Atletismo

Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Sudor con olor a amoniaco, peligroso?

Sudor con olor a amoniaco, peligroso?

Hola a todos,

Este es mi primer mensaje en el foro, lo he encontrado buscando información de este tema y he encontrado una rama de hace unos años, por lo que he pensado que quizás mejor crear una nueva.

La situación es la siguiente: estoy actualmente haciendo dieta y ejercicio para perder peso. Para no estar gordo debería estar en unos 80-85Kg como mucho, pero he llegado casi a los 115-120.

Actualmente mi objetivo es, simple y llanamente perder peso, por lo que 4 o 5 veces a la semana hago unos 45-60 minutos de ejercicio aeróbico fuerte (principalmente elíptica y bicicleta estática) y sudo mucho.

Me está funcionando, ya que pierdo mínimo dos kilos a la semana y ahora estoy en unos 100kg, pero aún tengo que perder por lo menos otros 15.

Mi dieta se basa en desayunar pan con un poco de aceite y tomate natural, y en el resto de comidas ingiero poco o nada de hidratos (casi siempre proteinas o ensaladas). Esta parece ser la causa por la que ayer haciendo ejercicio olía el sudor mucho a amoniaco (no me había pasado nunca).

Los complementos alimenticios que tomo son simplemente un par de pastillas de l-carnitina media hora antes de ejercitar (1 gramo en total) y bebo infusión de cola de caballo para eliminar líquidos.

Por lo que he visto, el sudor con olor a amoniaco es un signo de que al organismo no le quedan reservas de hidratos y tiene que tirar de proteninas y lípidos para generar la energía necesaria.

Mi pregunta es simple ¿Es peligroso esto? porque por lo que he leído no me aclaro. Entiendo que si el cuerpo no tiene reservas de hidratos y hace esto significa que está quemando más las reservas de grasa -justo lo que quiero!-, así que adelgazaré más.

Pero claro, por otro lado he leído que si puede ser malo para el riñón, así que recurro a los expertos a ver qué me podéis decir.

Obviamente mi intención no es estar siempre con la dieta y actividad física actual, cuando esté en mi peso ingeriré más hidratos y cambiaré a ejercicio de musculación dejando sólo un poco de cardio, para simplemente no engordar de nuevo y coger algo de volumen y definición muscular.

Un saludo y muchas gracias por adelantado.

Donde leeis todas esas tonterias? ... yo lo flipo

Cita Originalmente escrito por p3dry47 Ver Mensaje
    Donde leeis todas esas tonterias? ... yo lo flipo
    Gracias por contestar,

He estado un rato buscando en Google y no encuentro el enlace donde ví podía ser malo para el organismo (he visitado montones de posts que hablan del tema).

Pero bueno, mis preguntas son: ¿hay algún problema si sigo con la dieta baja en hidratos? ¿Hará esto que queme más grasas porque el cuerpo tire de tejido apiposo en lugar de los hidratos ingeridos?

Si me decís que esto no es problema y que no me debo preocupar por ese olor si vuelve, me quedo tranquilo

Gracias

Creo que mejor que en un foro deberías hacerle esta preguntas a un profesional de la salud o la nutrición. No obstante yo te digo lo que conozco. Efectivamente las dietas basadas en incrementar la ingesta de proteínas tiene el problema de que hacen trabajar más hígado y riñones. Una buena hidratación (más de lo habitual) te ayudará para que esto no sea un problema si tu estado de salud es normal. No es amoniaco es amonio, NH4, por si quieres buscar por internet.
    Por esta razón muchos prefieren compensar la disminución de hc con grasas. Son las dietas cetogenicas.
    Cuando dices que no tomas hc te referirás a hc simples, hacer una dieta sin hidratos es difícil, hay que esforzarse mucho porque están presentes en muchísimos alimentos.
    Con tu peso, da igual lo que elimines de la dieta, HC, grasas o Proteínas, vas a perder peso en cualquier caso si haces una dieta hipocalorica. Yo no me complicaría y haría una dieta equilibrada sin hidratos simples evitando futuros efectos rebote. Con un déficit de Calorías no mucho más allá de 500.
    Dos kilos por semana me parece una barbaridad. Habla con un profesional que pueda aconsejarte con conocimiento. Saludos.
    If you are losing faith in the human nature, go out and watch a marathon.
    Kathrine Switzer

Totalmente de acuerdo con el compañero. Dietas tan agresivas pueden crear un serio déficit de vitaminas, minerales y por supuesto hormonalmente no son nada buenas. Las mejores dietas son las más equilibradas (obvio) y que lo que buscan es una bajada de peso pero a largo plazo.

Es cierto que para una fecha o acontecimiento puntual se pueden hacer dietas cetogenicas agresivas para conseguir bajar mucho en poco tiempo, pero aun así no seria lo más recomendable...

Cuando se hace una dieta, el objetivo es bajar de peso y sobretodo, no recuperar el peso perdido. Nuestro cuerpo tiene un set point, que es el punto (peso, porcentaje de grasa, etc) donde se ha mantenido por más tiempo. Si una persona lleva 10 años pesando 100 kg con un 30% de grasa corporal, el cuerpo tenderá siempre a estar así, sería como la memoria que tiene el organismo ante cambios bruscos en la alimentación, ejercicio, etc. De aquí se conoce el famoso efecto rebote, tan presente al finalizar dietas muy restrictivas y poco longevas.

Para lograr mover este set point se necesita un mínimo de un año y según el caso algo más, por lo tanto perdiendo 2 kg tienes alto riesgo de efecto rebote. Hay que hacer las cosas con calma y tener mucha paciencia.

Por otra banda, el hacer ejercicio físico te ayudará, porque aceleras el metabolismo y aumenta tu metabolismo basal, es decir, puedes comer algo más que una persona con tus mismas condiciones pero que fuera sedentaria. Depende de la intensidad del ejercicio, añadiría que al finalizar ingirieras algo de carbohidrato como fruta por ejemplo, ya que favorece la recuperación y no engordarás más por ello.

ah y ojo con lo que lees en internet porque hay barbaridades, lo mejor es acudir a un/a nutricionista especializado.

Espero que sirva,

saludos