Atletismo

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TRIMP - Modelo de análisis de entrenamiento

  1. #1
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    TRIMP - Modelo de análisis de entrenamiento

    Hola!

    A través de recomendación de un amigo he investigado el análisis de datos de entrenamientos según el modelo TRIMP (TRaining IMPulse), junto con el programa de escritorio SportTracks y el plugin de Fellrnr, un conocido corredor y programador que contiene artículos de muchos aspectos del running que son bastantes interesantes.

    El caso es que no hay mucha información sobre como analizar cada una de las gráficas del TRIMP, como son la carga o forma (CTL), la fatiga (ATL) o el rendimiento (TSB), que valores buscar de cara a buscar la forma de cara a un objetivo en la temporada.

    Abro este post, para que podamos compartir conocimientos sobre el análisis de datos según TRIMP, empezando con el aporte de los conocimientos que he adquirido.

    - Si observas que empiezas a aumentar fatiga (ATL) durante más de 7-10 semanas, realiza una semana de descarga (es obvio meter ciclos 2+1, 3+1 o incluso 5+1 depende de la tolerancia)
    - Se debe aumentar la forma (CTL) en torno a un 5%, pero como máximo en un 8-10% semanal en periodos de gran carga.
    - Usando TRIMP como máximo se toleran valores cercanos a 200 para CTL.
    - El TSB es normal tenerlo negativo en periodos de carga, pero lo habitual es rondar el +10/-10. Precarrera es importante tener +20.
    - Los niveles de monotonía deben estar por debajo de 2 y lo ideal es <1.4 para no producir estancamiento.

    Dudas que tengo:
    - Tengo una carrera el día X, según las gráficas mis estado de forma y rendimiento para el día X son las del día X-1 no? ya que el día X cuando suba mi actividad va suponer un pico en el ATL.
    - ¿Que valores de ATL que se suelen soportar antes de detectar sobreentrenamiento?

    Evidentemente siguiendo el TSB con el pulsómetro (HR), no se detectan molestias musculares (recuerdo que se alcanza un estado cardiovascular antes que un óseo-muscular), pero es un gran indicador de la fatiga que conlleva a lesiones.

    Saludos.
    Marcas Personales:
    5K: 20'26" (XXXVIII CP El Palo Málaga 2016)
    10K: 42'44" (Sevilla 10K Paseo María Luisa 2015)
    MM: 1h35'23" (MM Málaga 2016)
    M: 3h43'21" (M Málaga 2015)

    Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

  2. #2
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    Este sistema se basa en el pulso, no me parece muy fiable.

  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por ragar Ver Mensaje
    Este sistema se basa en el pulso, no me parece muy fiable.
    Bueno hay varias formas de calcular el valor TRIMP diario, desde por sensaciones en una escala del 1 al 10 (es lo menos fiable) y a por pulso exponencial, donde se trabaja solo con porcentajes de la frecuencia cardiaca de reserva y es exponencial a cuanto más nos acercamos a nuestra frecuencia máxima.

    ¿Por qué no te parece preciso?

    Saludos!
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    Objetivos 2016:
    <40' en 10K
    <1h35' en MM

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Dec 2011
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    97
    No había visto este foro mzurita.
    Me gusta mucho este sistema y aunque, cómo bien has dicho tiene sólo en cuenta pulsaciones, resulta bastante indicativo de cómo están las piernas.

    De momento el TSB después de un pico inferior de -28 está subiendo ya que el entrenamiento que sigo intenta ser tipo 2 semanas de carga, 1 de más descanso.

    La pregunta es: ¿Con cuanto TSB compites normalmente?

  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por ornitorrinco Ver Mensaje
    No había visto este foro mzurita.
    Me gusta mucho este sistema y aunque, cómo bien has dicho tiene sólo en cuenta pulsaciones, resulta bastante indicativo de cómo están las piernas.

    De momento el TSB después de un pico inferior de -28 está subiendo ya que el entrenamiento que sigo intenta ser tipo 2 semanas de carga, 1 de más descanso.

    La pregunta es: ¿Con cuanto TSB compites normalmente?
    Yo aún no he hecho ninguna competición ajustando el pico de forma mediante TRIMP, llevo poco usandolo y solo hago 2-3 específicos al año para pruebas A, las demás son B e incluso C (ir a cumplir)

    He leído que un TSB de 10-20 es lo ideal, más te puedes pasar de forma...

    No se si eso responde tu pregunta.

    Saludos!
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