Pulsaciones y recuperación
Hola a todos:
Soy un corredor habitual desde hace 5 años pero nunca me he preocupado demasiado por mis números y sólo he corrido una media maratón que acabé con un tiempo muy modesto de 1h50m teniendo que parar en un par de cuestas finales. Tengo 32 años, mido 1,75, peso 78 kg (leve curva de la felicidad) y actualmente salgo 4 o 5 días a la semana durante 45 min. - 1 hora a un ritmo de 5 min./km
Mi problema es que me estoy empezando a preocupar por mi media de pulsaciones por minuto. Suele rondar las 170 ppm que por lo que veo por foros es bastante alta. en cuanto aflojo el ritmo un poco a 5:10 min/km bajo el ratio a 155-160. ¿Es normal este rango de pulsaciones para mi nivel de entrenamiento?. Lo veo un poco subido.
Por otro lado siempre he oído que es importante vigilar la recuperación de pulsaciones. ¿Como puedo saber mi estado de forma?. He leído por ahí una regla de que debes bajar mínimo un 30% de tu FC máxima en 3 minutos y yo llego por los pelos. En el primer minuto de recuperación suelo bajar entre 30 y 40 ppm, a los 3 minutos bajo 60-70 ppm para quedarme durante un largo rato a 100 ppm. (Nada que ver con Indurain como podeis ver).
Como dato, en reposo tengo unas 45 ppm que posiblemente me viene más de genética (mi padre también es bracicárdico) que del entrenamiento.
_comorr_
Úlima edición por Krank fecha: 23-07-2007 a las 14:55
Control Del Entrenamiento Por Pulsaciones

Originalmente escrito por
Krank
Hola a todos:
Soy un corredor habitual desde hace 5 años pero nunca me he preocupado demasiado por mis números y sólo he corrido una media maratón que acabé con un tiempo muy modesto de 1h50m teniendo que parar en un par de cuestas finales. Tengo 32 años, mido 1,75, peso 78 kg (leve curva de la felicidad) y actualmente salgo 4 o 5 días a la semana durante 45 min. - 1 hora a un ritmo de 5 min./km
Mi problema es que me estoy empezando a preocupar por mi media de pulsaciones por minuto. Suele rondar las 170 ppm que por lo que veo por foros es bastante alta. en cuanto aflojo el ritmo un poco a 5:10 min/km bajo el ratio a 155-160. ¿Es normal este rango de pulsaciones para mi nivel de entrenamiento?. Lo veo un poco subido.
Por otro lado siempre he oído que es importante vigilar la recuperación de pulsaciones. ¿Como puedo saber mi estado de forma?. He leído por ahí una regla de que debes bajar mínimo un 30% de tu FC máxima en 3 minutos y yo llego por los pelos. En el primer minuto de recuperación suelo bajar entre 30 y 40 ppm, a los 3 minutos bajo 60-70 ppm para quedarme durante un largo rato a 100 ppm. (Nada que ver con Indurain como podeis ver).
Como dato, en reposo tengo unas 45 ppm que posiblemente me viene más de genética (mi padre también es bracicárdico) que del entrenamiento.
_comorr_
A partir de los pocos datos que muestras trataremos de orientarte lo mejor posible: pero antes debes tener muy claro hasta donde quieres llegar y hasta donde estas dispuesto dedicarle al entrenamiento.
debes tener en claro que si entrenas para mantenerte saludable, te recomiendo que tus pulsaciones las manejes entre 130 y 140 por min. teoricamente estaras entrenando entre el 70 y 75 % de tu maximo de pls. aunque la bibliografia te muestra que debes trabajar entre el 40 y el 60 % del maximo.
la manera teorica de como sacar tu maximo de pulsaciones es a traves de la formula de 220- tu edad = 220- 32= 188pls./min una vez que ya conoces tu pulso, es bueno que lo conozcas en esfuerzos maximos es decir mientras entrenas intensamente, una vez detectada tu fcmax. aplicas la siguiente
formula: FRECUENCIA CARDIACA EN EL EJERCICIO - TU EDAD - TU FRECUENCIA CARDIACA EN REPOSO, AL RESULTADO DE LA OPERACION ANTERIOR LA MULTIPLICAS POR EL % A QUE QUIERES ENTRENAR Y POSTERIORMENTE LE SUMAS LA FRECUENCIA CARDIA EN REPOSO.
EJEMPLO: F.C.E. = 220-32 = 188 - 45 = 143 x .6 = 85.8 + 45 = 130.8 = 131 pls/min.
YA TIENES LA FORMA DE SACAR EL PORCENTAJE AL QUE DESEAS ENTRENAR AHORA LO IMPORTANTE ES DETERMINAR TU CONSUMA MAXIMO DE OXIGENO (VO2 MAX.) Por medio del un test muy sencillo (Test de Cooper)
correr durante 12 min. la maxima distancia posible, para que tengas un conteo de la distancia recorrida te sugiero hagas este test en una pista, cuentas el numero de vueltas + metros recorridos (las vueltas conviertelas a metros y haz un total de metros recorridos, todo esto es para que apliques la siguiente formula de Cooper VO2 MAX. = DISTANCIA RECORRIDA - 504 SOBRE 45.
ejemplo: VO2 MAX= 3000 MTS.- 504 = 2496/45 = 55.46 LTS. DE OXIGENO POR MINUTO POR KILOGRAMO DE PESO.
Cuando realices este test es importante que registres las pulsaciones max. alcanzadas durante la carrera aqui debes tener cuidado cuando registres el pulso ya que si lo registras una vez que acabas de finalizar la carrera obtendras datos falsos ya que el pulso tiende a subir, pero lo real es lo que registras mientras corres.
De esta manera ya tendras claro cual es tu consumo maximo de oxigeno, tus pulsaciones maximas en el ejercicio, ademas de entrenar de manera mas real controlando la intensidad de tu esfuerzo a traves de tu ritmo cardiaco.
Por la recuperacion aun no te preocupes si es importante conocer tu taza de recuperacion, pero es mas importante en estos momentos conocer tu pulso maximo, tu vo2 max. de esta manera es mas factible que organices y orientes mejor tu entrenamiento que atraves de la recuperacion.
Hay mucha mas informacion al respecto, espero que esta informacion pueda ayudarte en tus entrenamientos.
suerte.
si deseas mas iformacion al respecto comunicate a mi correo loboruner@hotmail.com