Atletismo

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Diario de Yasunaga

  1. #1521
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    2015: 4,000 (hasta la fecha)
    2014: 2,450 (con lesión de 8 semanas. 6 de ellas 0km)
    2013: 2,998
    Curioso

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  2. #1522
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    Tendría que ponerme a calcular sumando excels que tengo por todas partes.

    Qué es lo curioso?

  3. #1523
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Tendría que ponerme a calcular sumando excels que tengo por todas partes.

    Qué es lo curioso?
    me llama la atención, que exceptuando este año, la relación de buenas marcas/"poco volumen".

    En el 2014 los 2450km si los divides entre 44 semanas (52-8 lesion) sale una media de 55km/sem incluso el 2013 sale una media de 57km. Poder mantener ese nivel con ese poco bagage, me lleva a plantear la siguiente cuestion.

    Es mejor opcion subir y bajar mucho volumen a lo largo del año o es mejor llevar una linea estable?
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  4. #1524
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    me llama la atención, que exceptuando este año, la relación de buenas marcas/"poco volumen".

    En el 2014 los 2450km si los divides entre 44 semanas (52-8 lesion) sale una media de 55km/sem incluso el 2013 sale una media de 57km. Poder mantener ese nivel con ese poco bagage, me lleva a plantear la siguiente cuestion.

    Es mejor opcion subir y bajar mucho volumen a lo largo del año o es mejor llevar una linea estable?
    Hay que saber descansar... Yo no soy partidario de encadenar tantas carreras como se estila por aquí, por ejemplo.
    También soy un poco vago, para qué engañarnos.

  5. #1525
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    Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    También soy un poco vago, para qué engañarnos.
    un poco dice
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  6. #1526
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    Bueno... aquí hay dos temas:

    - Uno es cada cuanto competir o preparar un maratón de manera específica y buscando mejorar rendimiento (no es lo mismo que participar sin aspiraciones)

    - Es mejor mantener una media anual modesta y sólo subir durante específicos de carreras (da igual la distancia) o es mejor mantener una media alta y poder introducir un especifico de cualquier distancia solo variando el tipo de sesión pero manteniendo el volumen semanal (o subiendolo un % bajo)

    Yo en 2013 y 2014 subí mi media anual y mis específicos de maratón fueron especficos por tipo de sesión. Mi media semanal durante los específicos de maratón poco subieron. Quizás de 50 a 70 o por ahí.

    En 2015 he metido dos específicos con volúmen relativamente alto (90-110) pero entre preparaciones o he descansado o he bajado a 50 durante pretemporada o a 80-90 en pre-específico.

    Cada unos de nosotros tiene que saber cómo ir evolucioanndo pero la idea de mantener una media relativamente alta durante todo el año en estos momentos me parece la mejor opción de las 2.

    En 2015 al meter 2 específicos ya se va a un 70% del año sobre volumenes de mas de 90km semanales.

    - - - Updated - - -

    Himly, tú como tienes los últimos 3 años?

  7. #1527
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje

    Himly, tú como tienes los últimos 3 años?
    Yo empece a volver a correr en junio del 2012

    de junio del 2012 a diciembre 2012: 430km
    2013: (enero a junio) 520km (de julio a diciembre) 1214: Total 1734km
    2014: 3362km
    2015: >3360km (no creo que llegue a 3400, pero andara cerca)
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  8. #1528
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    Himly, tu volumen actual (de los ultimos años) es muy adecuado y mas que suficiente como base.

    Donde yo miraria de cambiar algo es durante específico. Me gustaría verte hacer sesiones de calidad algo mas lentas* pero mas largas* y seguir usando pulsaciones como referencia pero trabajando a ritmo.

    lentas*: sesiones intervalicas de 2000 a 4000. me da la sensación que aquí vas demasiado rápido yq ue deberías estar mas por 4'/km o 4'05"/km en tempos mas largos

    largas*: introducir tempos de 30'-45" ya de inicio a 4'00"-4'05" o sesiones de 2x30' en vez de 4x15'@3'50" o 5x2000@3'45". Tambien meter sesiones de 60'-90' a 4'10"-4'15" en vez de 2x30'@4'05"

    Esto si quieres lo hablamos la semana que viene en plan debate.

  9. #1529
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    2015: saldrán 2000 - 2100

  10. #1530
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Himly, tu volumen actual (de los ultimos años) es muy adecuado y mas que suficiente como base.

    Donde yo miraria de cambiar algo es durante específico. Me gustaría verte hacer sesiones de calidad algo mas lentas* pero mas largas* y seguir usando pulsaciones como referencia pero trabajando a ritmo.

    lentas*: sesiones intervalicas de 2000 a 4000. me da la sensación que aquí vas demasiado rápido yq ue deberías estar mas por 4'/km o 4'05"/km en tempos mas largos

    largas*: introducir tempos de 30'-45" ya de inicio a 4'00"-4'05" o sesiones de 2x30' en vez de 4x15'@3'50" o 5x2000@3'45". Tambien meter sesiones de 60'-90' a 4'10"-4'15" en vez de 2x30'@4'05"

    Esto si quieres lo hablamos la semana que viene en plan debate.
    Bueno las ultimas semanas antes del taper de Donosti hice los tipicos 3x4km a 3:59, 4x4km a 3:59 y los 3x5km a 3:59, todos a intensidad media entre 10k y maraton y en la semana previa al maraton hice los 4x2km a 3:45 un punto por debajo de intensidad 10k... yo sinceramente creo que son buenas sesiones, añadir que esas sesiones tanto las graficas de pulso como de ritmo eran muy estables

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    largas*: introducir tempos de 30'-45" ya de inicio a 4'00"-4'05" o sesiones de 2x30' en vez de 4x15'@3'50" o 5x2000@3'45". Tambien meter sesiones de 60'-90' a 4'10"-4'15" en vez de 2x30'@4'05"
    Bueno como sabras el especifico de Donosti, potencie el volumen por encima de la calidad... manteniendo las sesiones que te comentaba, pero a costa de las sesiones mas largas a estos ritmos.

    De cara al 2016 reducire el volumen ligeramente (sobre los 2900 a 3000/año) para aumentar el ratio de la calidad, a ver que pasa
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  11. #1531
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje

    De cara al 2016 reducire el volumen ligeramente (sobre los 2900 a 3000/año) para aumentar el ratio de la calidad, a ver que pasa
    Cómo que a ver que pasa? Vas a volar carajo, este año va a ser el tuyo. El sub 3 ni te va a ver en 2017!


    «No hay que llorar cuando se pierde, hay que llorar cuando se traiciona el compromiso».


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  12. #1532
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    Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    Cómo que a ver que pasa? Vas a volar carajo, este año va a ser el tuyo. El sub 3 ni te va a ver en 2017!
    jajajajaja.... yo sinceramente tengo el sub3 delante porque siempre tienes que andar mirando de progresar hacia delante no creo que haya nadie que quiera evolucionar mirando hacia atras, pero a diferencia de lo que pueda parecer y lo digo de verdad me obsesiona bien poco, a mi lo que me gusta es correr y estos años han salido una media total de 65km/sem (aprox) no se como lo llevare reduciendo eso a 55... quizas es que como me crie en montañas y alli empece a correr quizas es que tengo ese espiritu
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  13. #1533
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    jajajajaja.... yo sinceramente tengo el sub3 delante porque siempre tienes que andar mirando de progresar hacia delante no creo que haya nadie que quiera evolucionar mirando hacia atras, pero a diferencia de lo que pueda parecer y lo digo de verdad me obsesiona bien poco, a mi lo que me gusta es correr y estos años han salido una media total de 65km/sem (aprox) no se como lo llevare reduciendo eso a 55... quizas es que como me crie en montañas y alli empece a correr quizas es que tengo ese espiritu
    Te entiendo, sé que no eres competitivo y que lo que más te gusta es el simple hecho de correr, pero como dices siempre queremos "andar" para adelante cuando hacemos cosas y nos esforzamos.

    Por cierto, hacer casi sub3 con 65km semanales de media está muy bien. No soy muy experto en maratones pero veo autenticas barbaridades de km en algunos para hacer dichas marcas. Sin ir más lejos, yo rondo ya en semanas de carga 70km. Y no haría una maratón en 3:03 ni haciéndome transfusiones de sangre Seguro que lo rebasaras, aunque no te obsesione deseas hacerlo y disfrutarlo como cualquiera. Hay que verlo.. y creérselo.
    Úlima edición por a_didac fecha: 14-12-2015 a las 15:08


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  14. #1534
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    Es que lo del volúmen semanal no es una ciencia exacta. Y tampoco es lo mismo mejorar cuando uno está en época de crecimiento rápido que una vez ya estamos mnas cerca de nuestro techo.

    Yo creo que para sub3 generalmente no hace falta subir a mas de 80km en específico y es mas valuoso mantener una media de 60km durante todo el año, no solo durante las 15 semanas clave.

    Por eso comentaba antes que si metes muchas semanas de específico dentro de un mismo año (o período de 12 meses) se tiende a perder frescura y el rendimiento se estanca por no poder generar los cambios fisiologicos necesarios.

    La clave está en mantener un volumen estable pero considerable (60-70 anuales para sub3) con muy poca calidad y luego ser lo mas específico posible en esas 15 semanas sin la necesidad de subir mucho el volúmen.

    Ahora, una vez nos acercamos a nuestro techo natural la cosa se pone dificil.

    3.02: 52km en 13 semanas
    2.54: 71km en 15 semanas
    2.46: 86km en 15 semanas

    Ahora busco sub 2.40 despues de estar el 75% del 2015 en unos 102km de media.

    En todo el 2015 mi media semanal estará en 81km.

  15. #1535
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    Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    Te entiendo, sé que no eres competitivo y que lo que más te gusta es el simple hecho de correr, pero como dices siempre queremos "andar" para adelante cuando hacemos cosas y nos esforzamos.

    Por cierto, hacer casi sub3 con 65km semanales de media está muy bien. No soy muy experto en maratones pero veo autenticas barbaridades de km en algunos para hacer dichas marcas. Sin ir más lejos, yo rondo ya en semanas de carga 70km. Y no haría una maratón en 3:03 ni haciéndome transfusiones de sangre Seguro que lo rebasaras, aunque no te obsesione deseas hacerlo y disfrutarlo como cualquiera. Hay que verlo.. y creérselo.
    No perder el norte con el reloj no quiere decir que no sea competitivo, lo que yo compito contra mi mismo, es como si llevara el virtual partner puesto todo el dia, cuando hago carreras utilizo ese virtual partner para saber en que punto me encuentro respecto a una carrera parecida del pasado... compararme con otros es como comparar el tocino con la velocidad, todos somos distintos y cada uno tiene su ritmo, gracias a dios no soy profesional sino no me comeria un torrao.

    Lo de la media de 65km/sem es una media absoluta del año, con sus subidas y bajadas, no una media especifica de un maraton, en epoca de especificos sube hasta los 80 y en pretemporada baja hasta los 50, al final del año se queda una cosa intermedia.
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  16. #1536
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    Tus datos son muy interesantes, Yasu. Tomo nota para futuros proyectos de maratones, aunque como dices cada persona es un mundo, y como dijo un forero hace unos días lo que a uno le ha ido bien a otro puede no irle bien, pero estará cerca aunque no sea exacto pienso yo.

    En mi caso, si a alguien le interesa, han sido 45km semanales de media, desde que empece en julio, y llegando a 1350km este año. En verdad, lo he llevado mejor de lo que pueda parecer en esa cifra. El año que viene será bastante más viendo el ritmo de este año. Aunque eso será si las lesiones nos respetan, siempre están ahí...

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    No perder el norte con el reloj no quiere decir que no sea competitivo, lo que yo compito contra mi mismo, es como si llevara el virtual partner puesto todo el dia, cuando hago carreras utilizo ese virtual partner para saber en que punto me encuentro respecto a una carrera parecida del pasado... compararme con otros es como comparar el tocino con la velocidad, todos somos distintos y cada uno tiene su ritmo, gracias a dios no soy profesional sino no me comeria un torrao.

    Lo de la media de 65km/sem es una media absoluta del año, con sus subidas y bajadas, no una media especifica de un maraton, en epoca de especificos sube hasta los 80 y en pretemporada baja hasta los 50, al final del año se queda una cosa intermedia.
    Sí, sé lo que es un media, Himly

    Por cierto, si fueses profesional serías el Pique de los runners según algunos
    Úlima edición por a_didac fecha: 14-12-2015 a las 16:00


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  17. #1537
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    Cita Originalmente escrito por Ruper77 Ver Mensaje
    Buenas noticias que las sensaciones ya sean buenas y las rodillas estén al 100%.
    Enhorabuena por esos 4000 y yo diría que no te has equivocado en la media por km, si te has equivocado es al revés, muy alto, pero si vuelas hasta de paseo!!!! Diario de Yasunaga Diario de Yasunaga Diario de Yasunaga
    Si, he estado un poco alerta a no pasarme de rosca con tantas ganas de empezar a sumar. Importante notarse bien antes de volver a subir.

    Hasta hace un par de años hubiera subido sin mas pero ya tenemos una experiencia como para saber que a veces menos es mas.

  18. #1538
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    Al hilo del/los debates, mi experiencia:

    Datos kilometrajes aproximados (no hay anteriores,... no garmin):

    - 2012. 2.600 km. Faltan algunas semanas y existe lesión (rodilla).
    - 2013. 3.000 km. Además de descansos, existe lesión (piramidal).
    - 2014. 3.750 km. Solo descansos. No hay lesión alguna.
    - 2015. 4.000 km. Solo descansos. No hay lesión alguna.

    Algunas de las diferencias desde el 2013:

    - Mayor importancia sesiones de técnica.
    - Reducción de competiciones tipo 10km.
    - Volumen semanal algo mas homogéneo.
    - Menores ritmos en sesiones de calidad.

    Mis sesiones de calidad mas parecidas a lo que apunta Yasu (En torno a 4'/km o poco mas, en función de la distancia) que en lo practicado por Himly (Ritmos sub-4'/km). No hace falta llegar a este volumen.

    Las competiciones mas puntuales, aunque haya intermedias sin buscar ritmos críticos.

    Creo que a mayor edad es mejor mantener volumen alto e introducir calidad especifica. A menor edad se puede trabajar con menores volúmenes y mayores ritmos en calidad.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  19. #1539
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    2012 -> 1644 (5'42")
    2013 -> 1790 (5'41")
    2014 -> 2183 (5'40")
    2015 -> 2480 (5'28")

    Tampoco tengo nada anotado anterior a 2012, pero empecé en sep 2010, aunque con muchos menos kms.

    No sé si mayor volumen va ligado con mejor ritmo, hasta ahora en mi caso se ha cumplido, si bien los datos de 2013 y 2014 están algo falseados, ya que esos años he metido bastante más desnivel que el 2012 y 2015, que al hacer 2 específicos de maratón han salido más kms, pero con menos desnivel.

    El año que viene quiero hacer ambas cosas meter más desnivel (para ganar fuerza) y más kms (por eso de sumar siempre )
    Objetivos 2016

    Hacer MMP en MM
    MM Vitoria 2014 1h34'52"

    Hacer sub 3h30' en M
    M Donosti 3h29'09"

    Hacer más km y a mejor ritmo que en
    2015 --> 2480,4km a 5'28"3

    Hacer al menos +30000 de desnivel

    25/04/2016 > 544,4km a 5'31" con +/-10000m
    28/06/2016 > 955,5km a 5'26" con +/- 15120m
    30/08/2016 > 1402,5km a 5'30" con +/- 20495m
    23/10/2016 > 1927,2km a 5'30" con +/- 26081m
    02/12/2016 > 2316,7km a 5'28"1 con +/-28650m

  20. #1540
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    2011: 1565 km desde abril. Maraton de Valencia en 3.24. Mm en 1.38.
    2012: 2110 km. Maraton de Madrid en 3.12. 1.28 en Mm.
    2013: 2244 km. Maratón de Barcelona en 2:59. Mm en 1.22
    2014: 2415 km. Sin maratón. Mm en 1.21
    2015: 2320 km. Sin maratón. Mm 1.19
    2016: ? Espero correr el maratón de Praga. En principio con mismo volumen de km.

    Conclusión: Los mismos km sin correr maratón implica que se mejoran claramente las marcas en Mm.

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