Atletismo

Página 3 de 3 PrimeraPrimera ... 3
Mostrando resultados del 41 al 47 de 47

Vo2max

Pueda que si, que la genética tenga la importancia sobre el vo2max, pero no la única, parece ser que la motivación y el reclutamiento muscular, también lo sea, de ahí que dependiendo de si hacemos la prueba en bici o corriendo, dichos valores no coincidan, por tanto el componente muscular y los distintos protocolos incide en el resultado.

La bibliografía nos dice que al menos hace falta 2' para alcanzar el Vo2max, pero hay entrenadores que han visto que haciendo repeticiones con distancias de 400m aproximadamente, se alcanzan también dichos valores.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Pueda que si, que la genética tenga la importancia sobre el vo2max, pero no la única, parece ser que la motivación y el reclutamiento muscular, también lo sea, de ahí que dependiendo de si hacemos la prueba en bici o corriendo, dichos valores no coincidan, por tanto el componente muscular y los distintos protocolos incide en el resultado.

La bibliografía nos dice que al menos hace falta 2' para alcanzar el Vo2max, pero hay entrenadores que han visto que haciendo repeticiones con distancias de 400m aproximadamente, se alcanzan también dichos valores.
    Si, por eso entrecomillaba lo de la genética. Efectivamente hay otra serie de variables que puedan influir sobre el vo2 max.

Por otro lado, imagino que las repeticiones de 400 m que mencionas serian con recuperaciones incompletas, donde se mantiene alto el metabolismo aeróbico en todo momento, sobretodo a partir de la 3a 4a repetición, porque realizando distancias repetidas de 400 m con descansos de 12' me da a mi que no...

Cita Originalmente escrito por saguarman Ver Mensaje
    Creo que la previsión que hace el reloj, la hace sin tener en cuenta factores importantes y con errores de calculo como puede ser las paradas en la grabación del entrenamiento.
    Mi garmin me da un 63, con un pronóstico de marca en 10k de 33'53", MM 1h14'50" y maraton de 2h36'33". Nunca le he hecho caso y he imaginado que tal vez podría llegar a esas marcas teniendo además de del volumen de oxígeno muchas otras condiciones físicas que por ahora no tengo. Mi mejor marca en 10k es de 38'24"
    A todo esto, ¿qué modelo tienes? ¿le tienes configurado correctamente todas las zonas de frecuencia cardíaca, ppm reposo y máximas?
    Úlima edición por Jusman81 fecha: 29-03-2016 a las 14:28
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

Muchas gracias por la información, me está siendo de gran utilidad.

Por todo ello que se está comentando, los entrenamientos a dichos ritmos, se deben entender, que no se hagan pensando aumentar el consumo máximo de oxigeno, ya que en cierta manera no es el único factor determinante, por la poca mejora que se pueda establecer en ese sentido, pero si debemos plantearlo como un estimulo, que hace favorecer un mayor reclutamiento muscular, ocasionando un mejor reparto en el trabajo muscular, mejorando la eficiencia, es muy posible que se dé también una mejora en la oxidación del glucógeno muscular, incidiendo en un aumento de tiempo a esos ritmos.

Es obvio que ningún entrenador intente mejorar este parámetro con series de 400m y recuperaciones completas, la fisióloga Veronique Billat mantiene, que durante 30’’en las recuperaciones, se sigue manteniendo un nivel muy alto de consumo de oxigeno, así que si hacemos dichas series para mejorarlo, no hay que dormirse en alargar mucho las recuperaciones tomando este dato como referencia. También habría que decir, que para corredores de bajo nivel no es necesario este tipo de series para tal fin.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Si claro, es evidente pero hay que dejarlo claro para no llevar a nadie al equívoco.

Para un entrenamiento perfecto de vo2 max hay que tener antes una buena resistencia base y capacidad aeróbica y ejercicios de fuerza general y específica convenientemente planificados. A partir de aquí ya podemos trabajar con éxito la potencia aeróbica (vo2 max)

Es verdad que para un novato no es recomendable realizar estos entrenamientos como bien dices, porque para realizar este tipo de entrenamientos hay que descansar muy poco y los tiempos idóneos son intervalos de entre 40" y 2' con recuperaciones incompletas, aproximadamente la mitad de recuperación que el tiempo de esfuerzo pudiendo dividir el entrenamiento en un par de bloques.

Esta seria la forma más "académica" pero existen otras, como serian los "sprints" repetidos, donde se realizan sprints a tope de 8-10" seguidos de 20-30" de carrera continua y así sucesivamente (diagonales en medio campo de fútbol por ejemplo) Esta es una forma más divertida y muy eficaz de trabajar el vo2 max, eso sí, necesitaremos muchas repeticiones para activar convenientemente el metabolismo aeróbico de la manera que nos interesa. Y por último, la antítesis a este último y la forma más dura y aburrida al menos para mi de trabajar la potencia aeróbica, que consiste en repeticiones de entre 3' y 8-10', pero a mi modo de ver, es el más duro, sobretodo psicológicamente.

A falta de algún detalle, intentaré encontrar mis apuntes de carrera donde tenia todo esto al pie de la letra con todo lujo de detalles.

Saludos!

Como bien dices, deja claro que el abanico de tiempos es amplio, dependiendo sobre todo del nivel del corredor y del objetivo del entrenamiento, por ejemplo y según Veroniqué Billat, repeticiones de 15” vo2max o al 100% de la VAM seguidas de 15” al 50% VAM de recuperación, nos lleva a partir de la 5ª repetición a la Fcmx, por tanto, este puede ser una buena opción para entrenar la capacidad al Vo2max o la VAM, todo sin un elevado nivel de ácido láctico.

De ahí que saber el tiempo que podemos mantener dicha velocidad es crucial para establecer el volumen de entrenamiento, no serían las mismas repeticiones para un corredor que solo mantiene su velocidad al vo2max 3’ que para uno que lo mantenga 5’, así que para mejorar o aumentar la capacidad del corredor que mantiene los 3’, un buen punto de partida sería sobrepasar en futuros entrenamientos como mínimo, las 12 repeticiones, entendamos que sería basándonos en este método de mejorar la capacidad (mayor tiempo) del Vo2max, como dato a lo que antes comenté, Gorostiaga (1991) ha mostrado mejoras del vo2max, haciendo repeticiones de 30” al 100% VAM y 30” de recuperación pasiva, a lo que parece dejar comprobado, que 30” de recuperación aunque sea pasiva, los niveles de consumo máximo de oxigeno aún quedan bastante elevados antes de hacer la siguiente repetición.

A todo esto, debemos pensar que tales entrenamientos, deben hacerse tomando el nivel del corredor y lo que para uno puede servirle a otro le puede sobrepasar , en esto no hay una receta única y válida para todos.

Página 3 de 3 PrimeraPrimera ... 3