Atletismo

Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Series y recuperación

Series y recuperación

Hola;
    He leido y releido post acerca de las series , sus tipos de recuperaciones ( activas, pasivas o mixtas ) y sus tiempos.
    Se que cada persona es un mundo y de ahí la importancia de adecuar un plan de entrenamiento en cada momento a cada persona...
    Simplemente me gustaría que me aclaraseis la diferencia ( cual sería más dura, que se pretendería con unas u otras ... ) entre hacer un 2 X 6 x 400 mts con recuperaciones pasivas de 1:30 min frente a otra activa trotando a 5' /km otros 400m y vuelta a empezar.

Gracias de antemano.

Cita Originalmente escrito por Jucaca Ver Mensaje
    Hola;
    He leido y releido post acerca de las series , sus tipos de recuperaciones ( activas, pasivas o mixtas ) y sus tiempos.
    Se que cada persona es un mundo y de ahí la importancia de adecuar un plan de entrenamiento en cada momento a cada persona...
    Simplemente me gustaría que me aclaraseis la diferencia ( cual sería más dura, que se pretendería con unas u otras ... ) entre hacer un 2 X 6 x 400 mts con recuperaciones pasivas de 1:30 min frente a otra activa trotando a 5' /km otros 400m y vuelta a empezar.

Gracias de antemano.
    Hasta que venga un profesional yo puedo contarte lo que me mandan a mi. Nunca hago recuperaciones activas si las series son duras, en el caso que has puesto, sólo hago recuperaciones activas entre 400s si los estoy tirando a 1'10/12" o así. Si los estoy tirando fuerte 1'03/4" si que suelo andar un poco, y si las tiro a dolor, suelo tirarme al suelo jajajaja.

Y si hago recuperación activa descanso 2' en lugar de 1'30", o 1'30" en lugar de 1'. Para explicaciones más "sólidas" tendrás que esperar a los profesionales.
    OBJETIVOS 2016

Disfrutar todo lo posible

Cita Originalmente escrito por Jucaca Ver Mensaje
    Hola;

Gracias de antemano.
    Yo estaba igual y cuando hago series parado, arranco cuado el pulso me entra en la zona de recuperación, en mi caso 120 ppm
    MMPs:

10K: 38.16 10K Murcia, Marzo'15 (No homologada)
    MM: 1.23.49 Santa Pola, Enero'15

Mi equipo:

New Balance 1080 v3
    Adidas adizero Boston 4

Se pueden hacer de varias maneras, yo te puedo decir una de ellas, recuperas el mismo tiempo que los 400m en pasivo y 30'' antes trotas hasta el siguiente 400, aquí lo haces con una densidad 1:1, mismo tiempo de trabajo que de pausa y en el ultimo 400 de la primera serie recuperas activa el triple del tiempo de la repetición, es decir aquí metes una densidad de 1:3, un tiempo de trabajo y el triple de tiempo de recuperación, en la segunda serie mantener la misma densidad que en la primera 1:1.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Quizá este post de Toni Peña (ex-atleta profesional) os ayude a salir de dudas: Tiempo de recuperación entre series: las claves

Básicamente que el tiempo de recuperación sea menor o mayor depende de qué quieras trabajar, más velocidad o más aguante a ritmos altos. La recuperación mejor activa porque ayuda a mantener la sangre en circulación y limpiar el ácido láctico que se ha generado con el esfuerzo intenso.

Gracias a todos por vuestros aportes , son muy buenos y yo personalmente siempre estoy aprendiendo.
    Por eso cuando hacía algunas series como las que puse por ejemplo, trataba de pensar el objetivo de jugar con las recuperaciones y como no lo tenía claro traté de "escuchar" a mi cuerpo y como se comportaba ante ellas.... pero ná . Así que me lancé un poco a que me ayudárais .
    Gracias .

La pausa activa ayuda a recuperar mejor muscularmente puesto que se aclara mejor el lactato.
    La pausa pasiva es mejor para bajar rápido la Fc.

Debemos tener muy claro, que las recuperaciones se deben a la aptitudes del corredor y no al reves, yo siempre soy más partidario de la recuperación activa, ya que esto nos lleva a desplazar el lactato para servir de fuente energetica, o sea, un trote lento o bien programado, % de la velocidad maxima aerobica (VAM), a no ser que la recuperación sea muy corta, que este caso se hace pasiva (parado), como es el caso de algunos tipos de series mas especificas.
    Úlima edición por josemanu fecha: 07-04-2016 a las 22:15
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Quería poner un breve ejemplo sobre esa misma distancia que indicas, se puede modificar los tiempos de recuperación variando los objetivos, en este caso sería hacer las repeticiones con una densidad 1:1/2 o sea recuperar la mitad del tiempo de esfuerzo entre cada grupo de seis y a partir de la sexta repetición hacemos una recuperación con una densidad mas alta, por ejemplo de 1:10, una pausa diez veces más larga que la repetición, de este modo permitimos ejecutar las repeticiones con un objetivo más claro, este entrenamiento serviría para aumentar la capacidad de un corredor de 3000m. Como ves misma distancia pero cambiando las pausas, cambian también los objetivos.

Al respecto de la recuperación activa, perece ser que a una intensidad entre el 65%-75% de la frecuencia cardiaca máxima individual, hay una mejor síntesis en modo de aclaramiento de lactato.
    Úlima edición por josemanu fecha: 07-04-2016 a las 22:28