Atletismo

Página 1 de 37 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 726

Diario pseudófilo (o como volver a correr tras más de 15 años)

Diario pseudófilo (o como volver a correr tras más de 15 años)

Buenas a todos, me presento por aquí ya he puesto algún post pero tras leer los diarios me animo a poner el mío más que nada por el tema de sugerencias, ayudas y raciones de ánimo que la gente dispensa.

Intento hacer un breve resumen de mi trayectoria:

He estado unos 15 años parado en lo que es correr con relativa frecuencia. En mi tierna infancia solía quedar siempre entre los 5 primeros de mi clase. Ganaba algunas carreras populares en mi categoría en Madrid, pero en pista recuerdo ser siempre doblado por los del mítico equipo Larios. Pero claro que tendría yo que sé, 12 años o así y te plantaban gente que parecía que tenían 18.

Bueno, hasta más o menos la universidad corría en el equipo del colegio en alguna carrera inter-coles y solía quedar siempre bien, 5-10 primeros sin mucho esfuerzo.

1996-2000
    Al llegar la uni pues ya se sabe que si fiestas que si rollos y bueno... en 1997 me apunté al equipo de la uni. Ya en 1996 tenía algunos entrenos hechos por mi cuenta pero al fundarse un equipo me animé. Empecé a entrenar sin ningún orden y me planté en la primera carrera del Cross Interuniversitario. No quedé mal y aunque en las primeras carreras no sabía bien las distancias en la tercera que era de 8.000 acabé en sexto lugar con un 27.26. El que ganó hizo 24.47 y sin despeinarse ya que era por aquel entonces Campeón de España Universitario de campo a través.

Toda la gente que se me quedaba por delante estaban en equipos de la ciudad (Pamplona) y competían con regularidad, yo de hecho iba con mis zapas Nike cutres y e iba con lo puesto (todo de algodón por cierto).

A continuación llegó el Campeonato de españa universitario de campo a través, donde quede en el puesto 140 y pico con una marca de 33.13. Ahí tuve un problema gordo ya que me torcí el tobillo a falta de 300 metros pero decidi acabar, si no se habría quedado en 32 minutos.

En la milla popular que corrí en 1998 hice 4,44 en la categoría popular a 11 segundos del vencedor. Pero claro muy lejos de 4.13 de Fermin Cacho y Reyes Estévez que corrieron en la carrera élite.

Y acabé mi temporada con un cross de mi universidad de 5kms con un tiempo de 16.06.

Lo último que hice fue correr un 800 metros en una pista sin ropa adecuada en un tiempo de 2.05

En aquel momento para mí cualquier kilómetro por encima de 4 minutos era una birria. Los entrenos con otro chaval de la universidad no bajaban nunca de hora y media y la verdad, nos pegábamos unas palizas de escándalo.

Bueno hasta aquí ese primer año que parecía que apuntaba maneras. Luego vino que me hice una microrotura en un isquio en un partido de futbol sala, seguí corriendo pero con molestias.

Me fui a un fisio de la federación en la que estaba apuntado por la universidad y me diagnostico que no sabía estirar, me llevo 2 meses estirando isquios y el dolor se fue agudizando. Llegó un momento que le dije que no podía más, casi ni andar y me quiso infiltrar. Le dije que nones y me dejó allí plantado, así que me fui a buscar una segunda opiníon.

Pregunté a un par de fisios y me dijeron lo mismo: rotura crónica de isquios. Intenté en 1999 y 2000 correr alguna carrera pero era imposible, los isquios me dolían a morir. Así que lo dejé y empleé desde entonces mi tiempo libre en otras cosas.

- - - Updated - - -

2000-2014
    Estuve pues eso unos 13 años más o menos sin salir a correr, no quería saber nada del tema hasta hace un par de años. Llegué a la conclusión de que podría haber superado mi mejor 10k de 32 minutos y posiblemente quedarme en torno a 30 altos, pero... eso ya no lo podré saber.

Me centré en otras aficiones, amigos, varios cambios de ciudad y de trabajo hasta que más o menos me olvidé completamente del tema de correr. Jamás me había comprado unas zapas buenas de correr y menos aún ropa sintética y ni hablar de plantillas, geles, barritas, etc, etc.

De 2008 a 2014 he tenido un trabajo de estar todo el día en casa y en oficina con el ordenador a veces turnos de demasiadas horas con lo que las piernas me dolían. Sobre todo al levantarme de la silla seguían los dichosos punzamientos en los isquios. También cuando salía de la cama. Así durante años desde el 2000.

Pero llegó un momento que ya por puro stress empecé a dar paseos con mi perro en 2013 y cuando volvía a casa estiraba isquios y me iba bien. Empecé a hacer senderismo de un par de horas y me notaba mejor. Subí el senderismo a 4, 5, 6, 8 horas y sin dolores.

Y bueno empecé a entrenar de nuevo en abril de 2014, aunque con mucha calma. Mis rutinas eran que intentaba hacer más de 5kms y tenía que parar, no había masa muscular ni historias, los tendones me dolían a morir y la verdad es que me planteaba que para qué correr.

Los entrenos a "buen ritmo" eran de 6km y lo normal era entre 26 y 28 minutos. Hice algún intento de 12km y se quedaba en 55 minutos.

Llegó junio de 2014 y corrí mi primer 10k después de ya ni sé, 14, 15 años?, con unas zapas que me quedaban pequeñas con rotos en la puntera con unos bonitos calcetines finos que me daban mil ampollas y acabé como pude en 44' 21''.

Como más o menos podía correr dije coño pues vamos a preparara una media maratón. Craso error. Intenté hacer una tirada de prueba de 18 kilómetros por sendas y asfalto. Tardé 2 horas y 6 minutos con un dolor de tendones en las rodillas que no podia casi ni andar.

A pesar de eso me dije "mira corro la carrera aunque sea sin dorsal". Y pasó lo que tenía que pasar, que no había músculo donde tenía que haberlo y pinchazo en un sóleo a los 2 kilómetros de la salida. Ni apenas sabía calentar, ni estirar, me podían las ganas. Así que la primera media maratón fue un calvario, parando cada 500 metros para poder estirar. Sin poder tener un ritmo decente hasta el kilómetro 13 y cuando ya se "calentó" la pierna fue en el 17 que fue cuando pude empezar a correr algo. Al final más de 2 horas y 10 minutos para hacer una media maratón.

Después de eso paré un tiempo pero seguí entrenando un poco hasta que me hice un último test en mi circuito urbano de 6kms y sorpresa conseguí dejarlo en 24,09. Estaba ya cerca de los ansiados 4 min / Km!!

Esto fue cuando vivía fuera de España. Me volví para tierras patrias y aunque estaba un poco desanimado me veía en forma para seguir entrenando después de tantos años. A las pocas semanas esguince al canto, Navidades de por medio y me fui a 82 kilos (mido 1,78), muy por encima de mi peso ideal que serían unos 73-74.

- - - Updated - - -

2015
    Total que ya llegamos a 2015 (siento el ladrillo pero así también me desahogo un poco). En enero me apunte al gimnasio a empezar a reforzar piernas y como andaba un poco agobiado por lo del esguince de noviembre de 2014 empecé con la bici. E hice a la vez por puro instinto el corre-anda que algunos comentáis, que si pasear al perro y echarme una carrerita de 100 metros y bueno poco a poco ya en febrero a finales me animé a hacer alguna tirada de 6 kilómetros. (34 minutos), y fue en marzo donde me ví algo más suelto (12 km-1 hora) 11 km (1.06), 9km (50) y 9km (43).

Con la bici iba notando mejoría en los isquios aunque el dolor ahí seguía latente... En abril me hice el Camino de Santiago en bici que me recuperó una buena masa muscular que pensaba perdida para siempre.

Y según volví me encontré en casa (Valdemoro) la media maratón. La tuve que correr sin dorsal porque vi un cartel en la calle la noche antes y no dejaban apuntarse. Así que de estrangis me animé a probarme. No contaba con la sobrecarga de cuadriceps de la bici tras estar 14 días sin parar haciendo una media de 80kms con alforjas entre los Pirineos y Finisterre, así que en el kilómetro 13 petaron las piernas y acabe con una sobrecarga brutal en 1hora 35 minutos.

Pero lo curioso es que de pulmones iba intacto, la gente que me adelantó al final les animaba yo porque podría hablar en el kilometro 20 como si nada, y me ponían una cara :-)

Ahí me animé ya en serio y me apunté a Wings for Run de Aranjuez (Únete a la carrera mundial Wings for Life World Run, mayo de 2015) en Mayo con el objetivo de hacer unos 25 kilométros antes de que me pillara el coche eliminatorio. Forcé un poco y conseguí hacer 29kms en 2 horas 22 minutos y ya se me fué la olla y dije pues me apunto a un maratón antes de cumplir los 40 años.

Y de principios de mayo a finales de junio me hice la preparación especifica de emmmm, ¿5 semanas? con la idea de acabarlo. El que elegí fue el de Pamplona el II San Fermin Maraton del 27 de Junio. Sabía que iba a llegar super justo pero que podría acabarlo. Y bueno empecé los entrenos que si cuestas que si fartlek un montón de cosas que ni había hecho cuando estaba en la universidad que por aquel entonces era correr lo que pudieras y ya está.

Y bueno, probé con tiradas de 10k y de 15k y bien, pero un día salí y por lo que yo pensaba por no calentar bien... zas, dolor en un glúteo y todo el isquio con el mismo dolor de hace años. Ahí se me fue toda la ilusión. Una semana parada con hielo y yo pensando, joder nunca voy a poder correr bien.

Total, que me fui al fisio que me había estado descargando en los últimos meses y me dijo que lo que tenía era una cosa llamada sindrome del piramidal que ni rotura de isquios ni nada.

Así que miré un poco que era eso, me lo explicó y joder, era solo que el piramidal presionaba el ciático y aquello producía hormigueos por los isquios pero que tenía fácil solución: estirar.

No puedo describir la sensación de poder correr de nuevo y decirme: "joder tengo piernas y no me duelen", después de 15 años!!. Así que aceleré lo que pude los entrenos y acabé con tiradas de 15, 17, 21, 24, 29 y 35km. Las dos últimas mejor ni contarlo por inexperiencia.

Y a todo esto en las primeras tiradas llagas y demás pero resueltas con plantillas. Y por supuesto unas buenas zapas. Tenia unas Adidas compradas en el Decimas pero que también me hacian uñeros con las plantillas. Así que me compré unas Saucony Breakthru y madre mía, que delicia!!!

Llego ya casi al final de todo esto, maratón de Pamplona en modo superconservardor;
    10km - 53.21
    21km - 1.50
    30km - 2.35
    42km - 3.39

Y hasta aquí mi progresión más o menos. Ahora tengo la duda que ya os pongo un poco más tarde sobre si correr o hacer duatlones o trail o qué, gracias por los comentarios.

Saludos, djp
    Úlima edición por djpseudo fecha: 06-08-2015 a las 17:05

Bienvenido al mundillo de los diarios! Me hago un hueco por aquí para seguirte y aprovecho para darte ánimos, nunca es tarde para retomar el running!

Me ha gustado mucho tu intro (a tu ladrillo jeje). Yo también tengo lo del piramidal, parece un a chorrada pero cuando no sabes que es los dolores parecen mas graves (al punzarse el nervio ciático).

Me apunto a seguirte, eso si, no soy ninguna experta, pero empieza a calentar y estirar debidamente hombre!

Gracias Jericho pues no es tarde, yo pensaba hace un par de años que ya ni de broma podría correr ni 2kms y estoy ya mirando medias y maratones como si nada. Un abrazo

- - - Updated - - -

Hola Ana. Pues en mi caso lo del piramidal se ha ido a hacer gárgaras en apenas 3 días. Miré un poquito online aparte de lo que me dijo mi fisio y encontré la clave aquí:
    https://www.youtube.com/watch?v=x5JSNRfhreQ

Si el problema es que después de 15 años ya ni me acordaba de como se corre y ni estiraba el glúteo. Ahora por suerte ya lo tengo resuelto y caliento bien antes y después.

Un abrazo,
    djP
    we have ignition
    we have control
    another step ahead
    don't you feel
    repeat our moves again
    non stop
    i'll show you at the end
    to reach the top !
    it will never stop !

Mi Strava
    Mi Diario

Marcas
    10k - 44.21 (2014) -> 37.06 (2015)
    MM - 1h,35,41 (2015) -> 1h,21,25 (2016)
    M - 3h39,18 (2015) -> 3h04,48 (2016)

2016:
    Maratón Barcelona - Acabada, con lesión.
    WFL - 3.09.28
    III San Fermin Marathon 2016 - 3.04.48
    VII Maratón Cabberty Málaga - a por el sub3!

Bueno rebuscando por aquí en mis archivos he encontrado las marcas de 1997-1998
    800m -2.05
    1.608 m (milla) - 4.44
    5km - 16.06
    6km - 20.22
    8km - 27.26
    10km - 33.13

Ahora mismo la única referencia que tengo son:
    Legua (2015) - 20.36
    10km (2014) - 44.21
    16,5km (2015) - 1h 16m
    MEDIA (2015) - 1 h 35m
    MARATHON (2015) - 3h 39m

- - - Updated - - -

Y aquí es donde viene mi duda.
    Las marcas que tenía las veo como poco inalcanzables...

Mi constitución ha cambiado bastante, antes era un palillo y ahora ya a los 40 me veo con un cuerpo más diferente. Mi fisio me recomienda que de cabeza me meta a hacer duatlones, que los muslos que tengo ahora mismo me van a evitar correr más rápido que las fibras son diferentes etc.

Y bueno tras la primera maratón estoy en una especie de encrucijada entre seguir rodando y pillando kms a ver si las marcas van mejorando o pruebo cosas como el trail o me meto con duatlones o triatlones. El caso es que uno de los chavales con los que corría en Pamplona se metió en eso y le fue muy bien.

¿Alguna sugerencia?
    Gracias y seguiré dando el tostón cuando vea el momento pongo el plan de entreno raro que hice para la maratón de Junio.

Saludos,
    DjP
    we have ignition
    we have control
    another step ahead
    don't you feel
    repeat our moves again
    non stop
    i'll show you at the end
    to reach the top !
    it will never stop !

Mi Strava
    Mi Diario

Marcas

2016:
    WFL - 3.09.28

Hola! me apunto a este diario que pinta que vas a progresar mucho, tenias unas autenticas marcazas que podrías con un pco de suerte haber estado compitiendo con los mejores seguramente.

No obstante(aqui va a venir un palo por mi parte que no te parezca mal eh) me parece una autentica burrada lo que has hecho en este año 2015, por mucho que en su momento fueras un PRO(porque lo eras) no entiendo com puedes meterle a un cuerpo una media maratón despues de hacer el camino de santiago en bici y mas aun meterte en un maratón con 5 semanas de especifico...deberias dar suerte de no haberte lesionado porque me parece una autentica locura
    Diario del menda http://www.foroatletismo.com/foro/di...-temprano.html

Objetivos Otoño 2016

Debut Maratón Donosti 27/11/2016 2h59'06''

Mejores Marcas Personales

5k(Carrera Nochebuena 24/12/2015) -> 17'30''

10k (Sanitas Gijón 18/10/2015) -> 37'26''

MM (Pontevedra 16/10/2016) -> 1h25'07''

Maratón (Donosti 27/11/2016) -> 2h59'06''

INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR Y NUNCA DESISTIR

Hola david, gracias por el apoyo. Bueno podría decir que estuve relativamente cerca. Al menos la gente con la que corría en España y que me quedaban casi al alcance de la mano es gente que tenían mínimas para Campeonatos nacionales. Uno de ellos acabó en duatlón y tri y ha acabado de campeón y subcampeón de españa en algunas modalidades.

Pero... bueno el tiempo es pasado, hay margen de mejora y con eso me vale, veremos hasta donde se puede llegar. Respectoa lo otro que comentas sin problema, el primero que me ha dicho de todo es el fisio que se ríe por no llorar cuando aparecí con la primera sobrecarga y solo me ha repetido que vaya más lento.

Estoy recopilando esta tarde todo lo que tengo por aquí guardado desde mi vuelta a volver a correr desde el 2014 así que lo pondré ahora si me da tiempo y así ya tengo el diario actualizado.

Lo de la maratón el objetivo era acabarlo, me dí cuenta cuando pude hacer una salida de 30km y no me quedé por el camino. Pero, obviamente, no es lo más recomendable, no lo discuto. Tenía previsto hacer la primera maratón con unos 42- 43 años pero me he adelantado a hacerla con 39, el cuerpo parece que aguanta una segunda juventud :-)
    we have ignition
    we have control
    another step ahead
    don't you feel
    repeat our moves again
    non stop
    i'll show you at the end
    to reach the top !
    it will never stop !

Mi Strava
    Mi Diario

Marcas

2016:
    WFL - 3.09.28

Bueno aquí va un poco mi histórico. Primero pongo las marcas que tengo guardadas de cuando uno era joven (1997-1998) que fue el único año federado y compitiendo en Campeonatos Provinciales y Nacionales.

El segundo post es sobre la fase 2013-2014 que incluye lo que sería el Caminar a Caminar-Correr hasta las primeras carreras que he hecho.

El último sería desde mi vuelta al gimnasio en Enero de este año hasta la fecha.
    Es un poco ladrillo así que lo pongo en tres mensajes seguidos. Ale allá va y para quien esté con las dudas de que después de 15 años sin correr YES WE CAN!!

- - - Updated - - -
    I. Histórico 1997-1998.
    Evento Fecha Distancia Tiempo Puesto
    1er Cross Univ. Navarra 11/12/1997 6.000 20.22 6
    2do Cross Univ. Navarra 12/01/1998 6.000 19.55 3
    Cross Intern. Vuelta Castillo 1/3/1998 8.000 27.26 6
    Camp. España Univ. Campo a Través 22/3/1998 10.000 33.13 146
    VII Milla de Pamplona (categ. popular) 20/IX/1998 1608 4.44 6
    Cross Apertura Universidad Navarra 17/X/1998 4900 16.06 3
    we have ignition
    we have control
    another step ahead
    don't you feel
    repeat our moves again
    non stop
    i'll show you at the end
    to reach the top !
    it will never stop !

Mi Strava
    Mi Diario

Marcas

2016:
    WFL - 3.09.28

II. Volver a empezar (2013-2014)
    Bueno en todo este tiempo de 1998 a 2013 esta es la única carrera de la que tengo algún registro. Tuve varios cambios de ciudad, trabajo, pareja, etc, así que el correr entre los cambios y el síndrome del piramidal no fue precisamente la prioridad. Vamos que no hice nada de nada.
    Evento Carrera Mujeres en Acción contra la violencia de género 19/VI/2010 5000 23.46 19

No voy a contar aquello de que era fumador y tal, más o menos llevé una vida sana, alguna copa o cerveza caían y en 2009-2010 estuve yendo al gimnasio pero en plan suavecito, rutinas para no tener mucha tripa, pero vamos si no quedó claro no corrí nada.

De 2008 a 2014 mi trabajo ha sido estar sentado frente a un ordenador unas 10 horas seguidas, así que la atrofia, perdida de masa muscular, etc han sido notorias.

A finales de 2013 empiezo a hacer paseos y tímidos intentos de senderismo por los alrededores de Sidney, y es a partir de abril de 2014 cuando empecé a recopilar lo que hacía.

Abril-Mayo 2014: Caminar-Correr

Fecha Distancia Tiempo Anotaciones
    Abril 2014 6.000 Desconocido 2/3 corriendo 1/3 andando
    Abril 2014 6.000 Desconocido 4/5 corriendo 1/5 andando
    2 Mayo 2014 6.000 33 minutos aceleraciones y paradas
    9 Mayo 2014 6.000 26,45 Primer intento serio de correr
    12 Mayo 2014 11.000 1h.30 min Calentamiento la primera parte luego incremento
    17 Mayo 2014 8.500 55 min Buscando sensaciones

Después de esto ya me animé a finales de mayo a empezar a hacer una rutina de entreno a la salida del gimnasio tras hacer un poco de spinning en la bici. Este circuito asfaltado de 6.000 metros me vino bien para preparar las 2 carreras que corrí en Sidney. Mi objetivo era llegar a 24 minutos en 6k en unos 4-5 meses.
    Fecha Tiempo
    25/mayo/2014 26.40
    11/Junio/2014 28.18
    1/Julio/2014 26
    22/Agosto/2014 25,55
    31/Agosto/2014(12k) 27,24
    31/Agosto/2014(12k) 28,11
    2/Septiembre/2014 25,17
    9/Septiembre/2014 25,34
    12/Septiembre/2014 (4,5k) 22,52
    28/Septiembre/2014 24,09

A la vez fui combinando este circuito asfaltado con otro que incluía sendas en parques y reservas de 7.300 metros:

Fecha Tiempo
    8/agosto/2014 39.07
    14/Agosto/2014 36.39
    3/Octubre/2014 33,13

Y un par de tiradas de 18km por terrenos mixtos para preparar la Media Maratón de Sidney para probarme si era capaz de terminarla.

Fecha Tiempo
    24/agosto/2014 2.06.18
    8/Septiembre/2014 2.23.06

Como he comentado antes hacía un poco de senderismo así que todos los domingos me puse como obligación salir a pasear por los alrededores de la ciudad. Necesitaba un poco de aire y ver que aunque no corría todo lo que quería podía andar durante horas.

Fecha Distancia
    27/Julio/2014 10,4 km
    3/Agosto/2014 14,7 km
    10/Agosto/2014 26,9 km
    24/Agosto/2014 31,7 km
    31/Agosto/2014 45,1 km

Y para acabar esta parte de mi histórico dejo aquí las dos carreras que hice en tierras kangurescas, una con dorsal y otra sin.
    Fecha Distancia Tiempo
    15/Junio/2014 10.000 44.21
    21/Septiembre/2014 21.068 01.58.07

Mis zapatillas eran un desastre, me compré las típicas baratunas por 30 euros y tenía mil agujeros y ampollas. Asi que fue un poco desastre, en el 10.000 no sé ni como volví a casa. Y en la media maratón un pinchazo en el sóleo en el kilómetro 2 (iba a 11.33) que me llevó a una bonita evolución de 4km (26.07), 8km (53.30), 10k (1h 05), 15km (1h 30) hasta el 17km (1h 38) que pude por fin empezar a correr en condiciones hasta el km 21,1 (1h 58).

Después de esto dejé los entrenos, seguí yendo un poco al gimnasio y me volví a España. Me hice un esguince en Noviembre y entre vacaciones y comilonas de Navidad dejé todo de lado con la idea de empezar en Enero con el gimnasio...

III. Calentando motores de nuevo (2015).

Y bueno tras el par de ladrillos que os he metido llegamos al último post de mi histórico de entrenos donde ya estoy empezando a coger sensaciones. Vaya por delante que ahora mismo hacer 33 minutos en 10.000 se me hace no lejos si no lejísimos pero me vale con pasármelo bien, ponerme a punto y disfrutar.

En Enero volví al gimnasio, muy lento y sin ganas. Y ya en febrero empecé a salir con la bici y a notarme un poco menos oxidado. He ido combinando todos mis entrenos con sesiones al gimnasio, paseos largos con los perros y, como comento antes, lo de la bicicleta. Utilicé 14 días en Abril en hacer el Camino de Santiago en bici desde Saint-Jean-Pied-de-Port hasta Finisterre (aproximadamente unos 950-1000 kilómetros).

Me preocupaba sobre todo la debilidad de piernas que tenía en Sidney así que me puse manos a la obra. Aquí va mi histórico de entrenos de este año y hago una separata sobre el específico para el II San Fermin Marathon de 2015.

Fecha Distancia Duración Media Km Mejor Km
    27/Feb/2014 5.93km 34.04 5.44 min/Km 5.01 min/Km
    4/Mar/2014 11.75km 1.00.35 5.09 min/Km 4.36 min/km
    10/Mar/2014 10.89km 1.06.56 6.08 min/Km 5.13 min/km
    12/Mar/2014 8,65km 50.35 5.49 min/Km 4.40 min/km
    16/Mar/2014 9.17km 43.01 4.41 min/Km 4.18 min/km
    20/Mar/2014 14.21km 1.12.31 5.06 min/Km 4.17 min/km
    22/Mar/2014 15.73km 1.37.28 6.11 min/Km 5.12 min/km

Y por fin llegamos al específico de la maratón, que abarca del 11 de mayo al 20 de junio. Con una parada entre medias por el piramidal dichoso que por suerte se ha ido y espero que para siempre. Mi RC quería que fuese en torno a 5 min/Km pero no lo conseguí, de todos modos acabé los 42km que era de lo que se trataba.
    Fecha Distancia Duración Media Km Mejor Km Anotación
    11/May/2014 6.87 km 47.57 6.59 min/Km 6.31 min/km Asfalto, nocturno
    13/May/2014 8.45 km 56.36 6.41 min/Km 6.18 min/km Asfalto, nocturno
    14/May/2014 10.84 km 1.01.23 5.39 min/Km 4.42 min/km Pecuaria, diurno
    15/May/2014 11.44 km 55.59 4.53 min/Km 4.22 min/km Entreno de calidad
    17/May/2014 16.5 km 1.16.02 4.36 min/Km 3.40 min/km Carrera en Casa de Campo
    19/May/2014 25,13km 1.03.23 Cruzado, bicicleta
    20/May/2014 11.59 km 58.23 5.02 min/Km 4.26 min/km Lesión piramidal
    26/May/2014 16.19 km 1.29.48 5.32 min/Km 4.38 min/km Tirada Larga I
    28/May/2014 17.51 km 1.39.00 5.39 min/Km 4.26 min/km Tirada Larga II
    30/May/2014 7.32 km 56.31 7.43 min/Km 4.48 min/km Series en parque
    31/May/2014 24.02 km 2.16.25.57 5.40 min/Km 4.48 min/km Tirada Larga III
    2/Jun/2014 13.09 km 1.25.33 6.32 min/Km 3.51 min/km Fartlek en pista
    4/Jun/2014 14.18 km 1.43.18 7.17 min/Km 4.45 min/km Trail con cuestas
    7/Jun/2014 29.02 km 2.50.38 5.52 min/Km 4.26 min/km Tirada Larga IV
    10/Jun/2014 17.43 km 2.05.30 7.12 min/Km 4.12 min/km Fartlek en pista y cuestas
    14/Jun/2014 5.5 km 20.36 3.53 min/Km 3.31 min/km Carrera en Valdemoro
    15/Jun/2014 36 km 3.55.07 8.28 min/Km Desconocido Tirada Larga V
    18/Jun/2014 9.42 km 52.44 5.36 min/Km 4.57 min/km Pecuaria, matinal
    18/Jun/2014 14.21 km 1.34.35 6.39 min/Km 4.16 min/km Fartlek en pista
    19/Jun/2014 5.05 km 35.37 7.03 min/Km 6.41 min/km Solo cuestas
    20/Jun/2014 11.58 km 1.02.48 5.25 min/Km 4.22 min/km Diurno calor abrasador
    21/Jun/2014 97.22 km 5.39.10 Cruzado Bicicleta

Y hasta aquí mi histórico, pondré un par de carreras que no he puesto en otro mensaje y ya estaría actualizado del todo, tras 15 años...
    Úlima edición por djpseudo fecha: 10-08-2015 a las 23:38

Bueno sigo con mis ladrillos que ya queda poco para llegar a ponerme al día del todo.

Aquí un post con las carreras de este año, que sin ser muchas si son suficientes para ir viendo una progresión de ritmos, que es lo que me anima y el poder ver a los de alante del todo aunque sea a lo lejos

Carrera Media Maratón Wings for Life VII Vuelta Casa de Campo Memorial Antonio Berjaga II San Fermín Marathon Urb. Las Praderas III Nocturna Pinto
    Fecha 19-Mar-2015 3-May-2015 17-May-2015 14-Jun-2015 27-Jun-2015 18-Jul-2015 10-Ago-2015
    Lugar Valdemoro Aranjuez Casa de Campo Valdemoro Pamplona Cerceda Pinto
    Distancia 21,09 29,07 16,5 5,5 42,1 1,8 8
    Tiempo 1.35.15 2.22.32 1.16.02 20.36 3.39.18 6.32 31.17
    Promedio 4.30 min/km 4.53 min/km 4.36 min/km 3.53 min/km 5.12 min/km - 3.46 min/km
    Mejor Km 3.19 min/km 4.13 min/km 3.40 min/km 3.19 min/km 4.43 min/km - -
    Puesto 45/149 88/1280 - 4052 / 68742 88/991 16/133 89/292 1/3 37/248
    Puesto categ. Desconocido 22 nac. / 738 mundo 85 9 86 1 25

- - - Updated - - -

Bueno!!! y por fin acabo ya con los millones de datos y dejo esto niquelado. Por un lado la crónica del Maratón que me puse para los amigos, y que igual le sirve a alguien si va a correr en Pamplona.

La verdad es que después de la Maratón de Junio lo he pasado realmente mal, tuve bastantes molestias durante casi un mes en el soas, una cadera y uff pensaba ya que se me quedaba crónico. Llegué a la carrera casi con síntomas de sobrentreno.

y en el siguiente post dejo los últimos entrenos de propiamente correr tras el maratón. Aquí va la Crónica II San Fermin Marathon (27-Jun-2015):

La salida marcaba en torno a 30 grados y había que dar dos vueltas a un circuito de 21k. Así que la primera vuelta era compartida con la gente de la media maratón. Decidí salir el último para luego ir remontando o.... recogiendo cadáveres.

Los primeros kilómetros fueron por el centro de Pamplona con calles estrechas y llenas de gente animando. Así que hasta el primer avituallamiento tranquilo. Después salíamos de la ciudad y llegábamos al punto más duro de la carrera.

A mi juicio la bajada al polígono de Landaben cargaba mucho las piernas y luego eran kilómetros sin más que ver naves y asfalto. La ausencia de público casi hasta el km 15. Íbamos bordeando el río así que aproveche para visitar al señor roca en un árbol.

El calor de la primera vuelta muy agobiante ya que en Pamplona pasar de 30 no es nada habitual. Tras saludar a unos amigos en la rochapea seguía el río hasta pasar por chantrea y llegar al temido portal de Francia una rampa de unos 400 metros con adoquines que dejaba a muchísimo atleta fundido. Desde unos km antes ya se veía gente andando o estirando o simplemente retirándose. Otro kilómetro y pico de callejeo por el centro y todos los de la media se iban a la plaza de toros.

Yo seguía adelante tras una primera media en 1 hora 50 minutos. Había pasado hacia un rato las liebres de 3,45 y buscaba en el horizonte las de 3,30. De todos modos al ser mi primer maratón iba conservando.

En la segunda parte ya eramos solo unos 300 tios corriendo así que era todo ver gente sola o en parejas. En las calles del centro había que ir pegando voces porque la gente ya iban a otra cosa. La primera barrita energética había caído ya y en cada avituallamiento seguía cogiendo una media de 3 botellas de agua un isotónica y alguna naranja. Eso unido al móvil que llevaba en la mano hacia que fuera haciendo malabares.

El móvil se me apago 2 veces y tuve que reiniciar la sesión varias veces. Tampoco iba muy obsesionado con perder tiempo en los avituallamientos. Así al salir de uno me chirrie de agua y tuve que pedir al público unos kleenex porque parecía que salía de un túnel de lavado. Y para más coña la primera persona que se lo pido es la hermana de un amigo que hacía años que no la veía.

Seguía corriendo camino de nuevo a landaben y ya notaba como el cuádriceps izquierdo iba dando señales de ir justo. Aquí me empecé a picar con una pareja a los que adelante varias veces y me volvieron a superar. Tras un gel mas isotónica e innumerables botellas de agua me tome otra barrita y una naranja y ahí llegó el peor momento....

La pareja de corredores me volvió a pasar yo iba en tierra de nadie y llevaba 2 kilómetros intentando atrapar a un tío que corría se paraba y volvía a correr cuando le había echado el guante.

La tripa empezó a doler las piernas se iban cargando y la pareja está se distanciaba. Así que del 29 en adelante me dije que tenia que engancharme a ellos. Así que me puse a su lado y les dije: sois unos máquinas y os guste o no me acoplo a vosotros.

Esa parte del 29 al 34 era hacer la goma. Ya desde el 25 que fue la primera vez que les pase íbamos viendo gente fundida. En landaben iban andando. A partir del 30 gente estirando o directamente parados en puestos de la Cruz Roja pidiendo ayuda para estirar. . .

En el km 35 había otro avituallamiento y ahí se me escapa la pareja unos 150 metros tras seguir con mis malabares de botellas y vasos. Les fui siguiendo el rastro para llegar al 36 en la chantrea y decirles aquí estoy de nuevo chavales. La verdad es que iban enteros y hablamos un poco de lo bien que iban regulando.

Y ahí me di cuenta que no había ni muro ni tío del mazo ni paco el de las rebajas. Seguía entero a pesar del cuádriceps izquierdo. ...

Así que en el 37 les dije que hasta luego y tiré para adelanté. No se el tiempo que hice pero esta fue la parte que iba más rápido. Llegue al km 40 al lado último avituallamiento donde me echo agua en el cuello un voluntario y ahí me tope con el portal de Francia de nuevo. Lo pase a todo tren para enfilar la catedral y alcanzar a otro par de corredores. Al llegar a la plaza del castillo pase a uno más y a lo lejos vi a uno más. A por el que me fui al Sprint y le pasé antes del callejón

La sensación de llegar a la plaza entero aunque cansado en la primera maratón de mi vida no la puedo describir. Me acordé al entrar de un amigo recientemente fallecido y tiré la gorra al aire.

Después de eso fisio, reponer líquidos comer algo de proteínas y ducha fría. A la mañana siguiente que mejor que un desayuno decente para disfrutar de las agujetas.

El puesto oficial de la carrera el 91 de 267 que terminaron la prueba antes de las 5 horas. Un tiempo oficial de 3,40,19 pero el neto serian unos segundos menos.

Y sí. ... La primera y no será la última. El año que viene vuelvo.

- - - Updated - - -

Aquí van los últimos entrenos post-marathon. Me siento oxidado pero ya restablecido del todo, tras la última carrera en Pinto ayer parece que el motor empieza a marchar.

Fecha Distancia Duración Media Km Mejor Km
    27/Jul/2015 6.24km 43.16 6.56 min/Km 5.52 min/Km
    29/Jul/2015 10.18km 1.02.23 6.07 min/Km 5.29 min/Km
    7/Ago/2015 9.29km 51.57 5.35 min/Km 4.55 min/Km
    9/Ago/2015 8km 31.17 3.46 min/Km -

Estoy ahora mismo con cruzados en gimnasio, bici y piscina, así que al menos iré mejorando un poco el core y todo eso.

Intentaré irlo actualizando semanalmente. No hay carreras a la vista aparte de un Parkrun en Londres si consigo encontra una fecha decente que me cuadre. Mientras tanto entrenos y rutinas.

Un saludo a todos y cualquier comentario / apunte / crítica es bienvenido.

Saludos,
    djP

Cita Originalmente escrito por davidgonz Ver Mensaje
    no entiendo com puedes meterle a un cuerpo una media maratón despues de hacer el camino de santiago en bici y mas aun meterte en un maratón con 5 semanas de especifico...deberias dar suerte de no haberte lesionado porque me parece una autentica locura
    Se me había olvidado que en mi archivito tengo también un mini apartado de lesiones y molestias, que no todo ha ido tan fácil como parece.

En 2014:
    - En la fase de Caminar / Correr tenía que parar 2-3 días y estirar y tenía sobrecargas un tanto dolorosas.
    - En los entrenos de 6k y 7,3k varios están sin poner porque paré, por sobrecarga de gemelos brutal, no podía correr, varios pinchazos previos en sóleo y superpinchazo en sóleo en la MM de Sidney. Amén de uñeros y ampollas por no llevar unas zapas adecuadas.
    - En las tiradas largas de 18k tuve que parar y acabar andando, dolor brutal en la parte externa de las rodillas.
    - Esguince de tobillo el 3 de diciembre (corriendo a hacer un recado).

En 2015:
    - Llagas a tutiplen hasta que me hice con unas plantillas a finales de febrero. Las dos primeras semanas aún con ampollas hasta que me aclimaté.
    - Sesamoiditis y molestias plantares (no sé si sería fascitis) en febrero.
    - Sobrecarga de cuadriceps brutal al acabar el Camino de Santiago y potenciada por correr la Media Maratón el con un día de descanso. Me dejó en el dique seco unos 8-9 días desde el 19 de Abril.
    - 3 uñeros de calidad en carrera de casa de campo usando unas Adidas.
    - Pinchamiento de glúteo y reaparición del síndrome del piramidal el 20 de Mayo.
    - Y así que recuerde, tendinitis leve en tobillo derecho antes del maratón y varias sobrecargas resueltas con visitas semanales al fisio.
    - Tras el maratón molestias continuas en el soas y en la cadera derecha que han tardado casi un mes en desaparecer, igual que la tendinitis.

Parte de las molestias desaparecieron con la adquisión de las Saucony Breaktrhu que para hacer tiradas largas y la marathon han venido de lujo.

Muy buena crónica de esa Maratón, no parece que hayas sufrido en exceso asi que la próxima a sufrir, que la primera se disfruta y las siguientes a apretar un güevo contra otro jajaja

Objetivos Otoño 2016

Cita Originalmente escrito por davidgonz Ver Mensaje
    Muy buena crónica de esa Maratón, no parece que hayas sufrido en exceso asi que la próxima a sufrir, que la primera se disfruta y las siguientes a apretar un güevo contra otro jajaja
    Era la primera y sobre todo quería disfrutar la distancia, tener un muy buen recuerdo y acabar con buen sabor de boca, los últimos Kms al sprint y pasando gente, ya me tocará alguna más adelante que será con muro incluido. De todos modos la de Pamplona la vuelvo a correr fijo, exigente por cambios de terreno y perfil pero muy bonita (quitando la parte del polígono industrial que es feo feo)
    we have ignition
    we have control
    another step ahead
    don't you feel
    repeat our moves again
    non stop
    i'll show you at the end
    to reach the top !
    it will never stop !

Mi Strava
    Mi Diario

Marcas

2016:
    WFL - 3.09.28

Domingo 9 Agosto 2015
    CARRERA - III Carrera Nocturna de Pinto.

Bueno, es la primera carrera seria que tenía tras el debut en maraton. Como vivo en Baltimore (Valdemoro) y Pinto no me queda muy lejos me fui trotando por caminos 5 kms para llegar a tiempo de canjear el dorsal. No he corrido una distancia de 8 kms hace años, lo más reciente una legua aquí en casa en Junio con un tiempo decente (poco más de 20 minutos) pero la corrí a tope y sabiendo que era una carrera muy corta.

Las molestias del soas y cadera por fin se han ido aún queda algo de fibra "descolocada" en el cuádriceps pero todo en su sitio por lo demás. Y bueno el calor de Agosto por fin ha bajado un poquito con lo que llegué con algo de sudor pero sin agobios, 40 minutos antes de la carrera.

Hay algo que no se me pasa tras este parón de 15 años y son los nervios previos que si ir al baño que si volver a comprobar que el dorsal está bien enganchado con 6 (¡SEIS!) imperdibles, en fin, un poco manías tiene uno.

Tras hacer un poco de calentamiento y llegar a la salida me doy cuenta que me quedan 4 minutos así que un poco más de estiramientos pensando que me daba tiempo... y no, no me dio tiempo. Tan concentrado estaba que dan la salida y estaba en la parte de atrás aún estirando.

Así que... un minuto para pasar por la meta y otros minutos preciosos adelantando gente en calles estrechas a tirones. Puse el modo sprint hasta el kilómetro 4 que ya pude ver a los de alante y eché cuentas y vi que iba por el puesto 45. Seguí adelantando gente pero ya vi que me quedaba ahí, persiguiendo gente pero al mismo ritmo y recortando muy levemente las diferencias.

Como aún no sé muy bien dónde estoy me había puesto un tiempo en torno a 35 minutos como referencia. Cualquier cosa en torno a 4.30 me vale en una carrera de menos de 10k, hay que ser pacientes porque volver a correr después de tanto tiempo no es fácil, ni física ni psicológicamente.

El caso es que al correr al modo sprint hasta la mitad me debió dar un plus de tiempo ahorrado. Había puesto la aplicación del móvil a correr pero en esta carrera decidí echarlo al bolsillo y no mirarlo.

En el kilómetro 6 ya me di cuenta que de ahí no pasaba así que tomé de refernecia a los dos que iban por delante y les fui manteniendo la distancia, sin mucha esperanza ya de atraparles.

En esta y otras carreras me mentalizo como que siento que quizás podría hacer un último sprint en el último kilómetro pero algo me dice que el motor no está preparado para ir más allá del 90% y que hay que conservar, me vale con ir acumulando carreras en las que acabo adelantando gente y no penando como en las primera que me pasaba mucha gente en los dos últimos kilómetros.

Cuando llegué a meta vi un registro de 31.17 lo que me dejó muy contento. Luego hablando con los lugareños algunos dicen que el recorrido era de 7,750 metros, la distancia oficial eran 8,000 y en las clasificaciones salía que eran 8,300.

Al final puesto 36 de 301 con una supuesta media de 3,46 el kilómetro, que ojalá fuera cierta pero creo que se quedaría en torno a 4 minutos si contamos los metros reales. De vuelta trotanto por caminos con una linterna y con la consabida pero decreciente sobrecarga de cuádriceps.

Al finalizar la carrera sentimientos encontrados por un lado porque aunque quedé a unos 5 minutos del primero y les pude ver en algún tramo de la prueba seguro que habría estado más adelante y habría bajado de 31.
    Pero tampoco me voy a fustigar porque mis expectativas andaban entre 35-40 minutos en un ritmo decente y en esta me salí de la tabla. Una buena experiencia para ver progresiones y empezar a pensar que quedo en ese 10-20% de arriba
    Úlima edición por djpseudo fecha: 13-08-2015 a las 01:27

Miércoles 12 Agosto 2015
    ENTRENO - Valdemoro-Pinto-Valdemoro.
    Distancia: 10 kms
    Tiempo: 46.36
    Promedio: 4,39 min/km
    Mejor Km: 4,17 min/km
    Progresión: 4,39 - 4,17 - 4,41 - 4,22 - 4,26 - 4,37 - 4,50 - 4,48 - 4,54 -4,29
    Elevación ganada / Perdida: 103 - 103.

Tras tres días sin correr y visitando el gimnasio para hacer un poco de cruzados me he animado a salir de nuevo a trotar. Tenía intención de irme al gimnasio de nuevo a hacer máquinas y nadar pero un amigo me llama por teléfono para que le haga un favor así que vuelta a casa a las 2 y tras el favor resuelto me veo que son las 15.30.

Así que tenía dos posibilidades: comer y dejar el entreno para la tarde... o salir a entrenar sin comer y ver un poco sensaciones. Recordaba del específico lo duro que se te puede hacer una tirada si vas en la reserva así que he optado hoy por repetir la experiencia.

El trayecto de hoy es casi el de siempre, Valdemoro-Pinto por via pecuaria ancha con gravilla con cuestas un pelín exigentes en ambos sentidos. Quería probar la diferencia además entre Runtastic y Strava, y creo que me voy a quedar con la segunda aplicación porque se hace más entendible y fiable aunque almacenaré en las dos.

El objetivo era hoy hacer un Ritmo de Carrera para preparar una ParkRun de 5kms que correré en Londres en un par o tres de fines de semana. Mi objetivo por ahora es hacer un sub22 o sub21 y si se cruzaran los astros bajar de 20 pero lo veo aún lejos.

Como tengo de referencia un tiempo de carrera en 10k de 44,21 hoy quería ver hasta donde llegaba. Ya en el kilómetro 5 iba en torno a 22,35 con lo que veía que no llegaría. La vuelta es más pronunciada en subida así que he ido viendo que el sub 4,30 que llevaba se iba a 4,45-4,50. Aunque sprinté un poco al final me he acabado yendo a 46.36 lo que no está mal como test para animarme a intentar bajar ese 44,21 en alguna carrera en los próximos meses.

La sensación de ir con el estómago vacío y tirando de reservas también anima para asaltar ese tiempo y ver si se puede quedar en un 43 o 42 cuando llegue el momento.

gracias josé, estamos en ello :-)
    djP
    we have ignition
    we have control
    another step ahead
    don't you feel
    repeat our moves again
    non stop
    i'll show you at the end
    to reach the top !
    it will never stop !

Mi Strava
    Mi Diario

Marcas

2016:
    WFL - 3.09.28

Viernes 14 Agosto 2015
    ENTRENO - Valdemoro-Pinto-Valdemoro.
    Distancia: 17 kms
    Tiempo: 1.26.27
    Promedio: 5,05 min/km
    Mejor Km: 4,36 min/km
    Progresión: 4,44 - 4,55 - 4,47 - 4,45 - 4,48 - 4,52 - 4,44 - 4,54 - 4,59 - 5,03 - 5,41- 4,59 - 6,30 - 4,44 - 5,13 - 5,43 - 4,36
    Elevación ganada / Perdida: 122 - 122.

Sigo preparando sin mucho orden los 5km de un Parkrun en Londres, y hoy quería salir de dudas entre Strava y Runtastic. Definitivamente me voy a Strava ya que me incluye segmentos y retos que me vienen bien para irme "picando" con otros corredores locales.

Hoy la idea era hacer en torno a 15 kilómetros manteniendo unos 5 min / km de promedio con un entreno decente. Los tiempos de menos de 4,30 ahora mismo se me quedan lejos pero espero que en algún momento lleguen.... Al igual que el entreno anterior lo he hecho en ayunas para obligar al cuerpo a ir quemando grasas y llevarme un poco al límite. ¡La dichosa tripa no se va tan fácil!

No he salido a todo gas y he intentado mirar bien los promedios cosa que con Strava es infinitamente fácil y lo puedes ir chequeando según cada kilómetro. Así que había que ir regulando.

He salido de casa buscando esos segmentos con uno especialmente en la cabeza que es una cuesta de 200 metros camino de Pinto con un 6% de desnivel ahí le he metido todo el gas y bueno, ya voy teniendo esos trofeos del Strava (puesto 5 de 148 participantes) que no van a darme nada más que inyecciones de moral pero seguimos viendo progresos.

En mitad del recorrido me he dado cuenta que no encontraba un par de cuestas que me indicaba el Strava así que he tenido que cruzar un sembrado y pasarlo prácticamente andando. Ha habido un momento de crisis porque me sentía un pelín flaco de fuerzas y mareos pero está bien para verme en situaciones un poco complicadas. Finalmente he encontrado las dichosas cuestas para tener ya referencias para próximos circuitos.

El último par de kilómetros me he ido desinflando pero he conseguido sprintar al final. Los regenerativos los voy haciendo con bici y natación, no hay tiempo para todo.

Saludos,
    djP

Muy buen entreno! con un promedio de 5'/km durante una horita y media esta muy bien, a seguir dandole

Objetivos Otoño 2016