Atletismo

Página 93 de 138 PrimeraPrimera ... 93 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1.841 al 1.860 de 2749

Diario de Yasunaga

Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    Hoy en día todo el mundo quiere pasar del sofá al ultra, y así van las cosas.
    Empezar a correr con entrenador, perdón coach, para simplemente hacer rodajes y coger fondo.
    Dinerales en isotónicas y batidos.
    Chubasquero con gore para correr a 10º.
    etc...

Hay que ir poco a poco, con un poco de sentido común.
    Y es que yo soy el primero en creer en la tecnificación pero estoy muy de acuerdo que hoy en dia parece que la gente tenga prisa.

Pero mi comentario no es un ataque a esa tecnificación, simplemente una pequeña defensa a la simplicidad perdida de este deporte.

Me he perdido... de qué hablabamos? A lo mejor no me estoy explicando bien.
    Hablábamos en referencia a la importancia de la experiencia enfrente a la teoría. Y que en mi opinión debería ser al revés, o por lo menos lo más equilibrado posible primando más la teoría..

Digo que un puto pulsómetro, libros de teoria fisiológica, unas zapatillas super chulas o tener un "coach" no son requisitos esenciales para alguien que justo empieza a correr. Y me da igual su nivel. Porque para usar todas esas buenas herramientas uno primero tiene que dedicar tiempo a descubrirse a si mismo, a notar por su propio instinto y experiencia lo que significan los esfuerzos.
    Entiendo que no sea esencial, tampoco es esencial la técnica de carrera pero si es muy importante para evitar lesiones futuras, pero tampoco es un factor limitante al inicio ese hecho.

Las ventajas que tiene tener un pulsometro sólo empezar son inmensas. Analizar todos tus datos de carrera, ver que significa un esfuerzo o un sintoma de fatiga cuando alcanzas cierto pulso. Ver como reacciona tu cuerpo al alcanzar una cima o una cierta velocidad. Eso no es importante? No te permite conocerte?

Por otro lado, un coach o entrenador, es súper beneficioso. Ya no sólo para mejorar rápidamente, que eso dependerá de cada individuo que es lo que desee... Sino, porque te permitirá seguir una linea correcta de crecimiento, sólida y potenciando todo aquello que normalmente no se hace cuando se empieza sin guía y conocimientos. Hablando de mi caso, te crees que me hubiese ido a hacer fuerza máxima cuando empece a correr o que haría abdominales sin la guía de mi "coach". La respuesta es no, y el porqué es muy simple. Por desconocimiento de sus ventajas. Y es muy importante como tu bien sabes.

Uno se conoce sin esas herramientas. No es del todo cierto que se conozca sin herramientas de ese tipo... Tu por ejemplo puedes saber que si subes una cuesta a una cierta velocidad te agotas antes. Sí, pero no sabes que quizás no te estás excediendo, y que debes de tolerar ese agotamiento porque es lo necesario para seguir mejorando ya que te mantienes dentro de la zona correcta subiendo esa cuesta. Eso no lo sabes sin pulsómetro a menos que te midas el pulso en vivo y corriendo poniendo los dedos en la carótida.

No creo que alguien necesite saber ni dónde está el piramidal para tener el sentido común de no llegar a esos límites.
    Es esencial saber esas cosas. El piramidal, saber cuantos músculos componen el cuádriceps, cuantos el isquio... Saber que es importante tener la musculatura del muslo equilibrada para evitar lesiones. Todo eso es importante y necesario. Aunque puedes esperar a lesionarte para saberlo. No sabes donde está tu límite si no sabes de fisiología del cuerpo humano. El sentido común puede ayudarte a saber que no te tires por una cuesta abajo a todo trapo, pero quizás bajando lento también estás bloqueando cuádriceps y esa resistencia es quizás peor. Todo eso no lo sabe el sentido común.

La teoría no está para solucionar la falta de práctica. Si tienes alguna molestia para y descansa. No hay libro o teoria a estudiar.
    Si tienes alguna molestia, y sabes de que es derivada. Sabes cuanto tiempo parar y que hacer para que desaparezca antes.

Me refiero a que instintivamente sepas a qué ritmo puedes correr en una distancia determinada sin tener que consultar tablas. Y que si la tabla o el coach te da un ritmo determinado pero a los 5' ya vas al límite que sepas que es porque te has pasado de rosca.
    Parece que sea negativo consultar una tabla. Me parece que si eres realista contigo mismo, y ves como se comporta tu pulso a dependiendo que ritmos no debe haber problema. Pero necesitas un pulsometro.

Sin esa experiencia lo mas seguro es que sigas indicaciones a rajatabla y no escuches a tu cuerpo cuando puedes llevar fatiga acumulada o ir sobre-entrenado. El plan o el coach me dice que tocan estas series y las meteré con calzador sí o sí.
    Puede ser... Eso no te lo niego. No todo será la teoría claro esta...

A un corredor principiante lo único que le recomendaría es ir poco a poco y de vez en cuando variar los ritmos y rodajes. Que se acostumbren a leer a su cuerpo.
    Como decía antes. Un corredor principiante no sabe leer su cuerpo.. Sólo ve fatiga y frustración cuando empieza en general.

En 3 años no se acaba el mundo y si vas poco a poco tienes mas número de alargar y alegrar tu vida como corredor en vez de buscar usar todas las herramientas posibles para mejorar marca sí o sí lo antes posible.
    Cuanta gente se ha destruido en menos de 3 años por culpa de no tener ni un conocimiento de fisiología y herramientas para correr? Un porrón.. Lesiones de menisco, rodilla, roturas fibrilares constantes, fascistis plantar, fatiga crónica... En fin, infinidad de casos.

Ir más deprisa no significa ir peor... Si vas más deprisa porque haces todo bien puedes tener la misma vida deportiva que cualquier otro.

Aquí nadie llegará a ganarse la vida con esto y si de verdad te gusta correr no hace falta ir con prisas. Las prisas en este deporte conllevan a lesión.
    Ojala que el que lo desee lo logre. Y el que ya lo hace siga haciéndolo.

Pero a lo mejor soy yo que soy un raro.
    No eres raro, yo te admiro como corredor pero tu método no tiene porque ser el más adecuado a mí modo de ver.

- - - Updated - - -

Hoy en día todo el mundo quiere pasar del sofá al ultra, y así van las cosas.
    Empezar a correr con entrenador, perdón coach, para simplemente hacer rodajes y coger fondo.
    Dinerales en isotónicas y batidos.
    Chubasquero con gore para correr a 10º.
    etc...

Hay que ir poco a poco, con un poco de sentido común.
    Estoy de acuerdo en gran parte, pero estáis obsesionados con los coach, como si fuese negativo, es lo mejor que se puede hacer como corredor al inicio, cuando no sabes nada y no sabes por donde tirar. Es muy épico y bonito hacerlo por ti mismo pero no es útil ni funcional. Menos corazón y más cabeza. Y es muy probable, que en contra de la leyenda que poco a poco alargas tu carrera, la estés acortando por cometer ciertos errores de base. Hablo en general, cada caso es distinto obviamente.

«No hay que llorar cuando se pierde, hay que llorar cuando se traiciona el compromiso».

Mi diario

Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    Estoy de acuerdo en gran parte, pero estáis obsesionados con los coach, como si fuese negativo, es lo mejor que se puede hacer como corredor al inicio, cuando no sabes nada y no sabes por donde tirar. Es muy épico y bonito hacerlo por ti mismo pero no es útil ni funcional. Menos corazón y más cabeza. Y es muy probable, que en contra de la leyenda que poco a poco alargas tu carrera, la estés acortando por cometer ciertos errores de base. Hablo en general, cada caso es distinto obviamente.
    No le veo sentido a tener un entrenador para simplemente empezar a correr.

No le veo sentido a tener un entrenador para simplemente empezar a correr.
    Que no le veas sentido, no significa que sea mejor o peor. De hecho, es mucho mejor empezar guiado que dejado de la mano de dios.

«No hay que llorar cuando se pierde, hay que llorar cuando se traiciona el compromiso».

Mi diario

Que no le veas sentido, no significa que sea mejor o peor. De hecho, es mucho mejor empezar guiado que dejado de la mano de dios.
    No es que sea difícil conseguir alguien que te guíe sin tener que pagarle. Que no es que al empezar necesites tener a Salazar pegado a ti.

No es que sea difícil conseguir alguien que te guíe sin tener que pagarle. Que no es que al empezar necesites tener a Salazar pegado a ti.
    Nadie dice que te contrates a Salazar ni mucho menos... Si le pides ayuda a alguien sin tener que pagarle y te ayuda, encima de manera correcta, pues estupendo.

Yo no entiendo un deporte sin entrenador... Es como que no le veo sentido. Venimos desde pequeños con entrenadores, preparadores fisicos, y lo ves esencial.

Mi diario

Nadie dice que te contrates a Salazar ni mucho menos... Si le pides ayuda a alguien sin tener que pagarle y te ayuda, encima de manera correcta, pues estupendo.

Yo no entiendo un deporte sin entrenador... Es como que no le veo sentido. Venimos desde pequeños con entrenadores, preparadores fisicos, y lo ves esencial.
    Pues qué quieres que te diga. Por poner un ejemplo, ¿una persona que sale a correr para mantener la forma o simplemente desconectar necesita entrenador? En mi opinión, no.
    ¿Alguien que corre dos días a la semana 50 minutos necesita entrenador? Tampoco.

¿El que va al gimnasio tres días a la semana, se sienta en la bici y está una hora necesita entrenador? Tampoco.

No es imprescindible en la mayoría de los casos.

No eres raro, yo te admiro como corredor pero tu método no tiene porque ser el más adecuado a mí modo de ver.
    Está claro que no nos pondremos de acuerdo... aunque yo ni defiendo ni propugno "mi método" (que no sabía que tenía uno propio).

Solo hablo de no tener prisas en tecnificar cuando uno justo empieza. Ahí, generalizando, yo veo mucho peligro de lesión o de "quemarse" demasiado pronto por no tener la suficiente base. Andar antes que correr y esas memeces.

Y sobre lo del entrenador opino igual que chains. Cada uno que haga lo que quiera con su dinero y lo respeto pero las mejoras en los primeros años de corredor no vienen por ahí. Vienen a través de la constancia y de no cometer locuras en la pista.

Yo soy el primero en preguntar a otros corredores sobre su opinión y experiencia por si me puedo beneficiar y de hecho he aprendido mucho de corredores mas experimentados que yo pero este crecimiento "orgánico" y sin prisas me ha llevado a disfrutar mucho del camino.

No se si despues de 10 años corriendo podria meter el volúmen y las cargas que meto ahora si desde el primer dia hubiera metido series y me hubiera puesto a competir. El coach lo que me habría recomendado es que saliera a rodar suave 3 dias por semana y que de vez en cuando cambiara el ritmo. Que no tuviera prisa para pisar pista.

Debate interesante.

Por cierto... yo me he pasado la vida con entrenadores y preparadores fisicos pero me parece recordar que los primeros años se limitaban a decir "salir a disfrutar!". No fue hasta llegar a cierto nivel que el club puso todos sus recursos a nuestra disposición (hablo de basquet).

Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Está claro que no nos pondremos de acuerdo... aunque yo ni defiendo ni propugno "mi método" (que no sabía que tenía uno propio).
    Es un modo de hablar. Quise decir en tu método basado en la experiencia por encima de la teoría.

Solo hablo de no tener prisas en tecnificar cuando uno justo empieza. Ahí, generalizando, yo veo mucho peligro de lesión o de "quemarse" demasiado pronto por no tener la suficiente base. Andar antes que correr y esas memeces.
    De acuerdo. Pero no confundir prisa con rapidez de progreso por motivos genéticos o pasado deportivo. Qué muchos lo confunden...

Y sobre lo del entrenador opino igual que chains. Cada uno que haga lo que quiera con su dinero y lo respeto pero las mejoras en los primeros años de corredor no vienen por ahí. Vienen a través de la constancia y de no cometer locuras en la pista.
    Eso mismo puedes tenerlo y mejor estructurado con un entrenador.

Yo soy el primero en preguntar a otros corredores sobre su opinión y experiencia por si me puedo beneficiar y de hecho he aprendido mucho de corredores mas experimentados que yo pero este crecimiento "orgánico" y sin prisas me ha llevado a disfrutar mucho del camino.
    Más pesado que yo preguntando no hay nada... Yo leo y pregunto como buen novato.

No se si despues de 10 años corriendo podria meter el volúmen y las cargas que meto ahora si desde el primer dia hubiera metido series y me hubiera puesto a competir. El coach lo que me habría recomendado es que saliera a rodar suave 3 dias por semana y que de vez en cuando cambiara el ritmo. Que no tuviera prisa para pisar pista.
    Pues no sé... De aquí 10 años te lo diré yo si todavía andamos por estos foros publicando en nuestro diario.

Para eso si que hace falta paciencia... Para comprobar como evolucionan distintos métodos.
    Debate interesante.
    Por cierto... yo me he pasado la vida con entrenadores y preparadores fisicos pero me parece recordar que los primeros años se limitaban a decir "salir a disfrutar!". No fue hasta llegar a cierto nivel que el club puso todos sus recursos a nuestra disposición (hablo de basquet).
    Sí, a mí también. Pero cuando empece tenía 25 años, no tenía 4 o 8 como cuando me decía eso el entrenador.

- - - Updated - - -

Pues qué quieres que te diga. Por poner un ejemplo, ¿una persona que sale a correr para mantener la forma o simplemente desconectar necesita entrenador? En mi opinión, no.
    ¿Alguien que corre dos días a la semana 50 minutos necesita entrenador? Tampoco.

¿El que va al gimnasio tres días a la semana, se sienta en la bici y está una hora necesita entrenador? Tampoco.

No es imprescindible en la mayoría de los casos.

Puede ser, pero no debe porqueser así... Que no tengas pretensiones competitivas, no significa que tengas un objetivo a largo/medio/corto plazo. Perder peso, mantenerte en forma sin lesionarte, no resfriarte... En fin multitud de objetivos. O competir en una maratón porque te hace ilusión.

Un entrenador en todo esto te puede ayudar muchísimo... No sólo sirven para competir más y mejor. Eso quizás era antes, ahora tienen muchísimas funcionalidades.

Mi diario

Puede ser, pero no debe porqueser así... Que no tengas pretensiones competitivas, no significa que tengas un objetivo a largo/medio/corto plazo. Perder peso, mantenerte en forma sin lesionarte, no resfriarte... En fin multitud de objetivos. O competir en una maratón porque te hace ilusión.

Un entrenador en todo esto te puede ayudar muchísimo... No sólo sirven para competir más y mejor. Eso quizás era antes, ahora tienen muchísimas funcionalidades.
    Si hace falta un entrenador para hacer bici fija tres días a la semana es que nos hemos vuelto locos.

Partiendo de la base que no he dicho que sea obligatorio. He dicho, que esas personas que hacen 3 días de bici es por algo... Quizás esa persona quiere perder peso y lo que hace en la bici es consumir el glucógeno porque va a todo ostia. Y no sabe que si va suave y mantiene el pulso bajo el cuerpo consumirá de grasas haciéndole perder más peso. Quizás tampoco sabe, que si consume comidas de IG bajo antes del entrenamiento obtendrá un rendimiento más duradero, o quizás no sabe que si no consume hidratos antes el cuerpo tirará más de grasas.

Hay muchas manera de ayudar a alguien que hace 3 días de bici y conseguir ser más eficientes. Pero ya digo, no es obligatorio.

Mi diario

Es un modo de hablar. Quise decir en tu método basado en la experiencia por encima de la teoría..
    Eso no es lo que yo estoy diciendo. Teoría sí. Sentido común sí. Paciencia sí. Experiencia también.

Salir sin pulsómetro/gps y no saber regular o encontrar el ritmo adecuado, NO!

O es que en Kenia están todos preocupadisimos porque no llevan pulsómetro?

Si es que al final va a parecer que sin pulsómetro o sin coach uno no puede salir a correr no sea que no mejore en 24 horas o le de un ataque en ese mismo momento.

Eso no es lo que yo estoy diciendo. Teoría sí. Sentido común sí. Paciencia sí. Experiencia también.

Salir sin pulsómetro/gps y no saber regular o encontrar el ritmo adecuado, NO!

O es que en Kenia están todos preocupadisimos porque no llevan pulsómetro?

Si es que al final va a parecer que sin pulsómetro o sin coach uno no puede salir a correr no sea que no mejore en 24 horas o le de un ataque en ese mismo momento.
    Lo llevas al extremo Está claro que se puede salir sin pulsometo y llevar un ritmo adecuado. No lesionarse y muchas otras cosas sin llevar complementos de ese tipo. Pero la realidad, es que es solo un % ínfimo que logran eso...

A mi modo de ver, en kenia, desde pequeños aprenden a ir a un ritmo sostenido a base de correr y correr, cuando son pequeños, con un menor riesgo de lesiones que cuando un hombre adulto sedentario europeo con unos pocos achaques se pone a trotar por primera vez.

Yo no me lesioné muscularmente nunca de peque... Pero sé que ahora de adulto puede caer a la mínima porque ya no es lo mismo el cuerpo de un adulto que el de un niño.

Mi diario

Partiendo de la base que no he dicho que sea obligatorio. He dicho, que esas personas que hacen 3 días de bici es por algo... Quizás esa persona quiere perder peso y lo que hace en la bici es consumir el glucógeno porque va a todo ostia. Y no sabe que si va suave y mantiene el pulso bajo el cuerpo consumirá de grasas haciéndole perder más peso. Quizás tampoco sabe, que si consume comidas de IG bajo antes del entrenamiento obtendrá un rendimiento más duradero, o quizás no sabe que si no consume hidratos antes el cuerpo tirará más de grasas.
    Eso lo lee en cualquier revista o foro simplemente googleando "cómo perder peso haciendo deporte".

Diario de Yasunaga

Si eres autodidacta, tienes capacidad de autoanálisis, registro y valoración de lo que funciona y lo que no, no necesitas un entrenador personal para nada.

Un entrenador es una persona que se forma (tu tambien te puedes formar) y tiene experiencia (tu la iras cogiendo).

Estamos hablando a nivel popular con objetivos medianamente ambiciosos y no viviendo exclusivamente para y de este deporte.

Saludos!

Añado: yo estoy mejorando solo, bueno leyendo y experimentando, y entreno mejor que hace un año y probablemente peor que dentro de un año, por lo que hay una progresión, que es lo que se busca con un entrenador.
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

Lo llevas al extremo Está claro que se puede salir sin pulsometo y llevar un ritmo adecuado. No lesionarse y muchas otras cosas sin llevar complementos de ese tipo. Pero la realidad, es que es solo un % ínfimo que logran eso...

A mi modo de ver, en kenia, desde pequeños aprenden a ir a un ritmo sostenido a base de correr y correr, cuando son pequeños, con un menor riesgo de lesiones que cuando un hombre adulto sedentario europeo con unos pocos achaques se pone a trotar por primera vez.

Yo no me lesioné muscularmente nunca de peque... Pero sé que ahora de adulto puede caer a la mínima porque ya no es lo mismo el cuerpo de un adulto que el de un niño.
    Pero es que estás usando tu caso como justificación de tu argumento. Yo te hablo, y llevo hablando, de la gran cantidad de casos que uno se puede encontrar en este foro o de conocidos, etc. en los que alguien empieza a correr y ya de sopetón se les recomienda un pulsómetro y unas series de cabecera.

Si no sabes tus máximas o tu ritmo de miles no eres nadie!

No será mas importante construir una base primero? Dejar que el cuerpo aprenda a regular de manera natural y sin forzar?

Pero es que estás usando tu caso como justificación de tu argumento. Yo te hablo, y llevo hablando, de la gran cantidad de casos que uno se puede encontrar en este foro o de conocidos, etc. en los que alguien empieza a correr y ya de sopetón se les recomienda un pulsómetro y unas series de cabecera.

No será mas importante construir una base primero? Dejar que el cuerpo aprenda a regular de manera natural y sin forzar?
    Estoy de acuerdo en que no hay que forzar al inicio y tener paciencia. No distamos tanto en lo principal.

Yo intento no recomendar series a la gente que empieza sin conocer su vida pasada, sus cualidades físicas... pero si hay muchos que se ponen a ello sin necesidad. Sobre el pulsometro no me cansaré de recomendarlo ahí no nos pondremos de acuerdo.

Sobre la fcmax y el ritmo de miles es difícil saberlo y necesitas tiempo. En ese si que la experiencia es un grado. Yo por lo menos, estoy cada día más seguro de mi fcmax a base de precisamente las series de mil y las carreras. Y mis series de mil crecen exponecialmente, no es como cuando ya llevas tiempo que sabes que esas series de mil serán por lo menos, unos meses o más. Y eso a mí me tiene de cabeza, pero bueno se lleva bien...

Mi diario

Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    Espero que no se malinterprete lo que voy a decir,... pero parece que se generaliza a nivel popular asociar el ser un novato en lo que a correr se refiere con el poco rendimiento o la posible infrautilizacion del uso de gps/pulsometro,... y no tiene porque.

Un gps/pulsometro proporciona muchísima información a su usuario incluso aunque este no lo mire ni una vez en todo el recorrido ( yo en muchos rodajes no suelo hacerlo),... y cualquier persona medianamente "leída" puede extraer datos interesantes a su correspondiente nivel,... sea novato o experto.

Eso no quita que los datos de unos y otros sean buscados o utilizados por distintos motivos o para distintos objetivos.

Dicho esto, evidentemente los corredores expertos y "leídos",... tienen mas ventajas.

PD: Y no va por lo de Himly y el novato que le consulto,... que es la excepción que confirma la regla,... sino por una percepción generalizada en diferentes foros.
    Otia,... la que se ha "liao", si lo sé no lo pongo.

La cuestión es que con la expresión "poco rendimiento" me refería al del uso del gps/pulsómetro,... no al del individuo como atleta.

Evidentemente un novato, salvo excepciones, no tendrá un gran rendimiento como atleta (independientemente, como dice yasu, de que tenga buenas marcas), puesto que antes deberá conocerse y, para eso, es requisito previo tener cierta práctica,... pero eso no quita que el uso de gps/pulsómetro le ayude a conocerse.

Tampoco veo mal que un novato tenga una chaqueta de gore o similar,... quita el frío/agua de la misma manera a un novato que a un veteranísimo. Entiendo que ir con buenas prendas y zapatillas beneficia tanto a un veterano como a un novel.

Otra cuestión es que gente sin ninguna experiencia se tire de cabeza a maratones y ultras,... pero ese es otro tema.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

Cita Originalmente escrito por mzurita Ver Mensaje
    Si eres autodidacta, tienes capacidad de autoanálisis, registro y valoración de lo que funciona y lo que no, no necesitas un entrenador personal para nada.

Un entrenador es una persona que se forma (tu tambien te puedes formar) y tiene experiencia (tu la iras cogiendo).

Estamos hablando a nivel popular con objetivos medianamente ambiciosos y no viviendo exclusivamente para y de este deporte.

Saludos!

Añado: yo estoy mejorando solo, bueno leyendo y experimentando, y entreno mejor que hace un año y probablemente peor que dentro de un año, por lo que hay una progresión, que es lo que se busca con un entrenador.
    Lo pintas muy perfecto mzurita. No todos son tan autodidactas y autoanalistas como puede ser tú o Yasu. En la gran mayoría de casos, se obtendrían mejores resultados con menos esfuerzo y de una mejor manera con la ayuda de un profesional. Y no es por dinero, porque no son tan caros...

Mi diario

...
    ...
    No estoy de acuerdo,... eso será para un atleta pro o semi-pro.

En lo popular eso es llevar esto al "máximo" y no todo el mundo tiene esa necesidad.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)