Foro de Atletismo - Foroatletismo.com

Regresar   Foro de Atletismo - Foroatletismo.com > Atletismo > General

Bienvenido a Foroatletismo.com
Bienvenido a Foroatletismo, el lugar de encuentro de muchos atletas. Aquí podrás encontrar a diario toda la actualidad del mundo del atletismo y foros para intercambiar experiencias, preguntar dudas o enterarte de las próximas carreras.

Para conseguir un acceso libre a Foroatletismo, debes registrarte. Es rápido y muy simple, así que no lo dudes. ¡Te esperamos!

¿Porqué se recorren 42,195 Km. en la prueba del Maratón?

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Viejo 21-02-2007, 22:05   #1 (permalink)
Salva
Administrador

Aunque existen divergencias en cuanto a la historia que dio origen a esta prueba la más común y popular nos lleva hasta la “Batalla de Maratón”, la cual tuvo lugar en Grecia, en la llanura de Maratón en el año 490 a.c, en las inmediaciones de esa ciudad griega. Esta batalla puso fin a la primera guerra médica, demostró el poderío de Atenas frente a las tropas Persas y logró frenar la expansión de los Persas a pesar de tener un ejército menos numeroso. Tras la batalla, el general Ateniense Milciades, envió un soldado a anunciar la victoria en Atenas. Este soldado que conocemos con el nombre de Filipides, tuvo que recorrer la distancia entre Maratón y Atenas, unos 40 Km. A su llegada a Atenas, tras anunciar: ¡Alegraos Atenienses, hemos vencido!, falleció de agotamiento por el largo viaje.

El primer Maratón se organizó en la Olimpiada de 1896 con sede en Atenas, en memoria del soldado Griego Filipides. En esta ocasión la carrera se celebraba sobre la distancia de 40 Km. y ganó un pastor griego llamado Louis Spiridion. A partir de este momento, la prueba de maratón suele ser la prueba de clausura de todas las competiciones atléticas, incluidos los juegos Olímpicos. Había nacido el Maratón como carrera Atlética.

Pero ¿por qué y cómo se estableció la distancia de 42,195 Km.?

Fue en 1908 durante los Juegos Olímpicos de Londres y corresponde a la distancia entre el palacio real de Windsor, donde comenzó y el estadio de White City, donde estaba la meta.

La prueba en un primer momento, iba a disputarse sobre una distancia de 38 Km., pero el Príncipe de Gales, Jorge V, quiso que la salida se tomase desde el Castillo de Windsor, según se cuenta el motivo de esa petición era por que ese día llovía y no querían que la Reina se mojara, con lo que la distancia final quedo en 26 millas y 385 yardas, dando los actuales 42.195 metros, quedando como definitiva y reglamentaria esta distancia en los Olímpicos de Paris en 1924.

Fuente: www.lacoctelera.com
Salva está ahora mismo conectado   Responder Con Cita
Alt Ayer, 23:25:05
Publicidad
Administrador

Beitrag Enlaces Patrocinados

Viejo 22-02-2007, 13:36   #2 (permalink)
Biohazard
Miembro Junior

Cita:
Originalmente Escrito por Salva Ver Mensaje

Aunque existen divergencias en cuanto a la historia que dio origen a esta prueba la más común y popular nos lleva hasta la “Batalla de Maratón”, la cual tuvo lugar en Grecia, en la llanura de Maratón en el año 490 a.c, en las inmediaciones de esa ciudad griega. Esta batalla puso fin a la primera guerra médica, demostró el poderío de Atenas frente a las tropas Persas y logró frenar la expansión de los Persas a pesar de tener un ejército menos numeroso. Tras la batalla, el general Ateniense Milciades, envió un soldado a anunciar la victoria en Atenas. Este soldado que conocemos con el nombre de Filipides, tuvo que recorrer la distancia entre Maratón y Atenas, unos 40 Km. A su llegada a Atenas, tras anunciar: ¡Alegraos Atenienses, hemos vencido!, falleció de agotamiento por el largo viaje.

El primer Maratón se organizó en la Olimpiada de 1896 con sede en Atenas, en memoria del soldado Griego Filipides. En esta ocasión la carrera se celebraba sobre la distancia de 40 Km. y ganó un pastor griego llamado Louis Spiridion. A partir de este momento, la prueba de maratón suele ser la prueba de clausura de todas las competiciones atléticas, incluidos los juegos Olímpicos. Había nacido el Maratón como carrera Atlética.

Pero ¿por qué y cómo se estableció la distancia de 42,195 Km.?

Fue en 1908 durante los Juegos Olímpicos de Londres y corresponde a la distancia entre el palacio real de Windsor, donde comenzó y el estadio de White City, donde estaba la meta.

La prueba en un primer momento, iba a disputarse sobre una distancia de 38 Km., pero el Príncipe de Gales, Jorge V, quiso que la salida se tomase desde el Castillo de Windsor, según se cuenta el motivo de esa petición era por que ese día llovía y no querían que la Reina se mojara, con lo que la distancia final quedo en 26 millas y 385 yardas, dando los actuales 42.195 metros, quedando como definitiva y reglamentaria esta distancia en los Olímpicos de Paris en 1924.

Fuente: www.lacoctelera.com
No tenía esa info.
Muy interesante, gracias.
Biohazard no está conectado   Responder Con Cita
Viejo 22-02-2007, 22:47   #3 (permalink)
Niko
Gran Miembro

Es bueno saberlo, porque yo pensaba que era lo del griego. Muy interesante !
Niko no está conectado   Responder Con Cita
Viejo 24-02-2007, 02:50   #4 (permalink)
Carlos Martínez
Miembro

jejeje. Yo esto ya lo leí hace unos años y recuerdo que me llamó mucho la atención. Es buena información, culturilla
Carlos Martínez no está conectado   Responder Con Cita
Viejo 26-02-2007, 18:28   #5 (permalink)
MúsicaDelAzar
Miembro Junior

Una pregunta: La media maratón ¿Es exactamente la mitad (21.097,5 metros)? ¿O es una distancia cercana?
MúsicaDelAzar no está conectado   Responder Con Cita
Viejo 01-03-2007, 19:00   #6 (permalink)
r0manTica
Dharma

Enviar mensaje a través de MSN a r0manTica
Cita:
Originalmente Escrito por MúsicaDelAzar Ver Mensaje
Una pregunta: La media maratón ¿Es exactamente la mitad (21.097,5 metros)? ¿O es una distancia cercana?
Creo que sí, pero no estoy muy segura.
r0manTica no está conectado   Responder Con Cita
Viejo 01-03-2007, 22:12   #7 (permalink)
Salva
Administrador

Cita:
Originalmente Escrito por MúsicaDelAzar Ver Mensaje
En efecto MúsicaDelAzar, son 21.097 km. El medio metro ese, creo que se omite jejejeje __meparto_
Viejo 29-03-2007, 19:40   #8 (permalink)
Raquel87
Forera!

Yo también creía que era lo de la historia del griego ese, porque me acuerdo que lo leí en un libro, pero va a ser que no!Es curioso..

_coti_
Viejo 14-05-2007, 18:38   #9 (permalink)
Juez
Miembro Junior

No, no... el medio metro no se omite, faltaría más, se miden los 21.097'5 m, y además, hay que señalar que los kilómetros en ruta, para los jueces homologadores, tienen 1001 m. para evitar sorpresas en caso de récord, y que cuando haya que remedir el circuito no haya de menos, que se han dado casos.
Puedo deciros que los circuitos los miden dos jueces, por separado, y que las homologaciones son algo muy serio y exacto.
Juez no está conectado   Responder Con Cita
Viejo 14-05-2007, 22:30   #10 (permalink)
Raquel87
Forera!

Hola Juez, a qué te dedicas?¿Eres Juez?__meparto_ (Qué malo)
No en serio, te dedicas a esto o algo relacionado?un saludo
Viejo 15-05-2007, 00:00   #11 (permalink)
Salva
Administrador

Cita:
Originalmente Escrito por Juez Ver Mensaje
No, no... el medio metro no se omite, faltaría más, se miden los 21.097'5 m, y además, hay que señalar que los kilómetros en ruta, para los jueces homologadores, tienen 1001 m. para evitar sorpresas en caso de récord, y que cuando haya que remedir el circuito no haya de menos, que se han dado casos.
Puedo deciros que los circuitos los miden dos jueces, por separado, y que las homologaciones son algo muy serio y exacto.
Vaya Juez, no lo sabía, gracias por la información
Viejo 28-05-2007, 20:35   #12 (permalink)
ForrestGump
Miembro Junior

La media maratón surgió porque despues de enviar a Filipides,
Milcíades(quien lo envió), se dio cuenta que se le habia soltado el cordón de la zapatilla a su soldado Filipides.
Entonces, se mató a correr detrás de Filipides porque no quería que corriera el riesgo de tropezar con su propio cordón
Y se hiciera daño....
Y exáctamente a medio camino pensó "Bah, ya se cansará de correr y en algún momento se dará cuenta."
Y vaya que si se dio cuenta...
Tras anunciar: ¡Alegraos Atenienses, hemos vencido!
dió su primer paso, lo pisó y ahí se quedó.
_andar_

Un saludo a todos los de
PD: Pos no soy yo nada inventando historias __meparto_
ForrestGump no está conectado   Responder Con Cita
Viejo 30-05-2007, 16:44   #13 (permalink)
seuvella
Miembro Junior

Yo si me tengo que poner a correr una maratón quiero un medico al lado, me veo incapaz ya que estoy super desentrenado y con las comilonas que me hago no ayudan mucho la verdad jeje.
Espero en verano reponerme y al menos acabar lo que es una dura maratón que creo que todo el mundo que logra acabarla es un gran merito profesional y autosatisfactorio
Herramientas
Desplegado