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Dolor en zona de cadera

  1. #1
    Avatar de jmbg92
    jmbg92 no está en línea Juanma
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    Dolor en zona de cadera

    Hola a todos.
    El problema es que últimamente estoy teniendo molestias en la cadera.


    Según la foto, el dolor es justamente en la cresta iliaca de la pierna izquierda, aunque después las molestias al correr y ahora mismo caminando es en toda esa articulación de la cadera. Vamos que levantar la pierna me duele. Ya me pasó algo parecido también en la zona derecha pero no con tantas molestias.

    Mañana tengo que rodar y si veo que me duele todavía pues iré al médico para ver que me dice. Mi entrenador me ha dicho que puede ser del cinto al apretarmelo, pero no sé, me quiero asegurar.

    ¿Sabeis que podría ser?

    Marcas 2009-10:
    800m: 2'08''27
    Milla: 5'14''

    Objetivos 2010-11:
    800m: Bajar de 2'04''
    Milla: Bajar de 5'05''
    400m: Bajar de 57''

  2. #2
    Avatar de linense
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    Bajo mi modesta opinion y sin que sea relevante,ya sabemos en temas de salud lo mejor es que te vea un profesional,poria ser el Psoas.Va desde la ultima vertebra dorsal y se inserta en el trocanter menor dl femur.Si dices que te duele al gesto de levantar la pierna,tiene esa pinta.Soy propenso a molestias en esa zona y la verdad es que es una lesion bastante molesta.Saludos y que te mejores
    Proximos objetivos:
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  3. #3
    Avatar de SanchoPanza
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    Es una inflamación por la zona del psoas, en concreto psoas-ilíaco, un conjunto muscular en el cual el psoas se insterta en las vértebras lumbares y el ilíaco como indica su nombre en la parte superior de la pelvis. Es el que conduce el gesto de levantar la pierna (como flexor de cadera).

    Para prevenir lesiones de este músculo, conviene

    1-Revistar la técnica (si se levantan demasiado las rodillas al correr), si no se utilizan los isquios para acortar el brazo de palanca al llevar la pierna hacia adelante, si se tiene fatigado el recto anterior que coopera en la flexión de cadera.

    2-Estirar este músculo y los abdominales después de entrenar. Poca gente he visto estirar el psoas ilíaco, ¡Es importante hacerlo!

  4. #4
    Avatar de linense
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Es una inflamación por la zona del psoas, en concreto psoas-ilíaco, un conjunto muscular en el cual el psoas se insterta en las vértebras lumbares y el ilíaco como indica su nombre en la parte superior de la pelvis. Es el que conduce el gesto de levantar la pierna (como flexor de cadera).

    Para prevenir lesiones de este músculo, conviene

    1-Revistar la técnica (si se levantan demasiado las rodillas al correr), si no se utilizan los isquios para acortar el brazo de palanca al llevar la pierna hacia adelante, si se tiene fatigado el recto anterior que coopera en la flexión de cadera.

    2-Estirar este músculo y los abdominales después de entrenar. Poca gente he visto estirar el psoas ilíaco, ¡Es importante hacerlo!
    Eso es que no me has visto a mi despues de entrenar,es una de mis prioridades,ya que si no hago hincapie en estirar esa zona,tengo los dias de entreno contados con una mano y me corto varios dedos.

    Como a todo hay que cogerle el truco para aislar ese grupo,ya que al principio da la impresion que notas mas el estiramiento en los cuadriceps
    y gemelos mas que el psoas y los demas flexores
    Aqui va un enlace con unos estiramientos bastante claros
    Los Estiramientos.
    Espero que te sirvan y como dice SanchoPanza hazlo es importante.
    Evitar y prevenir siempre es mejor que curar¡¡
    Proximos objetivos:
    Volver a DISFRUTAR ¡¡

  5. #5
    Avatar de jmbg92
    jmbg92 no está en línea Juanma
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    Bueno gracias a los dos, he ido al medico hace unos dias y me dice que es inflamacion del musculo probablemente (el oblicuo parece ser). Y que es muy posible que sea por exceso de pronacion.

    He estado investigando por mi cuenta y creo haber dado con la lesion concreta. Tengo justamente los mismo sintomas y las causas parecen ser las misma.

    Esto es lo que he encontrado:
    HIP POINTER (Punto en cadera)

    El dolor se localiza en esta imagen. Las flechas rojas señalan el contorno donde se fijan en la cresta ilíaca los músculos de la cadera y de la pelvis.
    La lesión conocida como hip pointer (punto en cadera) puede ser producida por una contusión sobre el borde del hueso pélvico (cresta iliaca), el lugar donde uno apoya las manos cuando se pone “en jarras”; pero un hip pointer también puede ser debido a los tirones que debe dar el músculo desde la pista y la carrera de competición, así como por otros deportes.

    Un tirón agudo puede causar una separación de las fibras musculares del borde de la pelvis, como puedes ver aquí. Los músculos oblicuo y abdominal se insertan en el borde interno de la cresta iliaca y los músculos del muslo se insertan en el borde externo. Por tanto, si tienes los músculos del abdomen o de la ingle, tensos por sobreuso, puede existir dolor.

    Para llegar a un diagnóstico, es necesario empezar con una radiografía con el objeto de descartar tres posibilidades: 1) fractura de estrés de la cresta iliaca, 2) tirón del músculo o tendón (fractura por avulsión) o 3) inflamación de la apófisis (apofisitis).

    Hay casos en los que cuando no se aprecia bien la fractura de estrés hay que recurrir a otro tipo de pruebas como esta gammagrafía o esta resonancia, que muestra una fractura en el cuello del fémur.

    Para tratar una lesión de hip pointer, recurre a colocar hielo o calor, o una combinación de ambos, para reducir el dolor y la tumefacción.
    Se puede llevar una venda elástica para aplicar presión sobre la cadera, tomar algún modulador de la inflamación del tipo Árnica (Traumel) durante las primeras 24 horas (3 o 4 comprimidos, según sintomatología), si es que prefieres la homeopatía.

    Una vez pasada la fase dolorosa, para la rehabilitación, fortalece los músculos abdominales flexionándote sobre el suelo con las rodillas dobladas y haz ejercicios de elevación lateral del muslo (hacia afuera).

    Los correctivos ortopédicos para el pie pueden ser útiles para las distensiones abdominales y de cadera cuando están asociados a una forma inadecuada de correr, como ocurre con la pronación excesiva (pies planos)

    Un saludo
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    Objetivos 2010-11:
    800m: Bajar de 2'04''
    Milla: Bajar de 5'05''
    400m: Bajar de 57''

  6. #6
    Avatar de linense
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    Buen apunte,comprendes ahora por lo que digo que los diagnosticos deben darlo los profesionales.Sintomas muy similares pueden tener origenes muy diferentes y como se dice popularmente,con las cosas de comer no se juega.
    Que te mejores y que no sea nada
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