Atletismo

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 35

Mi primer maratón

Mi primer maratón

Abro este hilo comentando una experiencia propia que puede ser por la que muchos pasen a la hora de encarar los primeros 42k.

Luego de 4 años de haber empezado a desandar esta disciplina, de a pequeños pasos al principio, con mucha prueba y error hasta tomar las cosas con más seriedad, miro hacia atrás y veo lo mucho que me ha cambiado la vida, no solo en lo físico, sino también en lo anímico, en lo social, en lo diario, en resumen, son todos signos positivos que me permitieron evolucionar como persona. En ese camino, llego al punto en el que me empiezo a sentir maratonista, aunque, como muchos dicen, uno termina por serlo luego de vivir la experiencia de correr el primer maratón y en eso estoy enfocado.

Como toda primera experiencia, tengo más dudas que certezas, si he hecho lo suficiente, en los largos, en los ritmos, en el volumen, el descanso, etc. La realidad es que quiero disfrutarla, pero también estar a la altura de todo el trabajo que he hecho hasta ahora y ahí es donde me surge el dilema, ser conservador o manejarme en el rango de ritmos que me gustaría lograr?

Por otro lado, lo que creo poder realizar puede que no sea así y no lo se porque sencillamente nunca lo viví.

En fin, si bien me quedan 3 semanas, es un poco lo que me planteo a diario y aún no logro definir.

Me gustaría escuchar experiencias al respecto.

Un saludo

Sin saber cómo has entrenado y cual es tu objetivo tampoco se puede valorar mucho tus posibilidades.
    Si tu sientes que has entrenado bien solo puedo decirte que trates de disfrutarlo,Lo difícil ya está hecho ahora a cuidarte para llegar bien a la línea de salida,baja volumen e intenta meter km a ritmo previsto de carrera,.
    Cuida en la salida,no te dejes arrastrar por un ritmo alto más allá de un par de km y luego trata de mantener el ritmo entrenado,.
    Y mucha suerte

Cita Originalmente escrito por Toño 70 Ver Mensaje
    Sin saber cómo has entrenado y cual es tu objetivo tampoco se puede valorar mucho tus posibilidades.
    Si tu sientes que has entrenado bien solo puedo decirte que trates de disfrutarlo,Lo difícil ya está hecho ahora a cuidarte para llegar bien a la línea de salida,baja volumen e intenta meter km a ritmo previsto de carrera,.
    Cuida en la salida,no te dejes arrastrar por un ritmo alto más allá de un par de km y luego trata de mantener el ritmo entrenado,.
    Y mucha suerte
    Gracias Toño 70, siempre me muevo entorno a los 55 y 65 km semanales, en esta oportunidad fui subiendo y llegué a un pìco de 100, con un par de semanas de 85 y varias de más de 70, traía una base de 3 meses de largos de entre 19 y 23 km (alrededor de 7) y luego hice uno de 25 (5:20), de 30 (5:17), de 34 (5:18), de 36 (5:15) y hoy de 24 (4:57). El objetivo es estar debajo de las 3:45 hs, con la barrera de las 3:30 hs como sueño a superar. Hoy me sentí bien, fue progresivo y mi cardio respondió bien, las piernas x ahi algo pesadas por la carga (30x400 el martes a 4:10 rec 30" y 2x5000 el jueves a 4:30 rec 1:30), pero ahora bajo volumen para asimilar todo lo hecho y veremos si voy más por la primera (conservador) o de la segunda marca (arriesgar un poco).
    Saludos

Yo esas 2 marcas con lo que has entrenado y tu estado de forma actual las veo conservadoras las 2.
    Yo te veo más entre 3.10 a3.15 .
    Esta tarde te doy más la tabarra

Yo esas 2 marcas con lo que has entrenado y tu estado de forma actual las veo conservadoras las 2.
    Yo te veo más entre 3.10 a3.15 .
    Esta tarde te doy más la tabarra
    Ufff, eso seria sufrimiento garantizado, no estoy para ese ritmo, lo último que he hecho fue una competencia de 14km hace 35 días y salió a 4:20, es poco margen en comparación con el ritmo que planteaste.

Si te ves cómodo en las tiradas largas y a buen ritmo yo iría a por sub 3h30. El sufrimiento psicológico es peor que el físico por lo que te va a dar más rabia acabar sabiendo que podías haber corrido más rápido, que darte de bruces con el muro y sufrir los km finales.
    ¿No te probaste en una media durante la preparación?

Estoy con los compañeros... yo con 8 meses de preparación del sofa (no había corrido en mi vida) al maratón, con cargas de trabajo de 70-80km/semana máximo y solo en las 2 semanas tope, entrenando a esos ritmos e incluso más lentos, paré el tiempo en 3:33... tu puedes ir a por 3:30 sin ser tampoco ningún suicida...

Si quieres ir de paseo con ir a sub 3:40... pero vamos que el 3:30 es casi a 5'/km y según dices ese ritmo lo tienes sobrado.

¿Que tiempo tienes en media reciente o en un 10k?

- - - Updated - - -

Perdón me había saltado una respuesta... 14km a 4'20" recientes con cargas de 100Km en las semanas tope y no quieres ir a por 3:30'????

Estás para 3:20'... máximo 3:25'... con ir a 3:30' sobradisimo.

Saludos y disfruta

Cita Originalmente escrito por Croman Ver Mensaje
    Si te ves cómodo en las tiradas largas y a buen ritmo yo iría a por sub 3h30. El sufrimiento psicológico es peor que el físico por lo que te va a dar más rabia acabar sabiendo que podías haber corrido más rápido, que darte de bruces con el muro y sufrir los km finales.
    ¿No te probaste en una media durante la preparación?
    No llegue a hacer una media, tengo antecedentes de Octubre en 1:33 y algunas de las tiradas de 20 a 23 km que hice entre marzo y abril las hice entre 4:40 y 4:45 donde metía de 12 a 15 km a 4:25.
    En lo psicológico, los 36 km los hice hace 9 días, solo, con frío y lluvia tenue, 3 rondas en un circuito semiurbano de 12km empezando a 5:20, luego 5:15 y la última a 5:10, sin que me sobre nada, pero esa fue la semana que terminé ahí en 102 km de volumen, esta última semana bajé a 4 días y 71 km. Por ahí el descanso de aquí en adelante mejore mis condiciones, ya veremos.

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por Tals Ver Mensaje
    Estoy con los compañeros... yo con 8 meses de preparación del sofa (no había corrido en mi vida) al maratón, con cargas de trabajo de 70-80km/semana máximo y solo en las 2 semanas tope, entrenando a esos ritmos e incluso más lentos, paré el tiempo en 3:33... tu puedes ir a por 3:30 sin ser tampoco ningún suicida...

Si quieres ir de paseo con ir a sub 3:40... pero vamos que el 3:30 es casi a 5'/km y según dices ese ritmo lo tienes sobrado.

¿Que tiempo tienes en media reciente o en un 10k?

- - - Updated - - -

Perdón me había saltado una respuesta... 14km a 4'20" recientes con cargas de 100Km en las semanas tope y no quieres ir a por 3:30'????

Estás para 3:20'... máximo 3:25'... con ir a 3:30' sobradisimo.

Saludos y disfruta
    Del sofá directo a un 42, heroico y arriesgado por igual, tremendo tiempo.

Bueno, la verdad que no pensaba que podía tener una dosis de tanto optimismo en ir con tranquilidad por el sub 3:30, lo veía como un menudo reto y sería grandioso, pero me lo dejan ver tan accesible que voy a terminar creyendo que esto solo se trata de ir, hacer el tiempo y a otra cosa, jaja.
    En todos los mensajes me han dado una cuota de ánimo importante y que inspira confianza, os agradezco realmente.

Tu controlate los primeros km... ves incluso 5-10" por encima del tiempo hasta al menos el 4-5km y de ahí constante a meta... pasado el 36km según te veas haces... pero si en el inicio no controlas la emoción, el ambiente, el resto de corredores estás muerto... no te fundas nada más empezar o te acordarás en el final de carrera. Piensa que con ese entrenamiento es de justicia que hagas el 3:30', y solo tu si la lías saliendo demasiado fuerte, comiendo cosas diferentes el día de la carrera, o haciendo experimentos, puedes estropear lo que mereces.

Como escuche una vez: "La suerte es para el que no se lo merece, para ti lo que te deseo es justicia".

Justicia!!!!

Hombre, pues yo con los datos actualmente disponibles lamento no ser tan optimista,... o ser algo más realista.

Parece que podemos hacer proyección de nuestra experiencia en los demás sin conocer datos.

Que alguien salte del sofá y haga un maratón en unos meses o incluso en un año no quiere decir que todo el mundo pueda ni deba hacerlo. De hecho, no me parece el mejor ejemplo a seguir.

Por lo pronto no sabemos tu peso, ni tus marcas en 10k y media (referencias a veces equiparables), ni en donde correrás ese maratón, ni su perfil,... me resulta arriesgado.

Yo creo que tu mismo te lo has planteado bien,... ves a ese 4h45' o como mucho intenta coger ese ritmo cómodo al que has ido en las tiradas largas (5'15/km, aproximadamente) y llegado al km 30 o 32 tendrás que decidir si aprietas o si tendrás suficiente con aguantar lo que te queda a ese ritmo.

No creo que sea bueno estrellarse de manera brusca con el muro en el primer maratón.

Ese es para disfrutarlo.

Mucha suerte y disfruta.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    Hombre, pues yo con los datos actualmente disponibles lamento no ser tan optimista,... o ser algo más realista.

Parece que podemos hacer proyección de nuestra experiencia en los demás sin conocer datos.

Que alguien salte del sofá y haga un maratón en unos meses o incluso en un año no quiere decir que todo el mundo pueda ni deba hacerlo. De hecho, no me parece el mejor ejemplo a seguir.

Por lo pronto no sabemos tu peso, ni tus marcas en 10k y media (referencias a veces equiparables), ni en donde correrás ese maratón, ni su perfil,... me resulta arriesgado.

Yo creo que tu mismo te lo has planteado bien,... ves a ese 4h45' o como mucho intenta coger ese ritmo cómodo al que has ido en las tiradas largas (5'15/km, aproximadamente) y llegado al km 30 o 32 tendrás que decidir si aprietas o si tendrás suficiente con aguantar lo que te queda a ese ritmo.

No creo que sea bueno estrellarse de manera brusca con el muro en el primer maratón.

Ese es para disfrutarlo.

Mucha suerte y disfruta.
    Por naturaleza soy bastante conservador, a veces he pecado por falta de experiencia y me he arrastrado los últimos 4 o 5 km en alguna media o los últimos 2 km en algún 10 km, pero entiendo que esto es distinto y precisamente lo que no tengo es experiencia, por eso mi planteo inicial fue cauto.

Como datos adicionales, peso 68 kg, hace 4 años que corro y en los últimos 2 participé a razón de una competencia x mes. Este año, por diferentes circunstancias solo hice un 10km a fines de enero con mucho calor (4:20), uno a principios de abril (4:18) y un 14 km a principios de mayo (4:20), las últimas 2 medias que hice fueron el año pasado con 5 meses de diferencia y a 4:25 ambas, mi mejor ritmo en 10km fue a 4:10 en la preparación de la última media.

La maratón tiene la primera mitad plana y la segunda mitad es una recta de 10,5 km costeando un río, con el retome de regreso por el mismo recorrido, allí tiene una leve pendiente en ascenso los primeros 5 km y naturalmente, los últimos 5 son de descenso. Esa recta juega mucho en lo psicológico porque es muy larga y tiende a ser interminable (palabras de colegas que han participado anteriormente), además, si bien es en la entrada del invierno, el año pasado hizo calor y mucha humedad, lo que dejó secuelas en muchos, incluso antes de llegar a la barrera del muro. Aunque venimos con bajas temperaturas, la humedad allí siempre está presente y juega su papel.

Nuevamente agradezco a todos por las palabras de aliento que me brindan en cada mensaje, eso es algo que me llena el espíritu. Valoro mucho que aunque no nos conozcamos exista respeto, cordialidad y ese afán de colaboración desinteresada y de brindarse por el otro, esto no se ve a menudo y lo quiero resaltar.

Saludos y gracias.

A p@m@t@ti :

JMA dice que lleva 4 años corriendo... dice que se ha hecho un entrenamiento de meses con cargas de hasta 85km/semana con mínimos de 55km... dice que las largas las ha hecho entre 5'-5'20"... dice que el último 14k lo hizo a ritmo de 4'20"... yo me baso en esos datos, no en otros... y mirando las tablas de J.D. o mi experiencia propia, o los datos de estadisticas de tiempos que puedes encontrar fácil en internet, sale para 3:20'... de ahí que decirle 3:30" lo veo conservador.

Yo con los datos que me da, me da igual que pese 90kg que 60kg... si ha hecho un buen entrenamiendo con cargas de hasta 85k/sem y tiene esos ritmos en 14k con largas bien hechas a 5'/km le sale sin duda.

- - - Updated - - -

P.D.: Está claro que mal le puede salir, pero si le sale mal no sera por que no pueda hacer el maratón a 5'/km, si le sale mal es porque saldrá demasiado rápido, comerá lo que no toca o cuando no toca, no beberá, no tomará comida durante la carrera, estrenará ropa, hará calor, o demasiado frío, o lloverá, o se lesionará, o llegará tarde a la salida, o le caera un meteorito... le pueden pasar mil cosas... pero si no le sale, no será por el ritmo si nos hace caso.

Si Tals, el planteamiento es conservador,... porque entiendo que en el primer maratón hay que serlo. Apretar desde el principio para llegar unos minutos antes a meta no va a darnos apenas ningún "valor añadido",... pero puede hacernos perder mucho. Yo dejaría lo de apretar para los kilómetros finales,... si se puede.

¿Que de sus datos (añadiendo sobre todo estos últimos) podría deducirse que puede ir sub 3h30'? Sí,... pero muchos de esos datos no garantizan nada.

Insisto,... el que te fuese bien no quiere decir que al resto le vaya,... cada uno es cada uno y como bien dices, hay otras variables a tener en cuenta en un maratón.

Saludos.

PD: Y nadie mejor que tu para saber que no es lo mismo mover 90kg que 60kg.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

JMA, disfrútalo, solo hay una primera vez, te va a gustar la experiencia y querrás repetir, entonces ya sabiendo qué es un maratón buscarás y encontrarás las mejoras... suerte con el debut!
    we have ignition
    we have control
    another step ahead
    don't you feel
    repeat our moves again
    non stop
    i'll show you at the end
    to reach the top !
    it will never stop !

Mi Strava
    Mi Diario

Marcas
    10k - 44.21 (2014) -> 37.06 (2015)
    MM - 1h,35,41 (2015) -> 1h,21,25 (2016)
    M - 3h39,18 (2015) -> 3h04,48 (2016)

2016:
    Maratón Barcelona - Acabada, con lesión.
    WFL - 3.09.28
    III San Fermin Marathon 2016 - 3.04.48
    VII Maratón Cabberty Málaga - a por el sub3!

Por si te vale de algo mi poca experiencia (yo este año he hecho mi primer maraton), y como consejo, te diria que te olvides de los tiempos, que vayas a un ritmo tranquilo y disfrutando del recorrido, yo solo me propuse acabar, y lo hice, y creo que para cualquiera que haga su primer maraton, el objetivo tendría que ser acabar y ya esta, centrate en acabarlo y disfrutar la experiencia, que bastante duro ya es acabarlo.
    De todas formas por lo que comentas que has entrenado, no creo que tengas problemas, a no ser que te de una pajara, mucho animo y a disfrutar!!!!!!!
    ¡¡¡CORRER NO ES DE COBARDES!!!

Gracias a todos por las respuestas, no era mi intensión generar polémica, sino conocer opiniones en función a diferentes experiencias.
    Saludos

Es difícil conseguir la eficiencia energética adecuada para la distancia sólo entrenando para tu primer maratón, a menos que tengas unas cualidades innatas para la distancia, pero como dato acerca de tu economía de carrera ya nos comentas que has tenido que arrastrarte los últimos kms en alguna Media. Yo tampoco me la jugaba, he leido que has hecho semanas de hasta 85km, pero no he leido sobre kms de tiradas medias ni largas, o al menos me lo habré saltado leyendo tanto. Únicamente ese km semanal no nos da garantías, es muy importante saber también cómo se han repartido esos kms. Un buen pinchazo para limar algunos de esos 10' puede suponernos perder más de 25', creo que no hay mucho que ganar y mucho que perder, además cuando se pide consejo sobre el ritmo a llevar suele ser porque se tiene cierta incertidumbre sobre los entrenamientos hechos y el desempeño consecuente en competición, especialmente incertidumbre sobre los entrenos largos y no se sabe cómo puede el cuerpo responder, aquí normalmente lo acabamos sabiendo en la misma competición con la típica mala experiencia y no lo veo buena idea. Distinto sería que te conocieses bastante bien, hubieses hecho algunas medias recientes, tiradas largas de cierto kilometraje y otros entrenamientos que te hayan puesto bien a prueba, en ese caso las dudas serían sobre hilar más fino en esa competición, por lo que los riesgos son menores.
    Con las condiciones climatológicas también hay que tener cuidado que son muy traicioneras y no nos salen las cuentas, y menos aún si no somos económicos en la distancia, aquí te hace caer empicado el ritmo en el último tercio de la carrera. Yo también te recomiendo que disfrutes y no te fuerces por alcanzar unos minutos que no te proporcionarán nada, cuando te conozcas bien en esta distancia entonces plantéate marcas, o reevalúa los entrenamientos.
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

Cuando se corre una Maraton se sufre o se sufre,la distancia no regala nada.
    Yo personalmente con el entrenamiento que estas acabando pondría un ritmo de 4.35,lo que te permitirá llegar a la media de manera cómoda con tu experiencia y con fuerza para los siguientes 10 km una vez ahí todo depende de tu cabeza.
    Yo por ejemplo trato de mantener el ritmo cada 5km no pienso en la meta.
    En tu preparación has realizado una tirada larga de 3 horas y 10 minutos ,a 4.35 el km el día de la carrera estarás a 1km de meta sufriendo mucho pero con mucha moral.
    Has realizado muchos km a ritmos de 4.20 por lo que un ritmo de 4 35 será lo suficientemente cómodo para al menos 30-35km.
    Y sin embargo aunque fuese tu octava maratón no tendrías garantizada la carrera óptima.
    Eso sí sí sales a ritmo de 4.50 el km no esperees llegar al km 30-35i más sobrado de fuerzas.

Cita Originalmente escrito por Jusman81 Ver Mensaje
    Es difícil conseguir la eficiencia energética adecuada para la distancia sólo entrenando para tu primer maratón, a menos que tengas unas cualidades innatas para la distancia, pero como dato acerca de tu economía de carrera ya nos comentas que has tenido que arrastrarte los últimos kms en alguna Media. Yo tampoco me la jugaba, he leido que has hecho semanas de hasta 85km, pero no he leido sobre kms de tiradas medias ni largas, o al menos me lo habré saltado leyendo tanto. Únicamente ese km semanal no nos da garantías, es muy importante saber también cómo se han repartido esos kms. Un buen pinchazo para limar algunos de esos 10' puede suponernos perder más de 25', creo que no hay mucho que ganar y mucho que perder, además cuando se pide consejo sobre el ritmo a llevar suele ser porque se tiene cierta incertidumbre sobre los entrenamientos hechos y el desempeño consecuente en competición, especialmente incertidumbre sobre los entrenos largos y no se sabe cómo puede el cuerpo responder, aquí normalmente lo acabamos sabiendo en la misma competición con la típica mala experiencia y no lo veo buena idea. Distinto sería que te conocieses bastante bien, hubieses hecho algunas medias recientes, tiradas largas de cierto kilometraje y otros entrenamientos que te hayan puesto bien a prueba, en ese caso las dudas serían sobre hilar más fino en esa competición, por lo que los riesgos son menores.
    Con las condiciones climatológicas también hay que tener cuidado que son muy traicioneras y no nos salen las cuentas, y menos aún si no somos económicos en la distancia, aquí te hace caer empicado el ritmo en el último tercio de la carrera. Yo también te recomiendo que disfrutes y no te fuerces por alcanzar unos minutos que no te proporcionarán nada, cuando te conozcas bien en esta distancia entonces plantéate marcas, o reevalúa los entrenamientos.
    Hola Jusman, gracias por el aporte, hablaste de eficiencia y economía de carrera y un poco por ahí pasa la cosa, el hecho de no tener experiencia en la distancia es lo que me hace dudar en cuán eficiente puedo ser a determinado ritmo. Los arrastres vinieron por falta de descanso en los días previos (mucho trabajo de demanda física)
    Con respecto al kilometraje, suelo salir 5 días, 2 de rodajes de 10 km a 15 km, 1 de series cortas (14x400, 12x500, 10x600), uno de series largas (8x1000, 6x1500, 5x2000, 4x3000, 3x4000, 2x5000) y una tirada larga, algunas las he hecho progresivas y otras simplemente rodar tranquilo. Los días de series caliento rodando 2.5 km y hago lo mismo al finalizar.
    Esta semana arranqué con 12km el lunes a 4:55, descansé martes y hoy hice 2.5 + 12x1000 a 4:10 rec 50" + 2.5, mañana haré un rodaje de 10 o 12 km más tranquilo y el sábado puede que participe de una competencia de 10 km, no a morir, sino para ponerme un poco más en foco competitivo y testear algo de indumentaria, si no es así, haré un largo de unos 20 km.

- - - Updated - - -

Cuando se corre una Maraton se sufre o se sufre,la distancia no regala nada.
    Yo personalmente con el entrenamiento que estas acabando pondría un ritmo de 4.35,lo que te permitirá llegar a la media de manera cómoda con tu experiencia y con fuerza para los siguientes 10 km una vez ahí todo depende de tu cabeza.
    Yo por ejemplo trato de mantener el ritmo cada 5km no pienso en la meta.
    En tu preparación has realizado una tirada larga de 3 horas y 10 minutos ,a 4.35 el km el día de la carrera estarás a 1km de meta sufriendo mucho pero con mucha moral.
    Has realizado muchos km a ritmos de 4.20 por lo que un ritmo de 4 35 será lo suficientemente cómodo para al menos 30-35km.
    Y sin embargo aunque fuese tu octava maratón no tendrías garantizada la carrera óptima.
    Eso sí sí sales a ritmo de 4.50 el km no esperees llegar al km 30-35i más sobrado de fuerzas.
    Sería genial, pero el largo que hice en 3:10 hs fue a 5:15 y me veo bastante lejos de los 4:35 que planteas.
    Este es un gran reto para mí, aunque soy consciente que una vez finalizado mi vida continúa, al menos debo garantizar que así sea, puedo arriesgar, pero no a ese extremo

Esto no es más que lo que yo haría con ese volumen y tiempos,desde la experiencia de haber sufrido 5 maratones, en mi caso siempre ha sido más dura la tirada larga que la competición.
    Desde luego es tu carrera y la tienes que sufrir tu no esperes que sea mucho más fácil yendo a 5 el km que a 4.40 por ejemplo.
    Ahora cuando bajas el volumen de entrenamiento te notarás raro trata de distraer la mente y no pensar mucho en la carrera mete km al ritmo que decidas llevar el día D y descansa ,son los consejos que te puedo dar.

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima