En realidad se a empezado hablando de fartlek con cambios fijos y programados, y como bien decís el fartlek en su definición es anárquico, pero anárquico no quiere decir que no sea programado, el problema es hacerse un "auto-fartlek".
Si es el corredor el que decide en cada momento acelerar o frenar, el resultado es peor que si alguien le marca, porque entonces no existe la elección del corredor y la posible debilidad mental de parar antes de tiempo.
Así que si es fijo y programado, se puede hablar de pirámides o cambios, y si es aleatorio entonces sería fartlek.
Luego está el tema de tiempo o espacio, pues en realidad para el fartlek no importa, ya que es anárquico, si se entrena con pulsometro se podría hacer en plan: 15' de calentamiento y luego, acelero hasta llegar al 90% de max, me mantengo durante 1' y después bajo hasta el 70% y repito esta operación 4-5 veces, obviamente será anárquico, porque cada vez llegaré antes al 90% y me costará más bajar al 70%.
Para las pirámides sí importa el tiempo o el espacio, lo más fácil si estás en un circuito no marcado es hacerlas por tiempo: 1'r-1l-2'r-1'l-3'r-1'l-4'r-1l-3'r-1'l-2'r-1'l-1'r, esta sería una pirámide de 4' pero se pueden hacer de 5, de 6... depende de la forma, y se pueden hacer 2, 3, 4, a gusto del consumidor.
Saludos
MMP:
10K (2010) = 42:07
Behobia (2011) = 1:33:17
Media (2012) = 1:33:50
Maratón (2012) = 3:34:36
OBJETIVOS 2012:
Maratón < 3:30:00 (no conseguido)
10K < 42:00
Media < 1:30:00 (no conseguido)
“Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.”
"He entrenado, he sufrido, me he sacrificado. No me desees suerte, deseame justicia."