Atletismo

Página 1 de 31 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 619

condromalacia rotuliana... cuidadín

  1. #1
    sibelius no está en línea Miembro Trotón
    Fecha de Ingreso
    Aug 2007
    Mensajes
    42

    condromalacia rotuliana... cuidadín

    Os envío este artículo que me pareció que resume muy bien esta maldita lesión, y a la vez apunta posibles soluciones. Es un poco largo, pero merece la pena. Los cartílagos son mi gran problema, y la verdad es que estuve demasiado tiempo sin información correcta, osea, haciendo las cosas mal, por eso no quiero que eso le pase a otro. Un saludo foreros . Espero que os sirva de algo:

    Cada vez está tomando mayor importancia la relación entre deporte y lesión condral, dado que la actividad deportiva requiere la sobreutilización de ciertas articulaciones y depende de la intensidad, la frecuencia y la edad con la que se practica cada deporte. El cartílago es un tejido muy especializado que se caracteriza por su bajo contenido en células (un 2% aprox.) y por una matriz extracelular (colágeno tipo II y proteoglicanos) que recubre toda la superficie articular y permite el deslizamiento de una superficie sobre otra. El líquido sinovial tiene propiedades viscoelásticas y actúa como lubricante. El tejido cartilaginoso permite amortiguar la sobrecarga de presión de las superficies articulares y permite el desplazamiento de las superficies óseas sin que se produzca fricción entre ellas.

    Denominamos CONDROMALACIA ROTULIANA a la lesión del cartílago de la rótula como consecuencia de la sobrecarga articular.
    La evolución de esta enfermedad sigue varias fases: FASE 1 o de REBLANDECIMIENTO en la que no se hallan signos clínicos ni radiológicos y sólo es apreciable al microscopio electrónico (edema del cartílago). En la FASE 2 o de FIBRILACION, se caracteriza por un cartílago desgastado, en cepillo. En la FASE 3 o de FISURACIÓN observamos la presencia de fisuras pronunciadas en el cartílago. En la última FASE 4 o de ULCERACIÓN aparecen úlceras degenerativas que terminan con la exposición del hueso subcondral.

    Cualquier alteración en la MECANICA (alteraciones del eje de carga en las extremidades inferiores, alteraciones del aparato extensor de la rodilla, inestabilidad articular, lesiones meniscales, traumatismos, hiperlaxitud articular…), METABOLISMO (síndrome doloroso rotuliano por edema, artritis gotosa, condromatosis sinovial, condrocalcinosis…) o FACTORES PROPIOS DEL DEPORTE (sobre entrenamiento, no recuperación, superficies de juego duras, mal calzado…) pueden favorecer este tipo de lesiones.
    El diagnóstico se basa en una buena historia clinica y el estudio radiológico. La RNM (Resonancia Nuclear Magnética) nos informa con precisión de la lesión del cartílago y del hueso así como derrames líquidos. La artroscopia permite visualizar mediante una cámara introducida en la articulación el estado de esta y a su vez realizar un tratamiento.

    Llamamos CONDROPROTECCION al conjunto de medidas farmacológicas y no farmacológicas dirigidas a prevenir, retrasar, estabilizar, reparar o incluso revertir las lesiones del cartílago y hueso subcondral. Se basa en varias medidas:

    TRATAMIENTO EN REHABILITACIÓN:
    El objetivo es equilibrar las fuerzas que controlan la estabilidad de la rótula y tratamiento del dolor. Consiste en flexibilización de las estructuras articulares, refuerzo muscular del cuadriceps, cadera, tobillo e isquiotibiales, propiocepción para mejorar los reflejos de defensa y coordinación. También podemos utilizar masajes, ultrasonoterapia e ionizaciones para aliviar el dolor.

    TRATAMIENTO FARMACOLOGICO: tratamiento con condroprotectores (condroitín sulfato, glucosalina o la combinación de ambos) durante al menos tres meses. Asociados a analgésicos y anti-inflamatorios. También se pueden administrar por vía intra-articular (ácido hialurónico, una infiltración por semana durante 3-5 semanas.

    TRATAMIENTO QUIRÚRGICO: la mayoría se realizan de manera artroscópica.
    Destacan el lavado y abrasión de la lesión, la estimulación de la médula ósea mediante perforaciones o microfracturas, la realización de injertos de periostio, mosaicoplastia, implantes sintéticos, injertos osteocondrales…también se pueden realizar técnicas que requieren cirugía abierta como las osteotomías (cuya fundamento es re-equilibrar el eje de los miembros inferiores) o las prótesis de rodilla (sólo en casos extremos).

    Las últimas tendencias de tratamiento se dirigen hacia la ingeniería tisular (implantación de condrocitos antólogos, factores de crecimiento, terapia génica…). Progresivamente asistiremos al desarrollo de nuevas técnicas que permitan el recubrimiento articular incluso de manera artroscópica.




    Nota del administrador: Si queréis leer más sobre la condromalacia rotuliana, en el apartado de artículos de atletismo hemos puesto un texto aconsejable de leer (artículo sobre la condromalacia rotuliana)

  2. #2
    Osc@r no está en línea Miembro Trotón
    Fecha de Ingreso
    Aug 2007
    Mensajes
    50
    Pues yo tengo condromalacia en ambas rodillas. Sigo corriendo 1 hora unos tres dias a la semana y a la que puedo, la bici que por tiempo no la puedo coger tanto. Si me duele ( que siempre tengo pequeñas o no tan pequeñas molestias ) hielo despues de cada ejercicio y reforzar piernas con ejercicios. Ahora estoy con condrosan 400 y parece que la cosa va tirando. Hoy por ejemplo he salido a correr una hora y como esta lloviendo una pasada, pues con este tiempo aun me duele más. Nada, dejare unos dias de reposo y a seguir, que parado no se puede estar. Un saludo a todos.
    Me gustaría saber si hay alguien que tambien sufra de lo mismo, que lo explique. Gracias

  3. #3
    sibelius no está en línea Miembro Trotón
    Fecha de Ingreso
    Aug 2007
    Mensajes
    42
    Ten cuidado con la bici, tienes que ajustar perfectamente la altura del sillín para que no sea negativo para tus rodillas. Es muy buena para potenciar los cuádriceps, pero como te digo, puede ser contraproducente ya que si lo llevas demasiado bajo el roce es excesivo.
    En cuanto a lo del condrosan yo soy bastante excéptico, y eso que lo tomo.
    Mi mayor problema son las noches, como duelen!! pero no hay que dejar el deporte, que es peor, te lo digo por experiencia.
    Un saludo

  4. #4
    Osc@r no está en línea Miembro Trotón
    Fecha de Ingreso
    Aug 2007
    Mensajes
    50
    Dolor por las noches?. Te refieres a ese dolor raro, como un roce que tienes por dentro. Ya lo conozco ya. Lo de NO dejar de correr lo tengo claro, aunque tengo que limitar mis salidas, porque o sino lo pago muy caro. La altura del sillin ya lo tengo en cuenta y lo llevo bastante alto.
    Sibelius, tu cuantas veces sales a correr, que tiempo estas?
    El tema Condrosan, ya se que no sirve de mucho incluso dicho por el medico, pero bueno mal no nos va a hacer.
    Úlima edición por Osc@r fecha: 12-10-2007 a las 20:52

  5. #5
    sibelius no está en línea Miembro Trotón
    Fecha de Ingreso
    Aug 2007
    Mensajes
    42
    Después de dos años parado llevo saliendo 2 o 3 días a la semana desde mayo, con parones por culpa de otras lesiones (abductores). Por ahora no quiero pasar de los 45 minutos, quiero hacer las cosas bien. Estoy insistiendo mucho en el trabajo de gimnasio (abdominales, lumbares y pierna, pero con cuidado) y la verdad es que noto mucha mejoría.
    Hay que asumir que la lesión es para siempre. Como sabes, de los tres grados con el tercero ya no hay marcha atrás, pero hasta llegar a ese extremo se puede uno cuidar. El dolor, me explicó un traumatólogo, le sorprende lo diferente que es según el paciente. Los hay con tipo tres que no les duele y los hay con tipo uno que los abrasa... cosas que pasan. (Yo soy de los que no duermen, putada)

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Nov 2007
    Mensajes
    1
    Halguien me puede decir si ha tenido alguna lesion de condromalasia rotuliana y es que al flexional la pierna hacia atras siento como si se trabaran algo y truena en la rodilla y es que no es en la rotula sino dentro de la rodilla en los cartilagos o algo asi, primero empece con dolor al bajar escaleras despues se quito y tenia poco dolor y ahora puedo bajar escaleras pero al subir molesta poco y lo antes mensionado si camino mucho me molesta y siento piquetes debes en cuando si alguien tubo este problema y me pudiera decir como lo supero se lo agradeceria

  7. #7
    sibelius no está en línea Miembro Trotón
    Fecha de Ingreso
    Aug 2007
    Mensajes
    42
    La condromalacia no tiene cura. Lo único que se puede hacer, y no es poco, es fortalecer los músculos de la pierna (sobre todo el vasto interno) para que la articulación esté bien fijada y el desgaste sea el mínimo, y esto es extensible a cuidar las rodillas al máximo, porque si no la cosa va a ir a peor, y no hay marcha atrás. Del mismo modo evitar situaciones en que la rodilla sufra, depende del grado de la lesión, subir y bajar escaleras es malo, igual que correr por superficies duras y con mal calzado, bicicleta con el sillín bajo es malo también, el exceso de peso, etc.... Acostúmbrate a vivir con ella, porque ella no se va a ir. Los cartílagos es una de las asignaturas pendientes de la medicina. Yo, lo que no te recomiendo es que te operes, hay muchos caminos antes.

  8. #8
    vanessar no está en línea Miembro Trotón
    Fecha de Ingreso
    Jan 2008
    Mensajes
    4
    buenas tardes: tengo condromalacia grado uno en ambas pirenas, si bien en una es más fuerte debido a una caída. A veces noto como si los ligamentos se encajaran tanto al estirar como al encoger. Además, cuando llevo más de diez minutos de pie tengo una sensación de pesadez en ambas piernas que no me permite seguir estando de esa manera.
    Me han operado y quitado el alerón rotuliano externo. Lo demás está intacto.
    Eaas sensaciones que tengo son por la condromalacia??? Lo que peor llevo es lo de no poder estar de pie.

    gracias

  9. #9
    sibelius no está en línea Miembro Trotón
    Fecha de Ingreso
    Aug 2007
    Mensajes
    42
    Yo te recomendaría que fueses a un buen fisio, mejor que un traumatólogo.

    Lo de estar de pie es verdad que agota. Yo tengo comprobado que si una tarde salgo a correr, esa noche no puedo salir de copas o de compras o cosas así. Aunque no sea mucho tiempo, de esas estancias quieto de pie o de recorridos cortos caminando me quedan hechas polvo las rodillas al día siguiente.
    La única solución que encontré es la de no hacer coincidir entrenamientos con situaciones que me van a requerir un esfuerzo del tipo estar de pie mucho tiempo.
    Sé que no es mucho, pero no te puedo decir más, sorry.

  10. #10
    Osc@r no está en línea Miembro Trotón
    Fecha de Ingreso
    Aug 2007
    Mensajes
    50
    Hola Vanessar. Yo tengo las mismas sensaciones que comentas. El estar de pie,andar despacio ( cuando voy de tiendas). e incluso algunas veces sentado y hasta cuando estoy en la cama. Necesito estar en movimiento casi siempre.
    Creo casi seguramente, por mi experiencia y comentarios de otra gente, que si es de la condromalacia. Lo del fisio, te lo recomiendo mucho. Ejercicios de musculatura de cuadriceps y nada, que cuando duela, aflojar un poco y aprender a llevarlo lo mejor posible. Yo estoy corriendo unas 3 veces por semana y cada mes me he propuesto hacer una carrera de 10Km. Esta semana por ejemplo me duele bastante y he tenido que aflojar.Pues a aflojar toca. Bueno pues un Saludo y cualquier cosa ya sabes......Me gustarían más opiniones sobre este tema tan importante para los que nos gusta el deporte, especialmente el correr. Solo hay que ver lo que preocupa esto de la condromalacia, viendo el número de visitas que tienen estos temas.
    Úlima edición por Osc@r fecha: 03-02-2008 a las 22:47

  11. #11
    vanessar no está en línea Miembro Trotón
    Fecha de Ingreso
    Jan 2008
    Mensajes
    4
    muchas gracias Sibelius y Oscar. Consuela saber que hay más gente con mis mismos síntomas. Sin embargo, yo no puedo correr como decís vosotros. No he podido desde la caída. Mis dolores son al andar aunque sea poco y al estar de pie. Cómo podéis correr ambos si ya estando de pie os duele?

    Fortalezco el cuádriceps, pero creo que no va a ser suficiente. Cuando era pequeña tenía los pies planos, y desgraciadamente a día de hoy no ando correctamente(aunque la mitad de las personas no lo hagan), puede ser éste uno de los motivos por el que haya forzado más la rodilla? Visitar a un ortopeda sería recomendable?

    gracias, chicos

  12. #12
    Avatar de Rubén_90
    Rubén_90 no está en línea Miembro Trotón
    Fecha de Ingreso
    Jun 2007
    Localización
    Sevilla
    Edad
    24
    Mensajes
    33
    Hola!!
    Yo también tenía condromalacia rotuliana y al abrir este mensaje me he visto "obligado" a escribir.
    Como véis he dicho tenía y no tengo. Veréis tengo 18 años y me pasé dos meses parado por culpa de esta lesión. Mi entrenador siempre me ha cuidado mucho así que nada más noté las molestias me mandó a un fisioterapeuta. Éste me mandó ejercicios de fortalecimiento de cuádriceps además de la bicicleta estática. Tambié hice una visita al traumatólogo para que me viera y me dijo que necesitaba plantillas. En efecto, fui a un podólogo y me dijo que yo necesitaba plantillas. Desde ese momento uso plantillas (llevo un mes sólo) y aunque debo decir que aún tengo molestias en el gemelo (derivadas del cambio de pisada que me producen las plantillas) también he de decir que la rodilla no me ha molestado ni una sola vez.
    Con esto quiero deciros a todos que os animéis. Sé que yo he tenido mucha suerte y más viendo lo pronto que me ha desaparecido pero también sé que esta lesión desaparece. Es difícil tengo que admitirlo porque es mucho tiempo sin correr,sin hacer ejercicio, muchas visitas al fisio, al podólogo, al traumatólogo, lo duro que se hace la rehabilitación... Pero puedo deciros ahora que todo ese tiempo ha merecido la pena.
    Algunos diréis que para qué tanto esfuerzo si no queréis llegar a ser profesionales ni nada pero yo os pregunto: ¿No osinfluye el dolor no sólo en el deport sino ya en la vida diaria?
    En fin me gustaría que reflexionárais un momento sobre mis palabras y que os animéis a intentar erradicar esa lesión.
    Un saludo a todos.
    Lucha siempre hasta el final...todo esfuerzo tiene su recompensa.

  13. #13
    Osc@r no está en línea Miembro Trotón
    Fecha de Ingreso
    Aug 2007
    Mensajes
    50
    Hola Rubén. Me alegro por tu pronta recuperación.
    Mi condropatía es producida por una mala alineación de las rotulas. Esa mala alineación es de siempre y por lo tanto el desgaste de cartilago que esto produce es para siempre. La condromalacia en estos casos no se cura, se puede llevar mejor o peor, pero no hay manera de regenerar el cartilago. Se tiene que ejercer mucho la musculatura, ayudar con algun medicamento, tipo condrosan , xicil, etc, pero no hay más. Cuando te hacen una resonancia y te sale condromalacia tipo I, II o más eso esta ahí. Es más en teoría los que la padecemos no tendríamos que correr ( cosa a la que me niego rotundamente). Lo de las plantillas, la verdad que en eso, no puedo opinar porque no lo he probado. Hojala lo pruebe algun día y me solucione algo.
    De nuevo , me alegro mucho que no sufras más al correr. Un saludo

  14. #14
    sibelius no está en línea Miembro Trotón
    Fecha de Ingreso
    Aug 2007
    Mensajes
    42
    Hablando con traumas y fisios, estoy viendo que las opiniones difieren respecto al origen de la condromalacia. Incluso me llegaron a decir que no existía tal enfermedad degenerativa, y que en realidad las causas del problema eran dos: o un traumatismo o un problema estructural, y que de esto evolucionaba, según el tipo de vida del paciente, el desgaste del cartílago.

    El caso, y a efectos prácticos lo más importante, es que hasta llegar al grado III el problema se puede controlar. No hay cura, pero sí mejoras. Yo pasé de un grado II general a tener solo zonas con grado I.

    Cada uno irá viendo qué le va mejor o peor, y lo que tiene que hacer es corregir y adaptarse a las situaciones. Hay que hacer caso al dolor. "Conócete a tí mismo", que decían los griegos.
    Tiene razón osc@r en lo de correr, a mí me dijo un trauma cabrón "sillón ball, chaval, deja de correr y al sofá"... pues no! al final es peor para las piernas, y para todo, se puede correr y cuidarse.
    Dice una fisio amiga mía "el cuerpo está preparado, diseñado para moverse, no para estarse quieto"

    Si se hace con un poco de cabeza, los beneficios de hacer deporte son siempre mayores que los perjuicios, con lesión incluida.

    ánimo, tenemos muchas carreras que ganar!!!

  15. #15
    SLVT no está en línea Miembro Trotón
    Fecha de Ingreso
    Feb 2008
    Mensajes
    1
    Cita Originalmente escrito por Osc@r Ver Mensaje
    Pues yo tengo condromalacia en ambas rodillas. Sigo corriendo 1 hora unos tres dias a la semana y a la que puedo, la bici que por tiempo no la puedo coger tanto. Si me duele ( que siempre tengo pequeñas o no tan pequeñas molestias ) hielo despues de cada ejercicio y reforzar piernas con ejercicios. Ahora estoy con condrosan 400 y parece que la cosa va tirando. Hoy por ejemplo he salido a correr una hora y como esta lloviendo una pasada, pues con este tiempo aun me duele más. Nada, dejare unos dias de reposo y a seguir, que parado no se puede estar. Un saludo a todos.
    Me gustaría saber si hay alguien que tambien sufra de lo mismo, que lo explique. Gracias
    Tengo exactamente el mismo problema que tienes y que parece que es mucho más común de lo que parece.
    Lo mío tiene bastante delito. Acostumbrado a correr todos los días 8-9 km, de repente se me quedó encasquillada la rodilla en una carrera. El caso es que el dolor duró dos días, sin apenas poder moverla. La principal dificultad era al levantarme al estar sentado. El caso es que fui al médico familiar de un buen amigo (no cito el parentesco) y me dijo que me dedicara a estudiar que no era deportista profesional. Entonces, pensando que se me pasaría el dolor, en las siguientes carreras ocurría lo mismo. Fui a otro traumatólogo especialista en medicina deportiva y me mando unos ejercicios muy aburridos. Finalmente por unas cosas u otras me fui desanimando y estuve cerca de 5 años sin hacer ningún tipo de deporte, pues cada vez que intentaba trotar un poquito el dolor era insoportable.
    Los últimos tres años he recuperado la actividad alternando con otros deportes, con la dureza de retomarla con bastantes quilos de más (ya sabéis cuando haces deporte necesitas comer para quemar y cuando lo dejas sigues comiendo lo mismo). He perdido 10 kg y los dolores persisten, pero ahora más maduro (35 años) me estoy tomando muy en serio la recuperación. Gimnasio todos los días centrándome en cuadriceps, y carrera todos los días por las mañanas. Me está viendo un médico muy bueno este último año.
    Como consejo, el cual me alivia mucho el dolor, es que después de la carrera (trato de correr una hora a paso patatero en cinta y no desarrollando mucho el movimiento completo de la rodilla) hago contracciónes de la rótula. Esto parece que la recoloca en su nueva posición.
    La semana que viene vuelvo a ver al médico y os contaré.

    Por cierto, lo peor de todo ha sido el haber dejado de correr, lo que me supuso un golpe tremendo a la moral y espero poder superarlo en breve. Ya veremos y os doy el mismo ánimo que me doy a mi mismo cuando consigo a cabar la hora de carrera matutina.

    Saludos a todos

  16. #16
    sibelius no está en línea Miembro Trotón
    Fecha de Ingreso
    Aug 2007
    Mensajes
    42
    Tienes toda la razón que el desánimo es lo peor, yo también estuve así y es una mierda.
    ¿No te parece excesivo correr todos los días? yo estoy en una situación prácticamente idéntica a la tuya y me dieron de norma básica "NO CORRER DOS DÍAS SEGUIDOS"

    Espero que te vaya muy bien SLVT, UN SALUDO!!

  17. #17
    Raulaco no está en línea Miembro Trotón
    Fecha de Ingreso
    Feb 2008
    Mensajes
    1
    Hola corredores,

    Esta semana me han diagnosticado condromalacia rotuliana. Eso sí, del grado no me han dicho ná. Hace años fui atleta federado, ahora sólo corro esporádicamente (aunque mínimo 1 hora).

    En mi caso está provocada muy probablemente porque tengo la rótula más elevada de lo normal. Una noche, después de haber echado un partido a frontenis 'vi las estrellas'. Nunca me había pasado. Me han dado Condrosan 400 - una pastilla cada día para toda la vida. No me han dicho nada de no hacer deporte ni historias, aunque, imagino que no habrá que pasarse.

    ¿Alguien conoce alguna página con ejercicios para los cuádriceps y tendones de la corva de los que tanto se habla? Por cierto, la gente habla maravillas del cartílago de tiburón.

    Un saludo y ánimo, no dejaremos de correr por unos cartílagos deshilachados!

  18. #18
    Angel Blood no está en línea Miembro Trotón
    Fecha de Ingreso
    Feb 2008
    Mensajes
    2
    Hola a todos,

    No saben cuanto me alegra encontrar gente con el mismo problema que yo, para poder hablarlo.
    Hace tres meses me diagnosticaron condromalacia (con otro nombre... Síndrome femoro-patelar, que es lo mismo) pero no me dijeron que grado. Estuve 2 meses con un doctor que me dijo que haga reposo absoluto, hasta con muletas me hizo andar! Nada de ejercicio, antinflamatorios y luego me dio una infiltración. Después de todo eso, no mejoró en nada la lesión, así que me fui a un especialista, que me dijo que haga lo siguiente:
    Fortalecer vasto interno en extensión con pesas.
    Flexión de 0º a 30º con peso.
    Elongar isquios y triceps sural
    Y mucho hielo.

    Algo mejoró, pero no mucho. Ahora tengo que ir a verlo el viernes, pero estoy asustada porque dijo que sino me tengo que operar.

    Yo en unos días tengo que empezar un entrenamiento muy fuerte que tiene como parte principal correr, y me da miedo no poder hacerlo. Ustedes que opinan sobre el no correr más? (eso dijo mi primer doctor) Con plantillas puede llegar a aliviarse el problema?

    Saludos! Y espero que sigan respondiendo.

  19. #19
    radsail no está en línea Miembro Ágil
    Fecha de Ingreso
    Jan 2008
    Mensajes
    101
    muy buenas, alguien me podria explicar en que parte exactamente de la rodilla duele y con que movimiento duele la lesion de condromalacia rotuliana? estoy empezando a tener molestias en una rodilla y no quiero cascarme del todo, muchas gracias!!

  20. #20
    Angel Blood no está en línea Miembro Trotón
    Fecha de Ingreso
    Feb 2008
    Mensajes
    2
    Generalmente los que padecemos condromalacia, nos quejamos de dolor en la parte externa de la rodilla, o por debajo. A veces es tanto, que lo sentimos por todos lados... pero el dolor depende de la persona y del grado de la condromalacia.
    El movimiento que más cuesta o molesta, es la flexión completa de rodilla - por ejemplo al ponerte de cuclillas, o subiendo las escaleras. Aunque puede dolerte hasta cuando caminas.

    Igualmente, te aconsejo que visites a un doctor, porque los dolores de rodilla son cosa seria.

    Saludos.

Página 1 de 31 1 ... ÚltimaÚltima

Temas Similares

  1. Tendinitis rotuliana
    Por Salva en el foro Lesiones
    Respuestas: 31
    Último Mensaje: 08-07-2014, 12:10
  2. Tendinitis Rotuliana
    Por Salva en el foro Lesiones
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 22-10-2013, 12:11
  3. Condromalacia Rotuliana
    Por ziehl en el foro Lesiones
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 19-11-2011, 03:52
  4. Respuestas: 4
    Último Mensaje: 26-01-2010, 14:22
  5. Tendinitis rotuliana
    Por Jhonatan en el foro Bienvenida a Foroatletismo
    Respuestas: 9
    Último Mensaje: 04-11-2008, 13:58