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Rutina gimnasio velocista!

  1. #1
    Avatar de matias murad
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    Rutina gimnasio velocista!

    Hola gente si em podrian dar una rutina para un velocista digamos para 100 , 200 y 400 se lo agradeceria ya que tengo una pero no tengo mucha masa muscular
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  2. #2
    Avatar de lele
    lele no está en línea PapaFrita
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    Christophe Lemaitre.... primer velocista blanco de la historia en bajar de los 10"00 sg.... .. y no se tu, pero yo no le veo mucha masa muscular.






  3. #3
    Avatar de matias murad
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    ejej yase lele xD
    pero lo aconsejable para los velocistas es la masa muscular otra no me queda apenas bajo los 12 segundos y sino bueno em dedicare a otra cosa y quiero tener una buena masa muscular tipo
    jaja tal ves no tanto pero si como gay o algo asi
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  4. #4
    Avatar de lele
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    Hola de nuevo Matias.... creo que confundes "Fuerza" con "Masa Muscular". Son cosas diferentes. La masa muscular solo es la consecuencia de algunos tipos de entrenamientos de fuerza y LOS VELOCISTAS NUNCA ENTRENAN PARA GANAR MASA MUSCULAR. Los velocistas hacen trabajos de fuerza explosiva, rápida y fuerza reactiva-refleja (multisaltos) fundamentalmente, lo que ocurre es que muchos velocistas negros, pese a que no hacen entrenos para ganar masa muscular, su genetica hace que tengan estos cuerpos. Pero vamos, tambien te los encuentras asi de musculados en los poblados de Costa de Marfil o Nigeria... y no practican ningun deporte.

    Yo he sido velocista de los del monton durante mas de 10 años.... y te puedo asegurar que para bajar de 12 o de 11 sg no necesitas ganar masa muscular.


    Creo que debes tener claro que objetivo persigues.... si ser mejor velocista..... o ganar masa muscular. Practicar fitness o culturismo es una cosa.... y ser atleta es otra. Que hay algunos atletas que parecen culturistas?? puede ser.... pero no entrenan para eso.



  5. #5
    CLIOWILLIAMS no está en línea Miembro Trotón
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    Quieres decir que un blanco si entrena para correr 100, 200 y 400 m no desarrola musculatura como si fuera al gym? vendria bien hacer una mezcla? para ganar musculatura, fuerza y velocidad? cual son los entrenamientos de velocistas?

    Un saludo y muchas gracias
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  6. #6
    Avatar de lele
    lele no está en línea PapaFrita
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    Cita Originalmente escrito por CLIOWILLIAMS Ver Mensaje
    Quieres decir que un blanco si entrena para correr 100, 200 y 400 m no desarrola musculatura como si fuera al gym? vendria bien hacer una mezcla? para ganar musculatura, fuerza y velocidad? cual son los entrenamientos de velocistas?

    Un saludo y muchas gracias
    hola Clio... eso es como si vas a un mecanico y le preguntas: Oye, no tengo ni idea de coches pero...¿Me podrias explicar como podría construirme mi propio coche? ¿que es mejor un monovolumen o un superdeportivo?

    No se si lo pillas...

  7. #7
    CLIOWILLIAMS no está en línea Miembro Trotón
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    Hola, no se si me he explicado bien, lo que queria decir es:
    1º cual es el entrenamiento de un velocista.
    2º si es productivo mezclarlo o añadirlo a una rutina de musculacion.

    Yo no quiero contruirme mi propio coche, solo pedia opinion y consejo, ni voy a competir ni nada por el estilo, entreno por que me gusta.

    Un saludo y muchas gracias
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  8. #8
    epolanch no está en línea Miembro Trotón
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    Hombre, soy velocista y el gimnasio es imprescindible pero hay muchos otros factores, te lo resumo en 3:
    - Técnica de carrera
    - Multisaltos
    - Carreras (desde 20 metros hasta 400 e incluso series de 500m)

    Eso es lo importante para empezar, luego para ir perfeccionandote y acercándote a tu mejor rendimiento debes comenzar a trabajar otro tipo de ejercicios:

    - Arrastre con trineos
    - Carreras en cuesta
    - Chalecos lastrados

    En cuanto al gimnasio, lo que te puedo decir es que éste debe ser trabajado con persistencia, de lo contrario no verás mucho. Para hacerte una idea de los ejercicios a realizar.

    - Press Banca
    - Media Sentadilla
    - Abdominales
    - Isquiotibiales
    - Cuadriceps

    Eso son los ejercicios más básicos, no es una rutina, simplemente para que te hagas una idea de los músculos que debes tener fuertes.
    Como ves, el entrenamiento de un velocista es complejo y debe estar a cargo de un entrenador que te haga un plan a largo plazo, vaya aumentando la carga paulatinamente, y que te enseñe a correr. El resto parte por tí.
    Saludos y suerte.

  9. #9
    Avatar de matias murad
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    Bueno gracias por todos los consejos!
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  10. #10
    Avatar de matias murad
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    Cita Originalmente escrito por lele Ver Mensaje
    Hola de nuevo Matias.... creo que confundes "Fuerza" con "Masa Muscular". Son cosas diferentes. La masa muscular solo es la consecuencia de algunos tipos de entrenamientos de fuerza y LOS VELOCISTAS NUNCA ENTRENAN PARA GANAR MASA MUSCULAR. Los velocistas hacen trabajos de fuerza explosiva, rápida y fuerza reactiva-refleja (multisaltos) fundamentalmente, lo que ocurre es que muchos velocistas negros, pese a que no hacen entrenos para ganar masa muscular, su genetica hace que tengan estos cuerpos. Pero vamos, tambien te los encuentras asi de musculados en los poblados de Costa de Marfil o Nigeria... y no practican ningun deporte.

    Yo he sido velocista de los del monton durante mas de 10 años.... y te puedo asegurar que para bajar de 12 o de 11 sg no necesitas ganar masa muscular.


    Creo que debes tener claro que objetivo persigues.... si ser mejor velocista..... o ganar masa muscular. Practicar fitness o culturismo es una cosa.... y ser atleta es otra. Que hay algunos atletas que parecen culturistas?? puede ser.... pero no entrenan para eso.


    Bueno gracias lele jeje no sabia que sabias tanto xD
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  11. #11
    Avatar de SanchoPanza
    SanchoPanza no está en línea Miembro Black Hawk
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    Opino que con los velocistas suceden dos cosas:

    1- Que están dotados de fibras rápidas en mayor medida (por genética) y se sabe que el corte transversal de estas fibras es mayor. Ahora bien, se puede tener alto porcentaje de fibras rápidas y ser un palillo. Lo que ocurre es que de promedio quien tiene mayor porcentaje de fibras rápidas es más voluminosos, aunque no haga nada.

    2-El entrenamiento de fuerza de los velocistas supone la aplicación de elevados porcentajes de fuerza sobre la fuerza máxima isométrica (si hablamos de pliometría, se pasa del 100%). También este tipo de entrenamientos produce hipertrofia selectiva de las fibras rápidas.

    Pero lo que está claro es que hacer musculación basada en movimientos lentos concéntricos no te va a ayudar en gran medida salvo como medida de acondicionamiento para entrenamientos posteriores.

    ¿Ignorabas que correr rápido, hacer subidas o bajadas, es ya de por sí un entrenamiento de fuerza? A veces se tiende a confunfir fuerza con pesas, Matías, y eso es un error. Las pesas son solamente un elemento más, y muy a menudo son mal utilizadas. En el caso de los fondistas ni te cuento. A menudo hacen ejercicios de fuerza porque les dicen que los tienen que hacer, pero la mitad de lo que hacen es ineficaz. También es cierto que tengo ideas particulares al respecto.

    Entre algunas de mis ideas particulares, es que en mis entrenamientos con pesas, si hablamos por ejemplo de medias sentadillas, hago predominar el componente excéntrico del movimiento, bajar rápido y frenar. Naturalmente de forma progresiva, no quiero lesionarme. Pero no veo la transferencia entre los ejercicios concéntricos y la carrera a pie. Quizá tengan sentido cuando se sale de una lesión o en etapas muy iniciales.

    Te pondré un ejemplo de lo específico que es esto de correr. Cuando volví a correr, no hace muchos meses, yo estaba haciendo desde antes ejercicios de fuerza de bastante intensidad con los gemelos. Claro, un porcentaje alto de fuerza conlleva lentitud en la ejecución. Pues... no me sirvió para proteger mis gemelos, porque nada más realizadas un par de sesiones no muy intensas de carrera continua, tenía una lesión de fibras (por suerte era leve) en uno de los gemelos de la pierna derecha. ¿Por qué? Mi conclusión es que cuando impactas en la carrera a pie, haces un porcentaje de fuerza muy elevado, pero no sólo eso, el correr exige una fuerza más rápida que la que estás realizando en el gimnasio. Cuando aterrizas al correr estás haciendo un movimiento de centésimas de segundo. No así en el gimnasio. Correr exige una más rápida activación del sistema nervioso.

    Por ello, los típicos ejercicios con pesas, tienen poca transferencia a la potencia en carrera. Tiende a decirse que el trabajo de fuerza protege los músculos en la carrera. Es posible que en cierta medida lo haga, pero no sé hasta que punto, ya que la fuerza en carrera es muy específica.

    Ejemplo, si yo tengo una fuerza de 100 kilos en un músculo determinado y otra persona tiene 60 kilos, pero es capaz de desarrollar 50 de esos 60 Kg en 2 décimas de segundo, mientras que yo que tengo 100 Kg de fuerza tardo 3 décimas de segundo en lograr 50 Kg, es más probable que me lesione yo (aun teniendo más fuerza) si estoy obligado a frenar una determinada carga en un tiempo corto. Espero que se entienda el razonamiento.

  12. #12
    Avatar de matias murad
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Opino que con los velocistas suceden dos cosas:

    1- Que están dotados de fibras rápidas en mayor medida (por genética) y se sabe que el corte transversal de estas fibras es mayor. Ahora bien, se puede tener alto porcentaje de fibras rápidas y ser un palillo. Lo que ocurre es que de promedio quien tiene mayor porcentaje de fibras rápidas es más voluminosos, aunque no haga nada.

    2-El entrenamiento de fuerza de los velocistas supone la aplicación de elevados porcentajes de fuerza sobre la fuerza máxima isométrica (si hablamos de pliometría, se pasa del 100%). También este tipo de entrenamientos produce hipertrofia selectiva de las fibras rápidas.

    Pero lo que está claro es que hacer musculación basada en movimientos lentos concéntricos no te va a ayudar en gran medida salvo como medida de acondicionamiento para entrenamientos posteriores.

    ¿Ignorabas que correr rápido, hacer subidas o bajadas, es ya de por sí un entrenamiento de fuerza? A veces se tiende a confunfir fuerza con pesas, Matías, y eso es un error. Las pesas son solamente un elemento más, y muy a menudo son mal utilizadas. En el caso de los fondistas ni te cuento. A menudo hacen ejercicios de fuerza porque les dicen que los tienen que hacer, pero la mitad de lo que hacen es ineficaz. También es cierto que tengo ideas particulares al respecto.

    Entre algunas de mis ideas particulares, es que en mis entrenamientos con pesas, si hablamos por ejemplo de medias sentadillas, hago predominar el componente excéntrico del movimiento, bajar rápido y frenar. Naturalmente de forma progresiva, no quiero lesionarme. Pero no veo la transferencia entre los ejercicios concéntricos y la carrera a pie. Quizá tengan sentido cuando se sale de una lesión o en etapas muy iniciales.

    Te pondré un ejemplo de lo específico que es esto de correr. Cuando volví a correr, no hace muchos meses, yo estaba haciendo desde antes ejercicios de fuerza de bastante intensidad con los gemelos. Claro, un porcentaje alto de fuerza conlleva lentitud en la ejecución. Pues... no me sirvió para proteger mis gemelos, porque nada más realizadas un par de sesiones no muy intensas de carrera continua, tenía una lesión de fibras (por suerte era leve) en uno de los gemelos de la pierna derecha. ¿Por qué? Mi conclusión es que cuando impactas en la carrera a pie, haces un porcentaje de fuerza muy elevado, pero no sólo eso, el correr exige una fuerza más rápida que la que estás realizando en el gimnasio. Cuando aterrizas al correr estás haciendo un movimiento de centésimas de segundo. No así en el gimnasio. Correr exige una más rápida activación del sistema nervioso.

    Por ello, los típicos ejercicios con pesas, tienen poca transferencia a la potencia en carrera. Tiende a decirse que el trabajo de fuerza protege los músculos en la carrera. Es posible que en cierta medida lo haga, pero no sé hasta que punto, ya que la fuerza en carrera es muy específica.

    Ejemplo, si yo tengo una fuerza de 100 kilos en un músculo determinado y otra persona tiene 60 kilos, pero es capaz de desarrollar 50 de esos 60 Kg en 2 décimas de segundo, mientras que yo que tengo 100 Kg de fuerza tardo 3 décimas de segundo en lograr 50 Kg, es más probable que me lesione yo (aun teniendo más fuerza) si estoy obligado a frenar una determinada carga en un tiempo corto. Espero que se entienda el razonamiento.
    Muy bien explicado gracias!
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  13. #13
    ajimenezc no está en línea Miembro Trotón
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    Primero quiero dejar claro que no soy ni mucho menos un experto en esto. Me gusta el atletismo, lo practico a mi manera y me gusta leer sobre el tema. Hago "velocidad" y salto de longitud, pero imaginaros, tengo 46 años y me resisto a dejarlo.
    Sólo quería añadir que hoy en dia, con lo que se conoce, el entrenamiento con pesas es BASICO en practicamente todos los deportes (excepto ajedrez y algun otro), lógicamente en unos más que en otros, y en cada uno de una manera diferente, fuera de temporada, etc., pero la velocidad no es precisamente de las disciplinas que puedan prescindir de ello.
    Un saludo a todos, y a entrenar.

  14. #14
    Boxer_ no está en línea Miembro Trotón
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    Hola.

    Preparo 100 y 1.500m, y algo menos 60, 300 y 3.200m. Tengo algunas dudas, a ver si podeis ayudarme:

    -En casi todas las rutinas de atletas enfocadas a correr ponen medias sentadillas, porqué no completas?, así implicas mucho más los glúteos.

    -Hasta qué punto y porqué es necesario entrenar de forma aislada cuádriceps, isquios-femorales y gemelos?. Siempre he preferio los ejercicios multiarticulares.


    Otros ejercicios de gimnasio que me han ido muy bien son los splits (zancadas) en el sitio, splits en movimiento (pasos) y splits altos (subir escalón).

    Saludos.

  15. #15
    Avatar de sprinter
    sprinter no está en línea Buen miembro, jijij
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    La mayoria de la gente tiene la falsa creencia de que el trabajo fundamental en gimnasio de un velocista, se orienta a la hipertrofia. Cuando se manejan pesos grandes como dice Lele se le aplica velocidad de intencion para reclutar las fibras rápidas, de lo contrario el musculo se volveria lento. os dejo unos videos donde se muestra trabajos fundamentales para un velocista en cuanto al aumento de la fuerza y velocidad.




    En este video el entrenamiento de gimnasio empieza en el minuto 2:52

  16. #16
    leonard no está en línea Miembro Trotón
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    está clarísimo, hay mucha ignorancia por ahí suelta, la mayoría de la gente se piensa ke la fuerza depende del volúmen muscular y no es así. Una persona ke entrena con cargas medias a base de hipertrofia sarcoplasmática va a poder reclutar un menor porcentaje de fibras ke otra ke entrena con cargas altas a base de hipertrofia sarcomérica. Además las fibras explosivas ke son las ke más fuerza generan solo se reclutan con intensidades altas y con trabajo específico de fuerza explosiva

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