Atletismo

Página 6 de 69 PrimeraPrimera ... 6 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 101 al 120 de 1364

Metodo Pose

SanchoPanza no está en línea Atleta Ninja
    En parte, la gente es reacia a revisar su técnica de carrera, no sólo porque sea complicado modificarla, sino porque sostienen opiniones del tipo "lo que tienes que hacer es entrenar duro y dejarte de mariconadas de técnica y cosas por el estilo. CAda persona tiene una constitución y una manera de correr".

He visto a atletas sostener opiniones así y a algún que otro entrenador cazurro. Si esto ocurre con atletas y entrenadores, ¿qué no van a pensar los corredores populares, que no están pensando en la misma medida que el corredor semiprofesional o profesional en mejorar sus marcas?

El atleta popular corre por disversos motivos. Mejorar sus marcas es uno de los motivos por los que entrena, pero también salir a correr es una buena manera de disciplinarse, de variar la monotonía, de hacer vida social, de ver que un trabajo constante arroja beneficios.

Por eso el atleta popular no quiere calentarse la cabeza con cosas relacionadas con la técnica. Solamente empieza a hacerlo cuando empiezan a venir las lesiones o cuando sus marcas en competiciones llevan estancadas mucho tiempo. Entonces es cuando se plantean que hay que cambiar algo.

Es en ese momento cuando quieren mejorar su técnica. Cuando lo plantean abiertamente a sus colegas de entrenamiento, estos se ríen, o le dicen que se deje de moderneces y que duerma más por las noches, o que entrene un día más, cuando muchas veces no se trata de entrenar más sino de entrenar mejor.

Además, si el atleta está centrado en mejorar su técnica no puede hacer los entrenamientos habituales (porque volver a ellos haría dificil mantener las mejoras técnicas) de modo que se aburre enseguida. Como no entrena de la forma habitual, no llega cansado a casa, no cree haber trabajado. Si a eso le quitas que sus colegas de carrera no le respaldan en eso de mejorar la técnica, ya tenemos un conjunto de razones por las cuales la mejora técnica es tan difícil.

Si a eso le sumamos que hablas con 3 entrenadores distintos y cada uno tiene una idea de lo que significa tener buena técnica de carrera, entonces apaga y vámonos.

Leo10000 no está en línea Cohete
    Coincido con Sancho en casi todo, pero además de técnica de carrera siempre se pueden hacer ejercicios de tobillo, skipping, multisaltos que ayudan a una zancada más eficiente y se deben hacer en fatiga, después del rodaje, con lo que lo de llegar a casa con la sensación de no haber hecho nada se reduce, es más, cuando hago ese tipo de ejercicios suelo llegar más cargado..
    Yo intento hacer "técnica de carrera" o, lo que es lo mismo, los ejercicios que he puesto ahí arriba un par de veces en semana y además en los rodajes, trato de no adelantar la zancada al centro de gravedad y desde que lo hago, no es que mejore tiempos pero mi dolor de espalda se atenúa, también es cierto que he cambiado de zapas y ahora llevo unas con corrección de pronación.. Pero bueno, hacer técnica de carrera para un popular que no tiene entrenador, no es fácil, pero se intenta, se intenta...

AntonioC no está en línea Miembro Pirata
    Has clavao la sensación general que tengo del asunto.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    En parte, la gente es reacia a revisar su técnica de carrera, no sólo porque sea complicado modificarla, sino porque sostienen opiniones del tipo "lo que tienes que hacer es entrenar duro y dejarte de mariconadas de técnica y cosas por el estilo. CAda persona tiene una constitución y una manera de correr".

He visto a atletas sostener opiniones así y a algún que otro entrenador cazurro. Si esto ocurre con atletas y entrenadores, ¿qué no van a pensar los corredores populares, que no están pensando en la misma medida que el corredor semiprofesional o profesional en mejorar sus marcas?

El atleta popular corre por disversos motivos. Mejorar sus marcas es uno de los motivos por los que entrena, pero también salir a correr es una buena manera de disciplinarse, de variar la monotonía, de hacer vida social, de ver que un trabajo constante arroja beneficios.

Por eso el atleta popular no quiere calentarse la cabeza con cosas relacionadas con la técnica. Solamente empieza a hacerlo cuando empiezan a venir las lesiones o cuando sus marcas en competiciones llevan estancadas mucho tiempo. Entonces es cuando se plantean que hay que cambiar algo.

Es en ese momento cuando quieren mejorar su técnica. Cuando lo plantean abiertamente a sus colegas de entrenamiento, estos se ríen, o le dicen que se deje de moderneces y que duerma más por las noches, o que entrene un día más, cuando muchas veces no se trata de entrenar más sino de entrenar mejor.

Además, si el atleta está centrado en mejorar su técnica no puede hacer los entrenamientos habituales (porque volver a ellos haría dificil mantener las mejoras técnicas) de modo que se aburre enseguida. Como no entrena de la forma habitual, no llega cansado a casa, no cree haber trabajado. Si a eso le quitas que sus colegas de carrera no le respaldan en eso de mejorar la técnica, ya tenemos un conjunto de razones por las cuales la mejora técnica es tan difícil.

Si a eso le sumamos que hablas con 3 entrenadores distintos y cada uno tiene una idea de lo que significa tener buena técnica de carrera, entonces apaga y vámonos.

juanma onti no está en línea amigo de Wami Biratu
    buenooooooo....solo quiero decir,que mi nivel estara muy por debajo de mucha gente que entra por aqui,comentar que con los 4 videos que me a aconsejado antonioc y por las respuestas(ayudas en muchos casos)a mis dudas,mi tecnica a mejorado bastante, soy conciente de que me queda muchisimo por mejorar,pero con esas 4 directrices a sido mas que suficiente,yo no busco entender el porque de cada uno de mis movimientos,(de momento)solo busco la manera de no lesionarme,de poder correr mas rapido y de cada dia disfrutar con esto....
    salu2

tinto no está en línea Miembro Trotón
    Muy buenas, aquí os dejo un enlace de una noticia que leí el otro día y que creo que os puede interesar, ya que habla de un estudio publicado en la revista de la Academia Americana de Medicina Física y Rehabilitación que sugiere que correr descalzo no es tan malo como se cree y sobre el posible replanteamiento que se tendría que realizar en los diseños de las zapatillas actuales para reducir el impacto en las rodillas.
    Úlima edición por tinto fecha: 26-01-2010 a las 02:31

Cita Originalmente escrito por tinto Ver Mensaje
    Muy buenas, aquí os dejo un enlace de una noticia que leí el otro día y que creo que os puede interesar, ya que habla de un estudio publicado en la revista de la Academia Americana de Medicina Física y Rehabilitación que sugiere que correr descalzo no es tan malo como se cree y sobre el posible replanteamiento que se tendría que realizar en los diseños de las zapatillas actuales para reducir el impacto en las rodillas.
    Buenas.

Aquí está el artículo original en inglés:

Elsevier

Dice que las fuerzas de torsión y flexión que soportan las rodillas y las caderas son entre un 36% y un 54% mayores usando las zapatillas (unas Brooks Adrenaline han usado en el estudio).

Estos estudios no son definitivos, pero está claro que hay una tendencia. Hay más estudios que, como este, sugieren que el mejor sistema para la amortiguación de impactos y la prevención de lesiones son nuestras piernas usadas correctamente. Y además sugieren que poner amortiguación en los pies lo único que hace es dificultar que aprendamos a usarlos bien. Según ellos, parece ser que solamente por el hecho de llevar zapatos con talón y amortiguación cambiamos nuestra forma de correr, produciendo estos resultados.

Hasta luego.

Yo los últimos años he escogido siempre las zapatillas de correr que menos talón tienen, independientemente del precio y lo que amortigüen. Si quieres más amortiguación, corre en hierba, está claro.

Lo que no entiendo es por qué más amortiguación= más talón . ¡Es absurdo! Hay una descompensación brutal entre talón y antepie en las zapatillas modernas que incita más y más a correr entrando de talón.

Así nos destrozamos las rodillas.

No hace falta que haya artículos que lo prueben. Si aterrizas con el talón, no estás aprovechando tus gemelos y sóleos para amortiguar, por lo tanto, responsabilizas de toda la amortiguación a tu rodilla. Resultado, más lesiones, por más amortiguación que le queramos poner.

Solución, aligerar zapatillas o correr más descalzo. No se trata de empezar a correr con zapatillas de poco talón o descalzo la misma cantidad de Km que hacíamos antes, porque entonces nos romperemos. Es reeductar las piernas y los pies para correr con menos suela o sin ella.

La paradoja de los extensores

Hace unos días se dijo que quizá fuera conveniente dar una visión más comprensible, menos técnica, del método POSE. También se llegó a decir que las explicaciones del método que ofrecíamos AntonioC y yo eran en muchos casos superfluas (concretamente se decía que había poco grano y mucha paja). Bien, creo que es hora de continuar con el hilo y dar satisfacción, al menos en parte, a quienes nos han objetado falta de claridad.

Mi idea es dar una versión compresible de las ideas del N. Romanov (el inventor de POSE) sobre cual es el sustrato, el punto de partida de POSE. La idea fundamental es que cuando corremos no avanzamos porque empujemos con nuestro pie contra el suelo y el suelo (por el principio acción reacción, según el cual a toda acción –empuje- surge en respuesta una reacción -impulso- y así, cuando empujamos con el pie contra el suelo, éste nos impulsa). N. Romanov pone de manifiesto que no corremos por los motivos que tradicionalmente se ha creído. En realidad corremos porque activamos los músculos de modo que permitimos que la fuerza de la gravedad haga su trabajo. Todo trabajo que se oponga a la gravedad más allá de mantener el nivel de nuestras caderas, cuerpo y cabeza, es un trabajo ineficiente. En esta línea va el método POSE.

Hay un artículo escrito por N. Romanov que se titula la paradoja de los extensores. Para introducir al lector en el artículo, conviene decir, simplificando las cosas, que en la pierna los músculos extensores son aquellos que permiten estirarla, mientras Flexores serían aquellos que permitirían doblarla. Romanov hace referencia a la llamada “paradoja de los extensores”. Esta expresión fue acuñada en un libro de Peter R. Cavanagh titulado “Biomechanics of distance running” (biomecánica de las carreras de fondo). ¿A qué se refiere Cavanagh con la expresión “paradoja de los extensores”?

Vayamos con el capítulo del libro de Cavanagh titulado paradoja de los extensores. Comienza diciendo que “es bien sabido que la flexión de rodilla tiene lugar después de que el pie aterrice tomando contacto con el suelo con la finalidad de amortiguar el impacto. Una vez que finaliza el movimiento descendente del centro de gravedad (situado en la cadera) asociado a la necesidad de amortiguación, comienza la extensión de rodilla y así continúa la fase propulsiva del ciclo de carrera”.

No obstante, Cavanagh remarca que hay estudios mediante electromiografía (dispositivo que detecta la actividad nerviosa en un músculo concreto) que indican que el cuádriceps no registra actividad nerviosa durante buena parte del llamado impulso de zancada. ¿Cómo se explica que la rodilla se extienda (o dicho de otro modo la pierna se estire) sin que haya actividad en el cuádriceps? ¿Cómo se extiende la pierna con el cuádriceps en silencio?

Antes de continuar, indico los enlaces donde figuran el artículo de Romanov titulado “ la paradoja de los extensores” y la trascripción del capítulo del libro de Cavanagh con la misma rúbrica, ambos en inglés. Confío en que este escrito ayude a los que no dominan el inglés a comprender ambos artículos.

THE EXTENSOR PARADOX IN RUNNING - Training With Dr.Romanov

Sigamos con lo anterior. Cavanagh por su parte emprendió un estudio electromiográfico de la actividad de los cuádriceps (recto anterior, vasto interno y vasto externo) durante la zancada. Observó lo mismo que en los estudios anteriores. El cuádriceps se activaba para amortiguar la caída (el aterrizaje del pie) y ejercía una función de amortiguación. La actividad del cuádriceps se prolongaba hasta el inicio de la extensión de rodilla y una vez transcurridas 30 milésimas desde el comienzo de la extensión, dejaba de registrarse actividad nerviosa en el cuádriceps. Veamos un gráfico de cómo se producía esto.

http://www.posetech.com/training/ima...ox-Fig6-7a.jpg

Se podía apreciar que a pesar de que la rodilla seguía extendiéndose, ya no se registraba actividad nerviosa a partir de las 30 milésimas desde el momento en que se iniciaba la extensión. ¿Cómo se podía extender la rodilla si el cuádriceps no actuaba?

Se especulaba con que fueran los extensores de cadera (glúteo e isquiotibiales) los músculos encargados de extender la rodilla, pero las electromiografías mostraban que durante la extensión de rodilla tampoco había actividad de isquiotibiales ni glúteos. ¿Entonces qué diablos ocurre? ¿Cómo se extiende entonces la pierna?

Romanov sugiere que Cavanagh vio una paradoja en este experimento porque partía de la idea antigua -y equivocada- de que las piernas nos dotan impulso para correr. Y esto no es así. Es la gravedad lo que nos hace avanzar hacia adelante y lo que hace que la pierna se estire sin tener que activar el cuádriceps para ellos. ¿Cómo actúa la gravedad? La gravedad hace que la cadera, donde está nuestro centro de gravedad, caiga hacia abajo. Al caer la cadera abajo y estar la cadera unida al fémur, se produce una extensión de la pierna, es decir, que el ángulo que forma el fémur con el suelo va disminuyendo al caer la cadera por la acción de la gravedad. Pero también podemos ver que cuando corremos la cadera no cae de nivel. ¿Qué es lo que hace que la cadera no avance a la par que cae de nivel cuando corremos, sino que se limite a avanzar horizontalmente sin caer de nivel?

Un momento de reflexión. ¡Respuesta! La articulación del tobillo. En efecto, la cadera no puede caer más porque el pie lo impide. Al extenderse el tobillo (lo que ocurre cuando la punta de pie se aleja de la rodilla, lo cual se llama flexión plantar o extensión de tobillo) el pie mantiene la altura de las caderas sin necesidad de que actúe el cuádriceps. Es la gravedad la que extiende la pierna y el pie al extenderse lo que contribuye a que el nivel de las caderas no baje.

Imaginemos que la base que sostiene la torre de Pisa se desmorona y esta cae a plomo. La parte más alta de la torre de pisa estará haciendo un movimiento horizontal y vertical a la vez. Avanzará a la vez que cae. Si no avanzara a medida que cae, la parte más alta de la torre caería a los mismos pies. De modo que experimente un movimiento horizontal que la aleja de la base y un movimiento vertical descendente que la lleva al suelo. Lo mismo ocurre cuando cae un árbol que ha sido recién cortado por un leñador que lo empuja ligeramente hacia donde cree que va a caer (esperemos por su bien que acierte). Es obvio que la punta del árbol no cae donde está la base, sino que su caída es pendular y la punta del árbol caerá unos metros más allá de donde se sitúa la base del árbol. Nuestras caderas cuando corremos son la punta del árbol. Ni más ni menos. Ahora bien, a diferencia de lo que ocurre con la punta de árbol o con la parte más alta de la torre de Pisa, nuestras caderas no pierden nivel. Se mantienen más o menos a la misma altura a medida que las piernas se extienden y están cada vez más inclinadas hacia delante. ¿Por qué se mantiene la altura de las caderas? Porque a medida que la pierna se inclina hacia adelante el pie se va extendiendo, de forma que hace posible que el nivel de las caderas sea constante en su avance. Así se logra que las caderas avancen horizontalmente.

Dice N. Romanov en relación con las conclusiones de Cavanagh:

“La idea común de que la extensión de las articulaciones de la pierna constituye una fuerza de propulsión en la carrera a pie, no cuenta con el sustento de los datos relativos a la actividad eléctrica en los músculos responsables de la extensión de tobillo en el estudio señalado (el que da lugar al capítulo rubricado por Cavanagh como“la paradoja de los extensores”). Pero al mismo tiempo no se extrajo (se refiere al citado autor del estudio) ninguna conclusión acerca del papel de la gravedad en la carrera a pie.

Si tomamos la gravedad como fuerza motriz en el avance horizontal del cuerpo, es lógico que los músculos responsables de la extensión de la pierna no interfieran en la acción de la gravedad. Es fácil llegar a la conclusión de que esta lógica data desde el nacimiento de la vida en la tierra. Bajo este punto de vista, los esfuerzos conscientes para propulsarnos hacia adelante son ignorados por la naturaleza. Sin embargo, la percepción del esfuerzo de determinados músculos en la fase de amortiguación tras el aterrizaje del pie nos produce la ilusión de que empujamos para despegar. Muchos atletas creen sinceramente en la eficiencia de este empuje para impulsarnos y la necesidad de este impulso para poder correr, lo que sucede debido a la aparentemente real percepción de cómo se corre.

El sentido común a menudo es engañoso y no coincide con la lógica abstracta, la cual hemos de usar para percibir la realidad oculta que hay en los distintos sistemas dinámicos. Para este asunto, hemos de usar el sistema de referencia de la Naturaleza, empleando una terminología científica, con arreglo a la cual la gravedad es una fuerza predominante. Después estudiaremos cómo las distintas fuerzas operan en un sistema jerarquizado, cada una con un espacio y tiempo adecuados para su participación en el sistema".
    Úlima edición por SanchoPanza fecha: 28-01-2010 a las 19:02

Miguel Solé no está en línea Miembro Trotón
    Gracias. Hay que agradecer a quien se toma la molestia de intentar compartir un conocimiento con los demás dedicándole una parte de su tiempo.

Este domingo probé a hacer un entrenamiento de series con mi nueva técnica. Troté media hora y después hice unas diez series de 80 metros para probar como me siento a máxima velocidad. Sigo notándome poco natural, poco suelto. Noto que tengo reservas de fuerza y energía que no puedo aplicar a la carrera porque no se canalizarlas eficazmente, pero también sigo sin dolores al correr.

Estoy un poco despistado respecto a como seguir. Creo que he llegado al límite de mejora técnica que puedo aprender por mi mismo y sin embargo soy consciente de que tengo mucha velocidad que ganar si consigo mejorar mi ejecución y hacerla más natural. La repetición de los mismos ejercicios que he venido haciendo hasta ahora no creo que añada nada nuevo. ¿me pongo a entrenar normalmente, buscando mejoras a través de la preparación física?

Me vendría bien un entrenador. Supongo que aquí es donde entra la parte de razón que tiene Lele, que algo tiene, respecto a la dificultad de un deportista para auto-entrenarse. La única alternativa es lo que comenté en un post anterior acerca de grabarme y pedir opinión de un entrenador certificado.

Miguel Solé no está en línea Miembro Trotón

Descalzo

Por cierto, después de las series probé a correr (es un decir) unos cien metros descalzo por un camino de tierra y gravilla. Agradable, muy agradable, aunque reconozco que estaba más pendiente de lo que pensarían la gente que paseaba por el parque con los niños (o los míos, que ya piensan que su padre es un poco friki). Pero es una curiosa sensación de libertad.

A ver si me voy a un sitio tranquilo y pruebo un poco más. No lo veo como algo a hacer de manera habitual pero puede ser una alternativa en según que circunstancias.

Cita Originalmente escrito por Miguel Solé Ver Mensaje
    Gracias. Hay que agradecer a quien se toma la molestia de intentar compartir un conocimiento con los demás dedicándole una parte de su tiempo.

Este domingo probé a hacer un entrenamiento de series con mi nueva técnica. Troté media hora y después hice unas diez series de 80 metros para probar como me siento a máxima velocidad. Sigo notándome poco natural, poco suelto. Noto que tengo reservas de fuerza y energía que no puedo aplicar a la carrera porque no se canalizarlas eficazmente, pero también sigo sin dolores al correr.

Estoy un poco despistado respecto a como seguir. Creo que he llegado al límite de mejora técnica que puedo aprender por mi mismo y sin embargo soy consciente de que tengo mucha velocidad que ganar si consigo mejorar mi ejecución y hacerla más natural. La repetición de los mismos ejercicios que he venido haciendo hasta ahora no creo que añada nada nuevo. ¿me pongo a entrenar normalmente, buscando mejoras a través de la preparación física?

Me vendría bien un entrenador. Supongo que aquí es donde entra la parte de razón que tiene Lele, que algo tiene, respecto a la dificultad de un deportista para auto-entrenarse. La única alternativa es lo que comenté en un post anterior acerca de grabarme y pedir opinión de un entrenador certificado.
    Buenas. El pose por sí solo no te va a dar todas las mejoras del mundo. Tienes que seguir entrenando como cualquier corredor, eso es indiscutible. Aquí si que te podría ayudar un entrenador 'tradicional', por supuesto, que te haga un plan personalizado y te guíe. Y para continuar perfeccionando tu técnica no dudes en grabarte en video y postearlo en los foros de posetech, te sorprenderás de lo mal que lo haces y cuanto puedes mejorar . Obviamente es mejor en persona, pero eso por aquí está difícil.

Yo también me vi en un punto parecido y, según mi experiencia en mi aprendizaje de esto, el siguiente paso en el que creo que puedes mejorar por ti mismo es en aprender a relajarte. Parece una tontería, pero se puede correr muy relajado, con la tensión justa para mantener la velocidad, y eso hace que ganes muchos puntos, sobre todo en confort y disfrute. Aprovecha las tiradas largas para centrarte en relajarte y disfrutar del paseo.

Hasta luego.

Cita Originalmente escrito por Miguel Solé Ver Mensaje
    Por cierto, después de las series probé a correr (es un decir) unos cien metros descalzo por un camino de tierra y gravilla. Agradable, muy agradable, aunque reconozco que estaba más pendiente de lo que pensarían la gente que paseaba por el parque con los niños (o los míos, que ya piensan que su padre es un poco friki). Pero es una curiosa sensación de libertad.

A ver si me voy a un sitio tranquilo y pruebo un poco más. No lo veo como algo a hacer de manera habitual pero puede ser una alternativa en según que circunstancias.
    Lleva cuidado que engancha... sobre todo cuando aprendes a correr relajado como te decía antes.

La sensación de libertad esa que dices a mi me recuerda a la de bañarse desnudo en la playa.

Hasta luego.

Lo cierto es que estamos hechos para correr descalzos y no con zapatillas. Este año me voy a centrar mucho en correr bastante descalzo. Dispongo de un campo de fútbol de hierba para hacerlo junto a una pista de atletismo. Durante el verano practicaré antes de empezar la temporada. Es cuestión de ir fortaleciendo los pies. Y también la piel de la planta del pie, que se vaya endureciendo con el tiempo.

Desde luego si se ha aprendido a correr descalzo las zapatillas no pueden ser más que un estorbo.

¿Alguien se imagina un perro con calzado puesto? Se dice que el calzado se debe adaptar al pie, pero en realidad sucede que el pie no quiere llevar nada que lo cubra.

Puede ser que no estemos hechos para correr descalzos pero yo lo he intentado varias veces y la última por la playa, unos 5km y tras terminar estuve cerca de dos semanas parado por las molestias que me ocasionó.
    Después de hacerme un estudio de la pisada me he comprado unas zapas para corregir mi defecto de pronación y os puedo asegurar que el dolor de espalda (en la zona lumbar) que siempre me acompaña se ha atenuado bastante.
    Es posible que correr descalzo sea bueno, no lo sé, pero mi experiencia desde luego no ha sido buena.

Cita Originalmente escrito por Leo10000 Ver Mensaje
    Puede ser que no estemos hechos para correr descalzos pero yo lo he intentado varias veces y la última por la playa, unos 5km y tras terminar estuve cerca de dos semanas parado por las molestias que me ocasionó.Después de hacerme un estudio de la pisada me he comprado unas zapas para corregir mi defecto de pronación y os puedo asegurar que el dolor de espalda (en la zona lumbar) que siempre me acompaña se ha atenuado bastante.
    Es posible que correr descalzo sea bueno, no lo sé, pero mi experiencia desde luego no ha sido buena.
    ¿No correrías por la parte de arena mojada que está ligeramente inclinada o en ocasiones bastante inclinada? Quizá esa inclinación contribuya a que tengas problemas.

Puede ser que no estemos hechos para correr descalzos pero yo lo he intentado varias veces y la última por la playa, unos 5km y tras terminar estuve cerca de dos semanas parado por las molestias que me ocasionó.
    Después de hacerme un estudio de la pisada me he comprado unas zapas para corregir mi defecto de pronación y os puedo asegurar que el dolor de espalda (en la zona lumbar) que siempre me acompaña se ha atenuado bastante.
    Como todo, es una cosa que requiere adaptación. La primera vez que corrí descalzo no llegó a un kilómetros y estuve dos días cojo por las agujetas de los gemelos. Ahora, tras unos meses, 5km descalzo son un paseo.

Hasta luego.

Antonio y Sancho, puede que tengáis razón, no lo sé. A mí la experiencia me dice que voy mejor con zapas que sin zapas y sí, también os digo que la sensación de correr descalzo es muy bonita.
    Desde luego no tengo ni la experiencia, ni los conocimientos que tenéis vosotros pero imagino que no todos somos iguales, de hecho ni siquiera somos simétricos nosotros mismos, es decir, alguien que tenga una cadera más alta que la otra y necesite llevar plantillas para evitar daños en columna y demás, no podrá jamás correr descalzo.
    No sé, creo que es una modalidad estupenda pero yo estoy seguro de que acabaría destrozado sin esa amortiguación extra que proporcionan las zapas.

Antonio y Sancho, puede que tengáis razón, no lo sé. A mí la experiencia me dice que voy mejor con zapas que sin zapas y sí, también os digo que la sensación de correr descalzo es muy bonita.
    Desde luego no tengo ni la experiencia, ni los conocimientos que tenéis vosotros pero imagino que no todos somos iguales, de hecho ni siquiera somos simétricos nosotros mismos, es decir, alguien que tenga una cadera más alta que la otra y necesite llevar plantillas para evitar daños en columna y demás, no podrá jamás correr descalzo.
    No sé, creo que es una modalidad estupenda pero yo estoy seguro de que acabaría destrozado sin esa amortiguación extra que proporcionan las zapas.
    Hola Leo. No se trata de si es mejor descalzo o con zapatillas. Cada cosa tiene lo suyo. Está claro que para los entrenos 'normales' y las carreras es mejor llevar zapatos, no por temas de amortiguación (esa es otra cuestión), solo por la cuestión de que al correr descalzo hay que estar más pendiente de donde se pisa, del terreno y todo eso (y de donde escupe el corredor que va delante de ti, por ejemplo).
    La utilidad principal de correr descalzo es que te enseña como correr, ya sea con o sin zapatillas. Descalzo sobre terreno duro no tienes más remedio que aprender a ajustar tu zancada para minimizar el impacto sobre el suelo y para evitar los arrastrones que nos frenan el avance. Si eso lo trasladas a cuando corres con zapatillas, estás evitando lesiones. Por eso hablamos por aquí de la conveniencia de realizar trotes cortos descalzo, para aprender principalmente, no como forma de correr habitual (aunque tiene su puntillo de gusto, ya lo hemos comentado).

Hasta luego.

Bueno, imagino que en caso de pronadores o supinadores severos correr descalzo no sea muy sano, aunque tampoco lo será correr calzado sin una corrección adecuada. Igual quien tiene una pierna más larga que otra: se va a ver afectado por las lesiones en cualquier caso. Es cierto que se puede corregir el defecto con plantillas que alcen una pierna, pero esto nunca es del todo perfecto. Eso sí, probablemente vale más una corrección aunque imperfecta que nada.

He conocido atletas muy buenos que llevaban plantillas para entrenar kilometrajes largos, pero que las series con clavos o voladoras eran sin plantillas.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Bueno, imagino que en caso de pronadores o supinadores severos correr descalzo no sea muy sano, aunque tampoco lo será correr calzado sin una corrección adecuada. Igual quien tiene una pierna más larga que otra: se va a ver afectado por las lesiones en cualquier caso. Es cierto que se puede corregir el defecto con plantillas que alcen una pierna, pero esto nunca es del todo perfecto. Eso sí, probablemente vale más una corrección aunque imperfecta que nada.

He conocido atletas muy buenos que llevaban plantillas para entrenar kilometrajes largos, pero que las series con clavos o voladoras eran sin plantillas.
    Bueno, ya que estamos en el hilo de pose, aquí tienes lo que opinan sobre la supinación, la pronación y los zapatos correctores:

MOTION CONTROL, STABILITY, CUSHIONING AND OTHER MYSTERIES ABOUT RUNNING SHOES. - Training With Dr.Romanov

Running Shoes. What running shoes to wear? What running shoes are best for you? How to choose running shoes? For everyone we recommend lightweight running shoes with a thin sole. There is a certain philosophy behind this recommendation, which consist

ORTHOTICS: SHOULD YOU WEAR THEM? - Training With Dr.Romanov

HOW TO STOP WEARING ORTHOTICS AND MAKE A SMOOTH TRANSITION TO BETTER RUNNING? - Training With Dr.Romanov

PRONATION - Training With Dr.Romanov

SUPINATION - Training With Dr.Romanov

Página 6 de 69 PrimeraPrimera ... 6 ... ÚltimaÚltima