Atletismo

Página 1 de 4 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 74

Diario de Cronopio. ¿Dos medias valen por un maratón?

Diario de Cronopio. ¿Dos medias valen por un maratón?

Ya sé que no, ya sé que no

Con mi próximo objetivo fijado, me he decidido a abrir un diario: el próximo mes de abril haré dos medias. Quiero que sea el último paso antes de atacar un maratón en 2017.

PRÓLOGO

Hace unos 20 meses bajé a la parada del autobús y una señora me dijo que no pararía ninguno. "¿Qué pasa?". "Que es la carrera ésa y han cortado las calles". Seguí andando y al rato me encontré una manada de gente sudando en pantalón corto. Cuando quise darme cuenta, estaba aplaudiendo. Después supe que era el Maratón de Madrid 2014.

Siempre me ha gustado practicar todo tipo de deportes y alguna otra vez llegué a correr. El escarceo nunca había durado más de un par de semanas, pero durante los días siguientes empecé a fijarme cada vez más en la gente que corría por la calle. De pensar “pues ya son ganas” pasé a decime “pues a mí también me apetece”.

PRESENTACIÓN

Tengo 27 años, casi, casi, casi 28, y llevo un año y medio corriendo. Hasta hace muy poco lo hice sin nada remotamente parecido a un plan: siempre al mismo ritmo, casi siempre la misma distancia, nunca técnica de carrera y nunca rodajes específicos. Así llegué a correr hasta una media maratón en marzo (Villa de Madrid 2015), pero claro, me acabé estancando.

Sobre esto me pasó algo curioso hace unos días: nada más hacerme la prueba de esfuerzo (este viernes recogeré los resultados), el médico me dijo que tenía tendencia a correr con pulsaciones demasiado altas. Y digo curioso porque es algo que sospechaba desde hace tiempo: siempre había corrido a piñón fijo y no tengo el cuerpo ‘educado’.

Y eso es lo que estoy haciendo ahora. Poco a poco estoy cambiando los entrenamientos (ya he dado la lata por el foro estos días ) para trabajar a distintas intensidades y empiezo a hacer técnica (eso es lo otro que me dijo el médico: que tengo una técnica muy rara, como si tuviera acortada la musculatura de la parte trasera de la pierna y tratara de compensar).

MMP

No sé si es porque de verdad los cambios empiezan a notarse o porque entrenar con cabeza me ha dado mucha seguridad, pero en las últimas carreras he mejorado bastante mis tiempos.

Después de quedarme estancado durante muchísimos meses en los 51-52 minutos en 10km, he hecho sub50 en el último mes. En el Derbi de las Aficiones hice 47:13, aunque al ser un perfil muy, muy favorable no la tengo tan en cuenta. Y dos semanas después, en la Carrera Solidaria BBVA, que ya es un poco más exigente (no mucho, pero son 5km de subida y 5km de bajada) hice 48:09... teniendo que parar para atarme los cordones .

Mis otras marcas:

15 Villa de Madrid Activa - 1:26:52
    MM. Villa de Madrid 2015 - 2:04:43

Como corría siempre a piñón fijo, mi rendimiento en las carreras era muy, muy decreciente según pasaban los kms.

OBJETIVO Y ENTRENAMIENTO

Con esa ‘mochila’ empiezo a atacar mi próximo objetivo: hacer dos medias maratones en abril (y de ahí el título del diario ). Me he apuntado para repetir en la Villa de Madrid y sumaré el 21K del Mapoma. Como mis MMPs están cambiando tanto, no sé a qué tiempo aspirar, así que dejaré que las próximas semanas me vayan poniendo en mi sitio.

Ahora mismo estoy en fase de sumar kilómetros para llegar en torno a los 50 semanales, que es un poco más de los que hacía para preparar la primera. Siguiendo los consejos que recibí en otro hilo, desde la próxima semana haré cuatro salidas semanales: una de fartlek (más adelante serán series), una tirada larga y dos tiradas suaves intercaladas.

Mi último entrenamiento, ayer por la mañana, fue una tirada larga a ritmo cómodo:

Distancia: 17,01 km
    Ritmo medio: 6:04 min/km
    Tiempo: 1:43:11
    Ganancia de altura: 177 m
    Altura perdida: 173 m

(Madrid es muy escarpado )

Muchas gracias y perdón a los que hayan llegado hasta aquí, jejeje.
    Úlima edición por Cronopio fecha: 07-12-2015 a las 21:27
    Diario de Cronopio. Última entrada: 21/06 - Cierre de temporada

MMP
    10km. Carrera Solidaria BBVA 2015 - 48:09
    MM. Villa de Madrid 2016 - 1:58:03

Me alegro de que te hayas abierto un diario, me hago un hueco para seguirte por aquí!

2 medias no valen como un maratón, la maratón es una película distinta, que a base de enlazar entrenamientos, carreras y medias, no dudo que conseguirás correrla también

Bienvenido,

No plantearía dos medias como objetivo con tan poca diferencia de tiempo.

Si el maraton es madrid, la MM mapoma la plantearia como tirada larga,... para tantear.

Además de la media villa de madrid,... plantearía otra MM en el otoño del segundo semestre.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

Esperó seguirte, yo todavía no me atrevo con el mío, pero me esta enganchando el mundo d los diarios es adictivo y aprendes un montón. Aunque deberían hacer uno de terminología para neófitos ...

Cita Originalmente escrito por jericho Ver Mensaje
    Me alegro de que te hayas abierto un diario, me hago un hueco para seguirte por aquí!

2 medias no valen como un maratón, la maratón es una película distinta, que a base de enlazar entrenamientos, carreras y medias, no dudo que conseguirás correrla también
    Desde luego. Del maratón no sé si me impone más el esfuerzo físico o el mental que supone correr tantas horas. Pero pasito a pasito. Bienvenido!

Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    Bienvenido,

No plantearía dos medias como objetivo con tan poca diferencia de tiempo.

Si el maraton es madrid, la MM mapoma la plantearia como tirada larga,... para tantear.

Además de la media villa de madrid,... plantearía otra MM en el otoño del segundo semestre.
    Sí, en principio mi intención es 'disputar' la Villa (quicir, hacer un buen tiempo para mis condiciones ) y disfrutar la del Mapoma (dejarme llevar por sensaciones, ver cómo responde el cuerpo). Para el segundo semestre voy mirando cosillas (Bilbao, Donosti...) pero ya elegiré más adelante.

Bienvenido por este diario!

Cita Originalmente escrito por Fon Ver Mensaje
    Esperó seguirte, yo todavía no me atrevo con el mío, pero me esta enganchando el mundo d los diarios es adictivo y aprendes un montón. Aunque deberían hacer uno de terminología para neófitos ...
    Bienvenido! Yo también estoy aprendiendo un montón desde que leo el foro... y más aún desde que escribo!

---

Hoy tenía pensado hacer un rodaje suave, pero llevo desde el domingo con molestias en la parte delantera de la planta del pie. Quizá tenga que ver con que la semana pasada estrené zapatillas. Estoy haciendo un par de ejercicios con una pelota mañana y noche y va mejorando, pero aún no me he visto del todo fino.

He compensado en el gimnasio: he hecho pierna (era lo que tocaba hoy) y clase de spinning. Por hacer al menos cardio sin impacto. Para el jueves, que me tocan cambios de ritmo, creo que estaré listo.
    Úlima edición por Cronopio fecha: 08-12-2015 a las 22:20

MMP

Hola!

Nuevo entrenamiento. Estoy teniendo una semana de mucho curro, pero he conseguido meter una salida cortita antes de cenar. Me encontraba mejor de esas molestias en la parte delantera del pie y necesitaba salir para desestresarme un poco.

Como el martes me habrían tocado cuestas y hoy me tocaban cambios de ritmo, he juntado las dos en una sesión de cambios de ritmo en cuesta. Han salido 7.63 km en 41:28. Me he quedado con ganas de bastante más, pero no tenía tiempo...

Mañana recojo los resultados de la prueba de esfuerzo y ya con esas referencias empezaré a correr con la cinta del pulsómetro.

1012.jpg
    Úlima edición por Cronopio fecha: 10-12-2015 a las 23:23

MMP

Llego justo a tiempo! Pues por aqui me quedo porque no te creas que eres tan diferente a mi caso...los dos pensamos en debutar en maratón(yo antes que Bilbao elijo Donosti por las recomendaciones de los chicos del hilo de maratón ) tenemos la misma edad y viendo que ahora estas entrenando con cabeza(osea no como antes que ibas a fuego en todas las salidas) vas a pegar una pedaz0 de evolución en muy poco tiempo

Me encanta el título del diario No se que fechas son esas medias, si estan muy proximas entre si o no, pero si estas bien preparado tomate una para ir a por mmp(la que mejor te convenga el recorrido) y la otra tampoco tienes porque ir de paseo.

PD: Ya nos contarás a ver que te dicen en la prueba de esfuerzo
    Diario del menda http://www.foroatletismo.com/foro/di...-temprano.html

Objetivos Otoño 2016

Debut Maratón Donosti 27/11/2016 2h59'06''

Mejores Marcas Personales

5k(Carrera Nochebuena 24/12/2015) -> 17'30''

10k (Sanitas Gijón 18/10/2015) -> 37'26''

MM (Pontevedra 16/10/2016) -> 1h25'07''

Maratón (Donosti 27/11/2016) -> 2h59'06''

INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR Y NUNCA DESISTIR

Cita Originalmente escrito por davidgonz Ver Mensaje
    Llego justo a tiempo! Pues por aqui me quedo porque no te creas que eres tan diferente a mi caso...los dos pensamos en debutar en maratón(yo antes que Bilbao elijo Donosti por las recomendaciones de los chicos del hilo de maratón ) tenemos la misma edad y viendo que ahora estas entrenando con cabeza(osea no como antes que ibas a fuego en todas las salidas) vas a pegar una pedaz0 de evolución en muy poco tiempo

Me encanta el título del diario No se que fechas son esas medias, si estan muy proximas entre si o no, pero si estas bien preparado tomate una para ir a por mmp(la que mejor te convenga el recorrido) y la otra tampoco tienes porque ir de paseo.

PD: Ya nos contarás a ver que te dicen en la prueba de esfuerzo
    Bienvenido! Pues con correr alguna vez en la vida un 1000m al ritmo con el que haces tú los haces a pares en las series, me conformo .

Las medias son el 3 y el 24 de abril. En principio la MMP la buscaré en la primera, que es la misma que el año pasado y le tengo ganas. Todavía no han anunciado el recorrido, pero supongo que no cambiará demasiado.

Hoy he recogido los resultados de la prueba de esfuerzo. Lo más importante es que todo está en orden, así que me voy a colgar un pin en la solapa de 'persona sana' .

Algunos datos:

FCmax - 185
    Umbral aeróbico - 154
    Umbral anaeróbico - 174
    VO2 max - 59.51

La frecuencia cardiaca me sale un poco más baja de lo que esperaba... dentro de mi acusada ignorancia . El médico me ha dicho que tengo un buen VO2 max.

Ahora tocará aplicar estas referencias al entrenamiento.

Hablando de entreno, hoy como novedad he salido a correr con un compañero de gimnasio. Me ha pillado sin pulsómetro, con las zapatillas viejas (que las he reciclado en zapatillas de gimnasio)... y un poco cansado después de la musculación, pero por probar.

Me tocaban unos 8-10 kilómetros a ritmo suave después de la sesión dura de ayer y lo he cumplido. Según su móvil, 9.4 kilómetros en algo más de 56 minutos.

El domingo me toca tirada larga. Como ya voy llegando un buen kilometraje (17 en la del domingo pasado), intentaré hacerla un poco progresiva.

Saludos!

MMP

¿Pulsaciones en reposo?

¿Pulsaciones en reposo?
    63

MMP

Te va a venir de fábula los umbrales que te han salido en la prueba de esfuerzo para confeccionar los entrenos y las tiradas largas a ritmo aerobico

Yo no entiendo mucho de este tema pero no es nada malo ese VO2max, eso si...vas a mejorarlo sustancialmente con una buena planificación

Objetivos Otoño 2016

Cita Originalmente escrito por Cronopio Ver Mensaje
    63
    No está mal. A medida que lleves más tiempo entrenando deporte aeróbico te irás asentando en menos ppm en reposo

No está mal. A medida que lleves más tiempo entrenando deporte aeróbico te irás asentando en menos ppm en reposo
    Con los sobresaltos que me dan mis sobrinos pequeños, es difícil tener más reposo . Pero seguiremos trabajando, jeje.

Entrenamiento 13/12

Hoy me tocaba tirada larga... y se me ha ido un poco de las manos . Como estrenaba el pulsómetro, mi intención era hacer más o menos los mismos kilómetros que el domingo pasado pero controlando las pulsaciones. Ir cómodo y no subir de las 164.

Se me ocurrió variar el recorrido para no hacer siempre el mismo en todas las tiradas largas, y en vez de ir hacia el Parque Juan Carlos I me fui hacia el Retiro. En mi cabeza quedaban unos 18 km, un poco más que la anterior y más o menos la distancia sobre la que querría trabajar durante un tiempo estas tiradas.

Con ese recorrido en la cabeza he cambiado la pantalla del pulsómetro para que me salieran las pulsaciones y me he olvidado de la distancia y el ritmo. Cada cierto tiempo iba mirando y me movía siempre entre 160 y 166. En alguna cuesta ha subido a 167-168, pero nada más.

Mi idea era hacerla más progresiva, ir apretando un poco más en los últimos kilómetros, pero no me he visto con el cambio de ritmo que me hubiera gustado en las piernas y he seguido a ritmo constante...

... Hasta que he llegado más o menos cerca de casa. Por curiosidad he cambiado la pantalla del pulsómetro para consultar la distancia ¡Y casi 20 kilómetros!

Así que como he podido he hecho unos 500 metrillos más rápido (dentro de lo que me permitían las piernas) para redondear... Y he parado porque iba en progresión de mejorar mi MMP en media maratón .

Al final:

Distancia: 20.31 kilómetros
    Tiempo: 2h00:53
    Ritmo medio: 5:57 min./km
    Frecuencia cardiaca media: 164 ppm

1312.jpg

Según el dato de tiempo en movimiento, he estado casi dos minutos corriendo sobre el sitio en semáforos , pero es el precio a pagar por cambiar el carril bici por el centro de la ciudad.

A casi cuatro meses para la primera de las dos medias, esto me ha dado un subidón

MMP

Muy buen entreno! Conociendo el efecto dorsal y sabiendo que cogerás forma, yo firmaría que bajas de las 1h50' en las dos medias de abril, incluso de 1h45'

Como para no darte subidón! Te acabas de quedar a un kilometro de hacer una MM

Muy muy buena tirada por pulsación

Objetivos Otoño 2016

Muy buen entreno! Conociendo el efecto dorsal y sabiendo que cogerás forma, yo firmaría que bajas de las 1h50' en las dos medias de abril, incluso de 1h45'
    ¡Muchas gracias, Jericho! Ojalá pueda meterle un buen bocado a mi MMP. Ahora mismo 1:45 me suena a otro mundo, pero es verdad que me quedan casi cuatro meses. ¡Lo intentaremos!

Cita Originalmente escrito por davidgonz Ver Mensaje
    Como para no darte subidón! Te acabas de quedar a un kilometro de hacer una MM

Muy muy buena tirada por pulsación
    ¡Muchas gracias, David! 800 metrillos de ná. Si me llegan a poner algún arco hinchable de meta o algo, los habría hecho .

MMP

Buen entreno,... ya verás todo más cerca,... y lo está.

Buen entreno,... ya verás todo más cerca,... y lo está.
    ¡Muchas gracias, p@m@t@ti! Ganas no faltan

Entrenamiento 15/12
    El lunes tuve gimnasio (hombros) y ayer me tocaba gimnasio (pierna) y una salida suave de 8km. Estuve una casi dos horas trabajando el tren inferior y después fui a por esa tirada.

El plan era hacer esos 8km sobre las 154 ppm (umbral aeróbico) para hacer base. No sé si porque dejé poco tiempo entre un entrenamiento y otro (hora y media) o porque metí muchas cuestas, me costó mantener las pulsaciones bajas y me salieron ritmos muy lentos, sobre los 7 min/km.

Estuve una hora para 8.38 km.

Necesito afinar más esto .

Para el jueves tengo 12 km con cambios de ritmo.

MMP

Ayer salí de trabajar a las once de la noche, así que no pude entrenar. Hoy sí, y tocaban cambios de ritmo.

Entrenamiento 18 / 12

Por la mañana fui pronto al gimnasio (tríceps y dorsal) y esta tarde, siesta y siete horas de descanso mediante, he salido a hacer cambios de ritmo. La idea era alternar 40 segundos a tope y cuatro minutos de trote suave para recuperar. Todavía tengo la sensación de que empiezo demasiado fuerte, aunque luego en las gráficas de ritmo parecen bastante homogéneas (incluso alguna de las últimas con ligero ritmo ascendente porque iba casi paralelo a alguno que otro con pinta de estar haciendo series ). Sé que poco a poco iré cogiendo el punto. He estado una hora (contando la fase de calentamiento y enfriamiento) y he hecho ocho cambios de ritmo.

1812.jpg

Iba a decir que para la semana que viene intentaría subir a 50 segundos, pero me doy cuenta que es Navidad y me asaltan las dudas. Entre Nochebuena, Navidad, Nochevieja, cenas con amigos, mi cumpleaños y la San Silvestre por ahí en medio, no sé muy bien cómo plantear estos días .

Este fin de semana me sentaré delante del calendario a ver cómo lo hago .

MMP

Después de unos días con la tripa un poco revuelta, hoy he vuelto a la actividad.

Entrenamiento 24/12

Como me veía con ganas y todavía queda una semana para la San Silvestre, he hecho una tirada larga. La he dejado en 17km porque no quería meterme otros 20 después de estos días. Como me recomendaron en la sección de entrenamiento, he llevado las pulsaciones controladas hasta 163-164 durante los primeros 13-14. Después ha sido imposible porque el camino empieza a picar para arriba, así que las he dejado subir hasta 170 con un ritmo un poco más suelto.

Distancia: 17 km
    Tiempo: 1:42:12
    Ritmo: 6 min/km (5:53 min/km en movimiento

Éste es el perfil. Estoy con el móvil así que sale un poco más exagerado. Los últimos 3-3.5 km tienen bastante cuesta arriba pero no son los Alpes .

Archivo Adjunto 11213

Todavía no he decidido cómo voy a tomarme esta semana previa a la San Silvestre. Haré un par de salidas y al menos en una de ellas meteré cambios de ritmo, pero aún tengo que decidir la distancia y la caña que quiero meterme.

MMP