Atletismo

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Calentamiento efectivo para realizar series. Cuanto tiempo y que intensidad.

  1. #1
    Amoraldeporte no está en línea Miembro Ágil
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    Calentamiento efectivo para realizar series. Cuanto tiempo y que intensidad.

    Antes de nada disculpad por abrir una vez mas un hilo sobre entrenamiento de series, no quiero resultar pesado ni nada por el estilo.


    Siempre he escuchado que lo aconsejable es calentar con un minimo de 20 minutos de carrera a la hora de relizar series.
    Sin embargo ¿que de cierto hay en eso?.
    ¿Depende de las distancias de las series? ¿De la intensidad? ¿Del volumen? O por otro lado... ¿depende mas bien de la persona?

    Por qué 20 min y no por ejemplo 15 min? El cuerpo no se activa y prepara para el entrenamiento a realizar con menos de 20?

    Por otro lado, ¿a que intensidad se debe de hacer ese calentamiento? Yo por ejemplo el otro dia calente durante 15 min donde recorri una distancia de 3.6km.
    Fui a un ritmo comodo, pero no se si deberia haber ido a un ritmo ''comodo'' de verdad. Algo tipo 5min km para activar pero mantener pulsaciones lo mas bajas posibles, para hacer un trabajo mas efectivo despues.

    De todas formas luego deje pasar 4 min e hice 5 series de 800m en las cuales hice
    s1. 2:34
    s2. 2:31
    s3. 2:28
    s4. 2:28
    s5. 2:27

    Descansando en todas 2-2:30 y en la ultima unos 3 min. Y al minuto de terminar las pulsaciones me bajaban unas 48 pulsaciones de media, no se si deberia haber descansado menos, o por otro lado las pulsaciones de diferencia al pasar 1 min indican un buen ratio de ritmo-descanso.


    Son muchas preguntas, pero con esto de las series cada vez me surgen mas dudas (ya se puede ver en este subforo que un gran % de preguntas son sobre el tema de series).

    Un saludo y gracias!

  2. #2
    Amoraldeporte no está en línea Miembro Ágil
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    Joder me confundi de subforo, ¿podria algun moderador moverlo si es posible? Disculpad y gracias.

  3. #3
    Avatar de SanchoPanza
    SanchoPanza no está en línea Miembro Black Hawk
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    No sólo es el tiempo de calentamiento. El tipo de calentamiento importa. En mi opinión está bien empezar trotando suave unos 10'. Luego puede ser adecuado realizar diversos ejercicios gimnásticos que supongan mover las articulaciones en prácticamente toda su amplitud, pero sin tirones exagerados ni rebotes. Sólo tras estos ejercicios, los balanceos subsiguientes podrán ser más intensos. Luego puede estar bien hacer skipings, segundos de triple, desplazamientos laterales. Y por último, unas progresiones alcanzando velocidades submáximas elevadas, dos o tres repeticiones de 150 metros, recuperando 2'.

    Cuanto más edad tienes más tiempo de calentamiento, aunque la intensidad es la misma.
    http://mecanicadecarrera.blogspot.com.es/

    Blog sobre entrenamiento del corredor.

  4. #4
    Amoraldeporte no está en línea Miembro Ágil
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    No sólo es el tiempo de calentamiento. El tipo de calentamiento importa. En mi opinión está bien empezar trotando suave unos 10'. Luego puede ser adecuado realizar diversos ejercicios gimnásticos que supongan mover las articulaciones en prácticamente toda su amplitud, pero sin tirones exagerados ni rebotes. Sólo tras estos ejercicios, los balanceos subsiguientes podrán ser más intensos. Luego puede estar bien hacer skipings, segundos de triple, desplazamientos laterales. Y por último, unas progresiones alcanzando velocidades submáximas elevadas, dos o tres repeticiones de 150 metros, recuperando 2'.

    Cuanto más edad tienes más tiempo de calentamiento, aunque la intensidad es la misma.
    O sea que si no entiendo mal lo que dices, el tiempo de calentamiento no tiene porque ser 20 min a trote/carrera continua suave sino que puede incluir por ejemplo 10 min de carrera y 10 min de movilidad ¿no?. Y en base de la persona y edad pues mas o menos tiempo. ¿Es asi?

    La verdad que la movilidad no la introducia, creo que introducire algo de movilidad como indicas.

    Gracias!!

  5. #5
    Valoria no está en línea Miembro Trotón
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    22
    Si te sirve de algo mi opinion te diré lo que yo hago (que es básicaente lo que te ha dicho sanchopanza):
    Tanto antes de hacer pesas o de correr una sesión de carrera tempo o fartlek o series suelo correr unos 15-20 minutos de carrera suave en progresion (terminando un poco mas fuerte que al principio), y después hago estiramientos dinámicos (nunca estáticos).
    Te adjunto algunos vídeos de estos estiramientos: Dynamic Stretching - YouTube

    A mi personalmente me gusta hacerlos ya que hago mejores marcas. Me ayuda a ganar amplitud de zancada y a correr como mas suelto. Pruébalo y decide, esto no lo recomiendo yo, sinó que es algo común en profesionales

  6. #6
    Amoraldeporte no está en línea Miembro Ágil
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    Cita Originalmente escrito por Valoria Ver Mensaje
    Si te sirve de algo mi opinion te diré lo que yo hago (que es básicaente lo que te ha dicho sanchopanza):
    Tanto antes de hacer pesas o de correr una sesión de carrera tempo o fartlek o series suelo correr unos 15-20 minutos de carrera suave en progresion (terminando un poco mas fuerte que al principio), y después hago estiramientos dinámicos (nunca estáticos).
    Te adjunto algunos vídeos de estos estiramientos: Dynamic Stretching - YouTube

    A mi personalmente me gusta hacerlos ya que hago mejores marcas. Me ayuda a ganar amplitud de zancada y a correr como mas suelto. Pruébalo y decide, esto no lo recomiendo yo, sinó que es algo común en profesionales
    Muchas gracias por el consejo y el video compañero.
    Pondre en practica los consejos!

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