Tirón en el ligamento

Los ligamentos abarcan dos articulaciones, la cadera y la rodilla. Puede producirse un esguince a cualquier altura.

Síntomas: En el momento de la lesión suele producirse un dolor intenso, seguido de espasmos musculares, pérdida de fuerza y dolor al cargar peso sobre las piernas.

Causas: la causa más corriente es una contracción súbita de los ligamentos, por ejemplo al esprintar. Un tirón también puede deberse a una sobrecarga en una carrera larga que incluya la subida de pendientes, o puede ser resultado de tener unos cuádriceps mucho más fuertes que los ligamentos.

Tratamiento: hielo y reposo hasta una recuperación completa. Debido al tipo de músculo de los ligamentos, un tirón puede tener una curación lenta, y debe ser estirado suavemente y preparado hasta el entrenamiento. Los desgarros graves pueden hacer necesarias las muletas.

Prevención: los corredores a menudo estiran los ligamentos de forma incorrecta, intenta estirarlos sobre una articulación cada vez. ¡No olvides el calentamiento!


Esguince de cuádriceps

Los corredores de larga distancia a veces sufren desgarros en los grandes músculos de la parte anterior del muslo.

Síntomas: se produce un dolor repentino, muy a menudo cuando se baja una pendiente, y es posible que haya una rotura completa del músculo. Origina sensibilidad local e hinchazón.

Causas: además de correr pendiente abajo, también hacer un sprint sin estar preparado puede causar un esguince de cuádriceps.

Tratamiento: descanse y aplique hielo hasta que el músculo esté completamente estirado y rehabilitado.

Prevención: hacer estiramientos y calentamiento de forma adecuada, pues los cuádriceps con poca flexibilidad tienen más posibilidades de romperse.

Volver al foro
Volver a la página principal