mas soltura los 19km/h. Generalmente la gente cuando sube en cuanto a eficiciencia aerobica baja un poco en cuanto a eficiencia anaerobica, en mi caso, se han aumentado ambas. Ahora estudiara los resultados y me los mandara por mail (siempre lo hace) en definitiva soy mejor atleta que hace un año, que de eso se trata
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  20. #1480
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    A esa tesitura me enfrente yo en Donosti en el km28, esta claro que como no tenia nada que perder, opte por la primera....para comprobar hasta que punto se podia mantener ese esfuerzo extra, en Bcn fueron 7km (35-42) y en Donosti tb fueron 7km (28-35) lo que me lleva a plantear que a esa altura de la carrera si entras en UAN te da para lo que te da, en Barcelona me quede con la duda de saber si podia meter mas, alrededor de 10 o 12km, en Donosti comprobe que de 7km no paso. La clave es no perder demasiado tiempo del 28 al 35

    - - - Updated - - -



    Si te refieres a que si las molestias de la fascia me lo han impedido? no, no me lo han impedido, pero ahi estan las molestias, leves pero estan.

    La prueba genial. Muchas cosas positivas, he aumentado en cuestion de eficiencia aerobica, he aumentado la capacidad de tolerar el lactato, he aumentado el VO2max, he podido mantener con mas soltura los 19km/h. Generalmente la gente cuando sube en cuanto a eficiciencia aerobica baja un poco en cuanto a eficiencia anaerobica, en mi caso, se han aumentado ambas. Ahora estudiara los resultados y me los mandara por mail (siempre lo hace) en definitiva soy mejor atleta que hace un año, que de eso se trata
    Yo ahora mismo me desarmo si me tengo que poner a 19km/h

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