Atletismo

Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Pregunta hiperidiota

Pregunta hiperidiota

Hola gentes,

tengo una pregunta que da hasta vergüenza plantear, pero no he encontrado gran cosa que me aclare la duda.

Por primera vez en mi vida estoy siguiendo un plan de entrenamiento para el Maratón de Berlín. He cogido el que aparece en la web del de Valencia, y he adaptado las fechas, claro. Es un sub 3:30, y es bastante claro, pero me surge esta duda de gañán total:

Un día pone: "16 km + 10 progresivos de 100 m al 70% rec. volver andando (100 m) (6 km a 5´40 – 10 km a 5´30)"

...¿qué diablos es un progresivo al 70% rec. volver andando?

Estoy seguro de que es una duda super monguer, pero como nunca he seguido planes ni nada parecido, la terminología técnica se me escapa un poco. ¿Algún alma caritativa en la sala a quien, tras descojonarse, le apetezca aclarármelo? Lo agradecería mucho
    --
    Autor de 'Insularidad - El viaje interior de un corredor' - Ediciones Desnivel

Normalmente cuando hay un porcentaje se refiere a porcentaje de pulsaciones, en este caso a que hagas una recta de 100m al 70% de tus pulsaciones y la recuperacion sea que vuelvas andando al sitio donde empezaste la recta.

Los progresivos se distinguen de las series porque es meter un poco de chispa pero sin llegar a ir a tope, por eso lo del 70% de las pulsaciones.

No es una pregunta tan tonta no te preocupes
    Úlima edición por PixiPaxa fecha: 20-06-2016 a las 14:49
    Objetivos 2016:

Debutar en mapoma: conseguido

Seguir disfrutando intentando mejorar mi marca de 10kms

Mi diario: http://www.foroatletismo.com/foro/di...acimiento.html

De acero soy de la cabeza a los pies

Para poder rodar por % pulsaciones primero tendrás que saber cual es tu pulsación máxima. Eso se puede saber con una prueba de esfuerzo o bien con un entreno muy exigente en el cual te acerques aproximadamente. Sobretodo, no hagas caso a la tabla estándar de pulsación máxima por tu edad que no es nada exacto.

«No hay que llorar cuando se pierde, hay que llorar cuando se traiciona el compromiso».

Mi diario

Esos progresivos son para soltar las piernas. Lo que te está diciendo es que lo hagas a un ritmo que no te cree fatiga ni nada por el estilo.

El 70 % de los progresivos esos se refieren más al 70% de tu velocidad máxima que al 70% de la Fc. Hya diferencia ya que tu velocidad máxima es siempre superior a tu Fc máxima.
    En definitiva, que aceleres 100m sin llegar a acumular fatiga. Rapidillo.

Muchas gracias a todos por las respuestas Veo que igual la pregunta no es tan idiota, vista la disparidad de opiniones...

Yo imaginaba que el 70% se refería a la frecuencia cardiaca, pero revisando más en detalle el plan hay otros entrenamientos descritos tal que así:

6 km + 3 series de 2.000 m a 10´ rec. 3´ entre series trotando
    suave. (6 km a 5´40 – no pasar de 170 pulsaciones en las series
    en la rec. bajar a menos de 120 pulsaciones)

Es decir, que cuando quieren hablar de pulsaciones, son muy concretos... Esto me hace pensar que se refieren más a lo que comentaba Unodelmontón: el 70% de la velocidad máxima. ¿Qué os parece?
    --

Series cortas y progresiones son anaeróbicos. Las pulsaciones para estos trabajos son secundarias ya que prima la velocidad. Aquí lo importante es la fatiga que acumules, de pulso siempre irás sobrado ( cuando lo lleves estable ya habrá acabado la repetición)

De acuerdo con trionio, en 100 metros no te va a dar tiempo a llegar a 'x' pulsaciones ya que necesitarias más tiempo para hacerlo. Se refiere al 70% de tu velocidad máxima.
    Saludos

Genial, pues aclarada la duda ¡Muchísimas gracias a todos por la ayuda! Ya os contaré si funciona o si echo el bofe en el intento
    --

Cita Originalmente escrito por rdelvalle Ver Mensaje
    Genial, pues aclarada la duda ¡Muchísimas gracias a todos por la ayuda! Ya os contaré si funciona o si echo el bofe en el intento
    Hola, mi interpretación es la siguiente: Rodar 16Km al 70% de la Fc (orientándote por los ritmos también) + los progresivos con su recuperación para mantener la técnica de carrera. Es un rodaje típico de maratón.
    Creo que en algunos planes lo mezclan sin darse cuenta y lleva a confusión como si ese % se refiriese a los progresivos por ir al lado de éstos. De otra forma los progresivos al 70% de la Fc no da ni tiempo ni a pasar del 40%, y suponiendo que se refiriesen a %70 de la VAM apenas supondría un ritmo que supusiese pasar el umbral aeróbico.
    En estos progresivos debes empezar algo fuerte y luego ir apretando progresivamente hasta que llegues casi a tope y te dejas ir los últimos 300m aproximadamente. Así estarías cumpliendo la finalidad de los progresivos aquí.
    Exactamente en los otros sitios tampoco es que sean más concretos con eso de las ppm, sólo te marca un tope de ppm para que no acumules demasiada fatiga para las series, y en el otro sitio te propone un límite para que no recuperes demasiadas ppm y así hagas el trabajo correcto.
    No es una pregunta tonta, a la vista está la enorme confusión y posibles interpretaciones que se crean por no cuidarse el orden con más detalle.

Saludos
    Úlima edición por Jusman81 fecha: 27-06-2016 a las 19:48
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

Esas pulsaciones que te marca el plan son basadas en las tuyas o están ahí por qué sí? Si es el caso, ni caso... No pasar de 170 puede suponer para muchos ir en umbral o a intensidad comoda (que no es suave) o incluso a tope.

Para las pulsaciones es importante conocer la máxima y para ello puedes hacerte una prueba de esfuerzo o bien hacer un entreno exigente al máximo para ver hasta donde llega tu corazón. Una cuesta larga por ejemplo sería un buen sitio para no alargar mucho el entreno.

Saludos!

«No hay que llorar cuando se pierde, hay que llorar cuando se traiciona el compromiso».

Mi diario