Atletismo

Página 1 de 5 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 89

Crisis de ansiedad al correr

Jota81 no está en línea Miembro Trotón

Crisis de ansiedad al correr

Hola a todos.

Soy un atleta aficionado, tengo 30 años y llevo corriendo desde los 18. Empecé a acudir a las competiciones hace relativamente poco, he hecho 5 medias maratones, y varios diez miles. Mis tiempos rondan los 43 en 10 kms y 1:34 en media maratón.

El problema es que padezco crisis de ansiedad desde los 26 años. Sigo tratamiento con ansiolíticos y antidepresivos. Nunca me había afectado a la carrera, de hecho todas las pruebas que mencioné antes las he corrido tomando la medicación.

El problema vino a raiz de intentar dejar los antidepresivos el año pasado. Un infierno, cefaleas, taquicardias, mareos, pensamientos suicidas... total que entre suicidarme y tomar el antidepresivo, decidí tomar la medicación. Ahora estoy algo mejor, pero mucho peor que antes de dejarlo, tengo agorafobia, y no puedo irme a correr a sitios en los que no haya gente cerca.

Hace menos de un mes corrí un 10.000 en 43 minutos, buenas sensaciones. Pero el siguiente día que salí a entrenar sufrí una crisis de ansiedad nada más llegar, y tuve que tomar un ansiolítico. Desde entonces todos los días que salgo a correr tengo esa sensación de angustia al terminar, aunque no me ha vuelto a dar tan fuerte. Lo paso fatal, correr es mi vida, antes me funcionaba para quitarla ansiedad y ahora me la provoca...

Ayer mismo salí a rodar con pulsómetro, con la idea de no pasar de 160 pulsaciones, a ver si era por darme mucha caña (en reposo rondo las 45). Mi máxima pulsación fue de 156, pero al parar después de 10 kms, el pulsómetro empezó a subir... 160,164, 168, 170, 174, 178... y luego ya empezó a bajar, pero pasé un rato fatal de nuevo. Me vienen pensamientos sobre Puerta, Jarque, Muamba, etc en fin un infierno.

No sé si dejar de correr una temporada y dedicarme a la natación, o qué demonios hacer. He ido a mil psicólogos y probado mil medicaciones diferentes. También decir que he ido al cardiólogo y me han hecho la prueba de esfuerzo, sin problemas.

Por favor si alguien ha padecido algo así le agradecería en el alma unas palabras amigas.

Un abrazo atletas. Jorge.

Trotamundos99 no está en línea Miembro Pirata
    Yo tengo un familiar que desde hace 15 años esta en tratamiento psiquiátrico por depresión y la experiencia que he visto ha sido que lo de dejar la medicación siempre ha salido mal porque cuando una persona tiene esa sustancia en el organismo y se la quitas, vuelve la enfermedad casi siempre (todo depende del tipo de depresión)

En el resto no te puedo ayudar porque gracias a dios aunque he pasado épocas muy difíciles en mi vida no he caído en ninguna enfermedad de este tipo pero creo que debes seguir corroe do porque el deporte nunca te va a hacer mal. Yo probbaria a correr con alguna persona de confía za a la que puedas recurrir en caso de que lo pases mal.

Un saludo
    No existe nada imposible para una mente dispuesta
    Rock&Roll Maratón Madrid-10k 22/04/12: Inscrito.

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no les gusta mi canto, como he venido me voy

Pequina no está en línea Miembro Trotón
    Hola jota81, mi opinión (que de este tema sé un poquito) coincide con la de trotamundos, debes intentar seguir corriendo porque si antes "te relajaba" debes volver a sentirlo asi. Y como medida inmediata para no seguir incrementando esa ansiedad (sobre todo cuando te subes de pulsaciones) es ir con alguien. Que tengas la seguridad que si "te pasa algo" vas a ser atendido (ese pasar algo está en nuestra cabeza, ya que según el cardiologo no hay ningún problema físico). El tema de dejar la medicación fue por prescripción del médico, o decisión propia? Es que hay veces que es mejor tomar de por vida una pastillita, que pasar por lo que tu has pasado. Incluso dejando la medicación, hay unas pautas a seguir, y según vaya respondiendo el cuerpo, se retira del todo, o solamente se reduce la dosis.

Buscate las estrategias necesarias para no dejar de correr.

Ya contarás. Un saludo

moisessv no está en línea Miembro Trotón
    Hola, yo no se mucho del tema por lo que no te puedo ayudar, pero si te digo que encuentres la manera de volver a disfrutar corriendo otra vez, como te han dicho corriendo con alguien o con algun grupo de gente quizas te encuentres mejor y te permita acabar más tranquilo,

Mucho animo y suerte

Koldrock no está en línea Miembro Ágil
    Dejar la medicación no tiene porque suponer una recaida. La medicación tienes que dejarla en el momento adecuado, bajo preescripción medica, y SIEMPRE disminuyendo la dosis durante bastante bastante tiempo. Nunca dejarla porque sí. El cuerpo se tiene que acostumbrar, ten en cuenta que el cerebro esta acostumbrado a la quimica de la medicación.De la misma forma que tu mente se trastoca al comienzo de la medicación, tambien lo hace al dejarla.
    La medicación es un apoyo, no la solución, tienes que realizar un trabajo personal extra. Un psicologo (que no se si vas) ayuda muy mucho. Por experiencia propia. No dejes de correr, correr genera endorfinas, y eso es bueno. Que creas que te va a suceder algo solo es cosa de tu mente. Y si te expones a las sensaciones veras que no sucede nada. bueno, ya lo has comprobado tu mismo cuando viste que te subieron las pulsaciones muy rapidamente, y de la misma forma te bajaron. Sensaciones y pensamientos. nada mas. Aprende a dejarlos marchar, no te identifiques con ellos. Ese es el trabajo extra que tienes que hacer.
    Y el ejercicio no es bueno, es buenisimo. Lo que posiblemente notes al final de la carrera es el "desfallecimiento del cansancio" y eso lo asocias con una recaida. Pero nada de eso sucede.
    Animate, aunque la mente te diga que no.

kaken no está en línea Miembro Ágil
    Jorge es una putada lo que te pasa, y la verdad que te comprendo... Como dicen los compas ir acompañado puede ser muy buena opciòn, pero ojo sea gente de confianza y sepan lo que te pasa. Hablar las cosas ayuda mogollón.

Como bien sabes esto esta en tu cabeza y la mejor manera de evitar estos problemas es enfrentándote a ellos, por que si los evitas terminará condicionando tu vida y eso es lo que nunca debes hacer por muy duro que te resulte

Ánimo campeón!
    MMP en 10k= 42m 30"
    MMP en 21k= 1h 31' 30" AVILA MONUMENTAL 2013
    MMP en 42k = 3h 21 min DONOSTI 2013

Objetivo del año 2014 --- por ahora vacaciones

SanchoPanza no está en línea Miembro Black Hawk
    Cita Originalmente escrito por Jota81 Ver Mensaje
    Hola a todos.

Soy un atleta aficionado, tengo 30 años y llevo corriendo desde los 18. Empecé a acudir a las competiciones hace relativamente poco, he hecho 5 medias maratones, y varios diez miles. Mis tiempos rondan los 43 en 10 kms y 1:34 en media maratón.

El problema es que padezco crisis de ansiedad desde los 26 años. Sigo tratamiento con ansiolíticos y antidepresivos. Nunca me había afectado a la carrera, de hecho todas las pruebas que mencioné antes las he corrido tomando la medicación.

El problema vino a raiz de intentar dejar los antidepresivos el año pasado. Un infierno, cefaleas, taquicardias, mareos, pensamientos suicidas... total que entre suicidarme y tomar el antidepresivo, decidí tomar la medicación. Ahora estoy algo mejor, pero mucho peor que antes de dejarlo, tengo agorafobia, y no puedo irme a correr a sitios en los que no haya gente cerca.

Hace menos de un mes corrí un 10.000 en 43 minutos, buenas sensaciones. Pero el siguiente día que salí a entrenar sufrí una crisis de ansiedad nada más llegar, y tuve que tomar un ansiolítico. Desde entonces todos los días que salgo a correr tengo esa sensación de angustia al terminar, aunque no me ha vuelto a dar tan fuerte. Lo paso fatal, correr es mi vida, antes me funcionaba para quitarla ansiedad y ahora me la provoca...

Ayer mismo salí a rodar con pulsómetro, con la idea de no pasar de 160 pulsaciones, a ver si era por darme mucha caña (en reposo rondo las 45). Mi máxima pulsación fue de 156, pero al parar después de 10 kms, el pulsómetro empezó a subir... 160,164, 168, 170, 174, 178... y luego ya empezó a bajar, pero pasé un rato fatal de nuevo. Me vienen pensamientos sobre Puerta, Jarque, Muamba, etc en fin un infierno.

No sé si dejar de correr una temporada y dedicarme a la natación, o qué demonios hacer. He ido a mil psicólogos y probado mil medicaciones diferentes. También decir que he ido al cardiólogo y me han hecho la prueba de esfuerzo, sin problemas.

Por favor si alguien ha padecido algo así le agradecería en el alma unas palabras amigas.

Un abrazo atletas. Jorge.
    Veamos, primero habría que ver qué medicación tomas. Como supongo que sabrás, los ansiolíticos no producen efectos curativos duraderos (son un tratamiento sintomático) y cuando hablamos de antidepresivos, conviene tomar la dosis conveniente (nunca quedarse corto de medicación) y, lo más importante, acertar con el antidepresivo.

Por poner un ejemplo, en una de mis recaídas por crisis de ansiedad me recetarion el ISRS más moderno que había en el momento (el escitalopram) y a pesar que llegué a tomar una dosis razonablemente alta, no obtuve las mejoras que había obtenido con el citalopram o la sertralina.

No pretendo entablar un debate sobre los antidepresivos. Depende del trastorno y de las caractérísticas del individuo. Ni los mismos psiquiatras saben sin con un antidepresivo van a acertar, aunque tomes una dosis elevada. Si después de estar dos meses subiendo la dosis no han remitido la práctica totalidad de los síntomas (es decir, de modo que te permita hacer vida normal) los psiquiatras suelen optar por cambiar la medicación. No soy psiquiatra, pero he padecido trastorno de angustia y he llegado a tomar en diferentes etapas de tratamiento 6 antidepresivos distintos. Uno de ellos ineficaz. Uno de los antidepresivos de más amplio espectro (depresión, trastorno obsesivo, crisis de angustia con o sin agorafobia, y trastorno de ansiedad generalizada) es la paroxetina. Naturalmente desde aquí es una irresponsabilidad aconsejar un tratamiento.

Lo que sí te quiero aconsejar es que si con la medicación actual no puedes hacer vida normal, te conviene consultar a tu médico y si no te convence, probar con otro distinto hasta que des con el antidepresivo (o combinación de ellos) y la dosis adecuada. La mayoría de las personas que toman el antidepresivo y la dosis adecuada, suelen ver como remiten la práctica totalidad de los síntomas. Es cierto que existe un mínimo porcentaje de personas resistentes a los tratamientos, pero tampoco se puede decir a ciencia cierta si esas personas resistentes han probado todas las alternativas de tratamiento existentes y durante el período adecuado.

Cuidado con bajar la dosis. La mayoría de la gente que hemos estado tomando antidepresivos, tendemos a abandonarlo por la mayor fatiga que suele provocar y en muchos casos (no todos) porque tienden a provocar disfunción sexal (pérdida de líbido habitualmente). Pero si no sientes ninguno de estos problemas, no es nda descabellado estar 4 o 5 años tomando el tratamiento. En casos más severos hay quien los toma toda la vida.

Hola de nuevo. En primer lugar gracias a todos por contestar a los problemas de este desconocido. Reforzáis mi tesis de que la gente deportista suele ser en general buena gente.

Cita Originalmente escrito por Pequina Ver Mensaje
    El tema de dejar la medicación fue por prescripción del médico, o decisión propia? Es que hay veces que es mejor tomar de por vida una pastillita, que pasar por lo que tu has pasado.
    Lo cierto es que fue decisión propia, pero bajo la supervisión de mi psiquiatra, y reduciendo la dosis paulatinamente durante 6 meses. Después de dejarlo de raíz, estuve genial durante 2 meses, y a partir de ahí comenzó el infierno, apareciendo patologías que antes no tenía, como la agorafobia que te he comentado.

Lo de tomar la medicación a largo plazo o de por vida, es algo que tengo asumido. No sé si voy a vivir 35, 40, 50 o 90 años, pero lo que si quiero es vivirlos moderadamente bien. En mi opinión el problema es empezar a tomar estas drogas, y no recurrir a otro tipo de terapias naturales o al psicólogo. Una vez que empiezas, estás perdido.

Lo de correr con compañía ayuda, pero no siempre puedo disponer de ella... no sé si hago bien en seguir enfrentándome yo solo a esto o si voy a cronificar mis miedos...

Cita Originalmente escrito por Koldrock Ver Mensaje
    Un psicologo (que no se si vas) ayuda muy mucho. Por experiencia propia. No dejes de correr, correr genera endorfinas, y eso es bueno. Que creas que te va a suceder algo solo es cosa de tu mente. Y si te expones a las sensaciones veras que no sucede nada. Ese es el trabajo extra que tienes que hacer.
    Animate, aunque la mente te diga que no.
    He ido a cantidad de psicólogos, la mayoría de pago, me he dejado un pastizal en ellos. Lo cierto, es que hay mucho cantamañanas que te indica cuatro ejercicios de relajación y te suelta cuatro frases hechas. El último al que acudí si que me ayudó bastante, me metió una terapia llamada estimulación bilateral, pero vio que era demasiado fuerte para mi y tuvimos que dejarlo porque el desarrollo de los síntomas se acrecentaba fuertemente.

Esto ya me ha pasado varias veces desde que dejé la medicación y volví a tomarla. La primera estuve 2 meses sin correr. Ahora me niego, y cuando salgo a correr sé que puede pasarme, y quizá ese pensamiento me predispone a que finalmente me pase. Es todo un circulo vicioso verdad? jeje.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    ......
    Hola amigo. Pues ahora mismo tomo escitalopram 20 mgs y alprazolam 1 mg 3 veces al día. Pero he probado de todo. Antidepresivos: Tryptizol, sertralina, paroxetina y escitalopram (esertia). Ansiolíticos: Lorazepam, rivotril, alprazolam, e incluso myolastan.

El año pasado estaba bastante estabilizado con escitalopram + rivotril, corriendo medias maratones sin pensamientos negativos ni nada. Pero a raíz de dejar la medicación (maldita decisión), me vino una recaída brutal a los 2 meses de dejarlo por completo.

Reintroduje la medicación en iguales dosis a como antes (todo bajo supervisión médica), pero me habían surgido más patologías de las que tenía anteriormente (la más odiosa la agorafobia), y la medicación ya no era eficaz.

Ahora ando con escitalopram y alprazolam. En general puedo hacer una vida "normal". Si entendemos por normal que si me voy a un lugar sin gente siento que me muero y unos mareos que me voy al suelo, que conducir por una autopista es un suplicio, o esto que me pasa al correr.

A mi los síntomas secundarios me dan igual, por muy malos que sean, nada puede ser peor que la ansiedad. Por mi experiencia, lo que peor me ha venido en tema de síntomas secundarios es la paroxetina. Escitalopram tiene relativos pocos efectos, al menos en mi, y no siento disminución de rendimiento físico. Voy rodando muy bien... hasta que llega la maldita ansiedad.

En fin, hoy toca correr de nuevo. Ya os contaré como me fue.
    Un fuerte abrazo a todos.

He ido a cantidad de psicólogos, la mayoría de pago, me he dejado un pastizal en ellos. Lo cierto, es que hay mucho cantamañanas que te indica cuatro ejercicios de relajación y te suelta cuatro frases hechas. El último al que acudí si que me ayudó bastante, me metió una terapia llamada estimulación bilateral, pero vio que era demasiado fuerte para mi y tuvimos que dejarlo porque el desarrollo de los síntomas se acrecentaba fuertemente.

Esto ya me ha pasado varias veces desde que dejé la medicación y volví a tomarla. La primera estuve 2 meses sin correr. Ahora me niego, y cuando salgo a correr sé que puede pasarme, y quizá ese pensamiento me predispone a que finalmente me pase. Es todo un circulo vicioso verdad? jeje.
    Es dificil encontrar un psicologo que acierte con la forma de llevar tu caso , y puede pasar lo que te ha ocurrido, que vayas de mano en mano. Yo fuí a una psicoanalista. Me sentaba alli, hablaba y me ayudaba a pensar de una forma mas correcta respecto a la diversidad de pensamientos catastrofistas. Me vino muy muy muy bien, pero es un proceso largo.
    A parte de esto, la medicación no es la solución. Tu por tomar la medicación no vas a solventar el problema, sino enmarcararlo, y tienes que hacer un trabajo extra. Como ya te dije, para mi la medicación, es una muleta que te ayuda a caminar, pero llega el momento en que tienes que dejar la muleta cuando estes preparado. Y tomartelo con paciencia, generalmente las personas con depresiones, quieren una solución a la voz de YA, y asi no son las cosas.Requiere trabajo, decisión y mucha actitud. Te recomiendo que entres al foro de Del pnico a la alegria. En casi todos los casos, el problema o la raiz es el mismo. Y todas las personas tienen unos sintomas parecidos. Echale un vistazo, viene muy bien conocer a gente que le sucede lo mismo y ver que esto, se puede superar.
    Y sal a correr, si o si. SI o SI.

JuanP no está en línea Miembro Trotón
    Buenas Jota, yo también he tenido mis problemas, desde los 12 años más o menos he tenido problemas con fobia social, que me desembocaba en serias depresiones y en mi peor época deseos de suicidio ect, lejos de sufrir lo mismo que tu, conozco bien la sensación de ansiedad, sentir el deseo de hacer cosas que son las que te producen los problemas. Por mi forma de ser y mis problemas siempre intente llevar la carga solo, pero con el tiempo empece a abrirme. Con mucha dificultad y despues de muchas cosas he intentos fallidos con medicamentos, con 26 años mis padres me llevaron a un psicólogo que me ayudo muchísimo. Más joven tuve otros intentos que me hicieron perder la fe en esta profesión, pero poniendo determinación y obligando a mi cabeza a no creer en las cosas negativas que me sugiere a menudo, creo que puedo decir a mis 27 años que he conseguido controlar mejor mis emociones y ya se lo que es sentirse feliz o al menos no estar triste siempre. Aun me queda mucho que superar mis miedos más profundos aun están hay, pero te puedo decir que si no fuese por el deporte, no se si hubiese llegado asta aquí, es lo que me ayuda a centrarme y disipa mi ansiedad.
    Solo espero que el deporte, correr e este caso te pueda ayudar como en mi caso, dile a tu mente que no tiene de que preocuparse, no te condiciones a lo malo, por q lo que haces es realmente bueno, animo, un saludo.

No nos engañemos, la psicoterapia no ofrece soluciones contrastada para los ataques de pánico severos ni para las depresiones graves con ideación suicida. Y aunque cupiera la posibilidad de que así fuera, la primera vía sensata es la medicación.

A partir de la medicación se pueden buscar alternativas, pero si hablamos de psicología, hay tantas tendencias, tantas doctrinas, tantos dicursos heterogéneos, tanta falta de consenso, que no resulta una alternativa razonable a la medicación para afrontar los trastornos referidos. Nos arriesgaríamos a que las enfermedades se agravaran.

elgie no está en línea Atleta Ninja
    Pues yo también he pasado por depresiones y crisis de ansiedad, pero no sé si puedo ayudarte... Jobar, aprazolam 3 veces al día, te tiene que dar muy fuerte para meterte todo eso...
    En fin, por si te sirve, creo que la medicación no deberías dejarla hasta que empieces a vislumbrar la cura. Dejar de medicarte mientras aún estás enfermo va a ser mucho peor. Y si te tienes que tirar 5 años con un tratamiento, te los tiras. Yo estuve 2 siendo un caso muchísimo más suave (aunque me tiré los primeros meses con 2 dosis de aprazolam al día, que tampoco es moco de pavo). O sea que ponle paciencia. Y no dejes el tratamiento sin el seguimiento estricto de tu médico.
    Luego, sigue corriendo pero no te agobies. Forzarte a hacer algo que te está provocando ansiedad reforzará las crisis, pero tampoco debes rehuirlas. Espera tal vez un tiempo a que el tratamiento te haya hecho más fuerte. Mientras tanto busca otra actividad que puedas hacer, quedarse sin hacer nada comiéndote la cabeza nunca es bueno, ni siquiera cuando se está sano. Busca algo que te permita ocupar tu mente.
    Y no sé, a mí lo que me sirvió fue eso, buscar algo que me llenara - empecé a tomar clases de piano - y aprender a enfrentarme a aquello que me provocaba ansiedad - en mi caso las discusiones, pero sólo cuando llevaba un buen tiempo en tratamiento y mis hormonas no se hacían dueñas de mis reacciones.
    Yo también estuve con paroxetina, y es cierto que resulta fuertísima. El médico dice que no hay indicaciones al respecto, pero yo sufría de una pérdida de concentración brutal, hasta el punto de que perdí un trabajo por ello. Sin contar que iba medio zombi por la vida, era como si hubiera abrazado la filosofía zen pero con menos voluntad que un muñeco de José Luis Moreno Me quedé más a gusto al terminar el tratamiento y volver a recuperar un poquito de mi agresividad
    SOY AGENTE DE VIAJES Y BUSCO TRABAJO

Soy una patata de sofá :P

Mi perfil en Endomondo:
    http://www.endomondo.com/profile/2641037

Objetivos pasados:
    04/03 5'5k de Santander --> 37'06"
    15/04 Cursa del Corte Inglés (11k) --> 1:24'50"
    28/04 Nocturna de l'Hospitalet (10k) ---> 1:08'15"
    09/12 Cursa Sant Andreu (5k) ---> 32'32"
    31/12 Cursa dels Nassos (10k) ---> 1:08'11"

En período de reposo indefinido

Cita Originalmente escrito por elgie Ver Mensaje
    Pues yo también he pasado por depresiones y crisis de ansiedad, pero no sé si puedo ayudarte... Jobar, aprazolam 3 veces al día, te tiene que dar muy fuerte para meterte todo eso...
    En fin, por si te sirve, creo que la medicación no deberías dejarla hasta que empieces a vislumbrar la cura. Dejar de medicarte mientras aún estás enfermo va a ser mucho peor. Y si te tienes que tirar 5 años con un tratamiento, te los tiras. Yo estuve 2 siendo un caso muchísimo más suave (aunque me tiré los primeros meses con 2 dosis de aprazolam al día, que tampoco es moco de pavo). O sea que ponle paciencia. Y no dejes el tratamiento sin el seguimiento estricto de tu médico.
    Luego, sigue corriendo pero no te agobies. Forzarte a hacer algo que te está provocando ansiedad reforzará las crisis, pero tampoco debes rehuirlas. Espera tal vez un tiempo a que el tratamiento te haya hecho más fuerte. Mientras tanto busca otra actividad que puedas hacer, quedarse sin hacer nada comiéndote la cabeza nunca es bueno, ni siquiera cuando se está sano. Busca algo que te permita ocupar tu mente.
    Y no sé, a mí lo que me sirvió fue eso, buscar algo que me llenara - empecé a tomar clases de piano - y aprender a enfrentarme a aquello que me provocaba ansiedad - en mi caso las discusiones, pero sólo cuando llevaba un buen tiempo en tratamiento y mis hormonas no se hacían dueñas de mis reacciones.
    Yo también estuve con paroxetina, y es cierto que resulta fuertísima. El médico dice que no hay indicaciones al respecto, pero yo sufría de una pérdida de concentración brutal, hasta el punto de que perdí un trabajo por ello. Sin contar que iba medio zombi por la vida, era como si hubiera abrazado la filosofía zen pero con menos voluntad que un muñeco de José Luis Moreno Me quedé más a gusto al terminar el tratamiento y volver a recuperar un poquito de mi agresividad
    Tres tomas de alprazolam 0,5 mg al día (1,5 mg diarios) no es tanto y menos para los síntomas que ha descrito. Yo he llegado a tomar 2 mg al día con síntomas más leve. En mi caso, el alprazolam ni me da sueño ni nada. Ataca directamente a la ansiedad y me despeja. Es más, los días en que he dormido mal y tengo que conducir, la falta de sueño dispara la angustia, de modo que por contradictorio que parezca, una toma de 1 o 2 alprazolam por la mañana me permite estar más despejado para conducir.

Por contra hay gente que se queda dormida con la toma de dosis bajas de ansiolíticos. CAda persona es un mundo.

En cuanto a los efectos secundarios de la paroxetina, son bastante leves. Los más notables son las náuseas (especialmente si se toma en ayunas) pero dichos efectos suelen desaparecer a las 2-3 semanas. Mucho peores son los efectos secundarios de los tricíclicos (impipramina y clomipramina -anafranil-) por lo que apenas se recetan hoy día. De todos modos, tomé anafranil y los efectos secundarios se pasan en 1 semana. Sólo hay un efecto secundario engorroso que se mantiene: la sequedad de boca.

Por la experiencia de gente que tiene trastornos de agorafobia severos (incapacitantes) los tricíclicos descritos (tofranil o anafranil) son más eficaces que los IRSR (sertralina, fluoxetina -prozac-, citalopram, escitalopram, paroxetina) aunque estos últimos tienen menos efectos secundarios. De ahí el éxito que tuvo el prozac en su día, ya que fue el primer inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, surgido a mediados de los 80s y con una gran repercusión publicitaria.

La paroxetina o el escitalopram son medicamentos muy light comparado con otros que todavía existen en el mercado. Y con todo, por peores que sean los efectos secundarios, es mucho peor la angustia o la depresión.

Por lo que decías que tomabas 20 mg de escitalopram y sigues presentando esos síntomas te digo. Yo con síntomas más leves tomaba una dosis más alta. He oído a varios psiquiatras afirmar que una dosis insuficiente es incluso más indeseable que una dosis excesiva. Así que estemos siempre pendientes del tratamiento, no nos quedemos cortos. Hay personas que toman hasta 80 mg de paroxetina -casos de obsesiones- y yo lo máximo que he tomado es 40 y eso que mi ansiedad y angustia son muy leves comparado con los síntomas que he oído en boca de otras personas.

Por ello me sorprendo cuando la gente describe síntomas que a mí me parecen propios de una angustia incapacitante -no poder conducir, no poder ir al cine, no poder cruzar una calle ancha- y acto seguido me refieren las dosis que toman de ciertos medicamentos que resultan ser más bajas que las que yo tomaba con síntomas mucho más leves.

En cuanto a los ansiolíticos, la mayoría de los psiquiatras en el caso de los trastornos de angustia, suelen aconsejar una toma regular, fraccionada los primeros días, hasta que los antidepresivos empiezan a producir sus efectos curativos. A partir de ese momento, suelen recetar las benzodiacepinas "a demanda" es decir, no tomarlas si no nos sentimos mal. Si el tratamiento con antidepresivos ha aliviado todos los síntomas de angustia o ansiedad, lo ideal es no tomar ansiolíticos. ¿Para qué, si ya han dejado de ser necesarios?

En mi caso, en que mis crisis de angustia son leves, no me cuesta nada dejar el ansiolítico por completo durante semanas o meses. Pero en el caso de personas que han padecido trastornos graves, se produce una especie de vinculación emocional con el ansiolítico, una forma de dependencia. Tampoco hay que alarmarse con eso. Conozco gente que probablemente tomará ansiolíticos hasta el día de su muerte en dosis que no son altas. ¡Es mucho peor ser dependiente del alcohol!

Y otro consejo para las personas que han padecido depresión o ansiedad. ¡Cuidado con el alcohol! No por el hecho de que interactúe con el tratamiento. No lo digo por eso. El alcohol es un ansiolítico en cierto modo, y los depresivos y personas que padecen angustia son muuucho más propensos al alcoholismo que los que no padecen estos trastornos. La gente que ha padecido un trastorno de esta índole, debería plantearse seriamente la abstinencia total de alcohol.

Ojo, yo nunca he dicho que un psicoanalista te dé soluciones para los ataques de panico, pensamientos suicidas y depresiones. Todo eso son los sintomas de un problema, la depresión o la ansiedad no es el problema, es la repercusión de un problema. Para los sintomas una medicación correcta es lo adecuado, y a partir de ahí empezar a trabajar por otro lado. Uno nunca debe quedarse con que tomar un antidepresivo es la solucion y como me encuentro mejor Ya esta!! Eso un error. Tampoco empezar a pensar bajo los sintomas de una depresión es lo correcto porque los pensamientos son catastrofistas casi en su totalidad, pero cuando los sintomas son reducidos y ya empiezas a tener la mente despejada (en cierto modo), si es necesario empezar a trabajar de otra forma. Es mas, para mi, la meditación es imprescindible. No solo para aprender a observar todo lo que pasa por tu mente (SIN INVOLUCRARSE) mientras estas sentado en un cojin, sino para aprender a meditar y observar en el día a día, mientras corres, mientras trabajas, etc etc... La mente es una maquina de pensamientos, solo hay que observar para darse cuenta. Hubo un filosofo que en su lecho de muerte, dijo:" Mi vida ha estado llena de innumerables problemas, de los cuales el 99% nunca Existieron".

Cita Originalmente escrito por Koldrock Ver Mensaje
    Te recomiendo que entres al foro de ...Del pnico a la alegria. En casi todos los casos, el problema o la raiz es el mismo. Y todas las personas tienen unos sintomas parecidos. Echale un vistazo, viene muy bien conocer a gente que le sucede lo mismo y ver que esto, se puede superar.
    Y sal a correr, si o si. SI o SI.
    Gracias por el aporte, ya estuve ayer echándole un vistazo. Tiene bastante material, además gratuito, así que tendré para bastante tiempo. He leído bastantes libros de autoayuda, pero por probar que no quede. Muchas gracias.

Cita Originalmente escrito por JuanP Ver Mensaje
    ...creo que puedo decir a mis 27 años que he conseguido controlar mejor mis emociones y ya se lo que es sentirse feliz o al menos no estar triste siempre. Aun me queda mucho que superar mis miedos más profundos aun están hay, pero te puedo decir que si no fuese por el deporte, no se si hubiese llegado asta aquí, es lo que me ayuda a centrarme y disipa mi ansiedad.
    Yo también tuve problemas en mi infancia amigo. De hecho me pegaban todos los días por ser "inteligente" y sacar buenas notas. Toda mi vida he vivido en un entorno de alta exigencia que me ha hecho ser demasiado perfeccionista, y de ahi a la frustración y a la ansiedad hay un paso. Tampoco quiero extenderme más en mi experiencia vital. Me alegro un montón de que hayas encontrado tu camino. Como decía Séneca: "Si no sabes hacia que puerto navegas, ningún viento es bueno."

No nos engañemos, la psicoterapia no ofrece soluciones contrastada para los ataques de pánico severos ni para las depresiones graves con ideación suicida. Y aunque cupiera la posibilidad de que así fuera, la primera vía sensata es la medicación.

A partir de la medicación se pueden buscar alternativas, pero si hablamos de psicología, hay tantas tendencias, tantas doctrinas, tantos dicursos heterogéneos, tanta falta de consenso, que no resulta una alternativa razonable a la medicación para afrontar los trastornos referidos. Nos arriesgaríamos a que las enfermedades se agravaran.
    Estoy de acuerdo contigo en parte. Pero también creo que hay mucho interés de las farmacéuticas detrás. Tu crees que les interesa curar la depresión, o cronificarla?. De qué iban a vivir si un día ya no necesitas sus medicamentos?. Podríamos hablar también del cáncer, del sida, etc. Sabes cuánto ganan las farmacéuticas con retrovirales?.

Tres tomas de alprazolam 0,5 mg al día (1,5 mg diarios) no es tanto y menos para los síntomas que ha descrito. Yo he llegado a tomar 2 mg al día con síntomas más leve. En mi caso, el alprazolam ni me da sueño ni nada.

En cuanto a los efectos secundarios de la paroxetina, son bastante leves. Los más notables son las náuseas (especialmente si se toma en ayunas) pero dichos efectos suelen desaparecer a las 2-3 semanas. Mucho peores son los efectos secundarios de los tricíclicos (impipramina y clomipramina -anafranil-) por lo que apenas se recetan hoy día. De todos modos, tomé anafranil y los efectos secundarios se pasan en 1 semana. Sólo hay un efecto secundario engorroso que se mantiene: la sequedad de boca.

Por la experiencia de gente que tiene trastornos de agorafobia severos (incapacitantes) los tricíclicos descritos (tofranil o anafranil) son más eficaces que los IRSR (sertralina, fluoxetina -prozac-, citalopram, escitalopram, paroxetina) aunque estos últimos tienen menos efectos secundarios. De ahí el éxito que tuvo el prozac en su día, ya que fue el primer inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, surgido a mediados de los 80s y con una gran repercusión publicitaria.

La paroxetina o el escitalopram son medicamentos muy light comparado con otros que todavía existen en el mercado. Y con todo, por peores que sean los efectos secundarios, es mucho peor la angustia o la depresión.

Por lo que decías que tomabas 20 mg de escitalopram y sigues presentando esos síntomas te digo. Yo con síntomas más leves tomaba una dosis más alta. He oído a varios psiquiatras afirmar que una dosis insuficiente es incluso más indeseable que una dosis excesiva. Así que estemos siempre pendientes del tratamiento, no nos quedemos cortos. Hay personas que toman hasta 80 mg de paroxetina -casos de obsesiones- y yo lo máximo que he tomado es 40 y eso que mi ansiedad y angustia son muy leves comparado con los síntomas que he oído en boca de otras personas.

Por ello me sorprendo cuando la gente describe síntomas que a mí me parecen propios de una angustia incapacitante -no poder conducir, no poder ir al cine, no poder cruzar una calle ancha- y acto seguido me refieren las dosis que toman de ciertos medicamentos que resultan ser más bajas que las que yo tomaba con síntomas mucho más leves.

En cuanto a los ansiolíticos, la mayoría de los psiquiatras en el caso de los trastornos de angustia, suelen aconsejar una toma regular, fraccionada los primeros días, hasta que los antidepresivos empiezan a producir sus efectos curativos. A partir de ese momento, suelen recetar las benzodiacepinas "a demanda" es decir, no tomarlas si no nos sentimos mal. Si el tratamiento con antidepresivos ha aliviado todos los síntomas de angustia o ansiedad, lo ideal es no tomar ansiolíticos. ¿Para qué, si ya han dejado de ser necesarios?

En mi caso, en que mis crisis de angustia son leves, no me cuesta nada dejar el ansiolítico por completo durante semanas o meses. Pero en el caso de personas que han padecido trastornos graves, se produce una especie de vinculación emocional con el ansiolítico, una forma de dependencia. Tampoco hay que alarmarse con eso. Conozco gente que probablemente tomará ansiolíticos hasta el día de su muerte en dosis que no son altas. ¡Es mucho peor ser dependiente del alcohol!

Y otro consejo para las personas que han padecido depresión o ansiedad. ¡Cuidado con el alcohol! No por el hecho de que interactúe con el tratamiento. No lo digo por eso. El alcohol es un ansiolítico en cierto modo, y los depresivos y personas que padecen angustia son muuucho más propensos al alcoholismo que los que no padecen estos trastornos. La gente que ha padecido un trastorno de esta índole, debería plantearse seriamente la abstinencia total de alcohol.

Pufff con 1.5 mgs de Alprazolam no tengo ni para empezar. Tomo 3 veces al día dosis de 1 mg, en total 3 mgs al día, en un día normal. Llevo encima aparte siempre un par de pastillas por si acaso me surge una crisis inesperada, así que hay días aislados que llego a tomar 4 mgs de Alprazolam.

Estoy de acuerdo en que cada persona es un mundo. En mi caso concreto, la paroxetina (o seroxat), es el peor. Me provocaba disfunción erectil casi absoluta, y aumento de peso. Pasé de pesar 87 kgs a 94 kgs con este tratamiento. Sin embargo, el escitalopram, juraría que adelgaza. De hecho, ahora mismo peso 83 kgs. El escitalopram además me lo prescribieron porque tengo otro problema añadido: cefaleas tensionales, y para esto si es bastante eficaz.

La verdad que no soy experto en lo que comentas, pero no se si subir las dosis del antidepresivo será la panacea. Yo he llegado a tomar 100 mgs de sertralina, y no me encontraba nada bien, muchas cefaleas. En cuando al escitalopram, creo que es el mejor que he probado, al menos me permite llevar una vida sexual aceptable, y me quita las cefaleas en un 80%. Mi psiquiatra dice que mas de 20 mgs no es recomendable, pero yo creo que mi organismo es bastante resistente a la medicación y no responde como debería a dosis bajas. Consultaré a otro especialista por si acaso.

Lo que si recomiendo a quienes están pensando en dejar la medicación, es que lo sopesen bien. En mi caso particular, yo no tenia agorafobia ni hipocondría en los niveles que ahora tengo.

En cuanto al alcohol, soy absolutamente abstemio. Las resacas con antidepresivos son terroríficas.

Gracias por compartir conmigo tus conocimientos y vivencias. Lo aprecio profundamente .

Gracias por el aporte, ya estuve ayer echándole un vistazo. Tiene bastante material, además gratuito, así que tendré para bastante tiempo. He leído bastantes libros de autoayuda, pero por probar que no quede. Muchas gracias.
    Te recomiendo que leas los 3 libros del autor empezando por el primero. No son libros de autoayuda en si, sino experiencias propias del autor, él lo superó y creó esa web para difundir y ayudar a la gente sin animo de lucro, ya que es gratuito. Cualquiera que ha sufrido esto se vé reflejado en sus experiencias. Y viene muy muy muy bien, y mas si sufres de agorafobia.Yo los he leido, y varias veces.

Por cierto, yo a parte de correr, he realizado Yoga 2 años, y llevo otros 2 años haciendo Tai Chi. Algo así como el Ying (correr) y el Yang(Tai chi), lo contrapuesto. Me ayuda muchisimo no solo a relajarme, sino a centrarme.

En cuanto al entrenamiento, ayer salí a correr, con sensaciones encontradas. Corrí 10,5 kms, con pulsómetro de nuevo, y curiosamente los mejores kms, donde menos me "rayaba" la cabeza, fueron los que más fuerte hice. Dos kms a 4:20 a 164-165 ppm.

Finalmente, acabé caminando 10 minutos y viendo como las pulsaciones caían, y, a pesar de tener cierta sensación de angustia, no tuve crisis de ansiedad. Estoy contento de haberme atrevido a hacerlo, de no ser así hoy estaría deprimido por no haberlo hecho.

Un abrazo .

elgie no está en línea Atleta Ninja
    Lo de que a las farmacéuticas les interesa cronificar a los pacientes es un poco conspiranoico. Si venden un medicamento que no cura, siempre puede venir otra empresa y vender un fármaco realmente eficaz, y quedarse con todo el mercado.
    Por otro lado, los medicamentos antidepresivos sí curan, pero esto es como el cáncer, que en algunos casos el tratamiento te cura y puedes hacer vida normal y en otros no sirve de nada. Pero achacarlo al interés de las farmacéuticas por engancharnos a sus medicamentos es bastante paranoico, es simplemente que cada persona es un mundo. Cuando hablamos de hormonas, además, esta afirmación es aún más cierta.
    SOY AGENTE DE VIAJES Y BUSCO TRABAJO

Soy una patata de sofá :P

Mi perfil en Endomondo:
    http://www.endomondo.com/profile/2641037

Objetivos pasados:
    04/03 5'5k de Santander --> 37'06"
    15/04 Cursa del Corte Inglés (11k) --> 1:24'50"
    28/04 Nocturna de l'Hospitalet (10k) ---> 1:08'15"
    09/12 Cursa Sant Andreu (5k) ---> 32'32"
    31/12 Cursa dels Nassos (10k) ---> 1:08'11"

En período de reposo indefinido

Trotamundos99 no está en línea Miembro Pirata
    En cuanto al entrenamiento, ayer salí a correr, con sensaciones encontradas. Corrí 10,5 kms, con pulsómetro de nuevo, y curiosamente los mejores kms, donde menos me "rayaba" la cabeza, fueron los que más fuerte hice. Dos kms a 4:20 a 164-165 ppm.

Finalmente, acabé caminando 10 minutos y viendo como las pulsaciones caían, y, a pesar de tener cierta sensación de angustia, no tuve crisis de ansiedad. Estoy contento de haberme atrevido a hacerlo, de no ser así hoy estaría deprimido por no haberlo hecho.

Un abrazo .
    Ole tus coj...

No existe nada imposible para una mente dispuesta
    Rock&Roll Maratón Madrid-10k 22/04/12: Inscrito.

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no les gusta mi canto, como he venido me voy

chinakonan no está en línea Miembro Pirata
    ole tus cojones, no dejes de correr, es lo que te motiva, antes o despues te dejaran de entrar esas crisis de ansiedad despues de correr, no te crees tu mismo una angustia dandole vueltas al coco con si te entrara angustia o no despues de correr, intenta no pensar en todo el dia en eso, se que es practicamene imposible, pero intentalo, intenta no obsesionarte, ya veras como va mejor, pero corre, porque eso te da la vida, un saludo y animo
    2013:
    1º Correr el Maraton de Sevilla y acabarlo,conseguido:3h:25m
    2014:
    2º Carrera Cruz roja BS.10KM: 42 minutos.
    3º MM Ruta del Jamon. 1h:39minutos
    4º Carrera parque de Miraflores 10km: 39:45
    5º MM de Valencia 2013: 1h:28m:45s
    6º MM de Los Palacios 2013: 1h:27m:35s
    7º Maraton de Sevilla 2014 objetivo:3:15 conseguido 3:10
    8º Maraton de Londres 2014 objetivo:disfrutar conseguido:3:25

Página 1 de 5 1 ... ÚltimaÚltima