Originalmente escrito por
El_Rix
Daniel, si te duran 2 días las agujetas es porque estás apretándote más de lo que debes. No hay vuelta de hoja, las pesas son así. Mueve menos kilos, o haz menos series, o haz menos repes por serie, o todo ello junto. Yo cada vez que vuelvo al gimnasio después de 1 mes de parón por determinadas circunstancias, las dos primeras sesiones las hago, como yo digo, "moviendo las pesas de un lado a otro", pero nada de apretarme, ni ir al fallo, ni nada. Y a partir de la segunda sesión, poco a poco. Porque el gimnasio es el lugar idóneo para cubrirse de agujetas.
yo, tras muchos años de experiencia, opino que trabajar una vez cada músculo por semana es dar demasiado descanso al músculo. Entonces tengo una rutina, de eficacia sobradamente comprobada, en la que se trabaja tres grupos por día. Se hace A-B-A la primera semana, y B-A-B en la segunda semana.
Sesión A: pectoral, hombros y piernas.
Sesión B: dorsal, hombros y tríceps.
Al menos en dos de las tres sesiones se trabaja abdominales y lumbares variados.
Los ejercicios se cambian cada semana, para que el músculo no se adapte. Y se pueden hacer 8-10 series por grupo, es decir, hasta 30 series por sesión. Esto se puede hacer así porque se trabaja hipertrofiando, y por definición, las recuperaciones son cortas. Para entrenamientos con pesos más altos, las recuperaciones serían más largas, y las series, menos.
Ejemplo de dos semanas:
SEMANA 1 (A-B-A)
Día 1:
- Press de banca plano con barra: 4x10.
- Press de banca inclinado con mancuernas: 4x10.
- Dominadas de bíceps: 4xal fallo.
- Curl de bíceps con barra Z: 4x10.
- Sentadillas: 4x10.
- Gemelos: 4x10.
Día 2:
- Dominadas de dorsales (el que no pueda, jalón tras nuca): 4x10.
- Remo bajo: 4x10.
- Press militar con mancuernas: 4x10.
- Remo al mentón: 4x10.
- Press francés: 4x10.
- Extensiones de brazo en polea (tríceps en polea): 4x10.
Día 3:
- Press de banca inclinado con barra: 4x10.
- Aperturas en banco plano con mancuernas: 4x10.
- Dominadas de bíceps: 4xal fallo.
- Curl de bíceps en martillo: 4x10.
- Curl de cuádriceps en máquina: 4x10.
- Curl isquiotibial en máquina: 4x10.
SEMANA 2 (B-A-B).
Día 1:
- Dominadas de dorsales (o jalón al pecho): 4x10.
- Remo con mancuerna: 4x10.
- Press militar con barra tras nuca: 4x10.
- Pájaro: 4x10.
- Press de banca con agarre estrecho: 4x10.
- Extensiones de brazos tras nuca con mancuerna (como el saque de banda en fútbol):4x10.
Día 2:
- Press de banca plano con barra: 4x10.
- Aperturas inclinadas con mancuernas: 4x10.
- Curl de bíceps con mancuerna sentado: 4x10.
- Curl de bíceps concentrado: 4x10.
- Prensa: 4x10.
- Gemelos (o comba con rodillas semirígida, 6´ con descansos breves): 4x10.
Día 3:
- Dominadas de dorsales (o jalón tras nuca): 4x10.
- Remo bajo: 4x10.
- Press militar con barra al pecho: 4x10.
- Pájaro inclinado hacia adelante (deltoide posterior): 4x10.
- Press francés: 4x10.
- Fondos en barras paralelas: 4xal fallo.
OBSERVACIONES: ésta es la rutina para dos semanas haciendo 24 series por sesión. Si cada serie se hace en menos de 30´´ y la recuperación es de entre 45´´ y 1´, no se debe tardar más de 50´ entre calentamiento, sesión y estiramientos. Si se hacen abdominales y lumbares, la cosa se iría a 10´ más. Como máximo una hora.
Si se hicieran 30 series, podríamos hacer dos cosas: en vez de 4 series por ejercicio, haríamos 5. O bien, 3 ejercicios haciendo 4-3-3 series. 4 series del ejercicio principal.
Esta rutina, acompañada de una ingesta alta de proteínas, puede servir para coger masa muscular. Lo tengo demostrado, porque llevo grupos de opositores a bombero, y al que le ha hecho falta coger algo de músculo (algunos que me vienen son muy tirillas, jeje), le ha servido. Pero sin proteinas, no vale para nada.
También, por variar un poco, se puede trabajar, alguna semana suelta, en pirámide, bajando el número de repes y subiendo los kilos. Pero ojo, en estas series subiríamos un poco la recuperación, porque si no, con los kilos altos y las series cortas, corremos el riesgo de que nos dé un jamacuco (por experiencia propia).
Ale, a currar.