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Tirada Larga entrenamiento Maraton

  1. #1
    gogu no está en línea Miembro Trotón
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    Tirada Larga entrenamiento Maraton

    Hola a todos. Quiero intentar hacer una maratón para el año que viene y al ver los diferentes planes de entrenamiento para maratón, veo que en la tirada larga de la mayoría, o de gran parte de ellos, la tirada larga consiste en llegar hasta los 32 km. Sin embargo también he visto algunos que recomiendan no hacer nunca mas de dos horas de carrera continua.

    Me gustaría si me hicierais algún comentario, sobre esto, o quees lo que habéis hecho vosotros para enfrentados a vuestro primer maratón

    PD: en el momento actual, estoy haciendo unos 40-45 km/semana, con una tirada larga de 16 km.

    Gracias

  2. #2
    Avatar de flechaman
    flechaman no está en línea running for marathon
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    Hola,

    Hay que tener en cuenta que el primer maratón es diferente al resto, que hay muchas dudas y que nunca parece que vas suficientemente bien entrenado, y no olvidemos que la parte psicológica es importante.

    Yo hice 32K antes de mi primer maratón dos veces. Mi recomendación es que se hagan 1 vez, si no 32, al menos pasar un poco de 30. Pero siempre dejando un mínimo de 4 semanas con la carrera, y nada de a ritmo de maratón o más rápido como dicen algunos. Más tranquilo, que vayan fluyendo. El ritmo del maratón ya se verá en el maratón.

    También te digo que no hace falta hacer 32K para hacer un maratón. El maratón es la suma de mucho entrenamiento y de dos semanas finales de ir descansando. Y esas dos semanas son clave.

    Lo de las dos horas suena muy bien pero ¿cómo le dices a alguien que que va a hacer más de 4 horas en el maratón que se presente en la linea de salida habiendo corrido un máximo de 20K?

    Si eres un corredor más o menos rápido, que puedes llegar a 24K en dos horas sin forzar, es una buena referencia para las tiradas largas. Para todas menos esa de 32K opcional.

    Si no, yo lo dejaría en 24/25K como tirada larga estándar.

    ¡Ah! y 40-45 Km a la semana es una base excelente para empezar cuando quieras ese entrenamiento de maratón. Yo hago 55K a la semana, es más que suficiente, a no ser que quieras ganarlo. Pero encontrarás quien te diga que con menos de 90K a la semana ni te presentes en la línea de salida.

    Un saludo,

  3. #3
    gogu no está en línea Miembro Trotón
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    Hola,

    Hay que tener en cuenta que el primer maratón es diferente al resto, que hay muchas dudas y que nunca parece que vas suficientemente bien entrenado, y no olvidemos que la parte psicológica es importante.

    Yo hice 32K antes de mi primer maratón dos veces. Mi recomendación es que se hagan 1 vez, si no 32, al menos pasar un poco de 30. Pero siempre dejando un mínimo de 4 semanas con la carrera, y nada de a ritmo de maratón o más rápido como dicen algunos. Más tranquilo, que vayan fluyendo. El ritmo del maratón ya se verá en el maratón.

    También te digo que no hace falta hacer 32K para hacer un maratón. El maratón es la suma de mucho entrenamiento y de dos semanas finales de ir descansando. Y esas dos semanas son clave.

    Lo de las dos horas suena muy bien pero ¿cómo le dices a alguien que que va a hacer más de 4 horas en el maratón que se presente en la linea de salida habiendo corrido un máximo de 20K?

    Si eres un corredor más o menos rápido, que puedes llegar a 24K en dos horas sin forzar, es una buena referencia para las tiradas largas. Para todas menos esa de 32K opcional.

    Si no, yo lo dejaría en 24/25K como tirada larga estándar.

    ¡Ah! y 40-45 Km a la semana es una base excelente para empezar cuando quieras ese entrenamiento de maratón. Yo hago 55K a la semana, es más que suficiente, a no ser que quieras ganarlo. Pero encontrarás quien te diga que con menos de 90K a la semana ni te presentes en la línea de salida.

    Un saludo,
    Muchas gracias por tu respuesta. Tengo mas ilusión que miedo a enfrentarme a la maratón (y es mucho el miedo, eh).
    En fin, creo que intentaré acercarme lo mas posible a esos 32 km.

    ¿Algún plan donde guiarme para el primer maraton?

    Muchas Gracias

  4. #4
    Avatar de begoter
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    por mi experiencia (minima), he corrido dos maratones y mas de 2 horas nunca he entrenado.

  5. #5
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    Gogu,

    Al maratón hay que tenerle mucho respeto, pero no miedo. Lo peor que nos puede pasar es que nos equivoquemos, y eso no es nada grave para los que no podemos ganarlo. Mucha ilusión y mucho respeto, para el primero y para los demás.

    Sobre planes, hay muchos por ahí pero a mi no me gusta ninguno por lo que ya he comentado, demasiados kilómetros, demasiados días, demasiadas complicaciones. Yo me hice mi propio plan basándome en uno de los que encontré en la web del maratón de Barcelona y me va muy bien. Si quieres detalles te los puedo dar, pero no soy entrenador y quizá lo haya diseñado mal, aunque mis resultados son buenos.

    Begoter tiene razón, es posible terminar un maratón así, y terminarlo bien. Al final tenemos que decidir con qué entrenamiento llegamos a la salida con más confianza. Por cierto, esa foto parece el maratón de Castellón ¡Qué buenos recuerdos!

    Un saludo,

  6. #6
    gogu no está en línea Miembro Trotón
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Gogu,

    Al maratón hay que tenerle mucho respeto, pero no miedo. Lo peor que nos puede pasar es que nos equivoquemos, y eso no es nada grave para los que no podemos ganarlo. Mucha ilusión y mucho respeto, para el primero y para los demás.

    Sobre planes, hay muchos por ahí pero a mi no me gusta ninguno por lo que ya he comentado, demasiados kilómetros, demasiados días, demasiadas complicaciones. Yo me hice mi propio plan basándome en uno de los que encontré en la web del maratón de Barcelona y me va muy bien. Si quieres detalles te los puedo dar, pero no soy entrenador y quizá lo haya diseñado mal, aunque mis resultados son buenos.

    Begoter tiene razón, es posible terminar un maratón así, y terminarlo bien. Al final tenemos que decidir con qué entrenamiento llegamos a la salida con más confianza. Por cierto, esa foto parece el maratón de Castellón ¡Qué buenos recuerdos!

    Un saludo,
    Pues si que te agradeceria me mandaras donde puedo encontrarlo, porque cuando miro planes no me animo con ninguno en concreto.
    Muchas gracias de nuevo

  7. #7
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    Raramente se suele comentar pero el entrenamiento de Maratón debe ser para gente experimentada, de alto nivel y no se puede empezar la casa por el tejado y prepararse para una Maratón en 12 semanas. Por eso hay cierto desacuerdo en cuanto a los entrenamientos para el Maratón porque hay una gran diferencia en aguantar un ritmo máximo durante 2h o durante 4 y los entrenamientos en buena lógica deberían ser diferentes.

    Desde luego hay algo que no cuadra si se va a intentar hacer una maratón en 4h y lo máximo que hemos hecho es 2h de carrera. El día de la prueba muy probablemente el hecho de correr con mas gente hará que vayas mas rápido y al competir sobre una distancia que nos es ajena, lo pasaremos mal al final.

    Aunque la maratón también se puede hacer en 8h andando o 3h corriendo y 2h arrastras pero no creo que se pueda considerar ninguno de los 2 casos como un buena preparación y planificación

  8. #8
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    Por aquí te dejo el enlace de un PLan de Entrenamiento que estamos siguiendo mucha gente para las maratones de SS y VLC.

    Plan entrenamiento Maratón

    Va por pulsaciones y no por ritmos, luego lo puedes adaptar perfectamente a tu capacidad.

    Resultados contrastados aunque no garantizados...

    Y es gratis...
    Busca tus sueños y corre a por ellos

  9. #9
    gogu no está en línea Miembro Trotón
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    Gracias por vuestra ayuda

  10. #10
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    Gogu,

    Te dejo este enlace a uno de los planes que hay en la web del maratón de BCN. Aunque veas 3 horas y media no hagas caso, lo adaptas a tus ritmos y arreglado, las distancias son buenas y lo que me llamó la atención es que se descansan 3 días a la semana, y no es que sea un vago, pero tengo que hacer también otras cosas.

    http://www.zurichmaratobarcelona.es/files/sub330.pdf

    Te he intentado enviar el plan que yo hago a través de un mensaje privado pero no me deja anexar ficheros (lo tengo en un excel) y el copiar-pegar ha sido un desastre. Se parece a este pero todavía más simple. Si te interesa te lo puedo enviar por otros medios.

    En cualquier caso, hay un montón de planes buenos. Este que apunta Lenon tiene buena pinta.

    Saludos,

  11. #11
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    Gogu,

    Al maratón hay que tenerle mucho respeto, pero no miedo. Lo peor que nos puede pasar es que nos equivoquemos, y eso no es nada grave para los que no podemos ganarlo. Mucha ilusión y mucho respeto, para el primero y para los demás.

    Sobre planes, hay muchos por ahí pero a mi no me gusta ninguno por lo que ya he comentado, demasiados kilómetros, demasiados días, demasiadas complicaciones. Yo me hice mi propio plan basándome en uno de los que encontré en la web del maratón de Barcelona y me va muy bien. Si quieres detalles te los puedo dar, pero no soy entrenador y quizá lo haya diseñado mal, aunque mis resultados son buenos.

    Begoter tiene razón, es posible terminar un maratón así, y terminarlo bien. Al final tenemos que decidir con qué entrenamiento llegamos a la salida con más confianza. Por cierto, esa foto parece el maratón de Castellón ¡Qué buenos recuerdos!

    Un saludo,
    siiii es el maraton de Castellon, recomendable 100*100

  12. #12
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    Entrenador personal no está en línea Miembro Ágil
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    Aunque es de pago,siempre puedes recurrir a la ayuda de un profesional que te propondrá un plan exclusivo para ti,para tus capacidades y características,que te guiará y controlará continuamente,evitando que cometas errores y haciendo que llegues más fácilmente al objetivo,sin tener que preocuparte de lo que tienes que hacer.

    En nuestra web,puedes encontrar varias soluciones.

    Anímate y verás los resultados.

    www.muebt.com
    Dedica tiempo a tu cuerpo,lo agradecerás.

    ¿Quieres pertenecer a nuestro Runners Team?

    Visitanos en muebt.com

  13. #13
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    Nunca he corrido una maratón ni pienso, lo mío es salir solo con regularidad y a mi aire.

    Actualmente salgo solo dos días a la semana, a veces solo 1, hago de media 1hora, a ritmo medio de 4.20 sin forzar, algún día hago 80mins, unos 17kms o más, otros días subo el ritmo y hago media hora, como me de, no es lo mismo cuando estoy relajado un sábado por la tarde que puedo afrotar con paciencia más de una hora que un día entre semana que voy acelerado y no me ayuda a correr

    Si sigo así podré hacer maratón si quiero algún día, pero huyo de los planes exigentes, de las metas y calendarios, corre y sigue corriendo, aumenta el ritmo, tiempo y ditancia muy despacio, quizás algún día puedas conseguirlo o quizás no, pero habrás disfrutado y serás un corredor para siempre, sin lesiones y sin estress, de eso se trata

  14. #14
    gogu no está en línea Miembro Trotón
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Gogu,

    Te dejo este enlace a uno de los planes que hay en la web del maratón de BCN. Aunque veas 3 horas y media no hagas caso, lo adaptas a tus ritmos y arreglado, las distancias son buenas y lo que me llamó la atención es que se descansan 3 días a la semana, y no es que sea un vago, pero tengo que hacer también otras cosas.

    http://www.zurichmaratobarcelona.es/files/sub330.pdf

    Te he intentado enviar el plan que yo hago a través de un mensaje privado pero no me deja anexar ficheros (lo tengo en un excel) y el copiar-pegar ha sido un desastre. Se parece a este pero todavía más simple. Si te interesa te lo puedo enviar por otros medios.

    En cualquier caso, hay un montón de planes buenos. Este que apunta Lenon tiene buena pinta.

    Saludos,
    Muchas gracias.
    El descansar 3 dias a la semana, es lo que estoy ahora haciendo.

    En el programa, la sesión mas larga no llega a las 2 horas en ningun momento. Me imagino que será solo adaptarlo e intentar en esas tiradas los kilometros que hemos dicho anteriormente.

    Si quieres me envias a mi correo pjgogu@gmail.com el plan ese que decias, si no, no importa, agradecido de todas formas.
    Un saludo

  15. #15
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    flechaman no está en línea running for marathon
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    Hola,

    te he enviado el plan por correo.

    En cuanto a las dos horas, un compañero lo ha explicado muy bien por arriba, muchos planes están pensados para gente que ya puede hacer 42K el día que empiezan el plan de entrenamiento. Para ellos, se trata de crear un programa que les permita hacer el maratón lo más rápido posible, y una tirada de 32K no tiene sentido.

    Para aquellos corredores que cuando empiezan un plan tienen dudas sobre si terminarán el maratón, más que plan de entrenamiento debería llamarse plan de preparación, y debería ser algo distinto.

    Lo que te enviado te servirá para ambas cosas. Mira lo que hay por ahí y decide tu mismo.

    Un saludo,

  16. #16
    gogu no está en línea Miembro Trotón
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Hola,

    te he enviado el plan por correo.

    En cuanto a las dos horas, un compañero lo ha explicado muy bien por arriba, muchos planes están pensados para gente que ya puede hacer 42K el día que empiezan el plan de entrenamiento. Para ellos, se trata de crear un programa que les permita hacer el maratón lo más rápido posible, y una tirada de 32K no tiene sentido.

    Para aquellos corredores que cuando empiezan un plan tienen dudas sobre si terminarán el maratón, más que plan de entrenamiento debería llamarse plan de preparación, y debería ser algo distinto.

    Lo que te enviado te servirá para ambas cosas. Mira lo que hay por ahí y decide tu mismo.

    Un saludo,
    Queda ya muy poco para el Maraton de Madrid y ahora me asaltan las dudas de como se han hecho las cosas. Te cuento por encima haber que te parece las posibilidades de terminarlo dignamente.****
    Al final solo he podido hacer unas 4-5 tiradas largas de 2 horas y media llegando a realizar 24, 25 o 26 km. La mayoría de las semanas 3 días algunos 4, llegando a realizar en algunas semanas 50 km y en la mayoría treinta y muchos.****
    Debería haberlo hecho algo mejor pero trabajo, un recién nacido, etc
    Te agradecería algún comentario y perdón por el preñazo****

    Gracias por todo

  17. #17
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    Hola,

    Quedan 4 semanas para el maratón. A estas alturas con respecto al entrenamiento solo se me ocurre un consejo: el entrenamiento que hemos hecho es lo que tenemos para afrontar el maratón y hay que creer en él. Que podíamos haber hecho más... ¡sin duda! Todos podíamos haber hecho más, pero el mensaje tiene que ser "confianza".
    Quedan dos fines de semana (éste y el próximo) en los que puedes hacer dos tiradas de 26/28K ¡Aprovéchalos!

    Pero el maratón son 4 cosas: Entrenamiento, descanso, alimentación para la carrera y estrategia de carrera.

    Todavía puedes incidir en las otras tres y hacerlas perfectas:

    Descanso. Llega a la línea de salida muy descansado. Nada de intentar recuperar entrenamientos las última semana.

    Alimentación. Llega a la línea de salida cargado de hidratos. Come bien especialmente el día anterior.

    Estrategia. Si crees que tu entrenamiento ha sido algo corto, plantea la carrera algo más conservadora de lo que tenías en mente al principio (pero no dudes de que la vas a terminar). Y repasa el recorrido, ya sabes que al final es lo más duro.

    Nos vemos en la meta del Retiro.

    Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

    Diario Maratón de Barcelona 2014:
    http://www.foroatletismo.com/foro/di...na-2014-a.html

  18. #18
    gogu no está en línea Miembro Trotón
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    Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Hola,

    Quedan 4 semanas para el maratón. A estas alturas con respecto al entrenamiento solo se me ocurre un consejo: el entrenamiento que hemos hecho es lo que tenemos para afrontar el maratón y hay que creer en él. Que podíamos haber hecho más... ¡sin duda! Todos podíamos haber hecho más, pero el mensaje tiene que ser "confianza".
    Quedan dos fines de semana (éste y el próximo) en los que puedes hacer dos tiradas de 26/28K ¡Aprovéchalos!

    Pero el maratón son 4 cosas: Entrenamiento, descanso, alimentación para la carrera y estrategia de carrera.

    Todavía puedes incidir en las otras tres y hacerlas perfectas:

    Descanso. Llega a la línea de salida muy descansado. Nada de intentar recuperar entrenamientos las última semana.

    Alimentación. Llega a la línea de salida cargado de hidratos. Come bien especialmente el día anterior.

    Estrategia. Si crees que tu entrenamiento ha sido algo corto, plantea la carrera algo más conservadora de lo que tenías en mente al principio (pero no dudes de que la vas a terminar). Y repasa el recorrido, ya sabes que al final es lo más duro.

    Nos vemos en la meta del Retiro.

    Un saludo,
    Muchas gracias de nuevo por tu respuesta y por tu ayuda, ya que me ayudas muchísimo.
    Un saludo

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