
Originalmente escrito por
lele
No hombre no... son cosas a tener en cuenta.
Con respecto a lo de la comida y bebida con las tiradas largas, te cuento. Por lo general, uno debe cuidar siempre la alimentación, ya sea con entrenamientos cortos, largos o en competiciones, eso se sobreentiende y lo mismo ocurre con lo de la hidratación.
Ahora bien, como dices, para entrenos puntuales mas largos, pues yo tendria mas en cuenta las recomendaciones que hacia de alimentacion en
la cena antes de una carrera. Eso como norma general. Es decir, asegurarte que vas bien de combustible.
En cuanto a lo de la hidratación... pues lo mismo. Vigilar que estas bien hidratado siempre. Si haces una tirada larga el domingo, vigilar como repones liquidos despues de la ultima sesión de entrenamiento del viernes o sabado. La noche antes hidratarte a conciencia. Eso es lo realmente importante. ¿necesitas lllevarte bidones de agua o isotonicos en rodajes largos? Pues te digo que
para rodajes de hasta 50' o 1 hora, puedes tirar perfectamente bien sin llevarte nada, estando bien hidratado antes y reponiendo liquidos despues.... sin problemas. Con
tiradas a partir de 1 h, ya hay que pensar en hidratarte mientras entrenas, preferentemente con algun isotonico. Tambien depende de cada corredor, hay corredores que tiran sin beber nada hasta hora y media sin problemas. Yo recomendaria lo anterior, es decir,
llevar bote de agua o camelbag para tiradas superiores a 1 h. En ese caso lo suyo es ir bebiendo a sorbos (60 - 100 ml) cada 15-20 min. Si el agua o el isotonico está frio mucho mejor, ya que pasa antes el reflejo pilorico y se asimila mas rapido (al igual que si es isotonico, se asimila mejor que si es agua sola).
con respecto a lo que preguntas de ..¿que se logra con entrenos de capacidad aerobica de base?.. uff ¿te lo tengo que explicar? Creo que ya lo hemos discutido muchas veces en este foro. Es un trabajo importantisimo sobre el que se fundamenta todo el trabajo de resistencia. Si no hay este tipo de entrenos, no hay "base" sobre la que poder trabajar. Entre los efectos de este tipo de trabajo tenemos:
- Mejora de la eficiencia mecanica del corazón. Aumento del volumen ventricular, aumento del gasto cardiaco, volumen de eyección etc...
- Mejora de la FC en reposo.
- Mejora de la FC a intensidades sub-maximas.
- Mejora de la capilarización periferica. Se forman nuevos capilares, aumenta el calibre de los capilares ya existentes y dichos capilares se hacen mas flexibles. Estos tres puntos condicionan una bajada de la tensión arterial en reposo y en esfuerzo, lo cual es muy positivo (Creo que este punto en particular te interesa).
- Mejora del metabolismo aerobico, fundamentalmente la lipolisis aerobica, es decir, la obtención de energia a traves de la quema de grasas. Si no se trabaja a esta intensidad, no se desarrolla esta via metabolica! A intensidades superiores se deja de utilizar la grasa como combustible!
- Como consecuencia de lo anterior, se utilizan como combustible particulas de acidos grasos como los trigliceridos y colesterol.
- Mejora algo importantisimo como es la resistencia a la insulina. Es decir, tu cuerpo necesita una menor cantidad de insulina para tener controlado los niveles de glucosa en sangre. Se hace mas eficiente. Este punto junto con los anteriores, hace que este tipo de trabajo sea la mejor arma para combatir las enfermedades de sindrome metabolico, es decir, Hipertensión arterial, dislipemia, ateriosclerosis, obesidad y diabetes.
- A nivel de rendimiento, el trabajo a estas intensidades supone aumentar la franja de trabajo de capacidad erobica, lo que conlleva un desplazamiento hacia arriba del Umbra Aerobico o del Umbral Ventilatorio 1 (que no del U. Anaerobico!). Esto es importantisimo y es algo que la mayoria de los corredores no tienen lo sificientemente trabajado.
- En pequeños volumenes, se utiliza como trabajo de recuperación, ya que se produce un drenaje de sustancia de desecho del metabilismo muscular, toxinas, etc..
- Tambien supone un interesante trabajo de acondicionamiento mio-tendinoso de las principales aticulaciones.
- Mejora de la capacidad de recuperación antes esfuerzo de mayor intensidad.
No sé si aun no estas convencido... si no es así me lo dices y sigo.
Con respecto a cuales son los limites de tolerancia o de asimilación de este tipo de trabajo, pues como ya te puedes imaginar, eso depende de muchas cosas. Depende del tipo de corredor, de los años que lleve entrenando, del volumen de entreno que haga, del momento de la temporada, de la prueba que quieras preparar, etc... Si es verdad que existe una tablas que pueden servir de referencia, pero los limites los pone cada uno en función de su planificación y objetivos.
Eso que dices que no hace falta haber entrenado en distancias similares a las de competición para poder hacer, por ejemplo un media.... no estoy muy de acuerdo. Por supuesto depende de la intensidad a la que se compita. Pero
como norma general uno debe de "manejar" las distancias, volumenes e intensidades con las que se van a competir. Es la forma optima y mas segura de entrenar y competir. Como poder... pues claro que se puede correr una maraton habiendo entrenado un par de meses y sin haber llegado a los 25 kms como maximo, pero te arriesga a que te pase cualquier cosa

.... ya depende de cada uno.