Atletismo

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 25

Como "alargar" el paso

matias murad no está en línea the best

Como "alargar" el paso

Gente les comento mi situacion muchos entrenadores trataron de arreglar mi salida de tacos y mi corta zancada( ya que me jodia mucho en 100 va mas que nada en 200 y 400)porque velocidad tengo pero muy corta la zancada, ise de todo pero no puedo alargar el paso ya lo de la salida de tacos medianamente los arregle nesesito que me den ejercicios para alargar los pasos y que musculos intervendrian para saber haci los fortalesco con gimnaicio
    Entrena como en el infierno, para llegar al cielo

SanchoPanza no está en línea Miembro Black Hawk
    Probablemente es un problema técnico. La zancada corta viene de pisar demasiado por delante del centro de gravedad. Cuando pisas muy por delante del centro de gravedad te estás frenando. Esa energía que utilizas para frenar es precisamente la que no utilizas en impulsas. Mira vídeos de los mejores velocistas: pisan justo debajo de su cadera, el efecto frenado es mínimo. De este modo es complicado tener una zancada corta. Es vital cuando se corre no derrochar energías en decelerar.

El resultado de lograr pisar justo debajo de centro de gravedad es espectacular. Aunque lograrlo no es gratuito. Conviene fortalecer los isquiotibiales, `porque si los tienes débiles, al colocar el pie debajo del centro de gravedad, dada la fuerza que hay que vencer y teniendo en cuenta que los cuádriceps se preactivan antes de aterrizar, pueden sufrir desgarros.

En cualquier caso, cuando logras pisar muy cerca del centro de gravedad te dará la sensación de que corres con mucha frecuencia y eso puede darte la sensación de que tienes la zancada corta. Pero eso es engañoso. En realidad estarás corriendo mucho mejor.

AA ok sanchopanza muchisimas gracias
    haora te muestro unos ejercicios aver que opinas

Este ejercicios lo ago
    http://www.ejerciciospiernas.es/wp-c...-alternado.jpg
    Este tmb

Me recomendarias otro?
    sentadillas no puedo hacer por la rodilla

Angel87 no está en línea Miembro Trotón
    ola, ¿has provado hacer serias cortas (50 - 70 metros) cuesta abajo?...un saludo

Cita Originalmente escrito por Angel87 Ver Mensaje
    ola, ¿has provado hacer serias cortas (50 - 70 metros) cuesta abajo?...un saludo
    No angel no probe vos desis que me ayudara?

juampii no está en línea Miembro Black Hawk
    buenas comentarte
    1º las series cuesta abajo son buenas para alargar zancada ya que te obliga a ello, sino vas con los dientes al suelo
    2º yo te recomendaria trabajo en distancias de 40-50 metros ponerte a todo lo largo de esos metros diferentes aros u otras señales que te obligen a pisar dentro de ello, si lo consigues deberas de ir ampliando la distancia de separacion de las señales que te hayas puesto; y así sucesivamente hasta que llegues a un tope. Yo lo he trabajado y me dio muy buen resultado ya que aparte de ampliar zancada trabaja mucha coordinacion .

esta son las 2 cosas que haria yo, más que trabajo de pesas.

saludos makina y cuidate
    EN EL DEPORTE EL CAMINO ES LARGO PARA LLEGAR A LA META, PERO CON ESFUERZO, SACRIFICIO, TRABAJO, CONSTANCIA, HUMILDAD NO HAY META INALCANZABLE, SINO META ALCANZADA. By : J.P.M.J.

Cita Originalmente escrito por juampii Ver Mensaje
    buenas comentarte
    1º las series cuesta abajo son buenas para alargar zancada ya que te obliga a ello, sino vas con los dientes al suelo
    2º yo te recomendaria trabajo en distancias de 40-50 metros ponerte a todo lo largo de esos metros diferentes aros u otras señales que te obligen a pisar dentro de ello, si lo consigues deberas de ir ampliando la distancia de separacion de las señales que te hayas puesto; y así sucesivamente hasta que llegues a un tope. Yo lo he trabajado y me dio muy buen resultado ya que aparte de ampliar zancada trabaja mucha coordinacion .

esta son las 2 cosas que haria yo, más que trabajo de pesas.

saludos makina y cuidate

Ojo, ojo, mucho ojo. Una cosa es tener una zancada amplia y otra cosa muy distinta es tener una zancada forzada. Forzar la zancada es alargar la pierna hacia delante para pisar más lejos. Es un arma de doble filo: alargas la zancada presente, pero hipotecas la siguiente zancada, ¡ya que te estás frenando! Estoy de acuerdo en poner aros o demás referencias, pero no hay que buscar alargar el paso forzando. El paso se debe alargar buscando aterrizar debajo de las caderas.

Uno de los peligros de las bajadas, aunque sean de poca pendiente, es que la gente tiende a frenarse en ellas y eso tiende a producir grandes molestias, sobre todo en los gemelos, e incluso morados en las uñas de los pies. Hay que evitar eso.

Otra cosa, el curl de isquiotibiales no es nada aconsejable para contribuir a pisar cerca del centro de gravedad. Al menos no un curl de biceps concéntrico. Yo aconsejo si tienes la máquina de curl, que hagas el curl con dos piernas (en concéntrico) y vuelvas a la posición inicial con una pierna, frenando el peso de la máquina. Los isquios trabajan siempre de forma pliométrica, y es de vital importancia trabajar el componente excéntrico. Cada vez evito más los ejercicios concéntricos e isométricos si estoy entrenando la fuerza para correr. En casi todos los ejercicios de pesas potencio el componente excéntrico.

Un ejercicio mejor para desarrollar los isquios de cara a la carrera es el "good morning o buenos días" que es un ejercicio en el que se parte de una posición erguida y con la espalda bien rígida (los lumbares contraídos y columna por tanto extendida) para evitar problemas de columna, acercamos la cabeza a los pies, sintiendo la tensión en los isquios y en los glúteos. Es un ejercicio delicado, en el que no conviene forzar en absoluto. Me parece vital para fortalecer los isquios de la manera que trabajan en la carrera de velocidad.

La carrera en bajada también tiene la virtud de hacer trabajar con violencia los isquios siempre que no relajemos la pierna adelantada y busquemos el apoyo lo más cerca posible del centro de gravedad(lo que algunos entrenadores exigen al grito ¡busca el suelo!). Como en bajada tendemos a embalarnos, los isquiotibiales tienen que trabajar con mucha fuerza si queremos buscar rápido el apoyo y desde ese punto de vista, es un buen entrenamiento para fortalecer los isquios a velocidades altas. Pero mucho cuidado con ellos, porque es fácil tener desgarros en esta situación. Sin duda se trata de un entrenamiento de fuerza específica de los isquiotibiales ideal para la carrera de velocidad.

juampii no está en línea Miembro Black Hawk
    Buenas Sancho Panza
    en referencia a lo del tope, eso esta claro que hay que ir a buscarlo,pero sin romper la posicion de carrera (tamden).
    Pero es verdad que hay que tener cuidado, puesto que se puede caer en muchos errores que lugo producen lesiones; pero por eso estas cosas se hacen despacido y con una logica clara y por supuesto con muchisima paciencia.
    saludos
    EN EL DEPORTE EL CAMINO ES LARGO PARA LLEGAR A LA META, PERO CON ESFUERZO, SACRIFICIO, TRABAJO, CONSTANCIA, HUMILDAD NO HAY META INALCANZABLE, SINO META ALCANZADA. By : J.P.M.J.

Cita Originalmente escrito por AntonioC Ver Mensaje
    A ver, aclaremos un poco el concepto de zancada larga usando un poco de lógica y física de primaria (o EGB para los de mi quinta).

Tenemos tres factores: velocidad, cadencia y longitud de zancada. Llamemos V a la velocidad (metros / segundo), C a la cadencia (pasos / segundo) y L a la longitud de zancada (metros). Pues tenemos que V = C x L. Por lo tanto L = V / C.

Esto nos lleva a que la longitud de zancada es función de la cadencia y la velocidad. Por lo tanto para aumentar la longitud de zancada o aumentamos velocidad o disminuimos cadencia, no hay más opciones. Para 100 o 200 metros no creo que sea ningún problema una cadencia de más de 200 pasos por minuto, así que si tu cadencia no es mucho más alta, yo de ti no me preocuparía mucho de la longitud de la zancada. Más bien deberías preocuparte por aumentar la velocidad. Forzando a alargar la zancada lo único que vas conseguir es lesionarte.

Hasta luego.
    Es que tengo la zancada muy corta y no es qeu sea enano ni nada mido 1.78 y tengo menos zancada qeu un amigo que mide 1.68 y tiene la zancada digamos comun ni buena ni mala

bueno muchas gracias
    tome en cuenta todos los comentarios aver que me ayuda mas jeje

Bueno gracias haora si ya lo entendi

starso no está en línea Miembro Ágil
    Hola, me parece muy interesante el tema aunque yo todabia me entero bastante poco de todo esto.
    Y lo que no me queda muy claro es cuando hablais de pisar justo por debajo del centro de gravedad, a que os referis? cual es exactamente este punto.
    Es esto valido para cualquier velocidad/cadencia?
    Estoy hecho un lio!!
    Os cuento un poco, una de las cosas que mas me custa, por no decir la que mas es mantener un ritmo/velocidad constantes.
    me propongo hacer una salida a 5:45/6:00 el km durante una hora y no hay manera!!
    5.40/5:20/5:50/6:05/5:15 etc etc y esto por ej en el transcurso de 1,5km y en llano jolines!! voy a los tirones!!
    Me compre un fore305 justamente porque no me aclaraba con los ritmos y aun sigo igual.
    Lo unico que se me ocurre es que como que voy intentando buscar la mejor postura o tecnica al correr esto es lo que me hace ir cambiando continuamente de ritmo.
    No puedo mantener una velocidad crucero!
    Me podeis echar una mano? Que ejercicios deberia hacer para conseguir una tecnica fluida ( no forzada) y eficiente cuando corro?
    gracias y perdonad el tochazo

lele no está en línea PapaFrita
    Creo que este hilo va referido a la carrera de velocidad.... sino me equivoco.

2 cosas....

a) La amplitud de zancada en velocidad por supuesto que no solo depende de la tecnica. Es mas, el primer condicionante de la amplitud de zancada en velocidad es la fuerza reactiva-refleja (fuerza con la que el pie golpea el suelo). Luego esta el tema de la flexibilidad y movilidad articular y tambien las medidas antropometricas.... pero no solo es un tema tecnico. Con mucho que se quiera modificar la tecnica para subir mas la rodilla (por ejemplo), si no se tiene la suficiente fuerza en los flexores de la cadera.... de poco servirá.

b) Por otro lado.... unos de los objetivos prioritarios en el entrenamiento de la velocidad es el de la mejora de la amplitud de zancada....y si no que se lo pregunten a Asafa Powel este año.....este año a mejorado una burrada su amplitud de zancada con respecto al año pasado y así va....

Esto que comento es respecto al entreno de la velocidad.... con respecto al medio fondo y fondo.... ya es otra cosa.

u la verdad qeu me han liado un monton
    por favor si alguien me diria la "conclusion" se lo agradeseria

tramuntana no está en línea Atleta Ninja
    Cita Originalmente escrito por matias murad Ver Mensaje
    u la verdad qeu me han liado un monton
    por favor si alguien me diria la "conclusion" se lo agradeseria
    Si te sirve de consuelo yo ya me perdi al principio. Esto es foroatletismo,¿no?
    El que no corre vuela

Cita Originalmente escrito por lele Ver Mensaje
    Creo que este hilo va referido a la carrera de velocidad.... sino me equivoco.

2 cosas....

a) La amplitud de zancada en velocidad por supuesto que no solo depende de la tecnica. Es mas, el primer condicionante de la amplitud de zancada en velocidad es la fuerza reactiva-refleja (fuerza con la que el pie golpea el suelo). Luego esta el tema de la flexibilidad y movilidad articular y tambien las medidas antropometricas.... pero no solo es un tema tecnico. Con mucho que se quiera modificar la tecnica para subir mas la rodilla (por ejemplo), si no se tiene la suficiente fuerza en los flexores de la cadera.... de poco servirá.

b) Por otro lado.... unos de los objetivos prioritarios en el entrenamiento de la velocidad es el de la mejora de la amplitud de zancada....y si no que se lo pregunten a Asafa Powel este año.....este año a mejorado una burrada su amplitud de zancada con respecto al año pasado y así va....

Esto que comento es respecto al entreno de la velocidad.... con respecto al medio fondo y fondo.... ya es otra cosa.
    Desde luego que no es algo solo técnico, pero creo que una buena base técnica es esencial para luego poder desarrollar la fuerza reactiva refleja en la dirección adecuada. De nada sirve tener unos flexores de cadera explosivos que te permiten una gran elevación de rodilla si tienes unos isquiotibiales débiles que no te permiten recuperar el suelo con rapidez y pisar lo más cerca posible del centro de gravedad. Se trata por tanto de una mejora de fuerza coordinada. Tampoco sirve de nada tener unas buenas palancas (piernas largas) si los gemelos se te quedan muertos después de aterizar y no te permiten mantener la palanca en la longitud óptima.

La técnica sin fuerza queda limitada, pero la mejora de fuerza sin técnica también queda limitada. Ya dije en mi primera contestación lo importante que era la fuerza reactiva en los isquiotibiales para un aterrizaje "que no nos frene".

El entrenamiento de la carrera de velocidad se debe hacer de forma global y atendiendo a las necesidades de cada corredor. Me explico...

Cuando se entrena para los 100 o 200ml se debe entrenar cada unas de las fases de la carrera. Durante los diferentes periodos de la planificacion, se debera trabajar velocidad de reacción, la salida de tacos, la face de aceleracion, la velocidad maxima y la resistencia a esa velocidad maxima o fase de deceleración. Cada fase de la carrera depende de una serie de conceptos y tiene una determinada importancia en el resultado final de la carrera.

- Tiempo de reacción: 1%
    - Salida de tacos: 5%
    - Fase de Aceleracion: 64%
    - Maxima Velocidad: 18%
    - Fase de Deceleracion: 12%

De entrada.... teniendo en cuenta esto, nos debe orientar sobre que es lo prioritario a corregir en la carrera de velocidad.

Por ejemplo, la salida de tacos y fase de aceleracion estan intimamente ligados a la fuerza maxima y fuerza esplosiva del corredor (por supuesto que siempre estan los factores tecnicos....), en cambio, la velocidad maxima dependera mas de la fuerza reactiva refleja, % de fibras rapidas del corredor, etc..

Bueno, la cuestion es que se puede determinar mediante tests, cuales son los presupuestos de cada corredor para cada una de las fases de la carrera, es decir, podemos saber mediantes algunos test, si un corredor debe mejorar en la salida de tacos, en la fase de aceleracion, en la velocidad maxima o en la resistencia a la velocidad. Claro que a la hora de entrenar, se deben trabajar todo.... pero deberemos prestar atencion a aquellos puntos debiles.

Te pongo un ejemplo para que lo entiendas...

Un corredor mediocre de velocidad que esté en torno a 11"0 sg/100m.l. deberá tener los siguientes registros:

- Velocidad Maxima: 10,20 - 10,40 m/sg
    - 30m salida tacos: 4"00
    - 60m salida tacos: 7"00
    - 30m de lanzado: 3"00
    - relacion optima frecuencia/amplitud de zancada (para este corredor de 11"0)
    frecuencia 5,25 - amplitud 1'90m
    frecuencia 5,00 - amplitud 2'00m
    frecuencia 4,80 - amplitud 2'08m
    frecuencia 4,55 - amplitud 2'20m
    frecuencia 4,35 - amplitud 2'30m
    frecuencia 4,20 - amplitud 2'38m
    - resistencia a la velocidad:
    150m.l.= 16"5
    200m.l.= 22"2
    300m.l.= 35"6
    Fuerza reactiva refleja
    test de decasalto: 32,6m
    test de pentasalto: 15"3m
    Fuerza explosiva
    test de triple salto de parado: 8,8m
    test salto horizontal pies juntos: 2'9m

bueno.... y aun quedarían mas factores por analizar.

La idea es que si este corredor de 11"0 es capaz de hacer mas de 3m en un salto de parado o mas de 9m en un triple salto de parado..... seguramente podra hacer menos de esos 4"0 sg en un 30m de parado.... pero tendrá una velocidad maxima o una resistencia a la velocidad peor de lo que deberia. Ya sabemos que es lo necesario trabajar o mejorar!

La idea es contrastar las caracteristicas de cada corredor con el modelo teorico de lo que deberia hacer. De esta forma sabemos que potenciar o corregir y que no.

No se si te aclara un poco mas el asunto o todo lo contrario. Espero que te quedes con lo basico.... primero es analizar detenidamente si realmente necesitas ampliar tu longitud de zancada y luego aplicar los medios de entrenamiento para hacerlo.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Desde luego que no es algo solo técnico, pero creo que una buena base técnica es esencial para luego poder desarrollar la fuerza reactiva refleja en la dirección adecuada. De nada sirve tener unos flexores de cadera explosivos que te permiten una gran elevación de rodilla si tienes unos isquiotibiales débiles que no te permiten recuperar el suelo con rapidez y pisar lo más cerca posible del centro de gravedad. Se trata por tanto de una mejora de fuerza coordinada. Tampoco sirve de nada tener unas buenas palancas (piernas largas) si los gemelos se te quedan muertos después de aterizar y no te permiten mantener la palanca en la longitud óptima.

La técnica sin fuerza queda limitada, pero la mejora de fuerza sin técnica también queda limitada. Ya dije en mi primera contestación lo importante que era la fuerza reactiva en los isquiotibiales para un aterrizaje "que no nos frene".

El entrenamiento de la carrera de velocidad se debe hacer de forma global y atendiendo a las necesidades de cada corredor. Me explico...

Cuando se entrena para los 100 o 200ml se debe entrenar cada unas de las fases de la carrera. Durante los diferentes periodos de la planificacion, se debera trabajar velocidad de reacción, la salida de tacos, la face de aceleracion, la velocidad maxima y la resistencia a esa velocidad maxima o fase de deceleración. Cada fase de la carrera depende de una serie de conceptos y tiene una determinada importancia en el resultado final de la carrera.

- Tiempo de reacción: 1%
    - Salida de tacos: 5%
    - Fase de Aceleracion: 64%
    - Maxima Velocidad: 18%
    - Fase de Deceleracion: 12%

De entrada.... teniendo en cuenta esto, nos debe orientar sobre que es lo prioritario a corregir en la carrera de velocidad.

Por ejemplo, la salida de tacos y fase de aceleracion estan intimamente ligados a la fuerza maxima y fuerza esplosiva del corredor (por supuesto que siempre estan los factores tecnicos....), en cambio, la velocidad maxima dependera mas de la fuerza reactiva refleja, % de fibras rapidas del corredor, etc..

Bueno, la cuestion es que se puede determinar mediante tests, cuales son los presupuestos de cada corredor para cada una de las fases de la carrera, es decir, podemos saber mediantes algunos test, si un corredor debe mejorar en la salida de tacos, en la fase de aceleracion, en la velocidad maxima o en la resistencia a la velocidad. Claro que a la hora de entrenar, se deben trabajar todo.... pero deberemos prestar atencion a aquellos puntos debiles.

Te pongo un ejemplo para que lo entiendas...

Un corredor mediocre de velocidad que esté en torno a 11"0 sg/100m.l. deberá tener los siguientes registros:

- Velocidad Maxima: 10,20 - 10,40 m/sg
    - 30m salida tacos: 4"00
    - 60m salida tacos: 7"00
    - 30m de lanzado: 3"00
    - relacion optima frecuencia/amplitud de zancada (para este corredor de 11"0)
    frecuencia 5,25 - amplitud 1'90m
    frecuencia 5,00 - amplitud 2'00m
    frecuencia 4,80 - amplitud 2'08m
    frecuencia 4,55 - amplitud 2'20m
    frecuencia 4,35 - amplitud 2'30m
    frecuencia 4,20 - amplitud 2'38m
    - resistencia a la velocidad:
    150m.l.= 16"5
    200m.l.= 22"2
    300m.l.= 35"6
    Fuerza reactiva refleja
    test de decasalto: 32,6m
    test de pentasalto: 15"3m
    Fuerza explosiva
    test de triple salto de parado: 8,8m
    test salto horizontal pies juntos: 2'9m

bueno.... y aun quedarían mas factores por analizar.

La idea es que si este corredor de 11"0 es capaz de hacer mas de 3m en un salto de parado o mas de 9m en un triple salto de parado..... seguramente podra hacer menos de esos 4"0 sg en un 30m de parado.... pero tendrá una velocidad maxima o una resistencia a la velocidad peor de lo que deberia. Ya sabemos que es lo necesario trabajar o mejorar!

La idea es contrastar las caracteristicas de cada corredor con el modelo teorico de lo que deberia hacer. De esta forma sabemos que potenciar o corregir y que no.

No se si te aclara un poco mas el asunto o todo lo contrario. Espero que te quedes con lo basico.... primero es analizar detenidamente si realmente necesitas ampliar tu longitud de zancada y luego aplicar los medios de entrenamiento para hacerlo.

Muchisimas gracias haora si me quedo mas que claro
    me anoto en esos velocistas mediocres tengo 12 seg

Cita Originalmente escrito por matias murad Ver Mensaje
    Muchisimas gracias haora si me quedo mas que claro
    me anoto en esos velocistas mediocres tengo 12 seg
    Oye Matias, espero que no te moleste lo de "mediocre". No creo que haga falta explicarlo pero como en cada pais o zona los significados de las palabras pueden variar un poco.... .. te explico.

Lo de mediocre es solo una forma de clasificar al nivel del deportista.

- Podemos decir que un deportista es de Elite o con un nivel excelente - muy bueno cuando compite a nivel internacional, es decir, que esta entre los 3-5 primeros deportistas del pais en su categoria.

- Un deportista Muy Bueno - Bueno sería aquél que compite a nivel nacional, es decir, tiene las minimas para competir en los campeonatos nacionales. Estamos hablando de deportistas que estan en el ranking entre los 20-25 mejores de su pais.

- Luego tendriamos a Deportistas Mediocres, que es una forma de decir que no estan entre esos 25 mejores de su pais. En este casos hablamos de corredores que compiten tan solo a nivel regional o provincial.

- Y por ultimo y sin animos de ofender, podriamos considerar un Mal corredor o Deportista a aquellos que no tienen el nivel minimo para competir a ningun nivel federativo, ni tan siquiera provincial.

Se que esto puede hacer "pupa" a algun forero pero es que si hablamos de deporte-competicion o deporte-rendimiento.... .. es lo que hay.

Otra cosa muy distinta es hablar de Deporte para Todos o Deporte Recreacional. Aquí no tiene sentidio hacer clasificaciones segun el nivel de rendimiento ya que teoricamente no se compite por dicho rendimiento. En este ámbito deportivo se supone que el objetivo ultimo es la salud, la mejora de la capacidad funcional, el mero disfrute de la practica deportiva, etc... La mejora del rendimiento es algo secundario y no se plantea como objetivo prioritario.

Ahora bien, lo que si debemos tener claro siempre es eso, si empezamos practicando deporte recreacional como son las carreras populares, y resulta que nos "picamos" porque he ganado las 2 carreras de mi pueblo, debo tener claro que eso no me define automaticamente como un buen corredor. Deberemos tener los pies en el suelo y ser consciente que en estas carreras, la mayoria de los participantes no son corredores "serios" o deportistas federados.

Bueno... no me enrrollo mas, creo que la cosa está clara.

Oye Matias, espero que no te moleste lo de "mediocre". No creo que haga falta explicarlo pero como en cada pais o zona los significados de las palabras pueden variar un poco.... .. te explico.

Lo de mediocre es solo una forma de clasificar al nivel del deportista.

- Podemos decir que un deportista es de Elite o con un nivel excelente - muy bueno cuando compite a nivel internacional, es decir, que esta entre los 3-5 primeros deportistas del pais en su categoria.

- Un deportista Muy Bueno - Bueno sería aquél que compite a nivel nacional, es decir, tiene las minimas para competir en los campeonatos nacionales. Estamos hablando de deportistas que estan en el ranking entre los 20-25 mejores de su pais.

- Luego tendriamos a Deportistas Mediocres, que es una forma de decir que no estan entre esos 25 mejores de su pais. En este casos hablamos de corredores que compiten tan solo a nivel regional o provincial.

- Y por ultimo y sin animos de ofender, podriamos considerar un Mal corredor o Deportista a aquellos que no tienen el nivel minimo para competir a ningun nivel federativo, ni tan siquiera provincial.

Se que esto puede hacer "pupa" a algun forero pero es que si hablamos de deporte-competicion o deporte-rendimiento.... .. es lo que hay.

Otra cosa muy distinta es hablar de Deporte para Todos o Deporte Recreacional. Aquí no tiene sentidio hacer clasificaciones segun el nivel de rendimiento ya que teoricamente no se compite por dicho rendimiento. En este ámbito deportivo se supone que el objetivo ultimo es la salud, la mejora de la capacidad funcional, el mero disfrute de la practica deportiva, etc... La mejora del rendimiento es algo secundario y no se plantea como objetivo prioritario.

Ahora bien, lo que si debemos tener claro siempre es eso, si empezamos practicando deporte recreacional como son las carreras populares, y resulta que nos "picamos" porque he ganado las 2 carreras de mi pueblo, debo tener claro que eso no me define automaticamente como un buen corredor. Deberemos tener los pies en el suelo y ser consciente que en estas carreras, la mayoria de los participantes no son corredores "serios" o deportistas federados.

Bueno... no me enrrollo mas, creo que la cosa está clara.
    A mí me parece muy apropiado el calificativo de mediocre. y no me parece ofensivo en absoluto. Con una marca de 1'58" en 800 metros siempre me he definido a mí mismo como un atleta mediocre. Para mí mediocre es eso, un amateur sin excesivas cualidades, que no llega a competir en los nacionales, pero que entrena casi como un profesional. Es lo que yo hacía.

Los atletas mediocres son la base de la pirámide, esencial para que haya competiciones. Un país en el que no hay atletas mediocres, es un país en el que no hay afición por ese deporte, ni suficiente volumen de competiciones, lo que conduce irrevocablemente a la pérdida de motivación por parte de los atletas con muchas cualidades. España, por cierto, en los últimos años está haciendo una equivocada apuesta por el profesionalismo, por coger atletas jóvenes y meterlos en los centros de alto rendimiento. Un gravísimo error.

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima