Atletismo

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Zancada o paso para correr larga distancia ¿?

  1. #1
    Rolink no está en línea Miembro Trotón
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    Oct 2008
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    Zancada o paso para correr larga distancia ¿?

    Me asalta esta duda tras arrollarme un pati-largo de zancada corta.
    Ayer corriendo me paso un "atleta" de alto +-como yo (1m84cm), ligero mucho más que yo y con una zancada discreta, sin levantar mucho las piernas y pies, que resultaba efectiva al propulsarse hacia delante. Tampoco se que era lo que estaba corriendo/entrenando dicho sujeto.
    Yo que empiezo en esto de correr, intento levantar cuanto más las piernas (tanto delante como atrás) para acostumbrar (eso creo que hago) las piernas, descuidando en ocasiones el impulso hacía adelante. Estoy corriendo unos 9 km diarios y mi intención es correr en 4 meses una maratón, sin fijarme el el tiempo, solo me interesa correrla, de momento sin más ambiciones aparentes.

    Me gustaría saber su puede ser conveniente llevar una zancada como la que observé, o si conviene hacer la zancada lo más larga posible.
    Garcias.

  2. #2
    radsail no está en línea Miembro Ágil
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    Cita Originalmente escrito por Rolink Ver Mensaje
    .
    Yo que empiezo en esto de correr, intento levantar cuanto más las piernas (tanto delante como atrás) para acostumbrar (eso creo que hago) las piernas.
    tu mismo lo has dicho, acabas de empezar, el tiempo lo pone todo en su sitio, al cabo del tiempo iras a un ritmo de 4 min el klmt y a 160 pulsaciones.

  3. #3
    Rolink no está en línea Miembro Trotón
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    Gracias Radsail,
    aunque obvia tu respuesta, siempre va bien qeu alguien te recuerde que las cosas tiene una trayectoria.

  4. #4
    cesar sors no está en línea Miembro Trotón
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    Tirada

    Que es una tirada?

  5. #5
    Avatar de _Joan_
    _Joan_ no está en línea Miembro Pirata
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    Cita Originalmente escrito por cesar sors Ver Mensaje
    Que es una tirada?
    Aquí solemos decir una "tirada" para un rodaje largo.

    Por ejemplo, para mi nivel ahora mismo una buena tirada son 12 o 13 km. mientras que para alguien que prepare maratón una tirada serán 20 km.

  6. #6
    Rolink no está en línea Miembro Trotón
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    Con 'levantar cuanto más las piernas' me refería en llevar las rodillas lo más arriba posible para hacer las zancadas lo más largas posibles, dentro de una lógica, pero ahí ya veo que la frecuencia no es buena, almenos para larga distnacia.

  7. #7
    cesar sors no está en línea Miembro Trotón
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    Gracias Joan

    En Argentina le damos el mismo significado que el que expresaste. Muchas gracias.

  8. #8
    Rolink no está en línea Miembro Trotón
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    Uff Antonio, que malentendido.
    Me refería a que con la zancada larga, corriendo larga distancia, no puedes generar una buena frecuencia sin cansarte en exceso.
    Aún así hay comceptos de tu última respuesta que no conocía ni me había imaginado, como adelantar la zancada = a frenar.
    Gracias.

  9. #9
    javiyou no está en línea javi
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    La zancada es algo intuitivo, que evoluciona contigo. No te rayes la cabeza.
    Dejate ir.

  10. #10
    Avatar de venhorm
    venhorm no está en línea Miembro Pirata
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    Cita Originalmente escrito por AntonioC Ver Mensaje
    En general en larga distancia las zancadas son más cortas y con menos frecuencia, y en velocidad son más largas y con más frecuencia.
    Seguro???? creo que las frecuencias las tienes cambiadas

  11. #11
    Avatar de venhorm
    venhorm no está en línea Miembro Pirata
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    Es que yo lo veo al revés... zancada corta con cadencia rápida o zancada larga (pierdes más tiempo) entonces cadencia corta.

  12. #12
    bator no está en línea Miembro Ágil
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    La biomecanica de carrera de cada uno no se puede cambiar, simplemente con el paso de los años haciendo tecnica de carrera a diario conseguimos variarla un pelín, pero solo un pelín, así que no fuerces en vano porque no conseguiras nada, corre como tu te sientas cómodo.
    Esto nos lo dijeron hace poco en el Adidas running day en Valencia, saludos.

  13. #13
    pequeña bala no está en línea Miembro Trotón
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    Cita Originalmente escrito por Rolink Ver Mensaje
    Me asalta esta duda tras arrollarme un pati-largo de zancada corta.
    Ayer corriendo me paso un "atleta" de alto +-como yo (1m84cm), ligero mucho más que yo y con una zancada discreta, sin levantar mucho las piernas y pies, que resultaba efectiva al propulsarse hacia delante. Tampoco se que era lo que estaba corriendo/entrenando dicho sujeto.
    Yo que empiezo en esto de correr, intento levantar cuanto más las piernas (tanto delante como atrás) para acostumbrar (eso creo que hago) las piernas, descuidando en ocasiones el impulso hacía adelante. Estoy corriendo unos 9 km diarios y mi intención es correr en 4 meses una maratón, sin fijarme el el tiempo, solo me interesa correrla, de momento sin más ambiciones aparentes.

    Me gustaría saber su puede ser conveniente llevar una zancada como la que observé, o si conviene hacer la zancada lo más larga posible.
    Garcias.
    por lo que yo se cuanto mas larga sea tu zancada mas correras, lo que pasa es que el esfuerzo fisico sera mucho mayor, por eso si vas a correr largas distancias como una maraton yo te recomiendo que vayas con zancadas cortas,pero sin forzar tu paso, cuando puedes dar zancadas largas es en distancias cortas o en cuesta abajo

  14. #14
    Avatar de SanchoPanza
    SanchoPanza no está en línea Miembro Black Hawk
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    La cuestión es bastante pacífica entre gente que ha estudiado el asunto. Cuanta más velocidad, más larga la zancada y más frecuencia. Ahora bien, el aumento de velocidad, si bien se basa en un aumento de frecuencia, deriva en mayor medida de un aumento de la longitud de zancada. Digamos que el incremento de la longitud de zancada es más que proprocional al incremento de la velocidad. La frecuencia, si bien aumenta con la velocidad, no lo hace en la misma proporción que ésta.

    Naturalmente, a una velocidad dada, por ejemplo, 5 metros por segundo, cuanto mayor es la frecuencia menor es la longitud y viceversa.

    Pero la realidad es la que explica Antonio C. A más velocidad más longitud y más frecuencia. Hay múltiples estudios que lo corroboran. Pero uno mismo corriendo también lo puede comprobar.

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