Atletismo

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 29

Series ritmo constante o ritmo progresivo?

Himly no está en línea Quick Silver

Series ritmo constante o ritmo progresivo?

Bueno la pregunta es sencilla pero a la vez importante

He leido de todas las opiniones al respecto pero vosotros que opinais

Es mejor hacer las series al mismo ritmo por ejemplo hacer series cortas de 10x300m a 3'30" desde la primera hasta la ultima o empezar por 4'00 y acabar en 3'20"... al igual que las largas?

Gracias

malísimo no está en línea Miembro Ágil
    Sin ser un experto yo creo que es mejor en progresión, pero no con tanta diferencia como de 4:00 a 3:20, que me parece una barbaridad.

De lo que se trata es de hacerlas todas parecidas, pero intentando hacer las últimas más fuertes que las primeras paar que el cuerpo se quede con el "recuerdo" del último ritmo.

Si haces lo contrario (empezar fuerte), acabas fundido y no puedes completar todas las series. Por eso es mejor empezar más flojo, para poder acabarlas todas.

O seo creo jeje

Cita Originalmente escrito por malísimo Ver Mensaje
    Sin ser un experto yo creo que es mejor en progresión, pero no con tanta diferencia como de 4:00 a 3:20, que me parece una barbaridad.

De lo que se trata es de hacerlas todas parecidas, pero intentando hacer las últimas más fuertes que las primeras paar que el cuerpo se quede con el "recuerdo" del último ritmo.

Si haces lo contrario (empezar fuerte), acabas fundido y no puedes completar todas las series. Por eso es mejor empezar más flojo, para poder acabarlas todas.

O seo creo jeje
    Tiene sentido lo que dices, eso de recordar la ultima...también podria valer para la opinion que defiende mantener el ritmo, puesto que la primera serie te costara menos que la ultima, asi pues el esfuezo es increscendo igualmente...

siempre he tenido esta duda y todas las posturas tienen argumentos razonables, supongo que todas deben ser buenas

daviduco no está en línea Miembro Pirata
    En general parece que es mejor todas a un ritmo parecido.

El motivo es que si en cada serie llevamos un ritmo diferente no se termina de acumular mucha carga en una zona en concreto, UA, Economia(entre VO2Max y UA) y VO2Max

Y como son las cargas superiores las que producen las adaptaciones, seria mas util hacer todas las series a un ritmo similar ya que de lo contrario se acumula la carga en diferentes zonas y puede no ser suficiente estimulo para obtener las adaptaciones.

Eso si en otros entrenamientos es util trabajar en otras zonas, por ejemplo

Ritmo de series para alguien con marca de 22min en los 5km:

Series de 1000m a ritmo de economia(entre VO2Max y UA) unos 4:19min/km
    Series de 400m a ritmo de(VO2Max) unos 4:00min/km

Es mejor hacer 2 dias de series a la semana, sin exprimirse que hacer 1 dia de series a tope o casi a tope

En todo caso las series para gente con buena base aerobica, si llevas pocos meses corriendo mejor prueba con los cambios de ritmo.

Que entiendes tu por UA?

Respecto a las dos series....yo tenia entendido que mejor 1, yo suelo combinar una sesión de series (voy alternando 300-1000 o 2000m) con otra sesión de cuestas y el resto rodaje a R2 o R3 en función del cansancio y las ganas

Respecto a la base aeróbica, no se que se entiende por buena base aeróbica... supongo que Km recorridos

El UA es el Umbral Anaerobico, no me lo he inventado yo, en muchos articulos y estudios en español se hace referencia a él como UA

Es mejor repetir con frecuencia los entrenamientos, la Elite entrena unas 12 veces o mas a la semana, algo parecido pasa con las series, si se hacen con las frecuencia mas mejoras reportará.

El pero es que estos entrenamientos de series requieren un alto nivel, una buena base de lo contrario es una carga muy grande para poderse asimilar.

La base aerobica se refiere a kilometros, sesiones de entrenamiento, entrenamiento acumulado a lo largo de los años.

Esta demostrado la efectividad de la periodizacion del entrenamiento pero se necesita acumular las cargas durante algunas semanas por eso tal vez es mejor darle caña a las cuestas durante varias semanas y una vez acabado empezar con otro ciclo dedicado a las series, intercalando un poco de trabajado de series en las semanas de cuestas y viceversa para no perder las mejoras adquiridas.

En definitiva el entrenamiento es complejo y las recetas diferentes, segun el nivel que se tenga
    Úlima edición por daviduco fecha: 12-08-2013 a las 19:27

Cita Originalmente escrito por daviduco Ver Mensaje
    El UA es el Umbral Anaerobico, no me lo he inventado yo, en muchos articulos y estudios en español se hace referencia a él como UA
    No digo que te lo hayas inventado solo que no lo conocía como UA... yo los conozco por umbral aeróbico (mi caso de 120 a 160) y umbral anaeróbico (160-164) supongo que no habré leído mucho...

Ok, seguiré con mis series a ritmo constante.... gracias daviduco

mati_king no está en línea Miembro Trotón
    Hola Himly respecto a tu pregunta principal. Es aconsejable al nivel que te encuentras que las comienzes lentas y las termines rápido hasta que controles los ritmos y puedas hacer las pasadas de la manera mas simetrica respecto a tiempos posible.
    Con ésto, empezar lento y acabar fuerte, es verdad que puedes trabajar diversos sistemas energéticos pero un tu caso te beneficiará.

Y debido a UA - Umbral Anaeróbico se refiere al límite entre la utilizacion de oxigeno como fuente principal de combustión y energía, con el comienzo de la acumulacion de ácido lactico en determinada cantidad que el cuerpo se encuentra incapaz de removerlo del todo. Alguna gente lo denomina también Umbral Aeróbico. Saludos

Cita Originalmente escrito por mati_king Ver Mensaje
    Hola Himly respecto a tu pregunta principal. Es aconsejable al nivel que te encuentras que las comienzes lentas y las termines rápido hasta que controles los ritmos y puedas hacer las pasadas de la manera mas simetrica respecto a tiempos posible.
    Con ésto, empezar lento y acabar fuerte, es verdad que puedes trabajar diversos sistemas energéticos pero un tu caso te beneficiará.

Y debido a UA - Umbral Anaeróbico se refiere al límite entre la utilizacion de oxigeno como fuente principal de combustión y energía, con el comienzo de la acumulacion de ácido lactico en determinada cantidad que el cuerpo se encuentra incapaz de removerlo del todo. Alguna gente lo denomina también Umbral Aeróbico. Saludos
    Por tus palabras....entiendo que el umbral aerobico y anaerobico es el mismo?.. yo diria que son conceptos distintos

En efecto, son conceptos distintos

El tiempo limite a Velocidad de Umbral Anaerobico es de 60 minutos

El tiempo limite a Velocidad de Umbral Aerobico es de 6 horas

Una difencia muy importante diria yo

Cita Originalmente escrito por daviduco Ver Mensaje
    En efecto, son conceptos distintos

El tiempo limite a Velocidad de Umbral Anaerobico es de 60 minutos

El tiempo limite a Velocidad de Umbral Aerobico es de 6 horas

Una difencia muy importante diria yo
    luego esta el Umbral Kilian con tiempo limite 38h

Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    luego esta el Umbral Kilian con tiempo limite 38h

Jejeje.....Si, estuvo este año por aqui(En la Palma) corriendo la Transvulcania 83km(8000m de desnivel) este año no se le escapo la victoria, se reservo un poco mas de salida y gano con autoridad

josemanu no está en línea de Malaga la bella
    No digo que te lo hayas inventado solo que no lo conocía como UA... yo los conozco por umbral aeróbico (mi caso de 120 a 160) y umbral anaeróbico (160-164) supongo que no habré leído mucho...

Hola Himly, creo que ambas formas (progresivo y constante), son métodos adecuados si los objetivos del entrenamiento se determinan de modo realista.

Debemos saber que si entrenamos con tiempo fijo, los valores fisiológicos durante el esfuerzo van incrementándose en el tiempo, no manteniéndose en un estado igualmente fijo, como se pudiera pensar, aunque parezca ambiguo un esfuerzo por ejemplo de series 3x2000 en 8' rec 4', pues bien a medida que vamos haciendo las series, la carga de trabajo va en aumento causado por la fatiga, la ultima serie, aunque la hallamos realizado en tiempo fijo, nos va a resultar mas dura que la primera, por tanto la carga interna y a ido en aumento desde la primera a la tercera.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Hola Himly, creo que ambas formas (progresivo y constante), son métodos adecuados si los objetivos del entrenamiento se determinan de modo realista.

Debemos saber que si entrenamos con tiempo fijo, los valores fisiológicos durante el esfuerzo van incrementándose en el tiempo, no manteniéndose en un estado igualmente fijo, como se pudiera pensar, aunque parezca ambiguo un esfuerzo por ejemplo de series 3x2000 en 8' rec 4', pues bien a medida que vamos haciendo las series, la carga de trabajo va en aumento causado por la fatiga, la ultima serie, aunque la hallamos realizado en tiempo fijo, nos va a resultar mas dura que la primera, por tanto la carga interna y a ido en aumento desde la primera a la tercera.
    Obviamente, hacer 8'30" en 2000m en 3 repeticiones la primera costara menos que la ultima, por lo tanto tambien es progresivo, pero quizas no tan progresivo que si haces 9' en la primera repeticion y 8' en la ultima

Sólo añadir un inciso si me lo permites, los valores del primer umbral (aeróbico) como ya sabemos muchos, se encuentra más bajos que los del segundo umbral (anaeróbico), pero el segundo umbral no comienza cuando rebasas el primero, me explico si tu primer umbral esta en 150puls 5'km y el anaeróbico a 170 puls 4'km, la zona de trabajo entre estos dos valores son igualmente con predominio aerobico, pero nó rebasando el primero estas entrenando tu segundo umbral.

Creo que tal como lo describes lo he podido interpretar mal.
    Un saludo.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Obviamente, hacer 8'30" en 2000m en 3 repeticiones la primera costara menos que la ultima, por lo tanto tambien es progresivo, pero quizas no tan progresivo que si haces 9' en la primera repeticion y 8' en la ultima
    En ese caso habría que valorar la potencia media de esfuerzo.

Eso lo determinaría los valores fisiológicos (FC, ventilación, percepción de esfuerzo, etc..) tanto de una manera u otra, ten en cuanta que de modo progresivo tambien partes de una potencia menor y menor coste metabólico y una menor fatiga muscular.

Sólo añadir un inciso si me lo permites, los valores del primer umbral (aeróbico) como ya sabemos muchos, se encuentra más bajos que los del segundo umbral (anaeróbico), pero el segundo umbral no comienza cuando rebasas el primero, me explico si tu primer umbral esta en 150puls 5'km y el anaeróbico a 170 puls 4'km, la zona de trabajo entre estos dos valores son igualmente con predominio aerobico, pero nó rebasando el primero estas entrenando tu segundo umbral.

Creo que tal como lo describes lo he podido interpretar mal.
    Un saludo.
    Bueno según prueba de esfuerzo en centro medico deportivo, la cardióloga determinó que mis pmax eran 170... a 16km/h, aunque creo que podria haber subido hasta los 17km/h...

A partir de aqui determino que mis umbrales eran

120-160: aerobico
    160-170: anareobico

Supongo que desde los 155 hasta los 162 deben estar los dos mezclados, no creo que sea como un cambio de marchas que cuando cambias ya dejas de circular en 4ª o en quinta a fondo

En ese caso habría que valorar la potencia media de esfuerzo.
    Potencia media de esfuerzo: 86% (by at Garmin Connect - Details) contando calentamiento y enfriamiento (deduzco)

Toño 70 no está en línea Miembro Ágil
    Yo no soy un experto en pruebas de esfuerzo, pero si podias haber subido a 17km tus pulsaciones también hubieran subido más, no se si es muy fiable entonces.

Bueno según prueba de esfuerzo en centro medico deportivo, la cardióloga determinó que mis pmax eran 170... a 16km/h, aunque creo que podria haber subido hasta los 17km/h...

A partir de aqui determino que mis umbrales eran

120-160: aerobico
    160-170: anareobico

Supongo que desde los 155 hasta los 162 deben estar los dos mezclados, no creo que sea como un cambio de marchas que cuando cambias ya dejas de circular en 4ª o en quinta a fondo

Potencia media de esfuerzo: 86% (by at Garmin Connect - Details) contando calentamiento y enfriamiento (deduzco)
    Mucho me temo que no te lo han hecho bien o por lo menos no te proporcionaron los datos, hasta donde yo se, se va incrementando la velocidad cada poco tiempo y con analisis de gases se dermina la velocidad maxima aerobica(VAM) o vVO2Max, te tienen que poner una velocidad superior a esta VAM donde no aumentaria ni la frecuencia cardiaca ni el consumo de oxigeno para asi derminar el valor VAM, de lo contrario ¿Como sabrian que has alcanzado tu VAM?

Y los valores del Umbral Aerobico y Umbral Anaerobico a una frecuencia cardiaca y velocidad determinada(En km/h). Estos valores que proporcionas son del todo insuficientes para diseñar un entrenamiento adecuado.

De todas maneras se tiende que en personas entrenadas el Umbral Anaerobico esta en el 90% de la FCM y el Umbral Aerobico en el 70% de la FCM.

Por cierto los 170 de maxima parecen un poco escasos para tu edad, yo hago 37 en unos dias y tengo 188 de maxima y 38 de minima

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima