Originalmente escrito por
SanchoPanza
Creo que se está planteando mal el asunto. No es una crítica con ánimo de desalentar, sino todo lo contrario: las cosas son mucho más sencillas.
La gente teme las series entre otras cosas, porque realiza razonamiento como los que se han hecho aquí. Por ejemplo uno se dice a sí mismo: "Si quiero hacer un 10.000 en 40', debo hacer 8X1000 rec 1'30" en 3'45" y si no lo logro es que no estoy para hacer un 10.000 en esa marca".
Pues bien, este tipo de razonamientos nunca conducen a nada bueno. Si ya empezamos haciendo las series con la desalentadora idea en mente de que si no bajamos de unos tiempos determinados, no podremos lograr nuestro objetivo en competición, nos crea un estrés innecesario. Estamos compitiendo antes de hora y eso no es bueno.
Lo primero es preguntarse por qué alguien se pone un determinado objetivo, tal como bajar de 45'. ¿En base a qué?
Pongamos que yo hago 46' en 10 km en la actualidad.. ¿Sólo por eso mi objetivo tendría que ser 45' en el
próximo 10 Km? ¿Por qué 45'? ¿Por qué no 43'? ¿Quizá porque es demasiado ambicioso? ¿Y no será también demasiado ambicioso querer hacer 45'? ¿Por qué no ponerse como objetivo 45'45", esto es, mejorar unos 15"?
¿Y por qué no nos ponemos como objetivo salir a competir bien, a hacer una buena carrera, a correr con cabeza, a ser observadores de nuestras sensaciones, de los rivales? Es decir, ¿por qué no nos centramos en aspectos empíricos, externos, constatables, y nos empeñamos en centrarnos en aspectos internos, aleatorios, caprichosos, tales como una marca que nos hemos marcado como meta sin ningún criterio objetivo?
Cuando se hace series, se ha de pensar en hacer un buen entrenamiento. No hay que pensar en tiempos, sino en carga de entrenamiento. Naturalmente podemos controlar los tiempos. Por ejemplo, si creemos que hemos entrenado bien los meses anteriores y nuestros tiempos de serie empeoran, quizá sea que ese día estamos cansados (trabajo, preocupaciones, etc).
Pero todas esas fórmulas sobre qué tiempo podré hacer en un 10.000 si he hecho 5 series de 1000 rec. 1' en 3'45" no son cálculos que valgan para mucho. A lo sumo lo que puedes hacer es consultar referencias de entrenamientos de años anteriores, que te pueden dar indicios de lo que puedes lograr.
Pero yo soy enemigo de este tipo de cálculos. Sí, lo sé, son tentadores, pero es mejor no caer en tentaciones de esta índole.
Sal a hacer las series que hayas planeado, márcate el nivel de intensidad (de carga dicho con más precisión) que puedas asimilar, no te agobies, corre relajado, concentrado en tus sensaciones, toma los tiempos, apuntalos como un mero dato objetivo más. El entrenamiento es una cosa, la competición es otra.