Consejo para un principiante: 10 Km o media maratón?
Hola a todos/as. Soy nuevo en este mundo y la verdad es que me he quedado enganchado. Mi juventud la he pasado practicando ciclismo de montaña, y como ahora no tengo mucho tiempo, correr me va como anillo al dedo. Además, veo muy buenos consejos en este foro y os quería pedir vuestra opinión:
Tengo 30 años, mido 1'75 y peso 72 Kg. Empecé a correr hace 4 meses a raíz de una carrera popular en mi pueblo de 5 Km (entonces pesaba 80). Desde entonces he cambiado mi alimentación, no he parado de correr, y cada semana he ido aumentando la intensidad, he introducido las series y las tiradas largas. Actualmente nado 1 día y salgo a correr 5 o 6 días por semana, una media de 30 Km (unos días 10 Km a una media aprox de 4'30-4'50, otros días series de 1500 metros durante 6 Km).
Hace 2 semanas participé en mi primera 10 Km. Hice 45min37s. Y ayer por la mañana hice mi primera tirada larga de 21 Km, en 1h52min.
Actualmente, lo que me da un poco de miedo es que tengo una retracción de la cadena posterior de la pierna (triceps y sobretodo soleo) y también de los isquios. A veces me duelen las rodillas (la parte externa de la rótula) sobretodo al ir cuesta abajo. La fisioterapeuta me recomienda que estire bien por mi cuenta antes y después de correr, además de unos ejercicios que me ha enseñado, unos 15-20 minutos al día durante un par de meses para ir estirando la musculatura que está acortada, ya que de lo contrario puede aparecer alguna lesión. A veces las rodillas me dicen "cuidado chaval, que nos estresamos!" Tengo la zancada bastante corta debido a este aspecto.
Dentro de 6 semanas hay una carrera, a elegir entre 10 Km o media maratón. ¿Que haríais en mi situación? ¿Perfecciono primero los 10 Km y espero a otra media maratón? ¿O os apuntaríais a la media?
¿Que me aconsejais?
Muchas gracias de antemano.