Originalmente escrito por
lele
Bueno, vamos a ver, lo primero es quien te ha dicho que hay que hacer sentadillas al 50% 1RM?
Para mejorar tu fuerza explosiva, me imagino que dirigida a la mejora de la velocidad y la capacidad de salto, lo mas eficaz es el trabajo de pliometría (multisaltos). Ahora bíen, este es el ultimo escalón de la piramide. Para poder asimilar correctamente este tipo de trabajo, si que es necesario hacer trabajo de fuerza en gimnasio.
Vienen muy bien ejercicios como la 1/2 sentadilla, 1/2 sentadilla + salto (SJ y CMJ), step, lunges y todo lo que es un trabajo de fortalecimiento general.
La orientación mas eficaz es la siguiente: 6 - 10 rep al 50-60% 1RM pero a la mayor velocidad posible (si no, no tiene nada que ver con la F Expl,). Pero claro, uno no puede empezar directamente con este tipo de trabajo, el escalon anterior a este sería el de: 5 - 8 rep al 60 - 85% 1RM (por supuesto, tambien a la mayor velocidad posible). Idem, no podemos empezar con esto así que necesitamos otro escalon anterior : 2 - 5 rep al 80 - 95% 1RM , y antes de esto : 6 - 10 rep. al 70-75 % 1RM (sin necesidad de ser a la mayor velocidad), y como 1er escalon: 10 - 15 rep. al 50 - 65% 1 RM.
Lo que te quiero decir es que el trabajo de fuerza, si se quiere hacer de forma segura y efectiva debe estar perfectamente estructurado. Debes preparar tu organismo con diferentes orientaciones del entrenamiento, diferentes fases, cada una de ellas sirve de base y sosten a la siguiente. Fase de acondicionamiento General, Fase de Fuerza máxima hipertrofica, Fase de fuerza máxima neural, Fase de fuerza explosivo-tonica, fase de fuerza explosivo balistica y por fin, fase de fuerza rápida - fuerza reactiva refleja.
Todo esto está muy documentado y navegando podras encontrar tablas de entrenamiento para cada fase.
No se si te he aclarado algo o te lo he empeorado.
ah!! Lo del 1RM.
La forma animal de calcularlo es ir subiendo la carga al ejercicio hasta que solo puedas hacer 1 sola rep. Ese seria tu 1RM. Claro que esto es una burrada. Lo normal es hacer un test submáximo, en el que colocas una carga con la que solo consigues hacer entre 3 y 6 rep como máximo. Luego aplicas una formula para saber el % al que has trabajado. Existen varias formulas, yo suelo utilizar la de Bryzick que es la siguiente:
%Int. =(102,78-(2,78 x Nº rep))
Espero que le saques partido.