Atletismo

Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Objetivo 15k No Conseguido!! Con malas sensaciones.

Objetivo 15k No Conseguido!! Con malas sensaciones.

Escribo este post más que pedir su consejo es un desahogo, ya que aún me da vueltas en mi cabeza que me ocurrió ayer en 15k nocturno de Valencia. Mi objetivo era bajar de 1h2'13" y lograr MMP para lo cual mi preparación fue de 10 semanas cumpliendo con todos los entrenamientos, de pulso bien y excelentes sensaciones. Inicie la preparación 3 semanas después de finalizar la Maratón de Barcelona. Mi entrenador a distancia (vengo trabajando con él hace 3 años con buenos resultados) me dice que estoy para salir a 4'08" hasta el 10k y podemos finalizar fuerte los últimos 5k que estamos preparado para ello. Sin embargo, finalice a un ritmo medio de 4'17" y a partir de km 8 cada vez el ritmo fue más lento incluso los últimos 5km salieron a 4'29". Hasta el km 7 iba a ritmo de 4'07" pero a contar de ahí nose que me paso me fui quedando sin piernas, con malas sensaciones y por lo que trataba de apurar no podía, no me respondían las piernas. Además, a contar del km 8 ya llevaba muy cargado el cuadriceps derecho y el gemelo derecho también comenzó a cargarse que también fue factor para no poder apurar el ritmo. En fin muy bajoneado por la situación.

El ritmo que pensaba lograr en el 15k es en línea con mi MMP de media maratón. Pero finalizar el 15k a un ritmo más lento que esta y estando en mejor forma física algo falló.

Pensaran que no me esforcé. Creo que si lo hice ya que hoy tengo agujetas en las piernas que ni en Media Maraton he tenido tantas, lo cual es señal de esfuerzo y al parecer tengo una contractura en el gemelo derecho que me molesta y duele hoy domingo. Además, me llevo de regalo una lesión.

Como explicación a esto puede ser que acostumbro a entrenar entre 7-8 am, y por ende competir de noche me paso factura donde en Valencia la humedad es alta. También, el miércoles hice un 7x1000 R2'00" a 3'50" que en su momento considere un Ritmo exigente considerando que había una carrera objetivó el sábado, pero por algo mi entrenador me puso ese entrenamiento. Por lo que pude llegar cansado. Aunque el jueves fue rodaje corto suave, martes y viernes descanso y el lunes fue un progresivo de 12 km de 5'00" a 4'15".

Un poco largo, pero necesitaba un desahogo ya que trabajar 10 semanas y no lograr el objetivo, ni cerca estuve, te bajonea.
    MMP
    5k: 18´40´´ (Mar 2014)
    10K: 39´21" (Nov 2014)
    15K: 1h 2´13´´ (Mar 2014)
    MM: 1h 29´05´´ (Feb 2016) Barcelona
    Maraton: 3h 12'53" (Mar 2016) Barcelona
    Circuito Valencia: Mejor posición 179 (Oct 2014)

Marcas 2016
    5k: 18´50" (Jun)
    10K: 39´59" (Ene)
    15K: 1h 4´13´´ (Jun)
    MM: 1h 29´05´´ (Feb)
    Maraton: 3h 12'53" (Mar)
    Circuito Valencia: Mejor posición 232 (Jun)

No te preocupes, a los que corremos nos pasa a menudo este tipo de cosas. Te deja con mal cuerpo, pero creo que son situaciones que vienen bien para la vida, y en la que aprendemos a encajar derrotas, y seguir adelante.

Sobre lo que pudo pasar... Pues puede haber varias razones...
    Que las sesiones previas fueras demasiado exigentes, que no recuperases del todo la maratón antes de empezar un plan exigente, la meteorología...

Completar un plan, no asegura conseguir X marca, y el día D tienen que coincidir muchas circunstancias para poder dar el 100%. Si entrenando ibas bien, y ha sido un mal día, tranquilo que antes o después llegará.

Ayer había una humedad brutal... el tiempo era fresco pero mucha mucha humedad. Muchos amigos que iban a 60' terminaron en 65'.

Es lo que tiene vivir al lado del mar... si te sale un dia seco en la nocturna es para hacer mmp garantizado, pero con humedad se complica, y si no te sobre hidratas sin darte cuenta acabas deshitratado y sin saber que salió mal.

La carrera de ayer preciosa, el ambiente muy bueno, el recorrido inmejorable, la temperatura ideal... solo fallo la humedad... llega un momento que se hace complicado que nos lo acierten todo, y cuando jugamos a unos pocos "/km... cualquier handicap por pequeño que sea nos hace quedarnos fuera.

Si estas más fuerte que nunca, solo es cuestión de seguir en dicha linea, y ya llegará la carrera en la que todo cuadre para obtener la gloria.

Cita Originalmente escrito por ekon Ver Mensaje
    No te preocupes, a los que corremos nos pasa a menudo este tipo de cosas. Te deja con mal cuerpo, pero creo que son situaciones que vienen bien para la vida, y en la que aprendemos a encajar derrotas, y seguir adelante.

Sobre lo que pudo pasar... Pues puede haber varias razones...
    Que las sesiones previas fueras demasiado exigentes, que no recuperases del todo la maratón antes de empezar un plan exigente, la meteorología...

Completar un plan, no asegura conseguir X marca, y el día D tienen que coincidir muchas circunstancias para poder dar el 100%. Si entrenando ibas bien, y ha sido un mal día, tranquilo que antes o después llegará.
    Gracias por tu comentario. Ahora a descansar y preparar nuevos objetivos MM y Maraton Valencia. Sí tengo asumido que un plan no te asegura lograr el objetivo, pero esta vez corrí por debajo de mi ritmo de MM por eso estoy tan contrariado, pero como dices días malos hay que tomarlos como enseñanza.

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por Tals Ver Mensaje
    Ayer había una humedad brutal... el tiempo era fresco pero mucha mucha humedad. Muchos amigos que iban a 60' terminaron en 65'.

Es lo que tiene vivir al lado del mar... si te sale un dia seco en la nocturna es para hacer mmp garantizado, pero con humedad se complica, y si no te sobre hidratas sin darte cuenta acabas deshitratado y sin saber que salió mal.

La carrera de ayer preciosa, el ambiente muy bueno, el recorrido inmejorable, la temperatura ideal... solo fallo la humedad... llega un momento que se hace complicado que nos lo acierten todo, y cuando jugamos a unos pocos "/km... cualquier handicap por pequeño que sea nos hace quedarnos fuera.

Si estas más fuerte que nunca, solo es cuestión de seguir en dicha linea, y ya llegará la carrera en la que todo cuadre para obtener la gloria.
    De acuerdo contigo la carrera es muy bonita, pero la humedad es un factor determinante sobretodo sino tienes acostumbrado el cuerpo. Creo que ese fue el principal factor, ya que entreno de mañana y la humedad a esa hora no es tanta y va disminuyendo a medida que avanza el entrenamiento. Esta claro que sí fuera un mes antes y de mañana sería una carrera para buscar marca. Ahora hay que seguir entrenando que al final esto tiene que dar fruto.

La distancia de 15k la tengo entre ceja y ceja ya llevo 2 años en que no he podido con ella. Y mi MMP fue en mi primer 15k y con poco tiempo corriendo, así que por eso tan contrariado esta vez.
    MMP

Marcas 2016

Al final uno mismo es el que se tiene que conocer, y tu mismo has descrito lo que te pasó. A la suma de la humedad tan alta esa noche, yo diría (por las sensaciones que has descrito) es que has llegado pasado de forma. Me explico, o bien no has recuperado bien del todo de la maratón de BCN, o que la planificación de estas semanas no ha sido muy efectiva en cuanto a los periodos de recuperación y descarga.

Otro factor podría haber sido el aumento tan brusco de temperatura de esta semana. Los primeros días de calor el cuerpo se deshidrata mas de la cuenta, y le cuesta mas recuperar...
    Don´t run harder, Run smarter.

Hoy domingo en la mañana corrí una carrera de 5.3 km a una media de 3'46". Por lo que la carrera del sábado pasado sólo fue un accidente. Buenas sensaciones en carrera que es lo principal. Esto indica que estamos en un estado de forma óptimo, aunque también puede ser que para estas carreras responda bien el cuerpo pero para esfuerzos más grandes por toda la carga de trabajo que he llevado no estemos bien.

Gracias por sus opiniones.
    MMP

Marcas 2016

la cabeza importa mucho. esa ultima semana hay que saber gestionarla de tal manera que llegues en unas condiciones optimas. pa esa ultima semana me guiaria por tus sensaciones, hay gente que prefiere descansar del todo y otros que corren suave, etc.
    tambien la primavera tiene que ver, cambio de estación, etc.
    ánimo