Atletismo

Mostrando resultados del 1 al 14 de 14

Filosofia de entreno y doping

Ante los últimos casos de dopaje demoledores, he tenido la necesidad de hacer un manifiesto, mis desvelos por este deporte se me está llevando la vida de ahí la necesidad de transmitir mis sentimientos. La otra noche me preguntaba porque seguía en el atletismo y la respuesta fue por el respeto a mis antepasados, a los que me iniciaron, hace mas de 40 años, en el deporte mas bello que existe y nos impregnaron de su espíritu, nunca estaré lo suficientemente agradecido de sus enseñanzas y ejemplo. Todo ese talante me llevo a correr en un grupo similar al del principio de la película carros de fuego donde la inocencia, la tradición y la pureza del entrenamiento imperaban. Pero hoy en día estoy en las trincheras donde la cultura de la magia negra del doping quiere apoderarse de nuestro deporte, arrancando y pisoteando el alma de nuestros antepasados.
    Alguien me pregunto, porque cuando hiciste 1’47’’9 en 1974 no te dopaste, hubieras podido ser rico, y yo le conteste, porque a mi me gusta sentir, luchar y entrenar para conseguir las marcas, que satisfacción tiene ganar o hacer marca con trampa? ganar dinero? pues para eso, antes, intentaría crear una empresa de lo que fuera. Cuando uno intenta llegar a sus limites hay que tener agallas para cada vez entrenar mas y no ser un cobarde que se deje llevar por los embaucadores.
    Yo junto a algunos atletas del entorno de mi club de los años 70 llegamos hasta donde nuestras fuerzas nos dejaron, y hoy en día ya mayores nos sentimos orgullosos de que actualmente haya un icono del atletismo internacional heredero de sus antepasados, junto a su entorno, luchando para devolver la credibilidad de nuestro deporte.
    Mis marcas de veterano Categoría 50-55

1'15''03 media Maraton
    16'02'' 5000m

Mi bloc técnico
    https://corrersinfatiga.blogspot.com

Mis marcas de atleta internacional

Es una lástima la lacra del doping, además es una cosa que crea un grado de desconfianza general terrible. No sabes ni si tu propio colega no consiguió una dosis de epo para rendir más que tú el sábado pasado o si ese referente que siempre sigues se está metiendo de todo por vena. Es una pena, esperar que mejore el tema es quizás pecar de ingenuo, pero lo deseamos sin duda mucha gente.

«No hay que llorar cuando se pierde, hay que llorar cuando se traiciona el compromiso».

Mi diario

El control del dopaje en España, va igual de bien que la operacion puerto. No me extraña que hoy por hoy, nuestro pais sea un paraiso para el dopaje a nivel Europeo, eso en cuanto a la elite, a nivel popular ni os digo.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Hola, no puedo creer que a nivel popular haya alguien que se dope , (por lo que leo entre líneas ) para que por ego
    , a consta de la salud y el prestigio personal ? claro que es difícil cogerlos al no existir
    controles a ese nivel.
    por otra parte es vergonzoso que seamos el culo en los controles, así todos somos sospechosos,

Cita Originalmente escrito por segosala Ver Mensaje
    Hola, no puedo creer que a nivel popular haya alguien que se dope , (por lo que leo entre líneas ) para que por ego
    , a consta de la salud y el prestigio personal ? claro que es difícil cogerlos al no existir
    controles a ese nivel.
    por otra parte es vergonzoso que seamos el culo en los controles, así todos somos sospechosos,
    Tuve un discusión con un amigo y el afirmaba que un alto porcentaje del 20-30% de los populares se dopan, me parece demasiado exagerado, pero vaya que haya gente que se dope para quedar el 100 de 6000 personas que va a ganar la misma m* que el último, vaya tela...
    No voy a justificar el doping pero puede ser razonable para gente que intente sacar un beneficio económico, para los demás, no tiene sentido...
    Pero también hay gente que no han corrido nunca, se apuntan a una maratón a dos meses vista y se plantan en la linea de salida, no tiene mucha lógica pero la gente lo hace, por lo que lo de que se pueda dopar alguien cobra fuerza.

Saludos!
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

hola, 20- 30% ? joder , y un popular como entra en estos círculos ? imagino que no es nada fácil no ya el conseguir las substancias ( internet ) y de que procedencia y con que garantías ? y la dosificación cuando tomarlas etc ? claro que esto lleva a pensar , sospechar que hay " entrenadores" clubs implicados.
    hay que ser un suicida para hacerlo sin un minimo control , supongo , no se.

Cita Originalmente escrito por mzurita Ver Mensaje
    Tuve un discusión con un amigo y el afirmaba que un alto porcentaje del 20-30% de los populares se dopan, me parece demasiado exagerado, pero vaya que haya gente que se dope para quedar el 100 de 6000 personas que va a ganar la misma m* que el último, vaya tela...
    No voy a justificar el doping pero puede ser razonable para gente que intente sacar un beneficio económico, para los demás, no tiene sentido...
    Pero también hay gente que no han corrido nunca, se apuntan a una maratón a dos meses vista y se plantan en la linea de salida, no tiene mucha lógica pero la gente lo hace, por lo que lo de que se pueda dopar alguien cobra fuerza.

Saludos!
    Es cierto que probablemente exista más doping en el atletismo popular que en el profesional como dice josemanu, principalmente porque no hay control, de hecho llevo escuchando esto desde hace algunos años con asombro como para muchos porque jugarse la salud sin ningún tipo de presión/aspiración como se tiene en el mundo profesional cuesta asimilarlo bastante.

Pero una cosa es eso, y otra cosa es decir que vayan hasta las cejas entre el 20%-30% de los populares! Es muy difícil saber a ciencia cierta cuántos pueden ir pero aún así perdona que te diga y con todo el respeto, tu amigo que no tiene ni idea (o quiero creer que no la tiene). Para empezar creo que precisamente ese porcentaje es la parte de populares que realmente entrenarían para las carreras, el resto sólo corre por pasarlo bien y ni entrena o apenas hace 2 rodajes/semana de poco más de 5km.

Si cogemos, por ejemplo, una carrera 10K de las más rápidas como una de las de Sevilla (Nervión-San Pablo) poner el corte en el 20% como supuestos dopados nos daría como resultado que 730 corredores populares irían dopados, inclusive los que terminan la carrera hasta en 45', si ponemos el corte en el 30% resultarían 1095 dopados, inclusive los que terminan la carrera hasta casi en 48'.

Si suponemos ya que los dopados no van únicamente en las "primeras" posiciones, cosa lógica, la cosa resultaría aún peor, porque esto implicaría que hay gente que termina el 10K en cerca de 1h y encima va hasta las cejas, muy lógico todo esto, ¿verdad?
    Dile a tu amigo que lo que ha dicho es un disparate, o al menos a mí las cuentas no me salen, bueno sencillamente es que no pueden salir! Ten en cuenta que un 1% de dopados ya no sería moco de pavo eh????
    Pero el poner ya un 20%-30%... ¿no estará confundiendo tu amigo doping con suplementación deportiva, isotónicos, recoverys, geles, etc.?
    En mi opinión, el soltar un porcetaje así a la ligera sin ninguna base, sólo podrá servir de autoconsuelo para muchos corredores que ven que aún entrenando andan muy lejos de gente que tiene un rendimiento bastante superior, pero lo que no están teniendo en cuenta es que quizás estos corredores corren 30Km/semana y sin planificar adecuadamente, y muchos de los que rondan los 31min en un 10K anden con volúmenes de más de 100Km/semana y asesorados por entrenador. Pero dicho porcentaje me parece una exageración brutal, es cuestión de hacer cuentas.
    Si estoy confundido y tu amigo tiene más información sobre esto que nosotros sería interesante que nos contase algo más, o al menos que señalase a alguien o grupos de personas, para que al menos los demás también los señalemos y dejemos de competir con gente de este tipo.

Respecto a plantarse dos meses antes a una maratón sin haber corrido nunca, y encima dopado yo creo que uno en esas circunstancias tendría más papeletas de morir súbitamente que de mejorar el rendimiento. Se puede terminar una maratón sin haber entrenado o al menos hay muchos capaces, claro, el problema es que te darás contra el muro de forma muchísimo más agónica y durante más tiempo, corres riesgos importantes para la salud si se une a mala estrategia: como parada cardiorrespiratoria, pérdida de conciencia, y aparte tardarás cerca de 2h más de tu futura MMP.

P.D.: En esa carrera que puse antes como ejemplo para hacer números sólo había 3.650 participantes, si como dices hubiese 6.000 ya ni te digo del resultado y sobre la coherencia de esos porcentajes soltados tan alegremente.
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

Si, claro yo le dije lo mismo, de todas formas el se refería de la gente que entrena, pero igualmente como puse anteriormente, me parece muy exagerado igualmente.

Yo soy de los que piensan que no hay doping en los populares, porque es un sinsentido, pero al parecer estoy equivocado, aunque no conozco a nadie que se dope, si alguien conoce a alguien es complicado que lo ponga aquí de todas formas.

Saludos!

Edito: le preguntaré que casos conoce y si le saco algo más los posteo aquí
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

Yo no conozco a nadie que se dope propiamente dicho,... no quiero decir que no haya.

Si que conozco a gente (yo mismo) que toma recuperadores de vez en cuando después de las tiradas largas (en los específicos con volúmenes semanales grandes),... o incluso suplementos durante ellas (geles, sal, etc...),... pero eso no es doparse.

Quiero pensar como Jusman que hay algunos no asimilan lo que pueden hacer otros,... con el mero entrenamiento.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

La inocentada sobre un control antidopaje provoca abandonos - AS.com

Un saludo!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Cita Originalmente escrito por Arriluze Ver Mensaje
    La inocentada sobre un control antidopaje provoca abandonos - AS.com

Un saludo!!

Tramposos siempre hay como decimos, por ello esto no nos pilla de sorpresa aunque la noticia la verdad es que es más que curiosa. Lógicamente 1.200€ atrae a muchos más tramposos aún, ojalá hubiese premios así más a menudo en carreras como 10K al menos por mi zona, veo que no da datos de cantidades exactas de retirados/participantes, mientras tanto me sigo en negando a aceptar en que estos tramposos supongan el 20%-30% de la gente entrenada, hay que tener en cuenta que estamos hablando de cantidades bastante serias.

Cita Originalmente escrito por mzurita Ver Mensaje
    Si, claro yo le dije lo mismo, de todas formas el se refería de la gente que entrena, pero igualmente como puse anteriormente, me parece muy exagerado igualmente.

Yo soy de los que piensan que no hay doping en los populares, porque es un sinsentido, pero al parecer estoy equivocado, aunque no conozco a nadie que se dope, si alguien conoce a alguien es complicado que lo ponga aquí de todas formas.

Saludos!

Edito: le preguntaré que casos conoce y si le saco algo más los posteo aquí
    Hablando de % sobre la gente que entrena la cosa cambia bastante. Aún así me sigue pareciendo una cantidad desorbitada hablando de gente entrenada. Sólo hay que recordar la cantidad se grupos de corredores que conocemos que entrenan con asiduidad y aplicar esos porcentajes. Lo siento, pero sigue sin entrarme en la cabeza, tu debate con tu amigo lo tenías ganado.
    Si él conoce casos se va a hartar hasta llenarte un 20%-30% de dopados, cosa que dudo. Si no está basado en ningún conocimiento que los demás populares no tengamos, creo que sólo son conjeturas y porcentajes soltados a dedo, y a mi parecer bastante desorbitados aún tratándose de gente que entrena.

Es evidente que hablar de porcentajes sin mas datos es completamente absurdo. Pero que a nivel amateur es algo muy extendido, tampoco hay duda. Aqui en euskadi ha habido varios casos que han levantado mucha polvareda (tres de tres en el podium del campeonato de euskadi de trail 2012, galarleiz...) la ultima sonada, el duatlon de larga distancia de Aizarnazabal (14kms-72kms-7kms) con 11 de los 15 primeros retirados en el ultimo sector, al parecer coincidiendo con la llegada del furgon de controles del Gobierno Vasco. No hubo positivos, pero tampoco datos fiables!!

Un saludo!!

Mi opinión al respecto es que, como en casi todo, existe el "dopaje" para ricos (los que se pueden permitir ciclos de anabolizantes, EPO, etc.) y para pobres (los que recurren a ECA y demás combos raros en los que abundan los estimulantes asequibles (cafeína y derivados), nootrópicos, etc.)

El dopaje para pobres tiene la particularidad de que muchas veces no incurre en sanción, pero sí que "facilita" las cosas al que lo toma ... esto no quiere decir que sea como el brebaje de Panoramix (el druida de Astérix) pero que es algo más que una ayuda nutricional ergogénica, "algo más" que tomarse un gel o una pastilla de sales o un isotónico, etc.

Sobre el porcentaje de los "del pelotón" que se puedan llegar a dopar, en mi opinión no debería ser muy elevado pero casos seguro que hay. Como muestra, basta con buscar por la red páginas que hablen sobre el ciclismo y la ECA (Efedrina + Cafeína + Aspirina) a nivel amateur ... pues parecido para el atletismo.

Un último apunte al respecto de la suplementación: muchos se llevan las manos a la cabeza cuando se habla sobre suplementación alimentaria porque, de forma automática, se relaciona con dopaje o con sustancias ilegales. Suplementarse con proteína de suero, con BCAA, creatina, l-glutamina, beta-alanina, malato de critulina, maltodextrina, vitaminas, etc. etc. no es más que añadir alimentos (no voy a entrar en si son necesarios o no) a la dieta y no creo que debiera confundirse con el dopaje.
    Mi equipo:
    - Asfalto: Asics Noosa Tri 10 + Saucony Guide 9 + Nike Structure 19
    - Trail: Mizuno Mujin
    - Garmin Fénix 3 + Scosche Rhythm Plus