Atletismo

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Duda sobre trabajo aerobico

  1. #1
    Avatar de david4ever
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    Duda sobre trabajo aerobico

    Hola a todos!!
    bueno lo que quiero plantear es una duda que llevo teniendo desde hace tiempo, entreno atletismo desde hace 2 años mas o menos pero ya llevo en el mundo del running desde ahce 4 años aprox.
    pa ir situandoos os informare un poco de mis entrenos

    normalmente entreno 4 o 5 dias a la semana, en atletismo uno de los dias se centra en fartleks o series largas, otro en fuerza y velocidad y otro en series cortas-medias ( 200,300,400,500)
    todos los entrenos van acompañados de rodaje rapido de 30 o 40 min(se supone que seria calentamiento) trabajo postural y tecnica de carrera
    luego los findes de semana me hago una tirada larga normalmente de 14 km, la ultima me salio a 4'17''/km y la verdad que bastante bien por que voy ganando fondo poco a poco

    ahi va la duda en si: para ganar mas fondo de base y poder ganar mas resistencia y velocidad-resistencia a la larga deberia hacer rodajes mas largos y suaves? como por ejemplo 20-25 km a 5'00'' o ritmos asi?

    gracias por adelantado y que sepais que me encanta este foro y soy un lector diario de los diarios de entrenamiento(valga la redundancia)

  2. #2
    Avatar de SanchoPanza
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    Hacer rodajes de 20-25km a 5' el km te hará ganar resistencia para correr eso, distancias largas, pero no para competir en pruebas de pista. Los corredores de 10.000 sí hacen rodajes de más de 20 km, los de 800 y 1500 es menos habitual que lo hagan, dependiendo del entrenador. Mi opinión es que para un corredor de 800-1500 es poco útil hacer rodajes tan largos.

    Lo que está claro es que si tienes 17 años, hacer 25 km entrenando sería poco conveniente. Además, por lo que leo , estás con un entrenador, así que antes de dar mi opinión te aconsejaría que hicieras caso de lo que el entrenador dice, escucha sus motivos.

    Tampoco sé qué prueba preparas. En cualquier caso, creo que con hacer rodajes de lo que estás haciendo (14-15 km) ya es más que suficiente.

  3. #3
    Avatar de david4ever
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    gracias por la informacion sanchopanza!!
    aun asi, el hecho es que mi entrenador me dice que los rodajes tienen que ser fuertes, mientras que por un tema por aqui encontre un post de lele que dice que tanto trabajo en la zona de transicion aerobica-anaerobica tiene malas consecuencias a largo plazo y por eso pregunto si un trabajo por mi cuenta en zona aerobica pura me ayudaria a mejorar!

  4. #4
    Avatar de SanchoPanza
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    Para que sea exclusivamente aeróbico no es necesario que el rodaje tenga 20 o 25 km. Puede ser perfectamente aeróbico y ser de 10-12 km. No siempre más es mejor.

    No creo que convenga hacer los rodajes fuerte. Para ir fuerte hay otros entrenamientos más apropiados. Ir fuerte en un rodaje tiene lo peor de dos mundos: no se logra ir a la velocidad y al nivel de pulsaciones que se consigue haciendo series y además resultaría un entrenamiento agotador, incluso más que las series si el rodaje se hace con una intensidad muy fuerte. ¿De qué sirve agotarse en un rodaje si resulta que no estás trabajando el aspecto aeróbico tan intensamente como lo harías en las series y para colmo vas a tardar días en recuperarte? No tendría sentido.

    En el rodaje, con que notes un grado de fatiga de 8 sobre 10 ya es bastante.

    Otra cosa es que que estuviéramos hablando de carrera continua de afinamiento para corredores de largas distancias, en cuyo caso habría que sufrir bastante en los rodajes. Pero se trataría de un entrenamiento específico para corredores de largas distancias y no de un rodaje propio de la etapa invernal de entrenamiento.

  5. #5
    Avatar de david4ever
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    vale, me lo aclaraste, muchas gracias Sancho panza!!!

    aun asi querria aclarar otra parte de la cuestion, un buen fondo conseguido con esa carrera que dices tu me ayudaria a aguantar mejor los intervalos de series? iria mas comodo?? se que las series tienen matiz de potencia aerobica y anaerobica pero aun asi querria que me aclaraseis si una buena capacidad aerobica de base me ayudaria mas

    gracias de antemano

  6. #6
    Avatar de SanchoPanza
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    Las series contribuyen a mejorar la potencia aeróbica (lo que llamas potencia anaeróbica propiamente está más emparentado con la velocidad que con la resistencia, cosa distinta es la capacidad aeróbica o capacidad de asimilar altas concentraciones de lactato). Pero no sólo eso. Las series también mejoran la capacidad aeróbica, es decir, el poder mantener un determinado consumo de oxígeno durante más tiempo. Del mismo modo que los rodajes en los primeros estadios contribuyen a mejorar la potencia aeróbica.

  7. #7
    Avatar de david4ever
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    vale ya esta del todo aclarado
    gracias por todo lo que sabes y compartes!

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