Atletismo

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Pregunta de examen

  1. #1
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    Pregunta de examen

    El otro dia lei en en Facebook de Adel Mechal ( recientemente en Huelva 13'15'' en 5000 m y ahora ira a por la mínima en 1500 m) los siguientes entrenos:

    11 de junio : 1 x 1000 m a 2'20''

    12 de Junio : 36 km a ritmo de 3 horas la maratón.


    Porque?........

    Créanme, su entrenador con estos dos días demuestra unos conocimientos enormes sobre el atletismo
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  2. #2
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    Ya que nadie contesta contestó yo, ni idea xD. Ilustrenme.

  3. #3
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    Haber, lo que logra el entrenador en el atleta con el mil es excitar al maximo la resistencia a la velocidad y con los 36 km a ritmo suaves el maximo en aerobico. El entrenador sabe que el mediofondo sin un buen aerobico el atleta se va a bajo. Es como el atleta frances de 800 m Pierre-Ambroise Bosse tiene 1'42 y viene de la resistencia a la velocidad, las pesas y la tecnica pero los polacos como Adam Kszczot, etc en invierno se van a los 120 km a la semana abusan mucho del aerobico y no les va mal porque en los grandes campeonatos mundiales normalmente ganan medalla..... otro ejemplo hay un atleta Keniano que baja de 3'30 en 1500 y de 13 en 5000 m (ahora no recuerdo el nombre) que lo entrena Renato Canova y lei que un 1 de agosto en medio de la temporada de pista hizo en un entreno 21 km. a 3'08 el km, haber a que viene esto si no es para mantener el nivel de aerobico para las competiciones de alto nivel.... en fin que en ocasiones se abusa de excivas repeticiones de velocidad resistencia y quiza lo que le hace falta a las celulas es mas oxigenación...... siempre digo lo mismo en un final de carrera no gana el mas rapido sino el que tenga mas capacidad de oxigenación..... es como Mo Farah en julio hizo 2'28 record de Europa de 1500 y a los 20 dias se proclamaba campeon mundial de 10.000 m con todos los Keniatas en liza, vosotros creeis que sin una buena condicion aerobica Mo hubiera podido hacer esto? En este momento se esta mezclando el entreno anaerobico con el aerobico, y se regula según la competición.
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  4. #4
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    Gracias por el aporte Pregunta de examen

    Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

  5. #5
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    Y tal volumen aerobico tiene tanta transferencia a un esfuerzo de entre 3 y 4 minutos? Entiendo que el trabajo aeróbico de base tiene sus beneficios, pero 2h y media corriendo cuando eso no tiene poco o nada que ver con los esfuerzos de la especialidad que estás preparando, realmente es necesario?

    Muchos maratonianos no superan ese volumen en las tiradas de maratón...

  6. #6
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    Realmente no debería estar en periodo competitivo pero si lo que quiere es afinar no me parece adecuado. Si se quiere meter carga aeróbica de mantenimiento no hace falta meter esas kilometradas y habría que preguntarse si le funciona porque creo que Mechal tiene calidad de sobra para hacer la mínima y siempre le cuesta una barbaridad conseguirla.
    Es mi opinión y es que en temporada de competiciones se baja mucho el volumen. Sin embargo, tampoco entiendo situaciones como las mil y una competiciones de Semenia en 800 o los entrenamiento fraccionados de Galen Rupp y Mary Cain tras batir el record de las dos millas... pero a veces funciona (aunque Mary Cain está quemada como una colilla la pobrecilla).

  7. #7
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    Mira rotatorix Adel Mechal tiene 7'46'' en 3000 m, 3'36'' en 1500 m y 13 15'' en 5000 m, Cuando uno llega a esos limites, el entrenador tambien le tiene que ir rompiendo limites y creo que esos dos dias que he dicho a roto limites. no me cansare de repetir , la clave para un buen 1500 m o 5000m no esta en las series de velocidad resistencia o series a ritmo crucero de la prueba sino en la meseta que tengas de tus celulas en el tema aerobico contra mas capacidad de intercambio comodo de oxigeno añadiendo las pequeñas gotas de resistencia a la velocidad mas arriba estas, en un palabra partes con ventaja con respecto al corredor que abusa de las series de calidad. Porque? simplemente porque tu estas mucho mas arriba en la comodidad de correr. La repetición de calidad pura y dura te lleva a un desgaste fisico descomunal y a un colapso de acidosis en tus celulas y musculos. Como se te ocurra estar un mes y medio dandole ya puedes dejar la temporada porque estas acabado. Respecto a la decisión del entrenador de hacerle correr 2h 30 minutos, seguro que el sabe por que lo hace porque ( y te lo digo por experiencia) piensa y analiza dia y noche los entrenos de Mechal y tiene muchisimos mas elementos de juicio que nosotros.
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  8. #8
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    Unodelmonton...Afinar.......que equivocados estamos, En el blog que tengo y que voy colocando los entrenos para 10.000 m para runners como se que corren casi 3 o 4 veces por mes, que si un 5000 m que si una milla, que si un 3000 m o un 10 km de ruta, ahi ya casi se han comido el total del entreno de calidad. Que hago, abuso del aerobico en los entrenos semanales. ( y casi todos me comentan que van mejorando sus marcas). Y estamos hablado de cuatro entrenos de calidad al mes..... Me hablas de que no entiendes lo que hacen Galen rupp y Mary Cain o semenia..... mira seguro que los mecanicos de Renaul no entienden lo que estan haciendo los mecanicos de formula uno de su marca..... Has de pensar que cuando un entrenador tiene atletas de altisimo nivel siempre busca algo que le haga mejorar para el año siguiente. Y tu me dices que en temporada de competición se baja mucho el volomen.... pero que volumen si ahora se compagina los km, las series, las pesas, la tecnica y la preeparacion fisica general todo el año y se bascula en las competiciones..... que crees que las ultimas dos semanas de unos juegos olimpicos los mediofiondistas afinan solo con el especifico? Un ejemplo: la semana pasada a un mediofondista que corria un campeonato el domingo: Martes 8 km un mil a 3'20 el siguiente a 2'50 y asi con esta dinamica hasta el final y el Jueves 8 km a 3'50'' + 5 minutos de recuperación y un 300 m a ritmo del 800 m de su marca ( ni un segundo mas ni uno menos)....... analiza.... el atleta lo hizo impecable, se comía la pista.
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  9. #9
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    Rectificacion de una equivocacion del post anterior:

    Martes 8 km un mil a 3'20 el siguiente a 3'50 y asi con esta dinamica hasta el final y el Jueves 8 km a 3'50'' + 5 minutos de recuperación y un 300 m a ritmo del 800 m de su marca ( ni un segundo mas ni uno menos)....... analiza.... el atleta lo hizo impecable, se comía la
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  10. #10
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    Yo no digo que esté mal puesto que siempre digo que el entrenamiento no es matemática. Si mes funciona me parece genial pero a veces el atleta corre incluso a pesar de lo que le planifican. Tu tienes más contacto con esos entrenadores, yo no así que no voy a seguir por ahí pero yo sí que creo que adelantan tanto los periodos de competición que en las grandes competiciones muchos llegan quemados, y eso ed una evidencia.
    Respecto del atletismo popular, al igual que el Triatlon, lo que veo ed una incapacidad preocupante por descansar. Muchas veces he oído a populares decir que no han podido entrenar esa semana más de dos días y les ha pegado el subidón. No es comparable los unos con los otros pero todo cuerpo tiene un límite. Me imagino que en la élite se juega con otras reglas y llegando al limite pero a veces de aplican cargas a los bestia porque así los dicta la norma. Si les funciona no seré yo quien lo discuta. Ante todo está el principio de individualidad.

  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por Unodelmontón Ver Mensaje
    Yo no digo que esté mal puesto que siempre digo que el entrenamiento no es matemática. Si mes funciona me parece genial pero a veces el atleta corre incluso a pesar de lo que le planifican. Tu tienes más contacto con esos entrenadores, yo no así que no voy a seguir por ahí pero yo sí que creo que adelantan tanto los periodos de competición que en las grandes competiciones muchos llegan quemados, y eso ed una evidencia.
    Respecto del atletismo popular, al igual que el Triatlon, lo que veo ed una incapacidad preocupante por descansar. Muchas veces he oído a populares decir que no han podido entrenar esa semana más de dos días y les ha pegado el subidón. No es comparable los unos con los otros pero todo cuerpo tiene un límite. Me imagino que en la élite se juega con otras reglas y llegando al limite pero a veces de aplican cargas a los bestia porque así los dicta la norma. Si les funciona no seré yo quien lo discuta. Ante todo está el principio de individualidad.
    Lo de a veces se corre sin planificación, esto en los atletas de medio y alto nivel nunca es asi. La planificación es imprescindible. Y lo de que muchos llegan quemados a las grandes competiciones has de entender que ahí están los mejores del mundo y eso es mucha competencia..... si se corre lento al final todo el mundo corre muy rápido y también hay que tener en cuenta que en tema de nervios no es lo mismo una carrera local que una olimpiada. Y lo de cargas a lo bestia, un entrenador de atletas de elite lo mide todo al milímetro, no hay nada a lo burro porque sabe que perjudicaría al atleta, el tema en esos limites es muy delicado, lo que pasa que para nosotros un ritmo por ejemplo de entreno de 20 km a 3'08 nos parece brutal pero es que nosotros por ejemplo hacemos 33 o 34 en 10 km que es a 3'18 - 3'24 el Km y el atleta que va 20 km a 3'08 baja de 27' en 10 km que es a 2'40 y poco.
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  12. #12
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    Mira, bien mirado, ese ritmo de Mechaal ni siquiera creo que llegue a su umbral aeróbico, como estás diciendo ahora. ¿Es una gran carga? No. Yo no la metería pero lo mismo a él le va bien. Lo único que se puede decir de esas dos sesiones es que es un entrenamiento muy polarizado, la verdad. No se sabe nada de multisaltos, pesas,... por lo que sí tiene su lógica.

  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por rotatorix Ver Mensaje
    Y tal volumen aerobico tiene tanta transferencia a un esfuerzo de entre 3 y 4 minutos? Entiendo que el trabajo aeróbico de base tiene sus beneficios, pero 2h y media corriendo cuando eso no tiene poco o nada que ver con los esfuerzos de la especialidad que estás preparando, realmente es necesario?

    Muchos maratonianos no superan ese volumen en las tiradas de maratón...
    Necesario necesario no hay nada, pero el efecto que tiene esos rodajes tan largos y subestimados da como resultado una meseta aeróbica tan extensa que unido a otros entrenamientos da ventaja sobre corredores con entrenamientos más clásicos. Está demostrado que incluso para 10K y más distancias cortas tiene transferencia y también da cierta ventaja en las recuperaciones a la hora de realizar entrenamientos de intensidad, aparte de en la misma competición. Los esfuerzos de la especialidad tendrían sentido en periodo competivo obviamente pero supongo que aquí colocarlos será como reforzar esos fondos largos que ya previamente ha debido trabajar en pretemporada, no creo que su entrenador le ponga 36km en competivo sin haberlos hecho habitualmente antes. Los maratonistas no superan ese volumen no porque no vaya a aportarle beneficios sino porque ponen en una balanza el riesgo de lesión o el meter 30min ó 1h más (con agotamiento en detrimento de la técnica de carrera) en esa tirada larga para reforzar las adaptaciones y prefieren centrarse los siguientes días en las sesiones que le hacen a uno más rápido. También hay que tener en cuenta qué nivel de maratonistas hablamos, los hay populares avanzados y otros élite que pueden meter incluso 39.
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

  14. #14
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    Cita Originalmente escrito por Unodelmontón Ver Mensaje
    Mira, bien mirado, ese ritmo de Mechaal ni siquiera creo que llegue a su umbral aeróbico, como estás diciendo ahora. ¿Es una gran carga? No. Yo no la metería pero lo mismo a él le va bien. Lo único que se puede decir de esas dos sesiones es que es un entrenamiento muy polarizado, la verdad. No se sabe nada de multisaltos, pesas,... por lo que sí tiene su lógica.
    Como bien dices aquí entra en juego el efecto demostrado que parece que tienen los entrenamientos polarizados. Aparte de esto también y lo más importante que entra en juego es la asimilación de cada atleta. Probablemente pongamos a otro de sus competidores que no haya seguido su misma planificación a hacer esos 36km y nos carguemos su competición. Pero él probablemente lleva beneficiándose previamente de muchos entrenamientos así y su cuerpo va además asimilarlo va sacarle bastante partido, pero no sólo a esos fondos sino a cualquier sesión de alta intensidad que añada, y además tendrá la ventaja de recuperarse mucho más rápidamente de esos entrenos tan destructivos de intensidad que los atletas que manejan volúmenes menores.
    Úlima edición por Jusman81 fecha: 17-06-2016 a las 21:03
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

  15. #15
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    Cuando me saque los cursos de entrenador de fútbol, el temario lo impartían con un libro (tocho) preparación física del futbol basada en el atletismo, y el concepto es muy parecido primero cargas aerobicas,se introduce el anarobico y posteriormente velocidad y para recoger los frutos de tanta carga se vuelve al aerobico+ alguna sesión de velocidad corta y pones a la plantilla como motos,y esto es lo mismo pero enfocado al medio fondo.
    Decir que así consigues un estado de forma óptimo que dura entre mes y 2 meses más o menos y los profesionales es lo que buscan llegar fueres a una competición, los que corren 52 competiciones al año no es tan fácil, pero a lo mejor tienen más vida social.

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