Atletismo

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El método Galloway

  1. #201
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    hoy mi entreno era a tiempo de carrera 8 km. como a dije me siento comodo en el 5+1 aunwue las series corriendo se me empiezan a hacer cortas asi que en breve pasare a 6+1. en fin a lo que iba. mi mejor marca en carrera es en 10km un ritmo de 5'20" y para carreras de mm de 5'45". pues la sesion de hoy me ha marcado 5'35" y con la sensacion de haber podido correr mas tiempo y a mas velocidd. y lo mas importante es que al terminar estaba como antes de empezar asi que creo que se puede incluso mejorar tiempos ademas psicologicamente se me ha pasado la sesion muy rapido lo cual es muy importante para carreras de largas distancia.
    el dia 1 de junio tengo una carrera de 57 km. la animal trail. hay vere si de verdad esto funciona. y este domingo tirada larga de minimo 20km. y digo minimo xq si a los 20 me encuentro bien quizas haga algun km de mas

  2. #202
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    Cita Originalmente escrito por Elisa Tortuga Ver Mensaje
    1.- ¿Estas ya recuperada? Si lo estas prueba a hacer tres cuartos de hora corriendo 3 andando 1 y ni te preocupes de los tiempos
    2.- Si el domingo sigues estando bien, prueba a hacer una hora corriendo 3 andando 1 y tampoco te preocupes de los tiempos.

    Estaría bien que pudieras mirar que tiempos haces de natural andando y que tiempos haces de natural corriendo. Nada de forzar máquinas. Aún estás recuperando de un 10k

    Y como dice tu marido: me vuelvo a lo mio, que estoy en el curre a tope
    Vale, Y siempre gracias Eli., El domingo pruebo 1 hora corriendo 3-1, a ver que sale y si no llego 3/4 de Hora.
    Ahora, como dice mi marido descansa que tienes carrera el domingo y debes concentrarte. Mucha suerte.
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  3. #203
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    Cita Originalmente escrito por Fertrontando Ver Mensaje

    Como comentario un poco general a si se podrá correr más rápido. En un 5k y un 10k es complicado. A partir de media maratón, maratón y ultras es más sencillo. Se trata hacer las partes andando desde el princpio y así no dejar que la fatiga se instale y poder mantener un ritmo, el que sea, constante durante toda la carrera. Es decir, no reventar y perder al final lo hecho durante el resto de la carrera, como puede pasar en un maratón donde en la parte final te puede caer una minutada si no has entrenado bien o medido bien tus fuerzas.

    Yo las experiencias que he leído sobre carreras normalmente tienen al denominador común de terminar fuerte y adelantando a mucha gente. Creo recordar que Galloway incluso recomienda hacer continua la última parte de la carrera si te encuentras bien para aprovechar la inyección de moral que supone estar bien en los momentos críticos de la carrera.

    En este blog, en inglés, hay infinidad de crónicas de carreras usando este método y reflexiones sobre el mismo. También tiene una calculadores de ritmos, creo recordar.

    Run with Perseverance

    A finales del 2011 escribió una entrada comentando sus 5 años utilizando el método.

    Run with Perseverance: Galloway Run/Walk Method: Update on 5 Years Experience

    Y en 2012 tiene esta también interesante comparando 5 maratones y lecciones aprendidas.

    Run with Perseverance: Galloway's Run/Walk--Five Marathons Compared

    A nivel más competitivo, para larga distancia, aquí hay información:

    Walking Breaks - Running tips for everyone from beginners to racing marathons and ultramarathons
    Una de las cosas que me gustaron de las experiencias de Galloway es esta de ir adelantando gente al final, ya sin parar a andar. Hablaba en sus libros también de la visualización de una goma elástica. Cuando le pasaba un corredor y él andaba imaginaba esa goma unida a los dos, cuando iniciaba la carrera la goma tiraba de él con fuerza hacia el corredor que por supuesto a partir de cierto momento de la carrera lleva un ritmo medio inferior a su ritmo corriendo, eso lo animaba enormemente. Si se le volvía a ir cuando andaba repetía el proceso, pero lo normal es que el tipo estuviera cada vez más cerca. Supongo que si al final se va es cuestión de desenganchar la goma y ponerla en otro.

    No hay duda de que el sistema tiene un componente mental importante, tanto en el trabajo interior de detenerse a andar como en el de la planificación de la carrera y aprovechar estos momentos como los que refiere adelantando corredores digamos "convencionales".

  4. #204
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    Cita Originalmente escrito por bellido Ver Mensaje
    hoy mi entreno era a tiempo de carrera 8 km. como a dije me siento comodo en el 5+1 aunwue las series corriendo se me empiezan a hacer cortas asi que en breve pasare a 6+1. en fin a lo que iba. mi mejor marca en carrera es en 10km un ritmo de 5'20" y para carreras de mm de 5'45". pues la sesion de hoy me ha marcado 5'35" y con la sensacion de haber podido correr mas tiempo y a mas velocidd. y lo mas importante es que al terminar estaba como antes de empezar asi que creo que se puede incluso mejorar tiempos ademas psicologicamente se me ha pasado la sesion muy rapido lo cual es muy importante para carreras de largas distancia.
    el dia 1 de junio tengo una carrera de 57 km. la animal trail. hay vere si de verdad esto funciona. y este domingo tirada larga de minimo 20km. y digo minimo xq si a los 20 me encuentro bien quizas haga algun km de mas
    Pues escribes poco, es muy interesante tu aportación. Cuéntanos más cosas. Bienvenido.

  5. #205
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    Cita Originalmente escrito por haruki Ver Mensaje
    Una de las cosas que me gustaron de las experiencias de Galloway es esta de ir adelantando gente al final, ya sin parar a andar. Hablaba en sus libros también de la visualización de una goma elástica. Cuando le pasaba un corredor y él andaba imaginaba esa goma unida a los dos, cuando iniciaba la carrera la goma tiraba de él con fuerza hacia el corredor que por supuesto a partir de cierto momento de la carrera lleva un ritmo medio inferior a su ritmo corriendo, eso lo animaba enormemente. Si se le volvía a ir cuando andaba repetía el proceso, pero lo normal es que el tipo estuviera cada vez más cerca. Supongo que si al final se va es cuestión de desenganchar la goma y ponerla en otro.

    No hay duda de que el sistema tiene un componente mental importante, tanto en el trabajo interior de detenerse a andar como en el de la planificación de la carrera y aprovechar estos momentos como los que refiere adelantando corredores digamos "convencionales".
    Hay estudios muy interesantes sobre la influencia de la parte mental en la carrera. Aparte de por razones fisiológicas, esta es otra de las razones por las que muchos entrenadores recomiendan correr el segundo parcial de la carrera igual o más rápido que la primera. Se basa en que no sólo la parte física limita, sino también la mental, quizá esta última incluso más pues su labor es proteger al organismo e impedir que llegue al límite. Es por esto por lo que en la parte final de una carrera de las que te llevan cerca del límite, cuando las condiciones mentales son propicias, se puede ver cómo un atleta se viene arriba cuando está cerca de batir un record, ve que puede adelantar a quien le precede, etc. Parece que siempre hay una reserva, que está gobernada por la mente, que la parte "física" del cuerpo por si sólo no puede utilizar.

    Es cierto que todo esto es más etéreo que medir niveles de lactato, pulsaciones, etc. y por tanto muy difícil de estudiar, pero la experiencia apunta no sólo a que existe, sino que en muchos casos es determinante.

    Un estudio muy interesante que intenta medir algo parecido es este.

    PLOS ONE: Regulation of Pacing Strategy during Athletic Competition

    Y ya paro que nos desviamos

  6. #206
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    Fernando ... hay dos tipos de corredores: los que leen y luego corren y los que corren. Tú y yo somos de los que primero leer luego correr y estoy segura de que me he explicado de vicio
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  7. #207
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    Cita Originalmente escrito por Elisa Tortuga Ver Mensaje
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    10K: 49'33''
    21K: 1h54'37''
    42K: 4h13'58''

    LA ÉPICA NO MOLA. Las carreras ya improvisan por ti, no las ayudes. No presumas de acabar una prueba que no cuidaste. Aplaudamos a ese corredor que días antes de su carrera evaluó recorrido, distancia, orografía y estado físico propio para hacerse un plan de carrera acorde a todos estos parámetros. Que procuró respetarlos en la medida de lo posible y consiguió su objetivo sintiendo como dominaba la carrera. ÉSE ES EL PUTO AMO.

  8. #208
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    Cita Originalmente escrito por Elisa Tortuga Ver Mensaje
    Fernando ... hay dos tipos de corredores: los que leen y luego corren y los que corren. Tú y yo somos de los que primero leer luego correr y estoy segura de que me he explicado de vicio

  9. #209
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    Como yo también soy de las que leen (y hasta escriben) antes de correr, os felicito por las aportaciones que estais haciendo al foro, por los enlaces y por el entusiasmo.
    En mi blogo-última paponá he abierto una pestaña que trae directamente a este hilo del foro, nombrándoos a los participantes (los qu ehay por ahora) como geniales aportadores de ideas y de enlaces.
    No se asustéis: no van a venir 400 visitas de golpe pero para por si acaso, avisados quedais.
    ¡Seguid así, por favor!
    Céim ar chéim
    "La Edad Media desembocó en el Renacimiento"



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  10. #210
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    yo el pero q le veo al metodo es en competicion. galloway dice que hay que hacerlo desde que se empieza a correr. y hay dos opciones.
    -te pones atras del todo: el problema es que aunque tengas chip tu debes de salir desde el principio a ritmo carrera y logicamente los corredores del final te van a relentizar e impedir que avanzes a tu ritmo.
    la segunda opcion es salir a la altura q se corresponde con tu tiempo por lo que esta vez el problema es que sales a tu ritmo pero en cuanto paresvas a molestar a los de atras con el riesgo de caidas wue ello conlleva

  11. #211
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    Cita Originalmente escrito por bellido Ver Mensaje
    yo el pero q le veo al metodo es en competicion. galloway dice que hay que hacerlo desde que se empieza a correr. y hay dos opciones.
    -te pones atras del todo: el problema es que aunque tengas chip tu debes de salir desde el principio a ritmo carrera y logicamente los corredores del final te van a relentizar e impedir que avanzes a tu ritmo.
    la segunda opcion es salir a la altura q se corresponde con tu tiempo por lo que esta vez el problema es que sales a tu ritmo pero en cuanto paresvas a molestar a los de atras con el riesgo de caidas wue ello conlleva
    Es un problema muy a tener en cuenta en carreras con mucha gente, que no son pocas ya. Yo lo pasé fatal en la media de Murcia, 3500, sin hacerlo. No quiero pensar haciéndolo.

  12. #212
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    Hola Amigos.
    Primer dia de entrenamiento Galloway:
    8 km, 55 minutos ritmo 6,56.
    Ha sido muy duro, he acabado pidiendo la hora al árbitro. He empezado fenomenal a un ritmo de 6,34 los 3 minutos y luego andar 1. Me falta entrenar para andar deprisa porque no lo he hecho tan bien como necesitaba.
    Después de media hora ha empezado el declive de la estrella, también hay que contar que marcaba 20º y caminito a la playa. Nota: me he puesto protector solar, pero iba vestida de negro (que me hace mas estilizada), así que he sudado a chorros.
    GENIAL. Hace 1 mes hice 8 km. en 57 minutos. He recortado 2 minutos a mi carrerita.
    Los gemelos fatal. Se me olvidaba que el primer minuto lo he hecho paseando y poniéndome los cacharritos.
    GRACIAS ELI. Ahora cual es el plan?
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  13. #213
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    Cita Originalmente escrito por entretla Ver Mensaje
    Hola Amigos.
    iba vestida de negro (que me hace mas estilizada), así que he sudado a chorros.
    GENIAL. Hace 1 mes hice 8 km. en 57 minutos. He recortado 2 minutos a mi carrerita.
    Los gemelos fatal. Se me olvidaba que el primer minuto lo he hecho paseando y poniéndome los cacharritos.
    GRACIAS ELI. Ahora cual es el plan?
    Ya somos dos que corremos solas y de negro, como las etiopes
    Ya en serio: estupenda salida, aunque pidieras socorro con las pestañas.
    Yo no llego a 6:34 más que en unos pocos tramitos; tambien voy a ritmo 3/1 (o 2,50/1) y lo mejor de todo es que me encuentro siempre menos cansada.
    En cuanto a la técnica de andar: ayer caminé haciendo unos experimentos corporales: moviendo más la cadera, abriendo algo mas la zancada, parecido a lo de los marchadores) y el resultado: dolores totales en los cuadriceps al llegar a casa, mucho más que si hubiera corrido.
    Sigo pensando que lo mejor es andar bien deprisa, pero con la forma de andar natural y propia de cada una.
    Cacharritos: ayer definitivamente descarté auriculares y portateléfono de brazo= tortura. Oigo a menos volumen del que necesito, me tapan los sonidos de la calle -que son importantes- y se me desconectan cuando quieren. Lo siento por los que soportan mi "pi-pi-piii" cada 3 minutos.
    Céim ar chéim
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  14. #214
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    en cuanto al portatelefonos eso es un gran coñazo. yo uso una riñonera de nylon en la q entra el tlf y la llave y algun gel q me llevo si la tirada es larga. no se aprecia que la llevas puesta. en mi ciudd la compre en la tienda sprinter

  15. #215
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    Cita Originalmente escrito por bellido Ver Mensaje
    en cuanto al portatelefonos eso es un gran coñazo. yo uso una riñonera de nylon en la q entra el tlf y la llave y algun gel q me llevo si la tirada es larga. no se aprecia que la llevas puesta. en mi ciudd la compre en la tienda sprinter
    Yo uso una que compré en wiggle, no acaba de convencerme porque es de neopreno, pero es plaaana, cabe el teléfono y las llaves y un "moquero" pa cuando te da la asfixia. Lo que pasa es que me sabe mal el que los bips del temporizador se oigan "en abierto", para mi y para todos los que haya a mi alrededor.
    Céim ar chéim
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  16. #216
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    Todas pasamos por el negro aunque poco a poco vamos abriendo el abanico de posibilidades, que la vida es muy triste y hay que darle color
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  17. #217
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    Hola: Después de leer el libro de Gallo, como dice mi consorte, me he preparado un plan, el cual me gustaría me dierais vuestra opinión:
    plan de entrenamiento.jpg
    Gracias por vuestras aportaciones.
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  18. #218
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    May 2013
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    El Tarter, Andorra
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    En cuánto calculas más o menos para hacer los 15km?

    Creo que hay que aumentar progresivamente el tiempo de entrenos, consiguiendo el máximo volumen 3 semanas antes de la carrera y las 2 últimas semanas hacer tappering y bajar el volumen de entrenos.

    ———
    Grabado con un martillo y un cincel :-)
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  19. #219
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    Cita Originalmente escrito por Sibyl Ver Mensaje
    En cuánto calculas más o menos para hacer los 15km?

    Creo que hay que aumentar progresivamente el tiempo de entrenos, consiguiendo el máximo volumen 3 semanas antes de la carrera y las 2 últimas semanas hacer tappering y bajar el volumen de entrenos.

    ———
    Grabado con un martillo y un cincel :-)
    Quiero hacer los 15k en 1h:40 aprox.
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  20. #220
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    Cita Originalmente escrito por Sibyl Ver Mensaje
    En cuánto calculas más o menos para hacer los 15km?

    Creo que hay que aumentar progresivamente el tiempo de entrenos, consiguiendo el máximo volumen 3 semanas antes de la carrera y las 2 últimas semanas hacer tappering y bajar el volumen de entrenos.

    ———
    Grabado con un martillo y un cincel :-)

    Bingo! A ver: mete fuerza un día, sí o sí. Tienes que hacer gomas, o trx, o lo que te dé la gana. Incrementa el remo también ... cada día un minuto más.

    Y luego recuerda que tienes que hacer acelerations glide y cadence drill el primer día de la semana que entrenes.

    Si haces 15 dos semanas antes de la carrera, que es lo que debes, yo no metería más de 10 las dos últimas semanas.

    La salida de ayer MUY BUENA! y no se va de negro! Se va de BLANCO o de CELESTE o de ROSA! El negro lo dejas para el pantalón.
    De todos modos la fuerza y el remo te estilizaran en nada, yo ayer aluciné con las fotos, me lo iba notando, iba viendo las fotos que me hacía el pero me hizo mi padre una que aluciné en colores ... parezco otra mujer con otras formas completamente distintas!
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